Acuerdo entre Sutel y Antel tras el conflicto por el call center
En la ciudad de Montevideo a los 2 días del mes de abril de 2007 comparecen por una parte la Sra. María Simon en representación del Directorio de ANTEL y por otra parte, en representación de la parte trabajadora los Sres. Gabriel Molina y Augusto Larrosa de SUTEL, Mauricio Dimitroff y José Ramón Silveira de AETA, Marcelo Abdala en representación del Secretariado del PIT-CNT y Oscar López en representación de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, quienes acuerdan:
1) Antecedentes: las partes comparecientes comparten el objetivo de promover una gestión de punta en la empresa nacional de telecomunicaciones de los Uruguayos, ANTEL. Como parte de este objetivo, por razones de estricta justicia y de mejor gestión, y en cumplimiento de la normativa vigente, comparten la meta de regularizar las condiciones laborales de los trabajadores que han estado vinculados mediante instrumentos inadecuados. Esto con especial énfasis para los trabajadores del CALL CENTER, que históricamente han estado contratados a través de empresas suministradoras de mano de obra temporal.
2) Las partes concuerdan en que la actividad del CALL CENTER es estratégica y esencial para ANTEL y para el Estado.
3) Las partes acuerdan que en un plazo de 12 meses se evaluará el funcionamiento de la actividad en forma completa. ANTEL, en igual período, pasará a gestionar directamente el CALL CENTER quedando su personal vinculado en forma directa a ella. Para ello las partes se comprometen a trabajar (o contribuir, en aquellos aspectos que no dependen de sus voluntades) para lograr que el cuerpo de normas jurídicas públicas permita a esa fecha una gestión adecuada y eficiente de la actividad.
4) Se reconoce como fase de tránsito hacia este objetivo y para no afectar la estabilidad laboral de los trabajadores, la decisión de ANTEL de crear una S.A llamada ACCESA, propiedad de ANTEL (a través de ITC S.A.) y la CND, que gestionará los trabajos del CALL CENTER.
5) En dicho período de tránsito, las partes acuerdan establecer un ámbito de negociación con participación de todos los comparecientes a los efectos de apuntar a una organización productiva y una gestión eficaz del trabajo, así como a la confección de un convenio laboral que tenga en cuenta la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores.