Entrevistas

Lavalleja piensa en el turismo y la producción

Lavalleja piensa en el turismo y la producción

Arroz, turismo, leche, minas, forestación. El departamento de Lavalleja tiene muchos frentes. En su segundo período, reelecto con el 70% de los votos, el intendente Herman Vergara habló de las obras realizadas y de los desafíos de un departamento ubicada en un paisaje privilegiado, a pocos kilómetros de Montevideo, y que por estos días vive su mayor zafra turística.

(Emitido a las 9.15)

Vea la galería de imágenes de la visita del programa a Minas

EMILIANO COTELO:
En abril, Minas se viste de fiesta.
En realidad, la naturaleza misma pone buena parte del atractivo.
Pero, de todos modos, siempre quedan cosas por hacer.

Es ahí que entra en juego la tarea de la gente, y en particular de la Intendencia Municipal de Lavalleja, para terminar de poner a punto a la ciudad. Una tarea que no se puede concentrar en los últimos días, y que – por lo que hemos podido ver – no se ha dejado para último momento.

¿Qué se ha hecho en el departamento de Lavalleja en materia de obras? ¿Cómo viene en términos generales la intendencia, esta intendencia blanca que es como una isla entre comunas frenteamplistas?

Vamos a conversarlo con el intendente municipal de Lavalleja, escribano Herman Vergara.

***

Intendente Vergara, usted está en su segundo período como intendente, el último ya. No sé si no va a intentar después volver pero ya otra reelección en este momento no puede. Este período se inició después de la elección de mayo de 2005 cuando el Partido Nacional logró la mejor votación de su historia en Lavalleja, los blancos tuvieron cerca de 31.000 votos en un total de 43, 44.000. Fue el 70%...

GERMAN VERGARA
El 70% efectivamente. Fue una votación histórica que tuvo el partido. Obviamente recogió votos extra partidarios, sin ninguna duda.

EC – ¿Cómo lo condicionan a usted esos números?

GV – Yo creo que es un aliciente para seguir trabajando en la misma línea, con la misma filosofía y el mismo programa que inspiró el período anterior. Si recogimos ese caudal electoral es porque la gente más allá de las fronteras de nuestro Partido Nacional, aprobó la gestión.

EC – Pero usted es un hombre con un perfil bastante bajo, así lo definen acá y creo que también así se lo ve desde Montevideo. Usted no es de los intendentes que más aparecen en los medios. Otras personas de acá dicen que lo pasa que es que está muy concentrado en el rol de administrador. ¿Usted se ve así mismo así?

GV – Yo creo que la responsabilidad pasa por ahí, no es un problema de tener un perfil alto o de tener un perfil bajo. Lo que importa es si lo que hacemos a la gente le sirve y si hubo un 70% del electorado que nos apoyó, evidentemente le sirve.

EC – ¿Cuáles son los ejes de su gestión, dónde están los acentos?

GV – Los acentos están en las obras, en los servicios y en las políticas sociales.

EC – ¿Y qué dice cuando escucha un mensaje como el que recién leía Andrés que planteaba críticas justamente en esa materia?

GV – Me parece que es una opinión tan válida como la de aquellos que opinan exactamente lo contrario. Pero es lógico en el marco de un sistema democrático que cada uno opine. A veces uno se sorprende un poco que cuando nos toca llegar a una audición importante como la de ustedes, siempre aparece algún mensaje de este tipo. Quizás es una mera casualidad pero también puede tener alguna otra connotación.

EC – Hablando de lo que hemos visto nosotros, ayer al llegar a Minas nos sorprendió encontrarnos con la nueva doble vía de ingreso por el lado de Montevideo. La habíamos visto en construcción el año pasado, ahora está pronta. ¿Cuándo fue que se estrenó?

GV – Todavía no se inauguró porque lo íbamos a hacer hace unos 10 o 15 días, fue cuando se vinieron las lluvias y hubo que postergarlo. Seguramente lo vamos a hacer el final de este mes.

EC – Describa por favor en qué consistió este trabajo.

GV – Son dos kilómetros sobre Ruta 8, aunque está en la zona urbana, que es la que nos vincula a Montevideo. Es una obra muy importante, una doble vía que le da también entronque a la Ruta 12 a través de una rotonda y que evidentemente le da no sólo una jerarquización urbana de enorme trascendencia sino que le da seguridad al tránsito vehicular y peatonal que realmente es muy importante.

Y hace poco también habíamos inaugurado otra obra de enorme trascendencia, no sólo para la zona en la que se desarrolló la misma que es la Avenida General Flores. También son dos kilómetros muy similares a la ruta de entrada que nos vinculan con un tema muy emblemático para nuestro departamento, que integra el escudo departamental: el Cerro Arequita y todo su entorno, la naciente del Santa Lucía, los campings que allí están, toda esa zona de área protegida que es el monte de ombúes que es otro de los que existe en nuestro país. O sea que eso de alguna manera nos está catapultando porque allí por ejemplo ahora en Semana Santa hubo miles de personas acampando y creo que transitarla desde ya nos está dando una jerarquización desde todo punto de vista.

EC – Hay cambios notorios. Da la sensación de que esas dos obras son importantes porque dan mayor seguridad en la circulación, dan mayor comodidad, también creo que benefician a los vecinos de esos lugares porque se evita el polvo que era tradicional en las épocas más secas o el barro y los charcos de las épocas de lluvia, ¿no?

GV – Claro. Para quien tome una fotografía o una filmación de lo que era la entrada de Minas y lo que era esta Avenida General Flores hace dos o tres años, creo que el cambio ha sido realmente espectacular.

EC – ¿Cuánto se ha invertido en estos trabajos?

GV – Te puedo decir que 3.500.000 dólares por lo menos.

EC – ¿Y los fondos son sólo municipales?

GV – No, hay fondos del BID que por supuesto le corresponden al departamento, es bueno aclararlo. De los fondos que el BID le presta al país, hay determinados porcentajes que se calculan de una manera ya preestablecida y que le corresponden al departamento, más allá de a quien le toque gobernar.

EC – En este mismo plano de las inversiones viales en infraestructura, tanto de calles como de caminos, ¿qué otros proyectos hay? ¿Cuáles vienen ahora?

GV – Hay unos cuantos proyectos, nosotros hemos ejecutado algunos. Sobre todo hemos practicado una política de descentralización en los barrios periféricos que son los que tienen mayor cantidad de problemas. Ha habido una obra muy importante que en los minutos que tenemos no da para decirlo pero que lo hemos inaugurado hace relativamente poco. O sea que continuamos con la misma filosofía de trabajo que nos inspiró en el período pasado porque en definitiva el programa se fue adecuando a este nuevo segundo período.

En la salida de Minas, la que nos vincula por Ruta 8 hacia Treinta y Tres y Cerro Largo, que también es un lugar de enorme tránsito, muy peligroso, estamos justamente tratando de armar el proyecto para quizás, si tenemos suerte, poderlo culminar antes de finalizar el período.

EC – Y aquel problema que a usted y otros intendentes les preocupa tanto -sobre el cual hemos hablado en alguna oportunidad con usted mismo-, el deterioro que provocan acá en las calles de una ciudad como esta los camiones de la forestación, ¿cómo lo están manejando? ¿Qué soluciones están encontrando para ese tipo de inconvenientes?

GV – Estamos en vías de encontrarle soluciones. A través del presupuesto quinquenal nos fue aprobado una guía de transporte  porque realmente estamos colapsando en ese sentido. Nuestro departamento tiene una particularidad que es la siguiente: tenemos cuenca arrocera, tenemos cuenca lechera, también de alguna manera cuenca minera porque hace al nombre del departamento y ahora de la ciudad de Minas, ha sido histórico ese trabajo que también provoca un deterioro importante, y además tenemos la forestal.

Nosotros nos hemos quejado desde que se aprobó la ley hace veinte años. Otros intendentes también han estado en la misma línea de pensamiento. La ley nos privó de un ingreso enorme, porque esos predios han sido exonerados de la contribución y lo siguen siendo. Cinco o seis departamentos en el país hemos soportado virtualmente en solitario todo el desarrollo forestal que beneficia al país en su conjunto. Sin embargo no lo ha pagado el país en su conjunto, lo seguimos pagando en muy buena medida los departamentos. Lo hacemos con gusto pero cuando se nos exoneró nunca hubo una contraprestación dineraria.

EC – Y está claro que hay una afectación fuerte, un uso muy intenso de calles de una ciudad como esta y de los caminos vecinales.

GV - Claro, el tramado de nuestra ciudad y el tránsito por Ruta 8 fundamentalmente y por Ruta 12 nos atraviesa la ciudad de punta a punta. De aquí del departamento deben estar saliendo 35.000 camiones anuales con un peso entre carga y camión de 50 toneladas. Ninguna ruta y mucho menos las municipales o las interiores del departamento, están previstas para soportar este tipo de peso.

EC – ¿Se ha avanzado algo para solucionar este tipo de inconveniente?

GV – Se ha avanzado en el sentido de que se está estructurando, además de la aprobación que nosotros tenemos en nuestro presupuesto quinquenal sobre la creación de una guía, también a nivel nacional con el Congreso de Intendentes y la Asociación Forestal existe un proyecto armado que tenemos la esperanza de que el Poder Ejecutivo lo acoja y el Parlamento lo apruebe porque no podemos seguir con esta situación.

Hay departamentos que no tienen ni un problema como una cuenca forestal, cuenca lechera, cuenca arrocera ni minera, entonces estamos en una franca desventaja, sobre todo departamentos que tienen en el concierto nacional contando desde abajo hacia arriba quizás seamos el sexto o séptimo lugar. O sea que estamos bastante abajo en cuanto a riqueza se refiere.

***

EC – Estamos hablando de lo que la intendencia hace en materia de obras. Concretamente obras por ejemplo de caminería, obras de pavimentación, obras de cordón-cuneta, estamos hablando de señalización en el caso de la propia ciudad de Minas. Hay quienes lo critican porque, a diferencia de otros intendentes, no se lo ha visto a usted saliendo a la búsqueda de inversiones extranjeras que generen empleo para los habitantes del departamento. ¿Qué responde usted en ese sentido?

GV – Yo creo que no. Nosotros hemos salido mucho, hemos visitado otros países, aquí en la región y también en Europa, hace relativamente poco tiempo estuvimos en Israel también y no es fácil conseguir inversiones.

EC – ¿Se han hecho los intentos pero no han sido exitosos?

GV – No han sido todo lo exitosos que nosotros hubiéramos deseado. Sin embargo hay inversiones que se están haciendo en forma importante. Por ejemplo en materia de turismo ha habido una inversión en el departamento en los últimos 10 años realmente trascendente. El propio hotel en el que estamos, el Verdún, se transformó. Hay otro hotel, el Plaza, aquí a media cuadra. Está el San Francisco de la Sierra que es un emprendimiento realmente extraordinario, también se creó un parador en la zona del Penitente en el período pasado. También se generó por privados una inversión importante en Arequita, el Parque de UTE ha tenido una remodelación realmente muy significativa, otro tanto ha hecho Salus. También en lo productivo propiamente dicho ha habido una inversión importante en materia de arándanos y en materia de olivos.

EC – Si el oyente viene por la Ruta 8 hacia Minas se va a encontrar con algunos de esos emprendimientos pero lo que más atención le va a llamar seguramente van a ser carteles, carteles que promocionan ese tipo de inversiones, ese tipo de emprendimientos. ¿Por qué en esta zona del país?

GV – Porque las características topográficas y de calidad de tierra como habilitan el tema forestal también habilitan este tipo de emprendimientos. También la cercanía con Montevideo, en lo que tiene que ver fundamentalmente con el arándano que es un producto que se exporta fundamentalmente casi cien por cien porque aquí no hay cultura de consumo de fruta, y se hace a través del Aeropuerto de Carrasco.

EC – Es una tendencia nueva.

GV – Sin duda que sí, yo creo que es muy importante y generadora de muchos puestos de trabajo.

EC – ¿Pero alcanza con esto y alcanza con el turismo? ¿Cómo está Lavalleja en materia de desempleo?

GV – Lavalleja está por debajo del 10%.

EC – Yo miraba las cifras del Plan de Emergencia y veía que este departamento tiene unos 8.000 beneficiarios.

GV – Puede ser sí, tal vez.

EC – Parece una cantidad alta teniendo en cuenta la población, ¿no? Estamos hablando de más del 13% aproximadamente.

GV – Yo no tengo los números exactos pero evidentemente que todo lo que se hace siempre es insuficiente. Pero por ejemplo en materia de turismo en pocos años hemos logrado duplicar los visitantes a Minas. Entonces yo creo que justamente con eventos como estos, potenciándolos, estamos hablando de "Minas y Abril" y otros que se han ido creando... Nuestro departamento es un lugar que prácticamente tiene un evento por mes.

EC – Pero abril es como el epicentro.

GV – Sin duda que sí porque gracias al doctor Carlos Paravis – "Santiago Chalar" en su vida artística- y Santos Inzaurralde le pusieron un sello de calidad, es muy difícil que algún uruguayo cuando habla de nuestro departamento no nos recuerde en Minas y en abril.

EC – Que no es solo el festival, es la celebración de la Virgen del Verdún, el 19 de abril, es la Semana de Turismo que siempre cae muy bien a los efectos de elegir éste como destino. ¿Abril tiene una serie de motivos que hacen que todos los fines de semana estén muy cargados de gente?

GV - Sin duda que sí. También por ejemplo el 22 hace ya medio siglo que la Federación Española nos visita con motivo de llegar hasta el Cerro del Verdún y hacer la visita a la Virgen. Nosotros desde el año 2000 recibimos, por primera vez en el departamento en forma oficial, a la Federación Española que comprende todas las regiones de España que tienen sus propios clubes, ellos nos regalan su música, sus bailes. Va a ocurrir este domingo 22, como lo estamos haciendo desde hace siete años, porque justamente a todas esas cosas las hemos potenciando de tal modo que a gente que nos visita tenga un atractivo más.

EC – Abril es como la marca, decía usted, de Minas.

GV - Sin duda, es un "sello de calidad".

EC – Pero podría ocurrir que fuese al mismo tiempo un inconveniente, que la gente identifique demasiado a Minas con abril y no viniera en invierno, por ejemplo.

GV – Mucha gente viene igual.

EC – Funciona como efecto arrastre además, funciona como locomotora el mes de abril...

GV – Funciona sí. Es un mojón importante, sin lugar a dudas por todo lo que tú decías antes y lo que nosotros complementábamos. Pero además nosotros hemos logrado un turismo de todo el año porque tenemos la suerte primero de tener un paisajismo extraordinario, de tener una infraestructura vial tanto de la zona del este de playas, como desde la zona de Montevideo, que son las zonas más pobladas del país. Venir hasta Minas es simplemente un rato y el tránsito se hace muy fluido, muy fácil. Entonces eso es una ventaja comparativa que nosotros creemos estamos aprovechando muy bien.

EC – La Ruta 8 en particular se encuentra en un estado magnífico, facilita mucho las cosas. Para la gente de Montevideo, donde hay un contingente fuerte a los efectos del turismo, es una ventaja.

GV - Sin duda que sí que lo es.

EC – ¿Y este fin de semana cómo lo ve?

GV – Yo lo veo muy bueno porque aparentemente los pronósticos son buenos desde el punto de vista del clima buenos. Naturalmente además hay que agregarle que es la 22ª edición de este evento, que tiene un profundo contenido social, que la gente realmente lo quiere de una manera muy especial, hay una adhesión muy fuerte. Pero además como el cien por cien se dedica a potenciar el hospital local -que yo creo, a pesar de ser lego en el tema, está muy bien el hospital, ese ha sido un impulso extraordinario que le dio el doctor Carlos Paravis -"Santiago Chalar"- junto con Santos en la época que a él le tocó ser director del hospital y esa tradición se ha mantenido más allá de que obviamente en cada período han ido cambiando los distintos directores y las comisiones de apoyo. Pero todos hemos comprendido la importancia enorme que tiene porque justamente si tenemos un hospital bien potenciado estamos dándole atención a aquellos que tienen mayores carencias en este sentido.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe