Las concesiones "necesarias" de Pluna a Varig
La memoria anual remitida al Parlamento por el Poder Ejecutivo revela algunos aspectos de los acuerdos firmados por el gobierno y Varig en el rescate de Pluna. El siguiente informe de En Perspectiva repasa esos detalles.
(Emitido a las 8.25)
EMILIANO COTELO:
La situación de Pluna en la era post Varig obligó al gobierno uruguayo a negociar una salida con la empresa brasileña. Este proceso, como todos los de su tipo, está lleno de detalles, muchos de los cuáles no son del todo conocidos. Sin embargo, por estos días, se han ido revelando algunos que permiten entender un poco mejor el proceso.
Varig mantenía en su poder casi la mitad de las acciones de Pluna, concretamente el 49% del paquete accionario. Todo un problema si se tiene en cuenta que la empresa brasileña atravesó problemas financieros que la llevaron a la quiebra.
Pero una pista sobre cómo se procesó la entrega de las acciones, apareció en el balance anual del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que el gobierno entregó la semana pasada al Parlamento, junto con el informe de todo lo actuado en el último año.
Concretamente, allí se da cuenta de que "mediante la firma de un acuerdo transaccional, Pluna y Varig han renunciado mutuamente a las acciones que cada una podría emprender contra la otra en reclamación de responsabilidades".
La novedad llamó la atención y abrió algunas preguntas. ¿A qué renunció exactamente Pluna? ¿Con esto cerramos la posibilidad de emprender reclamos en caso que se detecten irregularidades en el manejo de la empresa que estén detrás de la debacle de Pluna?
¿A qué se comprometió exactamente el gobierno? Les proponemos ordenar la información.
El detalle de esta negociación, como decíamos, está incluido en la Memoria Anual 2006 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que fue difundido la semana pasada.
El acuerdo
Lo que se acordó entre Pluna y Varig mediante un documento firmado el 4 de noviembre de 2006 es que Pluna renuncie a reclamarle a Varig una cifra cercana al millón de dólares que la empresa brasileña quedó debiendo por la venta de pasajes en vuelos que se efectuaron por Pluna pero que nunca fueron pagados.
Concretamente, la deuda corresponde a viajes de conexión hechos por Pluna a nombre de Varig y que ésta nunca pagó. Por ejemplo, cuando la empresa brasileña vendía un viaje Montevideo Frankfurt, el tramo Montevideo San Pablo era servido por Pluna que luego recibía un pago por tal concepto. Bueno, en este caso, hubo varios de esos servicios que Varig nunca llegó a pagar.
¿Pero por qué se llegó a este acuerdo que, en principio, parece tan inconveniente?
Sucede que Pluna y, sobre todo, el gobierno uruguayo quería hacerse cuanto antes del 49% de las acciones que aún pertenecían a Varig y que estaban valuadas en unos dos millones de dólares.
Como el gobierno entendió que iba a ser muy difícil cobrar todo lo adeudado porque la aerolínea brasileña ya estaba en quiebra se acordó que Varig entregara sus acciones o permitiera la licuación de su parte del paquete accionario a cambio de que Pluna no reclamara la deuda pendiente.
Pero Pluna hizo también otra concesión importante, que es la que señalábamos en la introducción: renunció a reclamar en el futuro a Varig por su responsabilidad durante la gestión como operador principal de la aerolínea uruguaya.
Ahora, el gobierno uruguayo o la nueva Pluna S.A. no podrán iniciar ningún tipo de reclamo legal a Varig por eventuales irregularidades o por el simple hecho de haber dejado a la aerolínea en las condiciones que quedó.
Consultado por En Perspectiva, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó que el gobierno entendió que debía salvar a la aerolínea de bandera uruguaya y para eso era necesario estar en condiciones, cuanto antes, de salir a negociar con nuevos inversores.
(Audio)
"VICTOR ROSSI:
En un documento más complejo donde por cierto hay el compromiso de no reclamar de una y otra parte y por cierto se dejan también algunas obligaciones que tenía a su vez Pluna Ente Autónomo sin efecto, se estableció este acuerdo que fue lo que nos permitió retomar el control de la empresa en su totalidad el 97 y fracción por ciento de las acciones y a partir de ahí no sólo designar la nueva mayoría del Directorio sino promover el proceso de asociación que estamos actualmente recorriendo".
El ministro explicó que si Pluna hubiera decidido enfrentarse a Varig e iniciar acciones legales, el fin de la vinculación se habría dilatado mucho y, muy probablemente, se hubiera llegado al cierre de Pluna, en la medida que la sangría de recursos era insostenible.
Es decir, Pluna necesitaba desvincularse rápidamente de Varig porque la negociación con otros potenciales inversores hubiera sido prácticamente imposible, en el marco de la incertidumbre que implica mantener como socio a una empresa en el estado de Varig.
Pero, como decía el ministro Rossi, también hubo una concesión de Varig. Concretamente, la empresa brasileña renunció a reclamar una deuda que Pluna Ente Autónomo mantenía con Varig por una capitalización cercana a los cinco millones de dólares que se hizo cuando se concretó la asociación con Pluna.
Qué dice la oposición
Mientras tanto, ¿qué de dice desde la oposición sobre este acuerdo? ¿Estaban en conocimiento de esta concesiones mutuas que se hicieron?
En Perspectiva consultamos al senador nacionalista Carlos Moreira que explicó que en varias oportunidades el ministro Rossi aseguró que el final de la relación de Pluna con Varig había sido muy conveniente para el país. Sin embargo, hasta ahora, no se conocen los números porque nunca se pusieron sobre la mesa cuando se discutió el tema.
(Audio)
"CARLOS MOREIRA:
No sabemos cómo terminó bien esa asociación. Se nos dijo que se había llegado a un acuerdo favorable para el Estado pero no hemos visto los números de eso, ¿no? Nos gustaría saberlo. Comprendemos que todo eso también está inscripto en este nuevo proceso de asociación, o de venta de parte del paquete accionario, aumento del capital accionario de Pluna S.A. y nosotros queremos que el ministro Rossi termine dando los números finales de este negocio, de esta asociación que no consta porque así se ha hecho saber desde todos los ámbitos, que ha sido negativo para el Estado uruguayo, pero que no se sabe a ciencia cierta cuáles van a ser los números".
Actualmente el proceso de asociación de Pluna con el consorcio Leadgate sigue su curso. En estos días continúa el procedimiento de "due dilligence" de auditoría. Habrá que esperar, entonces, a que la operación se concrete para terminar de conocer todos los detalles de un negocio que el gobierno se ha fijado como prioridad.