Entrevistas

Penadés: hay una confusión preocupante entre Estado, gobierno y partido

El senador herrerista Gustavo Penadés dijo que el acto del 2 de marzo en Plaza Independencia fue "una combinación bastante peligrosa". "Fue un acto partidario que violentó el Estado de Derecho", agregó. El legislador opositor anunció que el Partido Nacional llamará a una conferencia de prensa para contestarle al mandatario.

(Emitido a las 7.39)

EMILIANO COTELO:
El acto que el presidente Tabaré Vázquez encabezó el viernes en la Plaza Independencia no fue uno más. No estamos acostumbrados a este tipo de eventos. No hay antecedentes de un presidente de la República que haya realizado una rendición de cuentas de uno o dos años de su gestión hablándole a la gente en la vía pública.

Había mucho debate a propósito del cariz de una convocatoria de ese tipo y la organización misma del acto despertó polémica en los días previos, con críticas desde la oposición. Tanto dirigentes blancos como colorados señalaron que el acto constituía una violación de la Constitución, lo veían como un acto político partidario.

El acto se cumplió, el propio Vázquez se encargó de contestar, en el discurso, que aquello no era un acto político partidario, pero de todos modos ayer el Directorio del Partido Nacional (PN) en su sesión habitual de los lunes decidió pedirle a la Presidencia de la República acceso a una cadena de radio y televisión. El objetivo de la solicitud era contestar porque en el discurso "se aludió directa e indirectamente a nuestro partido, principal fuerza de la oposición", se señala en la carta enviada al Edificio Libertad.

La carta tuvo respuesta ayer mismo. Un rato después, Presidencia de la República difundió la contestación que fue negativa. En el texto, que es muy breve y que está firmado por el propio Vázquez, se señala: "No fue un acto político, no se utilizó la cadena de radio y televisión, en ningún momento del discurso se mencionó a fuerza política alguna, por tanto no se considera pertinente acceder a la solicitud por ustedes planteada".

Estamos con el senador Gustavo Penadés, del Herrerismo, PN.

***

Senador Penadés, ¿qué era lo que el PN quería contestar a propósito del acto, a propósito del discurso?

GUSTAVO PENADÉS:
El PN, como principal fuerza de alternativa a este gobierno y al Frente Amplio (FA), quería contestar el mensaje que el presidente de la República dirigiera a la población en el acto político partidario que realizara el pasado 2 de marzo en la Plaza Independencia y el que remitiera a la Asamblea General el 1º de marzo sobre el Estado de la nación, tal cual lo establece la Constitución.

El PN pretendía utilizar el mismo mecanismo que el presidente había utilizado para dirigirse a la población (un mecanismo absolutamente inconstitucional, lamentablemente, cuando tenía otras herramientas ajustadas a derecho y con las cuales podía haber tenido las mismas consecuencias que con la que utilizó) para contrarrestar y contestar el mensaje.

EC - ¿Por qué para usted el acto del viernes fue inconstitucional?

GP - Porque está establecido en la Constitución de la República que al presidente le está vedada cualquier participación en actos políticos partidarios.

EC - ¿Por qué este era un acto político partidario?

GP - Fue una convocatoria realizada en un espacio público por la fuerza política que llevó al presidente de la República al gobierno. El presidente envió un mensaje en gran parte del cual confrontó con el resto del sistema político. Confrontación absolutamente natural, él fija su posición, les contesta a las fuerzas políticas, fundamentalmente al PN, sobre algunas de las cuestiones que el PN más ha criticado de su gestión, pero lo hace en el marco de una confusión realmente preocupante entre lo que es Estado, gobierno y partido político (confusión que evidentemente el presidente de la República y el FA tienen por no tener un claro conocimiento de la vigencia estricta del Estado de derecho), una combinación bastante peligrosa. Quizás no nos terminemos de dar cuenta de hacia dónde se desplaza, pero al arribo del presidente de la República a la Plaza Independencia las Fuerzas Armadas le rinden honores militares que corresponden cuando participa en actos oficiales, y luego el presidente sube a un estrado desde el cual se va a dirigir a un público convocado por un partido político.

EC - El FA ha aclarado que el acto fue organizado por la Presidencia de la República y que cualquier partido podía adherir y convocar, y el FA convocó. ¿No le convence ese argumento?

GP - No sólo no me convence, me parece menospreciar la inteligencia de los uruguayos, fue un acto político partidario. Usted iniciaba la introducción a esta entrevista hablando de un acto, lo cual es absolutamente cierto, era un acto político partidario convocado por una fuerza política violentando el Estado de derecho. El presidente de la República podía haber hecho lo mismo yendo el 1º de marzo al Parlamento, a la Asamblea General y hablando ante el Poder Legislativo, ese es el mecanismo que la Constitución prevé para que el presidente de la República se dirija a la población.

EC - En la respuesta el doctor Vázquez les dice a ustedes que en ningún momento de su discurso mencionó a fuerza política alguna.

GP - Si yo hablo de un programa en la mañana de CX 14 que va desde las 5 o 6 de la mañana hasta el mediodía, que se llama En Perspectiva, y no lo nombro a usted...

EC - Empieza un poquito más tarde, a las 7.

GP - ...es como decir que tengo un animal que tiene cuatro patas, pelo, cola, que se llama Fido pero no digo que es un perro. Por favor, se ejerce un menosprecio, no de los partidos políticos sino de la inteligencia de los uruguayos.

EC - El discurso fue muy largo. ¿Puede mencionar algún ejemplo de algún pasaje en el que ustedes entiendan que el presidente Vázquez aludió a cuestionamientos, a críticas blancas, sobre los que ustedes entienden que tienen que tener la posibilidad de expresarse también?

GP - Sobre la gestión de gobierno ni que hablar, queremos dar la posición del PN sobre lo que se debería estar haciendo, sobre lo que se está haciendo bien y sobre lo que se está haciendo mal. En la introducción, que el presidente no leyó (todo lo demás lo leyó, y creo que lo leía por primera vez en ese momento), aseveró cuestiones que tienen relación directa con posiciones que el PN ha sustentado en el transcurso del actual gobierno y que merecen la posibilidad de ser contestadas por la principal fuerza de alternativa a este gobierno. Eso es central para tratar de equilibrar después de cometido el error que cometiera el presidente al violentar el Estado de derecho a través de este mecanismo no previsto en la Constitución de la República para comunicarse con la nación toda, permitirle a otra fuerza política, en este caso el PN, dirigirse masivamente utilizando los mismos mecanismos que el presidente utilizó.

EC - Con respecto a eso el presidente hace otra precisión en la respuesta: no utilizó la cadena de radio y televisión.

GP - El presidente dice que no utilizó la cadena de radio y televisión, pero yo desde mi casa (por supuesto, al acto no fui) en todos los canales abiertos de televisión vi desde el inicio hasta el final y por todas las radios AM y FM que tienen programación de carácter político escuché durante tres horas al presidente de la República dirigirse a la nación. Quizás no haya sido formalmente una cadena nacional dispuesta por el Poder Ejecutivo, pero si no fue una cadena nacional de radio y televisión no sé qué habrá sido. Lo mismo que cuando se dice que el gobierno "organizó un acto"; yo por televisión veía una fuerza política que decía "habla el presidente", con banderas del FA, y en el propio acto vi banderas de una sola colectividad política. Vamos a no menospreciar la inteligencia de los uruguayos y darnos cuenta de que el presidente de la República participó en una actividad político partidaria que le está vedada por la Constitución de la República.

EC - Los canales de televisión y las radios que trasmitimos el acto lo hicimos de manera voluntaria en el entendido de que se trataba de un episodio político importante que las respectivas audiencias seguramente tenían interés en conocer. No sabíamos que iba a durar tres horas, fue una sorpresa sobre la marcha.

GP - Quiero ver qué emisora o canal de televisión, al ver que la programación se le hacía pedazos porque el discurso que estaba previsto que durara una hora se fue a tres (y acortó el mensaje de los organismos del 220, o sea, entes autónomos y servicios descentralizados), se habría animado a cortar el mensaje por la mitad. Uno no quiere ver fantasmas en la sopa pero lamentablemente hay una construcción de poder que en las circunstancias actuales y con esa fragilidad de la concepción de respeto al Estado de derecho del FA y el gobierno merece, para fortalecer al sistema democrático y al Estado de derecho, que a los partidos políticos de oposición se les dé la misma posibilidad. En esta primera instancia el PN previó no tres horas sino 15 minutos de cadena nacional.

EC - Hay una historia de solicitudes que el propio FA hizo cuando era oposición para acceder a la cadena de radio y televisión con respuestas negativas de los gobiernos respectivos. Quizás aquí estemos ante una respuesta simétrica que el doctor Vázquez da ahora cuando el FA es gobierno.

GP - La respuesta no es simétrica, todo lo contrario, porque, como usted decía, por primera vez un presidente de la República violenta la Constitución participando en un acto político partidario. Las circunstancias son distintas, el hecho es absolutamente distinto y a su vez se está ante una violación de la Constitución de la República que amerita tratar de emparchar la situación dándole a otro partido político, en este caso al PN como principal fuerza de alternativa en nuestro país, la posibilidad de dirigirse a la nación.

EC - ¿Cuál es la alternativa?

GP - Ayer el Directorio resolvió redactar un documento, convocar a una conferencia de prensa y dirigirse a la nación. Apostamos a que los medios de comunicación tengan con el PN, que se dirigirá a la nación por ese mecanismo, la misma generosidad tuvieron con el gobierno y con el FA. A su vez vamos a convocar a la Asamblea General para debatir el mensaje del presidente, no el que leyó el 2 de marzo en la Plaza Independencia sino el que remitió a la Asamblea General el 1 de marzo, tal cual establece la Constitución de la República. Con ese mecanismo trataremos de paliar en parte esta combinación de pequeñas cosas que nos van desplazando paulatinamente, "ahí están los blancos que siempre exageran, Penadés siempre hablando del Estado de derecho...". Pero se violenta el Estado de derecho, se construye esa combinación de los blandengues que rinden honores cuando el presidente llega a la plaza, el director del Sistema Nacional de Radiodifusión que presenta el acto, la orquesta del Estado que toca el himno con el coro del Estado y en el medio los ministros y entre los ministros convoca una fuerza política que comparece en términos muy menores a los acostumbrados. Porque si el presidente de la República se hubiera dirigido a los que participaron en el acto sin la utilización de la cadena nacional le hubiera hablado a muy poca gente, porque los uruguayos no les gusta, ni siquiera a los integrantes del propio partido político del gobierno, que el presidente de la República haga política partidaria, mal o bien sabemos que la Constitución establece que el presidente una vez que accede al gobierno no puede participar en la vida política electoral del país.

EC - ¿Cuándo tendrá lugar la conferencia de prensa del PN?

GP - En los próximos días. Ahora viene la visita del presidente de Estados Unidos, que acaparará la atención y veremos cómo el gobierno desarrolla las actividades viernes y sábado; la semana que viene el PN estará dando respuesta al mensaje del presidente de la República.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe