Descentralización y participación, dos ejes de la Reforma del Estado
El Consejo de Ministros sesionó este fin de semana en Anchorena para avanzar en la Reforma del Estado. Se creó una comisión y en la próxima reunión los ministros consultarán a constitucionalistas para conocer los límites que impone la ley en este proceso. El ministro José Mujica reconoció que esto genera preocupación en varios sectores. "Todo el mundo mira esas cosas con preocupación, el que cree tener un poquito de poder teme que se lo quiten, tener que cederlo o que se lo subviertan", afirmó.
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
Este sábado, en Anchorena, el gobierno del Frente Amplio dio un nuevo impulso a sus planes en materia de reforma del Estado. Las grandes líneas del proyecto de reforma del Estado fueron analizadas en una sesión especial del Consejo de Ministros que tuvo lugar en la estancia presidencial.
Se trabajó el sábado de mañana y después del mediodía y se terminó con una conferencia de prensa en la que el ministro Jorge Brovetto, que fue el vocero en la oportunidad, anunció, entre otras cosas, que el Poder Ejecutivo pretende encarar esta mega reforma apelando a todas las herramientas que sean necesarias, incluso una reforma de la Constitución.
Estamos en diálogo con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.
***
Ministro Mujica, desde hace meses el gobierno viene anunciando una reforma del Estado, incluso se la ha presentado como la "madre de todas las reformas". Entonces, ¿qué fue lo que cambió con esta reunión de trabajo el sábado en Anchorena?
JOSÉ MUJICA:
Si bien había habido anuncios, no habíamos tenido ninguna puesta a punto de carácter colectivo entre nosotros. Esta fue la primera discusión que el cuerpo de ministros, no completo, porque por cuestiones de trabajo dos ministros estaban fuera del país (el contador Danilo Astori y el canciller Reinaldo Gargano), pero de todas maneras, por cuestiones de agenda se decidió arrancar, en el entendido de que es la primera pero no la última.
EC - Según las crónicas no se manejaron propuestas concretas.
JM - Hubo una larga mesa redonda en la cual cada integrante volcó puntos de vista que recogen discusiones que ha habido por lo menos en ciertos niveles de cada ministerio. No salieron propuestas concretas.
EC - ¿Cada ministro en la reunión expuso planes o ideas concretas de reforma? En la conferencia de prensa no se habló de elementos puntuales.
JM - No, a modo de diagnóstico cada cartera relató su experiencia, sus limitaciones y cómo ve el futuro en la materia. Hay cuestiones que si uno las decanta son un consenso. Uruguay tiene que cambiar en cuestiones de procedimiento de la cosa pública buscando que esos procedimientos sean mucho más ágiles y que sea mucho más transparente la responsabilidad de quienes la toman. Le pongo a título de ejemplo algo que con distinto lenguaje se repitió por todas partes, a veces somos prisioneros de procedimientos que están ahí y que hay que cumplir porque así lo establece un conjunto de normas. A lo largo de los años, con buena fe y muy probablemente tratando de evitar o atemperar los errores humanos en todo lo posible, fuimos creando una malla de disposiciones que hoy terminan maniatando toda la capacidad de decisión.
EC - Es una vieja inquietud.
JM - La han padecido los últimos gobiernos por todas partes, cada cual a su manera.
EC - Recuerdo que el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle, con el contador Alberto Sayagués al frente, impulsó el Programa Nacional de Desburocratización, que avanzó bastante en esa materia, produjo resultados interesantes. Por lo visto, o se generaron nuevas "burocrateces" o no se llegó a ir a fondo. ¿Qué pasa?
JM - Existen limitaciones por todos lados, hay que enfrentarlas, somos conscientes. Es un problema que tiene Uruguay, no este gobierno. Hay que discutirlo públicamente y lograr el mayor margen de consenso: dónde surgen nuestras dudas, hasta dónde desde el punto de vista jurídico y constitucional podemos llegar con el derecho actual y dónde se necesitan cambios. En la próxima reunión connotados constitucionalistas nos van a instruir sobre los límites que el marco legal nos permite hoy, en el entendido de que desburocratizar, por lo menos para nosotros, es transferir capacidad de decisión, transferir poder.
EC - ¿A qué tipo de transferencia alude?
JM - Cada cartera lo puede ver de una manera diferente. Yo le puedo garantizar que en nuestra cartera es paradigmático, hay que crear capacidad de decisión a nivel de los departamentos, a nivel de los territorios, muy cerca del lugar de acción, de modo que no haya que subir toda la pirámide de cosas que hay que subir. Y al mismo tiempo hay que lograr que en el terreno distintas herramientas que tienden a hacer lo mismo se coordinen y trabajen en conjunto, porque todas empeñan presupuesto del Estado.
Le pongo un ejemplo bien sencillo para que se entienda. Tenemos un Plan Agropecuario con unos 20 técnicos desparramados, especialistas en el área ganadera de pequeños productores, pero después tenemos otras tantas instituciones, incluso un ministerio, y ni se saludan. Lo ideal sería que esa gente del Plan Agropecuario, que tiene mayor experiencia en atender en materia de extensión a los pequeños ganaderos, tuviera a su cargo algo que le sobre a Colonización, algo de nuestro ministerio, algo de los planes que estamos llevando adelante. Todo coordinado en el departamento, conducido por aquellos técnicos más capaces y que tengan mayor experiencia, en lugar de seguir con un estilo feudal con veinte direcciones y nadie que aparezca a la vista.
EC - ¿Una reforma del Estado caracterizada por la descentralización? ¿Esa es una de las notas?
JM - Sí, entendida la descentralización como una apuesta a transferir poder, no como mera desconcentración, que en muchísimos casos también tiene que caber. Yo añoro que mis productores rurales algún día puedan hacer muchas gestiones con un número y utilizando un teléfono. Técnicamente hoy se puede.
EC - Una reforma del Estado que apunta a la descentralización, y también a la participación, según decía el ministro Brovetto.
JM - Es muy claro: el que paga tiene que controlar.
EC - ¿De qué manera puede controlar?
JM - Si usted quiere aplicar esa filosofía va a encontrar los mecanismos, tal vez hoy no existen.
EC - El vicepresidente Nin Novoa manejó la idea de crear un ombudsman por cada departamento del país. ¿Esa puede ser una alternativa?
JM - Se manejó, seguramente hay otras. En el caso de mi cartera pienso en las gremiales de base que hay en todos los departamentos. Tuvimos una gratísima experiencia con el operativo de distribuir la ración, en la lucha por abrir fuentes de agua en el norte. Esas pequeñas gremiales conocen el pago y ahí se termina la burocracia, la gente se conoce.
EC - ¿Qué pasa en las líneas de reforma del Estado que comenzaron a pasarse el sábado con asuntos que han estado en el debate cada vez que se ha mencionado el tema? ¿Qué se discutió sobre inamovilidad de los funcionarios públicos, sobre asociación del Estado con privados o privatizaciones?
JM - Sobre eso no se discutió. En el primer tema existen dos libretos, hay quienes sostienen que no existe la inamovilidad en el Estado desde el punto de vista jurídico sino que hay una cantidad de prerrogativas y de garantías que a veces llevan al abuso. Entonces, buscando dar garantías al funcionario y a la administración se termina en un expediente de carácter infernal que lleva a una inamovilidad de hecho. Hay una cátedra, hay que ajustar esas cosas, alguna gente lo ha planteado, lo tenemos en el debe. Lo mismo con respecto a nuestra Constitución y sobre todo al sistema de derecho, y la cesación de empresas mixtas, el surgimiento de empresas mixtas, para qué casos, dónde. También esas cosas hay que definirlas.
EC - ¿Cuándo se conocerá la reforma del Estado que impulsa este gobierno?
JM - Hay gente trabajando calladamente, en poco tiempos se van a colocar algunos documentos públicos.
EC - Porque el doctor Vázquez durante la intervención que realizó el sábado en el Consejo de Ministros citó en reiteradas ocasiones el programa de gobierno del FA en cuanto a reforma del Estado, pero ya estamos pasando los dos años de esta administración. Entonces, ¿no había un proyecto de reforma del Estado? ¿Recién ahora se lo está elaborando?
JM - Quien lea el programa con atención verá que hay una serie de líneas generales. Tener un programa punto por punto tiene sus bemoles, cuando usted baja las cuestiones a tierra tiene que procurar cometer la menor cantidad de errores posible en cuestiones sustantivas. También teníamos ideas con respecto a una reforma tributaria, en un Estado de derecho no se puede avanzar como con una aplanadora. Yo comprendo que en nuestra sociedad existe otro modo de mirar las cosas, que es válido, que se puede resumir en esto: "la democracia representativa elige a representantes para que gobiernen, no me venga con consultas, a usted lo eligieron, decida". Nosotros no tenemos esa manera de pensar, comprendemos que existe y es válida pero hacemos las cosas a nuestra manera.
EC - ¿Qué quiere decir el anuncio que hizo el doctor Vázquez, también en su intervención inicial el sábado, en cuanto a que él personalmente va a dirigir el proceso de reforma del Estado?
JM - El doctor Vázquez planteó enfáticamente que en el país hubo dos grandes tentativas efectivas de descentralización a lo largo de la historia nacional, una, intentada por Berro, y otra, la intentada por don José Batlle y Ordóñez, ambas fracasadas. Debemos recoger esa experiencia, recoger el guante y transformar este en un hecho de gobierno de carácter central para que este proyecto no fagocite, no fracase, porque este es un país terriblemente montevideano y concentrado, el grueso de la población vive a menos de 100 kilómetros del puerto de Montevideo. Esos factores sociológicos también operan.
EC - Y operan otros. Por ejemplo, el PIT-CNT se planta con preocupación ante una reforma del Estado encarada por este gobierno.
JM - Sí, todo el mundo mira esas cosas con preocupación, el que cree tener un poquito de poder teme que se lo quiten, tener que cederlo o que se lo subviertan, es humano que esas cosas pasen. Por eso tenemos que discutir mucho esto, y lo tenemos que hacer también con la participación, siquiera parcial, de los trabajadores para que comprendan que esto no es una agresión, que este país no puede seguir así.
Yo lo resumo de esta manera: a veces firmo 50 expedientes en un día. Humanamente uno se tiene que dar cuenta de que en cada expediente debe haber diez o quince firmas que están demás, porque eludimos la responsabilidad. Descentralizar también es responsabilizar, tenemos que aprender a ser responsables.
EC - ¿Cuál es el próximo paso?
JM - El presidente va a convocar, hay una comisión trabajando y en pocos días vamos a tener una reunión con constitucionalistas para que nos iluminen un poco la cabeza, porque en ese terreno los que estábamos en la reunión teníamos baches. Confesar lo que uno no sabe, las debilidades, es honesto.
Aclaro que accedí a hacer estas declaraciones en el entendido de que no encontraron al vocero. Habrá novedades en pocos días.
EC - Lo dice porque el vocero el sábado fue el ministro Jorge Brovetto. ¿Se suponía que sería el único que haría declaraciones incluso después del sábado?
JM - No, pero yo lo habría preferido porque él se ensimismó en el informe, y usted me agarra a mí caminando por la calle tratando de combatir mis huesos un tanto envejecidos.
***
EC - En la reunión del sábado el doctor Vázquez anunció que él mismo liderará este proceso de reforma del Estado, pero también comunicó la creación de una comisión de seguimiento integrada por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el prosecretario, Jorge Vázquez, y los directores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Oficina Nacional del Servicio Civil, Carlos Viera y Miguel Toma respectivamente. Esta comisión brindará de ahora en adelante un informe semanal al Consejo de Ministros.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe