Documentos

Comunicado del Partido Nacional ante la visita de George Bush

"SECRETARIA DE ASUNTOS SOCIALES DEL PARTIDO NACIONAL

ANTE LA VISITA DEL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH

1) La presencia en el Uruguay del Presidente de los Estados Unidos ha despertado polémicas sobre temas trascendentes. Las manifestaciones de entidades gremiales, de legisladores del gobierno, hasta de ministros, amplifico la misma, lo que fue lógicamente desarrollado en el ámbito  político y en la prensa.
De todo esto se destaca en especial las expresiones de la ministra Marina Arismendi por estar radicalmente fuera de lugar, tanto por su investidura como por el contenido de las mismas. Es una incoherencia absoluta que la principal dirigente de un Partido que a lo largo de sus 80 años de existencia fue consecuente en la adhesión, el aplauso, y dependiente política y económica de regímenes totalitarios, que realizaron intervenciones, invasiones y ocupaciones en Europa, Asia y América Latina, que practicaron la represión brutal contra sus adversarios que llevó a la desaparición de cientos de miles de hombres y mujeres y conculcaron la libertad de opinión de naciones enteras, tenga el ánimo fresco para juzgar agravios a la humanidad en terceros actores.

2) Como militantes sociales del Partido Nacional tenemos sí  la obligación, en ocasión de la presencia del Presidente Bush en nuestro país, de expresar la preocupación que en la hora despiertan algunas de las políticas del Gobierno de los EEUU.
Porque nos obliga  la definición en la raíz  de nuestro Partido de lucha radical en defensa de la soberanía, del principio de no intervención, fundado como fue para hacer frente a la intervención extranjera que generó el derrocamiento del Presidente Oribe y que años más tarde resistió "Hasta Sucumbir" la invasión de la coalición prohijada por las potencias europeas más importantes de la época al Uruguay y al Paraguay y el derrocamiento de sus gobiernos legítimos luego de arrasar poblaciones enteras. Queremos pues cumplir con nuestro deber de proyectar los principios fundamentales en que se basa la existencia de nuestro Partido al análisis del presente, sobre todo cuando nos referimos, a las relaciones entre nuestro pequeño país y la mayor potencia militar y económica del mundo.

3) Entendemos que en el presente son preocupación principal de todos los pueblos del mundo diversos aspectos trascendentes de la política del Gobierno del Presidente Bush que tienen impacto mundial en razón que el rol central de los EEUU tienen en el proceso de "globalización" al que la humanidad asiste en la política internacional, en la economía, en el poder militar, en el desarrollo de la cultura y la tecnología y en la condición ambiental del planeta:

· El gobierno de los EEUU tiene propensión a operar unilateralmente en temas que involucran a toda la comunidad internacional, debilitando con su acción la vigencia de los organismos multilaterales que el conjunto de las naciones construyeron para encaminar los asuntos comunes, así como los principios que emergieron de su funcionamiento. Entre otros destacamos:

a) La invasión a Irak, fundamentada en una hipótesis comprobadamente falsa relativa a la disposición de armas atómicas disponibles por ese país, llevada adelante con el apoyo de una coalición ficticia (hoy completamente desarticulada) y con la oposición de la inmensa mayoría de los países del mundo. La misma ha contribuido a generar en el país invadido un caos absoluto, instalando una matanza que parece no tener fin, una extendida práctica de violación de los derechos humanos, la destrucción de tesoros culturales patrimonio de la humanidad y cuyos únicos beneficiarios visibles son lo grupos armados ultra radicales, las petroleras y los poderosos consorcios contratistas que  reconstruyen recurrentemente infraestructuras destruidas ininterrumpidamente por la guerra, al costo de la vida de miles de soldados y civiles.

b) La decisión de eludir sistemáticamente  las disposiciones de los Convenios de Ginebra, y de otras Normas del Derecho Internacional, instalando cárceles clandestinas en terceros países, donde se interroga a prisioneros bajo tortura, que no tienen siquiera el amparo de la legislación norteamericana. Y la decisión de reclamar para sus funcionarios el privilegio de no poder ser juzgados por delitos cometidos en terceros países, debiendo ser entregados a los EEUU, colocándose por encima de toda la comunidad internacional y violando en el caso la soberanía de todas las naciones con las que mantengan relaciones.

c) Esta desconsideración de los mecanismos de las Naciones Unidas, expresamente manifestada por jerarcas de su administración, ha convertido su unilateralismo en un proceso de aislamiento que  el mundo mira con preocupación,  teniendo en cuenta la asimetría de un poder militar que aparece como el argumento decisivo para resolver con actitudes radicales temas muy delicados que involucran a la humanidad entera, gestados dentro de los procesos de globalización de la economía, de la disponibilidad de los recursos vitales y de la seguridad en el planeta.
  
· La resistencia a acompañar medidas eficaces y disciplinadamente aplicadas para reducir los problemas ambientales generados crecientemente desde el siglo XX, dando la espalda a los acuerdos plasmados en el Protocolo de Kioto, que son de interés para toda la humanidad  con el único fundamento real del interés económico de sus estructuras de producción.

· La condicionante inamovible que se pone para establecer acuerdos comerciales con los EEUU de asumir las obligaciones de patentes otorgadas por ese país, aún en productos en los que se apoya la atención médica de miles de millones de seres humanos. Condición irritante si se toma en cuenta que los EEUU "importan sin costo" cientos de miles de técnicos y científicos (p. ej. 200.000 ingenieros por año), preparados mayoritariamente por países subdesarrollados a cargo de sus magros presupuestos.

· Es especialmente preocupante la presencia de instalaciones militares en países de América  Latina y particularmente del MERCOSUR, creadas a través de convenios basados en el criterio de que nuestros países necesitan tutela de tropas extranjeras para atender los temas preocupantes del narcotráfico, el terrorismo,  las migraciones ilegales, instrucción de personal, etc.

Pertenecemos al Partido que orgullosamente recuerda su decisiva acción para evitar la instalación de la Base que también los EEUU, utilizando argumentos de oportunidad, había comenzado a construir en Laguna del Sauce durante la Segunda Guerra Mundial. Decimos como aquellos grandes dirigentes, Haedo, Herrera:

¡¡BASES JAMÁS!! Una instalación militar se instala con un "propósito" y allí el que dispone de la fuerza ejecuta lo que le conviene. Y una vez instalada se convierte en permanente.

Esperamos que nuestro Presidente de la República tenga presente aquella batalla.

4) Estos y otros aspectos de unas políticas de los EEUU  basadas en la razón del poder y con declinaciones a la arbitrariedad, oscurece la esperanza que en la opinión pública mundial se levantó en el comienzo del proceso de globalización que auguraban nuevos horizontes de paz y justicia para la humanidad, y obligan  a los  demás Estados a  reforzar las siempre necesarias actitudes de cautela y prevención en los acercamientos en los temas estratégicos  de tan asimétricas relaciones".