Avanza el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos
El Día Internacional de la Mujer de 2007 llega a Uruguay con la aprobación, por unanimidad, de la Ley de Promoción de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres. Según la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Carmen Beramendi, esa norma "da un marco legal a un conjunto de acciones, define objetivos que se traducen en la construcción participativa del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos y establece mecanismos para que esto no quede en lo declarativo".
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, y en este marco en todo el país tendrán lugar diferentes actividades. Además, en esta ocasión el Día Internacional de la Mujer llega con la novedad de que se aprobó hace 48 horas la Ley de Promoción de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres. El trámite parlamentario terminó en el plenario de la Cámara de Senadores y la ley se aprobó por unanimidad, 21 votos en 21 senadores presentes.
Escuchemos lo que comentaba la senadora Mónica Xavier sobre este paso.
(Audio)
"MÓNICA XAVIER:
El proyecto recientemente aprobado, que se convertirá en ley, tiene como elemento fundamental el responsabilizar al Estado del proceso de igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres en la República. Esto es cumplir el artículo 4º de la Convención contra la eliminación de todas las formas de discriminación que el país ya había ratificado."
(Fin.)
EC - Otra característica particular de este Día Internacional de la Mujer es que habrá cadena nacional de radio y televisión con motivo de esta jornada por primera vez.
Sobre esa cadena de radio y televisión, sobre la ley que recién mencionamos, vamos a conversar con Carmen Beramendi, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y ex integrante de las tertulias de En Perspectiva.
***
Carmen, ¿qué actividades desarrolla el INM?
CARMEN BERAMENDI:
El INM desarrolla un conjunto de actividades que básicamente tienen que ver con cuatro programas de trabajo: el programa Violencia Basada en Género, que apunta a la violencia hacia las mujeres o violencia doméstica, como se la conoce más habitualmente; el programa Transversalización de Género en el Estado, que busca integrar la mirada de género, la mirada de las mujeres y la mirada de los hombres, a las diversas situaciones que atraviesan en todas las instituciones del Estado; el programa Promoción de Derechos, Ciudadanía y Liderazgos Sociales y Políticos de las Mujeres; y el programa Mujeres Afrodescendientes, que apunta a la doble situación de discriminación que viven estas mujeres.
El papel del Instituto es transformarse en el organismo rector de las políticas de igualdad de oportunidades y derechos en Uruguay y velar para que el Estado en su conjunto, el gobierno en su conjunto, asuma esta política con total compromiso, fije metas y objetivos.
EC - ¿Qué aporta en ese sentido la Ley de Promoción de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres que se votó esta semana?
CB - Es un paso fundamental que no tiene antecedentes en toda la región. En muchos países del mundo existen leyes que establecen que el Estado debe asumir compromiso con relación a la igualdad de oportunidades y derechos. La nueva ley da un marco legal a un conjunto de acciones, define objetivos que se traducen en la construcción participativa del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos y establece mecanismos para que esto no quede en lo declarativo.
EC - Esa era la pregunta a continuación y que seguramente se hacen muchos oyentes cuando conocen a propósito de una ley como esta. Leo los primeros artículos:
"Artículo 1º. Se declaran de interés general las actividades orientadas a la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en la República Oriental del Uruguay.
Artículo 2º. El Estado deberá adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el diseño, la elaboración, la ejecución y el seguimiento de las políticas públicas, de manera que integren la perspectiva de género, contando con el marco general y orientador de esta ley."
Hasta aquí hay pocas cosas concretas.
CB - Como muchas leyes que establecen marcos de carácter general. En primer lugar establece una definición de objetivos de carácter general, luego establece la obligación de construir un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos que fije metas, compromisos para los organismos públicos y finalmente genera el mecanismo para controlar esto.
EC - El artículo 3º le encomienda al INM el diseño de ese Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos. ¿Qué elementos tendrá ese plan?
CB - El proceso de construcción del plan fue lanzado en el Edificio Libertad el 8 de marzo de 2006 por el presidente de la República con el gabinete de ministros y ministras.
EC - O sea que si bien la ley le encomienda al Instituto el diseño del plan, este ya está muy avanzado.
CB - El plan se construyó de manera participativa, se lanzó en el año 2006, comenzó un proceso de consultas de carácter sectorial, hicimos consultas con organizaciones de mujeres, con organizaciones sociales diversas, con mujeres que pertenecen al cooperativismo, con mujeres políticas, con hombres y mujeres que pertenecen al movimiento sindical, con mujeres empresarias, hicimos seminarios durante todo el año para abordar temas puntuales como seguridad social y acoso sexual, apuntando a combinar aportes académicos con aportes que tradicionalmente habían levantado las organizaciones sociales. Realizamos 19 asambleas departamentales en una experiencia inédita de articulación desde el diseño de una política nacional con políticas locales.
El 8 de marzo se lanzó el proceso de construcción del plan y el Instituto elaboró un documento de trabajo que en julio presentó en consulta a la ciudadanía. Coordinamos las asambleas con las expresiones del ministerio a nivel territorial, que son los coordinadores territoriales responsables de articular las políticas sociales a nivel departamental, con un esfuerzo enorme para contar con la participación activa de todas las intendencias municipales del país.
EC - De esa forma se trabajó para elaborar este plan.
CB - Sí, la inmensa mayoría de los intendentes (las excepciones tuvieron que ver con que estaban fuera del país o de su departamento) y sus equipos trabajaron activamente en torno a la realización de esta consulta.
EC - ¿Qué acciones se prevén en cuanto al aterrizaje del plan, sus efectos, sus resultados?
CB - Básicamente tiene tres ejes de trabajo. Un eje es la adecuación de la administración pública a la igualdad de oportunidades y derechos (por aquello de que los cambios deben empezar por casa, tener coherencia entre el discurso y la vida). Esto se traduce en un capítulo enorme sobre la adecuación en primer lugar de la Administración Pública a la igualdad de oportunidades y derechos. Hay una serie de compromisos y de acciones no sólo para que los organismos pertenecientes al Estado establezcan criterios de igualdad a la interna en políticas de recursos humanos, de ascenso, sino además para que todas las acciones de los organismos identifiquen en los destinatarios a hombres y mujeres de manera diferenciada. Tenemos un acuerdo con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de integrar metas de igualdad en todos los incisos y en todos los organismos del Estado.
EC - Ese es un ejemplo. ¿Otros?
CB - Es un ejemplo de cómo se puede impulsar la igualdad de oportunidades y derechos desde los organismos públicos.
Otro eje importante que atraviesa todo el plan es el enfoque de derechos y género.
Y una cuestión clave, el plan también prevé una adecuación y una mejor relación entre el mundo público y el mundo privado. Nos referimos al acceso de las mujeres al espacio público, que comprende no sólo el espacio de representación política sino también el mundo del trabajo, es decir, el mundo del afuera, no el mundo afectivo, doméstico sino el resto. Si no resolvemos de manera adecuada un conjunto de acciones que hagan posible esta articulación, la participación de las mujeres en el mundo del trabajo seguirá siendo de una gran complejidad. Hay una distribución muy inequitativa de roles a la interna de las familias y el Estado debe realizar una estrategia activa en esta dirección.
EC - ¿De qué manera?
CB - En primer lugar, con la promoción de medidas activas para que mujeres y hombres se hagan cargo de las responsabilidades familiares. Esto no es sencillo de traducir en la práctica pero se pueden hacer muchas cosas desde los organismos públicos. Por ejemplo, la Intendencia Municipal de Maldonado, a partir de una iniciativa de la propia Área de Género, ante la llegada de un hijo tiene en cuenta para las licencias la realidad de mujeres y varones, porque si bien es cierto que en la primera etapa es imprescindible el papel de la mujer, al incentivar licencias para los hombres se les está diciendo "entendemos que esto también es una cuestión de ustedes".
EC - ¿Cuándo se va a presentar este Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos?
CB - Fue presentado después de una asamblea nacional que hicimos en Paso de los Toros en diciembre, que contó con la participación de más de 3.000 mujeres de todo el país, de todas las localidades, de todos los pueblitos. Fue una cosa impresionante. El plan fue entregado al gabinete de gobierno a través de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, estamos a la espera de la promulgación de la ley para fijar con el Ejecutivo la fecha para su presentación pública.
EC - ¿A qué apunta la cadena nacional de radio y televisión que habrá hoy, que no tiene antecedentes?
CB - Va en la misma dirección que te planteaba inicialmente. El plan que hemos elaborado no es del INM, aunque este ha tenido un rol muy activo ya que fue llamado a liderar el proceso de construcción. Es un plan del gobierno nacional. Durante muchísimos años las organizaciones de mujeres han planteado por qué no usar la cadena para emitir un mensaje para las mujeres, como se hace el Primero de Mayo y en otras actividades. Entonces nos pareció una iniciativa muy importante utilizar un espacio que el presidente autoriza y habilita para comunicarnos, desde el gobierno, con la ciudadanía para compartir la importancia que tiene para nosotros este día, por qué realizamos esta conmemoración y los pasos que estamos dando para revertir las situaciones de discriminación y de desigualdad que sufren las mujeres uruguayas.
---------------
Edición: Mauricio Erramuspe