Entrevistas

Tourné: "No soy marciana, sé que la gente tiene miedo"

Tourné: "No soy marciana, sé que la gente tiene miedo"

La futura ministra del Interior, Daisy Tourné, propone buscar un nuevo modelo de seguridad. Un trabajo que, dice, se hace "con el sudor de todos los días, no con marketing". Al tiempo que agradeció la carta de crédito que le extendió el sistema político, invitó a no hacer de la seguridad pública "una cantera política sino una política de Estado".

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
Socialista; mujer; hija única; maestra; montevideana; diputada... Y en pocos días, ministra del Interior.

Supongo que no preciso explicar de quién estoy hablando. Se trata de Daisy Tourné, una figura con una larga trayectoria en el Parlamento, más de 10 años, que ahora será la cuarta mujer del gabinete del doctor Tabaré Vázquez y que va a tener que administrar un verdadero "hierro caliente".

En los próximos minutos vamos a conversar con ella para conocer un poco más a la persona, a la dirigente política y repasar –al menos en unos primeros trazos– sus planes para el Ministerio del Interior.

***

Diputada Tourné, usted tiene 55 años. ¿Cómo se lleva con esto de la edad?

DAISY TOURNÉ:
Ningún problema, tengo 55. El 17 de marzo cumplo 56 y acepto regalos sin ningún problema.

(risas)

EC - Asumirá unos pocos días antes, ha elegido el 8 de marzo para la asunción.

DT - No tengo la comunicación de que así se haya decidido. Me encantaría que fuera así.

EC - El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.

DT - Me encantaría pero es una decisión del gabinete, del presidente, del ministro del Interior todavía, José Díaz, y del secretario de la Presidencia. Esa fue mi sugerencia, esperaremos las decisiones.

EC - En la introducción yo la presentaba como socialista, mujer, hija única, maestra, montevideana, diputada. ¿Cómo ordenaría usted esa serie?

DT - Como la ordena usted. Agregaría una cosa que para mí ha sido muy importante profesionalmente, que soy psicóloga social; eso no sólo me enseñó profesionalmente sino que me enseñó muchas cosas en la vida.

EC - Fonoaudióloga también falta en la lista.

DT - También soy fonoaudióloga. Ejercí muy poco, trabajé fundamentalmente en dos áreas, en lenguaje infantil con los niños del INAU, mucho tiempo y, aunque le parezca mentira, con grupos de teatro independiente y con murgas.

EC - ¿De qué cuadro es hincha?

DT - De Wanderers.

EC - En el cargo que ahora va a asumir el tema del fútbol no es un detalle menor, suele dar bastante trabajo.

DT - Es un detalle importantísimo. Soy hincha de Wanderers siguiendo la tradición de mi papá, que fue quien me enseñó a querer a esa camiseta blanca y negra y a padecer, como él decía. "Es un cuadro que a veces nos da satisfacciones pero... difícil".

EC - Hablando de su padre y sobre todo de su apellido, Tourné en la vida política uruguaya está muy asociado con el Partido Nacional (PN).

DT - Así es, yo soy socialista como hueso de bagual.

EC - Todos recordamos al doctor Uruguay Tourné, que fue candidato a la Intendencia en el año 84, que fue compañero de fórmula presidencial de Carlos Julio Pereyra por el Movimiento de Rocha en el 89. ¿Cuál es su parentesco con el doctor Uruguay Tourné?

DT - Es mi tío querido, hermano de mi padre, de quien he aprendido muchísimas cosas en la política y que me ha dado sabios consejos con su larga trayectoria.

EC - ¿Su padre también tiene una filiación nacionalista?

DT - Absolutamente, es blanquísimo.

EC - Por eso la frase que usted decía al pasar, que casi no se entendió: "socialista como hueso de bagual".

DT - Exactamente, no reniego de reconocer gloriosas actitudes de Leandro Gómez y de Aparicio Saravia, dos personajes que admiro profundamente, que sigo admirando. Siempre les digo a mis compañeros del PN que fuimos los socialistas quienes le escribimos la historia.

EC - ¿Por qué?

DT - A través de Vivian Trías y de Carlos Machado, dos distinguidísimos compañeros socialistas que dieron una visión distinta de la historia, recuperaron ciertas verdades de la historia del PN que no habían sido recuperadas porque, como siempre pasa, la historia la escriben los que ganan.

EC - Viniendo de una familia blanca, ¿cómo fue que terminó siendo socialista?

DT - Como tengo 55 para 56, soy de una generación que tenía vocación de izquierda sólo por el hecho de ser joven, una época muy especial. Sinceramente no reconocía en el ejercicio político del PN en ese entonces lo que yo deseaba como proyecto, entonces desde un inicio me apegué a esas grandes figuras socialistas que para mí fueron como una guía: José Pedro Cardozo, el propio Vivian Trías, José Díaz. A partir de allí siempre elegí ese camino, ahí me quedé.

EC - Y hablando del Partido Socialista (PS), sobre todo de los últimos tiempos, las notas de prensa esta mañana la ubican a usted como integrante de la corriente renovadora de la Lista 90. ¿Se siente en ese lugar?

DT - Detesto los membretes en todos los órdenes de la vida, las clasificaciones de la gente. Es cierto que impulsé con mucho gusto la candidatura del actual secretario general, Lalo Fernández, porque siempre entendí que el partido debía aggiornarse conservando su maravillosa historia y sus tradiciones, pero aggiornarse. Esa es mi apuesta pero no me coloca en un bando, no creo en los bandos, el mismo PS me ha enseñado en mi militancia lo que son el debate ideológico fuerte y la vida democrática interna. Esa ha sido mi apuesta y quiero que se profundice. Por lo tanto reniego de los membretes pero esa es mi ubicación política, si usted quiere.

EC - También se la señala como una legisladora de confianza especial del presidente Tabaré Vázquez desde hace tiempo, que la ha consultado o ha discutido con usted asuntos vinculados con esta materia que ahora le encarga, la seguridad pública.

DT - Tengo un enorme cariño, un respeto y un profundo vínculo con el señor presidente de la República, lo quiero profundamente como compañero, lo conozco desde hace mucho tiempo, lo respeto enormemente como presidente de todos los uruguayos y evidentemente mi fidelidad a él es incondicional, cosa que él lo sabe y ha expresado en todo momento.

EC - ¿En particular usted trabajó con el doctor Vázquez en determinados momentos en estos temas de seguridad pública? ¿Había antecedentes que pudieran llevar a pensar que usted fuera elegida para este cargo?

DT - La verdad es que yo no sabía. Sí he discutido el tema seguridad porque me he dedicado a él desde hace más de una década con especial preocupación, pero no es que me consultara ni mucho menos. Sí conoce mis posiciones, es cierto que en varias oportunidades en que debatimos lo he destacado como un tema que tendría que ser prioritario en la agenda de nuestro gobierno, pero eso no indica nada más que eso.

EC - En su trayectoria como diputada ha tenido participación especial en temas de género, de infancia, de legislación laboral y también ha integrado comisiones vinculadas con la seguridad pública.

DT - Exacto, sí. Una de las grandes responsabilidades de un representante nacional es tener el oído abierto a las demandas de la población, por lo tanto desde un inicio (le estoy hablando de los años 95, 96) en lo personal insistí mucho en que este tema debía entrar en el debate del Parlamento, y así fue que en el 96 se puso a funcionar la Comisión de Seguridad Ciudadana. Ya en aquella época tenía la impresión de que era un tema de alta sensibilidad que había que atender con una nueva cabeza. Ese ha sido mi norte y uno de mis ejes de trabajo fundamentales, vinculado con los otros que también tienen que ver con la seguridad: el tratamiento de la infancia, la violencia contra las mujeres, y más ahora en mi rol de presidenta del Foro Internacional de Parlamentarios sobre Desarme y Seguridad. En América Latina es un tema de gran vigencia, como usted decía es un hierro caliente, pero no sólo acá sino en toda América Latina y el Caribe.

EC - Estaba mirando la portada de su página web personal (www.daisy.info), en la que desde mediados del año pasado tiene un foro con la pregunta: "¿Qué necesitaría usted para sentirse más segura/o? Sugerencias".

DT - Sí, una de las cosas fundamentales que hay que imprimirle a la gestión es la comunicación con la ciudadanía. No soy marciana, vivo en esta ciudad y en este país y sé que la gente tiene miedo. Hay que trabajar mucho, muchísimo con la ciudadanía, porque los temas de seguridad tienden a colocarse en la responsabilidad exclusiva de la Policía, ese es uno de los errores de concepción que existen en la materia, es un tema que hay que trabajar muy articulado con las áreas sociales de Trabajo, del Ministerio de Desarrollo, del INAU.

Hay que coordinar mucho, el Estado uruguayo tiene que cambiar en ese sentido, es fundamental, si no logramos esa coordinación vamos a avanzar poco por más que profesionalicemos más a la Policía, que es uno de los objetivos que ha tenido esta cartera desde su inicio. Si no logramos esa articulación real y efectiva la seguridad no va a mejorar, es un trabajo en integralidad, no depende sólo de la Policía.

***

EC - El actual ministro del Interior ha estado en el centro de la polémica política casi desde el comienzo mismo de su gestión, ha sido cuestionado, criticado en distintas ocasiones por los partidos de la oposición, ha sido convocado al Parlamento en numerosas instancias, y en esas oportunidades a usted se la vio como una fuerte defensora de la conducción del doctor José Díaz. ¿Se puede sacar la conclusión de que usted va a ser una continuadora de ese modelo en el ministerio?

DT - Sí, voy a profundizar el plan, el proyecto que los compañeros José Díaz y Juan Faroppa implementaron y comenzaron. Hice la defensa no por obligación sino porque estoy convencida de que ideológicamente es la opción correcta. Pero también tengo mi impronta personal, como cualquiera, por lo tanto la voy a poner en práctica, mi persona no va a cambiar. En ese sentido no es que vaya a haber cambios, es que soy otra persona, entonces lo haré a mi estilo. Pero tengo total apego y respeto por el proyecto que se ha instrumentado en el Ministerio del Interior.

EC - Hablemos de su impronta personal.

***

EC - Algo de esto usted decía recién en una de sus respuestas anteriores, pero me gustaría repasar una de las primeras declaraciones públicas que hizo ayer después de que se supo que el presidente Vázquez la nombraba. Decía lo siguiente.

(Audio)

"DT - Me importa mucho lo que siente la gente; no hago mucha diferencia entre lo que se debate (que me parece superficial) entre la sensación térmica y la realidad; me basta con que la gente sienta miedo para tratar de acercarme. Esa es una de las líneas de trabajo del ministerio que creo que hay que continuar y profundizar, la vinculación con la ciudadanía."

(Fin.)

EC - ¿Entiende que por ahí puede pasar un poco ese divorcio que parece existir entre la conducción del ministerio y la sociedad?

DT - Sí, es muy importante instaurar, como se hizo por primera vez en este gobierno, el Observatorio de Violencia y Criminalidad. Es fundamental porque hay que tener una línea de investigación y de conocimiento real. Es importantísimo el anuncio de que se están llevando adelante y se van profundizar las encuestas de victimización que se realizan en otros lugares de América Latina con total éxito y que son muy importantes como termómetro para conocer lo que la gente va sintiendo. Pero lo que declaraba y realmente siento es que para comprender a cabalidad este tema complejo y de altísima sensibilidad hay que tener un estrecho contacto con la ciudadanía, hay que debatir.

Esto no quiere decir estar de acuerdo con todo lo que la gente diga, quiere decir debatir, tratar de construir juntos un nuevo modelo, porque debemos concluir que el modelo que se aplicó hasta que nosotros asumimos el gobierno no fue exitoso porque nos llevó a la situación de inseguridad que hoy tenemos. Construir un modelo diferente es muy difícil, muy complejo, es un trabajo cotidiano de sudor de todos los días, no de marketing. Se hace en estrecho vínculo con la ciudadanía. Ese es uno de los objetivos que ojalá pueda plasmar, con toda la dificultad que implica, tener el oído permanentemente atento a la gente es muy importante.

EC - Usted dijo algo más que vínculo estrecho con la ciudadanía, dijo que el tema seguridad implica también un compromiso de la ciudadanía. ¿Qué quiere decir eso? Supongo que algunos oyentes pueden reaccionar mal, pueden decir: "No me carguen a mí esa responsabilidad, quien debe velar por mí es la Policía, que para eso está".

DT - Totalmente de acuerdo, pero hay que reforzar confianzas a dos polos, mejorar, profesionalizar, dignificar la Policía y mejorar el vínculo efectivo de la Policía con la ciudadanía y la ciudadanía debe comenzar a colaborar en este trabajo. No es responsabilidad de la gente, tiene razón la ciudadanía, quien se tiene que encargar es el Ministerio del Interior, estamos totalmente de acuerdo, pero la ciudadanía debe colaborar desde su lugar.

Explico: los problemas de seguridad no son los mismos en todos los barrios y sólo la gente nos puede aportar el diagnóstico, como se está haciendo actualmente a través de las Mesas de Debate que el ministerio está conduciendo. A eso me refiero, el saber de la ciudadanía tiene que estar puesto en común. Y también la evaluación de la actitud de las fuerzas policiales. No es que los ciudadanos y las ciudadanas tengan que hacerse cargo, por el contrario.

EC - ¿Cuánto va a pesar en ese perfil que usted le impondrá al cargo de ministra del Interior el hecho de ser mujer? Es algo que no tiene precedentes, que a la propia Policía, a los propios agentes de Policía en estas horas los debe tener un poco descolocados. ¿Cómo ingresa ese factor en el futuro de esta cartera tan sensible?

DT - Usted me conoce y sabe que yo siempre he afirmado, desde todos los lugares, que las mujeres tenemos condiciones para ocupar cualquier cargo, que somos a veces más ejecutivas que los varones. Son otras épocas, yo me siento capaz de llevar adelante este cargo complejo y difícil. Apuesto al trabajo en equipo, que sé que voy a tener, con Bernal, que es un hombre de extensa trayectoria y gran conocimiento de la institución policial, vamos a lograr un muy buen equipo de trabajo. La diferencia tal vez camine por el lado de incorporar más lo sensible, algo que las mujeres sabemos hacer por propias condiciones de género.

EC - Por lo que conversábamos recién usted es consciente de que hay latente, y muy fuerte, un reclamo de efectividad en la acción policial.

DT - Sin duda.

EC - ¿Cómo piensa encaminarlo? La pregunta da para hablar una hora...

DT - Da para hablar muchísimo.

EC - Pero seguramente una parte importante de la audiencia está esperando que usted dé alguna señal sobre esta cuestión en particular.

DT - Vamos a buscar la efectividad. Es mi interés, la efectividad es vital, la respuesta rápida, la solución al conflicto que la gente esté viviendo. El Ministerio del Interior es un brazo ejecutor de la justicia, debe hacer cumplir la ley, no cabe ninguna duda de que eso debe hacerse. Va a ser una de mis exigencias como autoridad del Ministerio del Interior.

EC - El hecho de que usted tenga 10 años de trayectoria como diputada, ¿es un componente que fue cuidado a la hora de seleccionarla? Es evidente –lo muestran los dos años que pasaron– que el ministro del Interior es convocado al Parlamento con mucha frecuencia, que hay mucho debate político en torno a su gestión; ¿se supone que su experiencia en el Parlamento y la relación que tiene con las bancadas de los otros partidos puede facilitar todo esto?

DT - En lo personal pienso que sí, primero porque soy una parlamentaria convencida de que el Parlamento es una institución importantísima en la vida democrática del país (importancia que no siempre se le reconoce); y segundo, porque aprendí en la propia vida parlamentaria, y también en la sindical, que el diálogo y la negociación son vitales en una democracia.

En ese sentido ayer cuando compañeros y compañeras colegas de la cámara de todos los partidos políticos se acercaban les daba la seguridad de que las puertas del ministerio van a estar abiertas para continuar ese diálogo. Es sustantivo en materias de alta complejidad, sensibilidad y necesidad de trabajo profundo, como es la seguridad pública, no hacer del tema una cantera política sino una política de Estado. Para eso hay que incorporar a todos y todas a la construcción de esta búsqueda de un modelo diferente de ejercer la seguridad.

EC - Ayer todos los partidos políticos le abrieron una carta de crédito.

DT - Lo que muchísimo agradezco. Tengo por concepción y práctica un enorme respeto por cada integrante de la cámara, fundamentalmente porque la ciudadanía los puso allí y con eso me alcanza para respetar, no me importa de qué partido sean. Son los voceros de la ciudadanía en una democracia representativa y los voy a tener muy en cuenta, mis colegas lo saben porque lo han vivido. Agradezco mucho la carta de crédito, espero que dure.

EC - El nombramiento que se conoció ayer tuvo dos sorpresas: que usted fuera la ministra designada y que la Subsecretaría recayera en el inspector principal Ricardo Bernal, un policía de carrera retirado que actualmente cumple funciones como jefe de Policía de Montevideo. ¿Por qué Bernal subsecretario?

DT - Me parece una opción excelente y muy inteligente del señor presidente de la República. Indica un cambio de cabeza en la integración de un ministerio complejo, que debe tener una fuerte pata política, obviamente –y agradezco que se haya pensado en mí para ejercer ese rol–, pero que también debe tener incorporadas la trayectoria y la experiencia de un oficial de carrera con una excelente foja de servicio como es el caso del inspector Bernal, actual jefe de Policía, quien tiene un profundo conocimiento de la institución policial. Es importantísimo que al formar el gabinete se plasme lo que se ha lanzado como proyecto, la profesionalización y la dignificación de la Policía. Es muy importante el equilibrio que se logra al incorporar a Ricardo Bernal a la Subsecretaría, es una opción que comparto cien por ciento con el señor presidente de la República.

EC - El tercer cargo en jerarquía del ministerio es el de director general, que actualmente es desempeñado por Jorge Jouroff, un hombre perteneciente al MPP. Pero Jouroff no queda en esa posición, ¿por qué?

DT - El presidente decidió un cambio total del equipo. Es su decisión, yo la respeto absolutamente porque quiere imprimir esta nueva lógica en la integración de los equipos ministeriales. En ese sentido cuenta con mi total apoyo.

EC - ¿A quién le corresponderá esa función?

DT - El nombre se está pensando. También en este caso se van a tomar en cuenta la trayectoria funcional, la foja de servicio impecable y el aporte desde el conocimiento de gestión dentro del ministerio. Cuando tenga el nombre se lo diré.

EC - Circula el nombre de Blanca Ariceta, hoy directora de Identificación Civil.

DT - Exactamente, ojalá la doctora acepte, le tengo una profunda confianza.

EC - ¿Ese nombre es iniciativa suya?

DT - No, es iniciativa del señor presidente de la República.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe