Entrevistas

Abogado denuncia "inconstitucionalidad" del operativo de seguridad de Bush

Para el abogado y militante de izquierda radical Gustavo Salle el Poder Ejecutivo "incumple la Constitución, malinterpreta intencionalmente el artículo 85, numeral 11 y arbitraria y antojadizamente permite el ingreso de tropas" de Estados Unidos. Por eso presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que se expulse a los efectivos militares de Estados Unidos presentes en Uruguay para dar seguridad al presidente George Bush. Salle reconoció que su planteo es "militancia política".

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
¿Quién no ha hecho algún comentario en estos días a propósito, por ejemplo, de estos aviones gigantes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que han estado sobrevolando nuestro territorio, aterrizando y operando en el aeropuerto de Carrasco o en el de Laguna del Sauce?

Todo este dispositivo de seguridad que precede la llegada a nuestro país del presidente de Estados Unidos, George Bush, da que hablar a todo nivel por su envergadura, por la maquinaria que está en juego, por la cantidad de personal que va a participar en estas acciones.

El tema no va a quedar en los corrillos populares, puede tener derivaciones políticas e incluso judiciales.

"El despliegue militar de Estados Unidos abrió polémica" es el titular principal hoy en el diario Últimas Noticias. La nota (que va en página 3) dice que "el enorme despliegue militar que en suelo uruguayo prepara la visita del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, fue objeto de polémica parlamentaria, dado que existe la presunción de que el Poder Ejecutivo omitió solicitar la autorización de la Asamblea General para el ingreso de material bélico. Senadores nacionalistas analizaron ayer la situación y en los próximos días podrían solicitar la presencia de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, en la Comisión de Defensa de la cámara alta para que explique la situación".

Según el numeral 11 del artículo 85 de la Constitución de la República, a la Asamblea General le compete "permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en territorio de la República, determinando para el primer caso el tiempo en que deban salir de él. Se exceptúan las fuerzas que entran al solo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo".

El senador comunista Eduardo Lorier dijo a Últimas Noticias que estaba analizando el tema y que tiene previsto realizar en la presente jornada las consultas del caso porque "sería preocupante si realmente es así, no obstante quiero confirmarlo".

Por su parte, el senador socialista José Korzeniak, experto en Derecho Constitucional, dijo que si bien el artículo es claro, admite muchas excepciones. "Hay que ver los hechos, no quiero apresurar una opinión".

Lo cierto es que el Poder Ejecutivo no solicitará la autorización parlamentaria para habilitar el ingreso al territorio nacional de efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según anuncia hoy el diario La República. En el mismo artículo aparece otra de las derivaciones de esta situación, una acción de amparo que va a presentar hoy el abogado penalista Gustavo Salle. El profesional presentará hoy una acción de amparo ante un Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo contra el ingreso, en los últimos días, de tropas y personal de seguridad que custodiarán al presidente de Estados Unidos, George Bush.

***


Doctor Salle, ¿por qué da este paso?

GUSTAVO SALLE:
En primer lugar, porque las tropas estadounidenses están en territorio nacional en forma inconstitucional e ilegal. Signados constitucionalistas de nuestro país dicen que el artículo 85, numeral 11 (al cual usted dio lectura), es absolutamente claro en su sentido literal: tiene que pedir autorización el presidente de la República para el ingreso de tropas extranjeras; únicamente establece la excepción de aquel contingente que viene a rendir honres. Y considero que todos estos pertrechos militares de última generación no vienen a rendir honores, por lo tanto encuadran plásticamente en el requisito constitucional para que el Poder Ejecutivo no subestime al Poder Legislativo, no avasalle al Poder Legislativo, no subestime al pueblo uruguayo, no avasalle los derechos del pueblo uruguayo, y en consecuencia cumpla la Constitución, cumpla el discurso presidencial de "con la Constitución y la ley todo, fuera de la Constitución y la ley nada".

El señor presidente de la República está olvidando, todos los asesores del presidente olvidaron el artículo 85, numeral 11. Omitieron pedir esa autorización constitucional, los legisladores omitieron cumplir bien y fielmente la representación del pueblo uruguayo (de la cual están investidos) y exigir esa autorización. Entonces hoy las tropas estadounidenses, que tienen una incuestionable e histórica vocación invasora, están en nuestro país en forma subrepticia, ilegal e inconstitucional. Por eso le vamos a pedir al Poder Judicial, a través de esta acción de amparo, que una vez sustanciadas las pruebas del caso (por otra parte es bastante notorio que las tropas están en territorio nacional), sean expulsadas inmediatamente hasta que el señor presidente de la República cumpla, como es su obligación jurídica y como juró ante el pueblo uruguayo, con la Constitución de la República.

EC - El diario La República hoy incluye explicaciones provenientes de fuentes de gobierno a propósito de cómo se procedió. La nota de página 3 dice que "en el caso del ingreso de militares norteamericanos a Uruguay el Ejecutivo entendió que tal contingente forma parte de la custodia del presidente Bush", y que además "estos soldados integran su comitiva oficial, por lo cual no se requiere la autorización del Parlamento y basta con un simple acto administrativo. Desde la Cancillería se explicó que cuando ingresa al país un cuerpo de ejército extranjero con sus respectivos mandos para participar en ejercicios militares o desfiles, sólo entonces sí es necesaria la aprobación del Parlamento. Pero cuando el contingente militar forma parte de la custodia de un presidente e ingresa al país como parte de la comitiva oficial, no se requiere ese pronunciamiento".

GS - El Poder Ejecutivo incumple la Constitución, malinterpreta intencionalmente el artículo 85, numeral 11, arbitraria y antojadizamente permite el ingreso de tropas violando la Constitución de la República. Naturalmente que tiene todos los engranajes de carácter político y legislativo como para imponer un criterio jurídicamente absurdo, por cuanto que un portaaviones en territorio nacional, que estos mortíferos pertrechos bélicos de cuya capacidad letal lamentablemente la humanidad diariamente tiene conocimiento por las invasiones que está llevando adelante Estados Unidos en busca de monopolizar los recursos energéticos del mundo, se puede interpretar sin ningún fundamento y en forma absolutamente antojadiza y absurda que formen parte de una comitiva oficial.

Los hechos hablan por sí solos y la Constitución de la República es meridianamente clara. Al punto tal que un constitucionalista que forma parte de este gobierno, que indudablemente tiene una absoluta lealtad hacia el presidente de la República, no tiene más remedio que reconocer que efectivamente ese artículo implica que haya que pedir autorización y que el señor presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, no la pidió y violó la Constitución.

EC - Korzeniak también dice que admite muchas excepciones, dice: "Podría suceder que existiera un tratado bilateral ratificado por ley que habilitara el ingreso de militares en la visita de un presidente". Por eso dice que tiene que terminar de estudiar el caso.

GS - Hay una norma de carácter superior, que es la Constitución de la República, que estableció claramente cuál es la excepción: las tropas que vienen a rendir honores. Si en la vocación de cumplir con la lealtad con el presidente de la República se quieren estudiar los mecanismos de excusa para el incumplimiento de la Constitución, de eso es dueño cualquier senador, cualquier constitucionalista y cualquier persona.

EC - ¿Cuánto tiene de político su planteo? Es notorio que usted milita en los sectores de la izquierda más radical, que se oponen incluso a buena parte de la política que lleva adelante el gobierno del doctor Tabaré Vázquez.

GS - No soy una persona de doble discurso, mi planteo es cien por ciento político. Soy un veterano militante de la izquierda, pinté muros que decían "Yankis go home", vivo permanentemente envenenado ante el avasallamiento mundial de este poder hegemónico y criminal. Los que hasta ayer, los que hasta hace unos días tenían ese discurso, hoy están de rodillas, vendidos al poder imperial, entonces me encargo, desde esta humilde posición de mero ciudadano con un título profesional que me habilita a hacer presentaciones jurídicas, a realizar esa militancia. Por lo tanto soy absolutamente franco frente al pueblo uruguayo: esto es militancia política y mi planteamiento es cien por ciento político.

EC - ¿Qué trámite tiene esta acción de amparo que usted va a presentar? ¿Es un trámite rápido?

GS - Lo primero que va a suceder es un tema de admisibilidad, muy probablemente (no quiero subestimar, no quiero herir al Poder Judicial), es tan fuerte el contrincante, tan grande... Fíjese que un humilde ciudadano, como decía mi esposa esta mañana: "Con un escarbadientes en la mano querés sacar a los aviones y a los portaaviones de Estados Unidos. Estás loco". Tiene cierta cuota de razón. Pero no tengo un escarbadientes en la mano, tengo la Constitución de la República y quiero probar la vocación de nuestros gobernantes de cumplir fielmente la ley cuando se trata nada menos que de expulsar a tropas de Estados Unidos.

EC - Desde la audiencia llegan muchos mensajes a favor y también muchos en contra de su planteo. Por ejemplo, en uno de ellos le consultan por qué no se quejó cuando ingresaron efectivos militares acompañando al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

GS - Porque soy cien por ciento partidario de Chávez. Es muy fácil, que el que llamó para decir eso presente la acción de amparo cuando venga Chávez. Le hago una observación: Chávez no invadió ningún país, no es el que está oprimiendo a América Latina desde que logramos la independencia en adelante, no es el criminal del mundo. El criminal del mundo es Bush.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe