Durazno construye viviendas para inundados
Con 30 viviendas que la Intendencia entregará en los próximos días y otras 30 que están en construcción, Durazno resolvería el problema la población que vive en zonas inundables. Sin embargo, el intendente Carmelo Vidalín advirtió que "es muy difícil convencer a todos los ciudadanos de las ventajas que tiene vivir en un lugar no inundable". Ese departamento fue uno de los más afectados por los desbordes de ríos y arroyos en los últimos días.
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
Esta Semana de Turismo comenzó con evacuados e inundaciones.
Las lluvias intensas que venían de la semana pasada se prolongaron hasta el sábado, dejando sus huellas en gran parte de nuestro territorio. Los departamentos más afectados fueron los de Durazno, Canelones, Río Negro y Soriano.
Ahora, poco a poco, la situación parece ir normalizándose pero queremos conocer de primera mano cuál es la situación en este momento en uno de estos puntos del país.
Para ello, les proponemos conversar con el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.
***
Intendente Vidalín, buen día.
CARMELO VIDALÍN:
Buen día. A mal tiempo, buena cara.
EC - Me imagino que lo de decir "buen día" no le resulta sencillo.
CV - Hay que poner voluntad, fe, sobreponerse y buscar el positivo de las cosas. Nuestro río comenzó a descender, descendió 30 centímetros con respecto a la noche anterior, eso es una buena señal.
EC - ¿En este momento está lloviendo en Durazno?
CV - Gracias a Dios, no llueve.
EC - ¿Y no llovió en la madrugada?
CV - No llovió en la madrugada. Sabemos que en Montevideo ha llovido torrencialmente.
EC - Por eso le preguntaba, porque podía pensarse que se agravaría una situación que empezaba a aliviarse.
CV - Indudablemente uno tiene que tener las previsiones correspondientes. Pero nuestro río comenzó a descender, no obstante eso continúa 8,70 metros sobre el nivel normal. Y en estos últimos días, esta última semana, en la que llovió todos los días, cayeron 343 milímetros. En una semana 343 milímetros, cuando el promedio del mes de marzo a lo largo de los años de sólo 125 milímetros, es decir que hemos multiplicado por tres el promedio mensual en unos escasos días.
EC - ¿Qué cantidad de evacuados tienen en Durazno? ¿Cuáles son los cómputos oficiales?
CV - A la mañana de hoy continúan evacuadas 254 personas, de las cuales 129 son mayores y 125 son menores, un total de 49 familias.
EC - ¿Hay aparte autoevaluados?
CV - No, nosotros tenemos un relevamiento general. Este número comprende a los que se encuentran diferentes clubes sociales, en instituciones rurales como la Sociedad Rural, en dependencias municipales y los que están en domicilios de familias.
EC - Usted recién daba los números de las precipitaciones de los últimos días y comparaba su magnitud en comparación con los promedios del mes de marzo en la historia del departamento de Durazno. Pero esta altura que alcanzó el río, 8,70, 9 metros sobre el nivel normal, ¿es una altura que no alcanza nunca o tiene antecedentes?
CV - Para mí sería más fácil, más simpático, decir que no, pero lamentablemente es un tema recurrente.
EC - A eso iba con la pregunta siguiente: la gente que ha debido ser evacuada, ¿por qué vive en zonas inundables?
CV - A lo largo de las diferentes administraciones se ha logrado trasladar mucha gente, ha habido un trabajo de muchos años. En otras épocas a esta misma altura había miles de evacuados. Se han construido viviendas para ellos lejos de las zonas anegadas por las aguas pero lamentablemente no en todos los casos se destruyó la antigua vivienda.
EC - Y esas casas, que en principio quedaron vacías, se volvieron a ocupar.
CV - Exactamente; que mi hijo, que mi nieto, que fulano... Si las autoridades se distraían algunos instantes se volvían a ocupar. Por eso es que desde la administración anterior no se entregan viviendas sin previamente derribar las anteriores. Fue así que en el período anterior entregamos 22 viviendas, por el sistema PIAI, y en este período estamos por entregar 30 más. Para ello debemos agudizar nuestro ingenio, nuestra imaginación, nuestro intelecto, realizar un gran trabajo social de convencimiento de los ciudadanos que viven este tipo de situaciones, porque no tenemos una normativa que nos ampare para obligarlos a trasladarse.
EC - ¿Cómo resuelven ese detalle, entonces?
CV - Tenemos que mantener un diálogo muy profundo, darles caricias, no solamente en estos tiempos de inundación (cuando digo caricias digo tratarlos de la manera como los tratamos todos: médico, alimentación, servicios sociales, mimos, hasta de la prensa, si se quiere), tratar de estar todo el año en eso y convencerlos de que hay que buscar una calidad de vida superior que no pasa por estar cerca del río para vivir de la arena o del monte, que hay otras posibilidades. En los últimos tiempos hemos encontrado buen eco. Sucede que además de encontrar la buena voluntad, debemos realizar los estudios correspondientes de la documentación de las viviendas, para saber si son propietarios o cuál es su situación. A partir de la próxima inundación (porque no podemos ir contra la naturaleza, por historia Durazno está de este lado del Yí y no del otro) vamos a tener, si Dios quiere, 30 familias menos para evacuar.
EC - ¿Cuándo estima que puede terminarse el problema de la gente que vive en zonas inundables?
CV - Debo ser sincero, siempre me he destacado por eso. No es un tema que se logre solucionar de un día para el otro, va a llevar aún varios años, quizás unas cuantas administraciones.
EC - ¿Cuántas casas más habría que construir?
CV - En este momento estamos hablando de 49 familias. Vamos a entregar 30 viviendas dentro de 15 o 20 días, y hay 30 más en construcción. Diríamos que solucionamos el problema de estas familias, si son 49 y tenemos 60...
EC - Los números, en principio, dan para terminar con el problema.
CV - Pero esa no es la realidad, es otra. Es muy difícil convencer a todos los ciudadanos de las ventajas que tiene vivir en un lugar no inundable.
EC - ¿Qué dice el pronóstico del tiempo? Usted señalaba recién que no está lloviendo en Durazno y que ha empezado a bajar el nivel del río. ¿Qué previsiones tienen allí?
CV - El tiempo se va a mantener inestable; no obstante eso, existe la posibilidad de que esas lluvias no tengan la intensidad que tuvieron las de días anteriores. Si fuese así, el río continuaría bajando, pero debemos ser conscientes de que estas familias hasta el fin de semana no van a poder volver a sus hogares.
EC - Y más allá de las inundaciones, más allá de las lluvias, ¿qué tipo de actividades, qué tipo de atractivos hay en Durazno en una Semana de Turismo como esta, con estas condiciones del tiempo?
CV - Tenemos muchas actividades. Las comunes, amigos de todo el país que salen en este turismo (porque esta es la semana de la clase a media, que sale a vacacionar), hemos tratado de explicarles que hay que andar con muchísimo cuidado porque nuestros ríos y arroyos se pueden volver traicioneros.
En Durazno tenemos a partir del día de hoy una intensa Semana de la Juventud, con bandas como la Trotsky, Hereford, Sociedad Anónima, No Te Va A Gustar y Sonora Palacios, entre otras; actividades recreativas y deportivas destinadas a los adolescentes y jóvenes; y jueves, viernes y sábado tenemos el IV Encuentro Internacional de Estatuas Vivientes, Mimos y Pantomimas, que se realiza en nuestro centro.
---------------
Edición: Mauricio Erramuspe