Entrevistas

Destacan acuerdo que logró eliminar el Imesi al gasoil

El Parlamento sancionó la sustitución del Imesi al gasoil por un IVA de 14%. El diputado autor del proyecto, el nacionalista Álvaro Delgado, destacó que el gobierno haya hecho propio un proyecto de la oposición. "Ojalá sea un mecanismo más habitual en el futuro, que las ideas sean buenas o malas no en función de quién las propone sino de ellas en sí mismas", señaló.

(Emitido a las 8.55)

EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de un acuerdo interpartidario interesante que permitió que saliera adelante un proyecto de ley a propósito del gasoil y la posibilidad de rebajar su precio para sectores del transporte y la producción.

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que modifica la composición tributaria del gasoil, eliminando el Impuesto Específico Interno (Imesi) y aumentando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 14% al 23%. La iniciativa provino del Poder Ejecutivo tras estudiar una propuesta del diputado Álvaro Delgado, perteneciente a Correntada Wilsonista.

***

Diputado Delgado, hace tiempo que veníamos hablando de este tema, en particular lo charlamos con usted cuando dio el paso de presentar su proyecto. ¿Cuánto hace de esto?

ÁLVARO DELGADO:
En setiembre lo presentamos a sectores productivos y a los ministerios de Economía y de Industrias.

EC - Lo que se busca es que los sectores del transporte de carga y de pasajeros, y también los agroindustriales, puedan descontar una parte del IVA.

AD - La iniciativa tiene dos etapas, una que se sancionó ayer y otra que es necesaria y complementaria, que son dos decretos reglamentarios. Lo que se sancionó ayer fue la base legal de la propuesta: se elimina el Imesi y se pasa el IVA de la tasa mínima a la tasa básica, cambiando no la cantidad sino la calidad del impuesto del gasoil, lo que permite aumentar la cantidad de impuesto deducible por vía impositiva. Esto es para el transporte y el agro en primera instancia, pero dejamos abierta la puerta para que puedan irse incorporando después otros sectores.

Esto tiene que ser complementado con dos decretos, que sabemos que están en estudio. Se están reuniendo las gremiales para tratar de llevarlo adelante con el Poder Ejecutivo, se trata de aumentar los topes de deducción del IVA para los transportistas y para el sector agropecuario, que están muy limitados. Y como hay sectores agropecuarios que no van a poder acceder al beneficio porque no tributan rentas, y por ende no van a descontar IVA, estamos proponiendo bajar la tasa del Imeba en forma compensatoria.

EC - Ya se sabía que en el caso del agro iba a haber mayor complejidad para que un proyecto como este produjera resultados, para que se pudiera aplicar con claridad.

AD - En primer lugar porque hay muchos que hoy tributan Impuesto a la Renta Agropecuaria, está muy limitada la posibilidad de deducir gasoil. En el futuro, con el Impuesto a la Renta Empresarial, las cifras que está manejando el Poder Ejecutivo como límite para tributar Imeba o Irae son motivo de controversia. Si se maneja la cifra que hoy está diciendo el Poder Ejecutivo, un gran porcentaje de la producción agropecuaria, más de 60%, posiblemente entre dentro del Irae. Pero los que tributan rentas van a poder descontar IVA del gasoil, y los que no tendrán una baja de la tasa del Imeba. Esto tiene que salir de un decreto de común acuerdo, se están haciendo reuniones en Ganadería con todos los subsectores agropecuarios, que son una gran variedad (arroceros, lecheros, ganaderos, citrícolas), ojalá que sea cuanto antes. Ayer pedimos que se comunique en el día para que se formule cuanto antes, a ver si durante el mes de abril puede estar operativo.

EC - Para tener una idea, el caso del transporte de carga y de pasajeros, ¿es el más sencillo?

AD - El transporte de carga es el más sencillo, ahí se está hablando de un aumento de los topes. Hoy está en 3,75% del total de facturación, pasarlo a más de 8%, a 8,20% u 8,50%.

EC - ¿Eso qué podría implicar en cuanto a reducción efectiva del precio del litro de gasoil?

AD - Es que en realidad, a diferencia de lo que fue la frustrada iniciativa de gasoil productivo del gobierno, que generó mucha expectativa y no se cumplió, en este caso el gasoil en el surtidor no aumenta, tampoco cambia el precio en surtidor para los beneficiarios. Es un tema interno de las empresas, un tema contable que permite deducir impuestos de la liquidación de la renta. Por eso es lo más beneficioso, es un mecanismo que hay en otros países, por la vía impositiva uno puede descontar impuestos de los combustibles. En Uruguay los impuestos son absolutamente onerosos, hacen a los combustibles más caros. Esto va en la línea de lo que estamos tratando de hacer, que Uruguay empiece de a poco a incidir en las cosas en las que puede incidir en el precio de los combustibles: costo Ancap, extra costos Ancap e impuestos, porque el precio del petróleo es un tema aparte.

EC - Usted decía que no hay forma de estimar, por lo menos de manera uniforme, qué monto de rebaja en el precio del litro va a implicar para las empresas.

AD - Esto va a mejorar la competitividad de las empresas, por ende mejorar seguramente el precio de servicios o ir amortiguando otra suba de combustibles.

EC - ¿Cuándo podrá ser efectivo este mecanismo? ¿Cuándo se lo podrá emplear de manera real?

AD - Ayer se aprobó por unanimidad. Yo reconocí el gesto en la cámara, fue un proyecto que vino de la oposición, que el gobierno tomó; ojalá sea un mecanismo más habitual en el futuro, que las ideas sean buenas o malas no en función de quién las propone sino de ellas en sí mismas. Ayer propusimos que se comunicara en el día al Poder Ejecutivo para que se promulgara cuanto antes, porque en la parte final del proyecto, en la ley ahora, dice que entra en vigencia el primer día hábil del mes siguiente a su promulgación, a ver si se puede implementar en estos días. También es verdad que cuando esté la ley va a ser necesario que estén cuanto antes los decretos reglamentarios para darle un impulso al sector productivo.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe