Entrevistas

Lafluf alerta por el tenor de las amenazas piqueteras

"Se está llegando a un límite. Las amenazas que hubo en estas últimas horas son muy graves", dijo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, al evaluar las últimas declaraciones de distintos activistas contrarios a Botnia. "Supongo que la asamblea de Gualeguaychú tiene derecho a pensar: ‘si frente a un hecho ilegal, el gobierno no nos dice nada, podemos seguir para adelante", agregó.

(Emitido a las 8.46)

ANDRÉS GIL:
El intendente de Río Negro ha dicho que la situación con respecto al conflicto con Argentina es grave, muy grave, que la relación con el país vecino está llegando a su límite. Incluso ha dicho: "Alguien tendrá que empezar a decírselo al mundo, esto tiene que trascender las fronteras regionales para que el mundo lo sepa, para que el mundo sepa lo que está pasando y de qué forma se nos está amenazando".

Vamos a ver por dónde está pensando ese tema el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

***

Intendente Lafluf, ¿en qué está pensando cuando dice que esto tiene que trascender fronteras?

OMAR LAFLUF:
Porque creo que eso que digo, que se está llegando a un límite, es real. Las amenazas que ha habido en estas últimas 48 o 72 horas son muy graves, pasó lo que pasó con las tarrinas en el río Uruguay, que aclaro que pasó el 3 de febrero, la Prefectura local lo denunció a la Armada y la Armada le dio intervención a la Justicia.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Fue una especie de trampa, un obstáculo que se puso en el río, con tanques, con bidones, muy cerca de Fray Bentos, para dificultar la navegación por el río Uruguay.

OL - Gracias a Dios no ocurrió ningún accidente. Hace un tiempo hubo declaraciones de alguien que decía: "Aquí va a venir un Bin Laden", y lo repitió para todos los canales de televisión. Ahora estas amenazas de las últimas 48 horas directamente hablando de un atentado, un ofrecimiento de los carapintadas hablando de cómo se haría un atentado.

Entonces tenemos que empezar a denunciar para que el mundo conozca las cosas que están pasando, por si un día pasa algo, porque nadie puede descartar que pase. No quiero ser tremendista, pero puede pasar. Y si llega a pasar, que se sepa dónde están los responsables.

AG - ¿Tiene pensada alguna estrategia para comunicar esto al mundo?

OL - No, ayer le trasmití al canciller Gargano nuestra preocupación. La prensa argentina dice "usted no pensará que esa es la posición del pueblo argentino"; por supuesto que no, ni siquiera del pueblo de Gualeguaychú, pero si alguien va, se para frente a su casa y le dice "mire que esta noche le voy a poner una bomba", por lo menos se preocupa y trata de que no suceda.

Lo otro que digo es que el gobierno argentino ha sido permisivo, ha avalado y ha respaldado que se nos bloquee el puente por 290 días, que es lo que llevamos entre el corte pasado y este. Supongo que la asamblea de Gualeguaychú tiene derecho a pensar: "si frente a un hecho ilegal como el que estamos haciendo, el gobierno no nos dice nada, podemos seguir para adelante con alguna otra cosa".

AG - ¿Qué respuesta recibió por parte del canciller a propósito de esto, de dar a conocer a todo el mundo la situación, de modo de comprometer al resto de la comunidad con lo que está pasando?

OL - Con el canciller hablamos bastante seguido ayer, porque hubo que solucionar el traslado del cuerpo del obrero chileno que está saliendo hoy, ayer estuvimos todo el día agilizando los trámites que había que hacer, porque de otra manera iba a salir recién el lunes rumbo a Antofagasta.

En la tardecita, después de haber solucionado todo esto, lo llamé para hablar de esta preocupación. Simplemente se la trasmití y él me dijo que era la misma preocupación del gobierno. Nada más, en eso quedamos.

JI - El encuentro que va a haber ahora en Madrid, ¿puede ser una buena oportunidad para poner sobre la mesa esto? Es un buen escenario internacional para hacerlo.

OL - Sí; además no hay que olvidar lo que dijo la Corte Internacional, les pidió a los países que no agregaran más problemas al conflicto. Y vaya si Argentina le ha agregado, no le falta agregar nada. Y el Tribunal de Resolución de Controversias del Mercosur no condenó a Argentina pero le dijo que fue omisa en evitar los cortes de puentes; y a esto se le agrega todo lo demás.

Tenemos que quedarnos conformes aunque sea con denunciarlo, porque Argentina no hizo caso y no tomó como que tenía que cumplir ninguna de las dos decisiones, ni la del Corte Internacional ni la del Tribunal del Mercosur.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe