Fragmento de la memoria anual del MTOP referida a Pluna
"PLUNA S.A.
En el período que estamos informando, se produjo la quiebra definitiva de VARIG S.A., lo que ha acarreado una pérdida de los compromisos que dicha empresa tenía con PLUNA Ente Autónomo, a lo que se debe agregar la generación de un pasivo por pasajes volados antes de la quiebra, de incierta recuperación.-
Para Poner fin a la situación de desvinculación final con Varig, hemos emprendido dos caminos:
1.- Comprometer el reintegro de capital necesario para que la empresa continúe en marcha. Dicho proceso se cumplió mediante la realización de una asamblea extraordinaria, que comenzó el 29 de julio y culminó el 24 de agosto de 2006. Una vez que se complete el proceso laudado en dichas asambleas, Pluna Ente Autónomo será propietario de la totalidad de las acciones de Pluna S.A.; habiéndose prometido en venta el 2% de las mismas a los señores Santiago y Víctor Hugo Mesa, mediante la asunción de determinados compromisos por la contraparte. Un proceso idéntico se ofrecerá a los funcionarios y ex funcionarios, con referencia al 0,31% de las acciones.
2.- Mediante la firma de un acuerdo transaccional firmado con fecha 4 de noviembre de 2006, Pluna y Varig han renunciado mutuamente a las acciones que cada una podría emprender contra la otra en reclamación de responsabilidades:
PLUNA respecto de VARIG (en recuperación): Renuncia al cobro de la cuenta generada por pasajes volados y no pagados por Varig (en recuperación), luego de su exclusión del ICH. Asimismo, renuncia a reclamar a VARIG (en recuperación) por su responsabilidad en su gestión como operador principal de PLUNA S.A.
VARIG (en recuperación) respecto de PLUNA: Remite expresamente el crédito del que era titular contra PLUNA E.A.; renuncia irrevocablemente a toda acción o pretensión judicial contra las resoluciones de las asambleas ordinaria y extraordinaria; acepta la licuación de sus acciones en PLUNA S.A.; renunciaron todos los directores electos por VARIG, designándose, en su lugar, dos directores propuestos por PLUNA E.A., uno de los cuales será presidente del directorio de PLUNA S.A.
Se ha procurado solucionar el desfinanciamiento de la Empresa, a través de un crédito por U$S 14:000.000 (dólares estadounidenses catorce millones) con el Banco de la República Oriental de Uruguay con garantía del Ministerio de Economía y Finanzas.-
Si bien el acuerdo para la obtención de dicho crédito se ratificó con fecha 10 de junio de 2006, los fondos han estado disponibles a partir del 17 de octubre de 2006.-
Los adelantos recibidos a cuenta de dicho crédito, han posibilitado realizar un mantenimiento a la flota de los aviones Boeing 737-200 y 737-300, los que sumados a un nuevo avión Boeing 737-200, cuyo arrendamiento estamos gestionando, nos permite ver con optimismo el cumplimiento de la oferta para la temporada turística que se inicia en diciembre de 2006.
Asimismo, agregamos que desde que iniciamos los Checks del avión Boeing 767-300 en los talleres de la Empresa KLM en msterdam, dicha aeronave es más confiable en regularidad.-
Mediante contrato de arrendamiento suscrito entre el Banco de Seguros del Estado y PLUNA Ente Autónomo, PLUNA S.A. está accediendo a la planta baja y entrepiso del Edificio sito en la conjunción de la calle Colonia con la Avenida del Libertador. Allí se están instalando las oficinas de la Sucursal Montevideo de PLUNA S.A., oficina de reservas, salones para desarrollo de los seminarios de rutina y sala de Directorio. Paralelamente, se han iniciado las obras en el hangar del AIC propiedad de PLUNA S.A. para la instalación del Centro de Control Operacional. Más adelante, se completará con las ampliaciones necesarias en dicho hangar, para trasladar hacia allí el resto de la administración de la Empresa".