Rossi: el Estado recuperó una importante reserva para el Puerto de Montevideo
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que desde la propia Justicia se impulsó una transacción con Cerro Free Port "para cerrar los distintos aspectos que de otro modo derivarían en acciones que no en todos los casos podrían resultar favorables al Estado". Agregó que las 100 hectáreas recuperadas son "una muy importante reserva para el desarrollo del puerto de Montevideo" pero se escuchará las propuestas de los vecinos.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
¿Qué pasará con el predio del ex Frigorífico Nacional, en la bahía de Montevideo, donde el Grupo Moon había proyectado un puerto de alternativa? ¿Qué papel jugará ese inmueble en el crecimiento del puerto de la capital?
Son preguntas que están pendientes desde hace más de un año, pero que volvieron al tapete la semana pasada a partir de una noticia que publicó el jueves el diario El Observador.
Según ese matutino, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) arribó a un acuerdo con la empresa Cerro Free Port para la devolución de las tierras y las instalaciones del fallido proyecto portuario que el Grupo Moon impulsaba en Puntas de Sayago, en el extremo (oeste) de la bahía.
El propio ministro Víctor Rossi reveló que, a partir de este entendimiento, el Grupo Moon devolverá al Estado más de 100 hectáreas y las construcciones realizadas en el lugar y desistirá de las demandas contra el Estado uruguayo por este diferendo.
A cambio, el Poder Ejecutivo pagará a Cerro Free Port unos 20 millones de dólares.
Cerro Free Port había obtenido la concesión para su puerto en el año 2004. El proyecto, declarado de interés nacional durante el gobierno del doctor Jorge Batlle, consistía en una terminal de cargas a granel que debía estar en funcionamiento en 2008. Se invertirían 150 millones y se generarían 400 puestos de trabajo.
Luego de varias confrontaciones e incumplimientos entre la empresa y el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, el Poder Ejecutivo dispuso la revocación de la concesión en marzo de 2006. Esta decisión desencadenó demandas de la empresa contra el Estado por alrededor de 133 millones de dólares.
Estamos con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
***
Ministro Rossi, en primer lugar, ¿el acuerdo es como se ha anticipado en la prensa? ¿Esos son los números que están en juego?
VÍCTOR ROSSI:
No, los números van a terminar siendo más o menos esos, pero faltan unos comentarios a la historia.
En primer lugar, la negociación, la transacción no es exclusiva del MTOP, es del MTOP en lo que le compete, de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En segundo lugar, los incumplimientos de los convenios, de los acuerdos, de las obligaciones que había asumido Cerro Free Port no empiezan con el gobierno de Tabaré Vázquez. Los incumplimientos se verifican incluso antes, al punto de que prácticamente en la víspera, unos días antes de asumir el gobierno el doctor Tabaré Vázquez, se le prorrogan los plazos para la iniciación de las obras, dándole creo que un año más (tendría que fijarme en el expediente, que hace algunos meses que ya no veo). Los incumplimientos estaban planteados desde antes y se había generado, por cierto, una situación en la que el propio Cerro Free Port ya tenía instalada una demanda contra la IMM, a la que responsabilizaba, a su vez, de haber obstaculizado el cumplimiento de sus obligaciones por 130 millones de dólares.
EC - Para completar el cuadro, además había resistencia de grupos de vecinos de la zona.
VR - Eso desde siempre, movilizaciones muy intensas de vecinos de la zona. En ese marco es que nosotros recibimos el tema, lo analizamos, tuvimos un año una comisión encargada de recabar todos los expedientes en la administración pública, porque este tema, como otros, tenía la característica de que había un pedazo de expediente en una oficina, otro pedazo en un ministerio, otro pedazo en otro ministerio. Frente a eso era muy difícil para el Estado saber realmente dónde estaba parado. Durante prácticamente un año tuvimos trabajando un equipo del ministerio pero que recurrió a una serie de instituciones del Estado, incluso a la propia IMM, para juntar todos los antecedentes para estar en condiciones de tomar resolución.
En esas condiciones, y al verificar nuevos incumplimientos en la aplicación de los compromisos, el MTOP decidió promover el retiro de los permisos. Y al promover el retiro de los permisos, Cerro Free Port presentó una demanda similar a la que tenía con la IMM, contra el MTOP, también por 130 millones de dólares.
EC - ¿Cómo se llega a esta transacción, a este acuerdo que usted dice que se va a anunciar oficialmente en los próximos días?
VR - En la propia instancia judicial, en el propio juzgado se aconsejó la búsqueda de una solución en función de la complejidad del tema y del conjunto de factores que confluían en eso.
EC - Una de las preguntas que he escuchado desde el jueves se refiere a algo que usted mencionaba recién, el Poder Ejecutivo decidió revocar el contrato con Cerro Free Port en función de incumplimientos que detectaba por parte de la empresa. ¿Por qué, entonces, ahora, en el momento en que se llega a un acuerdo, el Estado va a pagar? ¿Por qué le va a pagar a Cerro Free Port más de 20 millones de dólares?
VR - Ahí aparecen distintas circunstancias que fueron evaluadas por los equipos técnicos que participaron. Sinceramente, yo estimaba que los pasos dados por el MTOP no nos imponían ningún tipo de transacción, pero desde la propia sede judicial fue impulsada la transacción en función de que habría otros elementos que harían aconsejable una transacción para cerrar los distintos aspectos que de otro modo derivarían en acciones, idas y venidas, durante mucho tiempo, y que no en todos los casos podrían resultar favorables al Estado.
EC - Usted dice que en la relación con el MTOP en principio ustedes veían que el Estado ganaba. ¿En qué podría haber inconvenientes? ¿En la relación Cerro Free Port-IMM?
VR - Era un trámite complejo, porque se necesitaban autorizaciones del Poder Ejecutivo que no eran sólo del MTOP y autorizaciones de la IMM. En la evaluación del conjunto de aspectos los técnicos participantes entendieron que era una buena solución, sobre todo si con eso el Estado uruguayo recuperaba 102 o 103 hectáreas, más las instalaciones que están en pie del viejo Frigorífico Nacional. Y no son 102 hectáreas cualesquiera, son realmente 100 hectáreas estratégicas, privilegiadas de Montevideo, del país, y sobre todo con mucha influencia en la bahía de Montevideo. En función de eso recorrimos distintas instancias preparatorias, incluso hicimos un par de asambleas con los vecinos, que tenían sus propias opiniones, sus propias resistencias y sus propias aspiraciones de futuro, y llegamos a algunas reglas de juego que son las que nos proponemos recorrer, recuperando los predios pero no tomando una decisión de inmediato y en cualquier sentido respecto del sentido final de los predios.
EC - Enseguida me gustaría averiguar qué va a pasar con estos predios, qué papel van a jugar en la transformación del puerto de Montevideo.
VR - Esa es una opción. Yo le confesaba al periodista que me llamó que es una opción que en buena medida comparto pero no es la única.
EC - ¿Qué otras posibilidades hay?
VR - Las posibilidades son innumerables en función de que los predios son excepcionales. De concretarse este acuerdo y recuperarse los predios, pensamos tomarlos e invitar a los vecinos, que hace mucho tiempo que no tienen acceso a la zona, hacer una recorrida, invitar a la prensa a que la recorra para que pueda evaluar en qué consiste, y a partir de ahí confirmar la vigilancia que se va a mantener en los predios hasta que se decida un destino definitivo.
En cuanto al destino definitivo, en lo particular, tal vez por la deformación de estar vinculado a la actividad portuaria, vemos que es una muy importante reserva para el desarrollo del puerto de Montevideo. Uno de los problemas que tenía el emprendimiento era que promovía un puerto autónomo de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y del puerto de Montevideo, y por lo tanto, si lograba concretar la inversión que anunciaba, sólo podía financiarla sobre la base de competir y ganarle al puerto de Montevideo, e incluso a los concesionarios privados, buena parte de la actividad que actualmente desarrolla. En realidad se nos planteaba no sólo una situación de competencia, sino una situación de concepción, de cómo administrar el sistema portuario nacional.
EC - De sus palabras deduzco que usted piensa que se puede aprovechar ese predio del ex Frigorífico Nacional para desarrollar allí actividades portuarias pero que complementen las que están previstas en otras partes del mismo puerto.
VR - La ANP tiene que ser el administrador de todo el sistema portuario nacional, por lo tanto también de esos predios si los mismos se designan como reserva del puerto. Lo que no quiere decir que la actividad del puerto no se desarrolle por parte de concesionarios que compitan entre ellos dependiendo de un marco establecido por la ANP, que es distinto de desarrollar un puerto absolutamente autónomo y en competencia directa con las instalaciones que actualmente existen.
EC - Concretamente usted piensa en hacer un llamado a privados interesados en invertir en esa zona.
VR - Llegado el caso, pero nada de eso está decidido. Lo primero que tenemos que hacer es recuperar esos predios y, desde luego, con la participación de todos los representantes de organismos del Estado y de los propios vecinos, establecer qué pensamos para ese punto tan estratégico y bello de la costa de Montevideo.
EC - Concretamente, ¿los vecinos aceptan que allí se desarrollen actividades portuarias?
VR - El tema no ha sido abordado aún.
EC - Teniendo en cuenta la resistencia que opusieron al proyecto de Cerro Free Port.
VR - Sí, pero las cosas eran un poco diferentes, no era sólo una resistencia al emprendimiento de Cerro Free Port. La verdad es que Cerro Free Port logró comprar los predios del Frigorífico Nacional, después anexó otros a relativamente bajo precio y después consiguió una serie de permisos sobre la base de un proyecto de desarrollo de un puerto que exigía inversiones varias veces millonarias. El tiempo pasó, esos permisos dieron valor a los predios y, desde luego, elevaron el valor llave de todo el emprendimiento, pero las inversiones anunciadas y comprometidas nunca se concretaron, hubo muchos amagues e incluso la percepción de que lo que había era un negocio inmobiliario especulativo y no realmente la intención de realizar un desarrollo portuario. La discusión daría para entrar en un terreno en el que, si bien cada uno dirá lo que quiera, los hechos son que no se hicieron las inversiones anunciadas a pesar de que los plazos que habían sido concedidos en principio estaban más que vencidos.
EC - A propósito de la reestructura del puerto hay distintos proyectos, con inversores privados interesados en llevarlos adelante, que implican, por ejemplo, la instalación de un muelle pesquero en la zona de Capurro para sacar del puerto en su zona más céntrica la flota pesquera y poder expandir la operativa con contenedores. También está prevista la posibilidad de sacar del puerto mismo el tráfico de pasajeros, tanto de cruceros como de Buquebus, por ejemplo, y se maneja la alternativa de un puerto en Punta Carretas. En ese contexto y con ese tipo de ideas en la vuelta y por resolverse, ¿cuál podría ser el destino de la terminal en la zona de Punta Yeguas?
VR - Con un poco de imaginación todos nos damos cuenta de que esa zona de la costa del Río de la Plata y de la bahía de Montevideo puede tener utilidad para desarrollar múltiples actividades, en algunos casos con la construcción de infraestructuras un poquito más costosas, en otros casos con muy poca cosa más de lo que ya existe. Por lo tanto no me haga avanzar más allá de lo que debo, porque lo primero es lograr tener el control de ese predio para después, sí, iniciar un proceso de definición.
El puerto de Montevideo, es indudable, lo hemos dicho muchas veces, es un motor principalísimo de la economía del país, no desde ahora, pero está en un momento de desarrollo muy potente, por suerte para las posibilidades de los uruguayos.
Hemos ido empujando el puerto hacia la bahía, hacia la costa, y en algunos casos es notorio que está explotando de actividad y de contenedores y necesita ganar espacios. Esos espacios los tendrá que ganar, desde luego, readministrando, decidiendo la reutilización de algunos predios, para lo cual es importante lograr alternativas.
Usted decía la terminal de pasajeros; sí, pero pueden ser también los amarres que actualmente tiene la Armada en un muelle; pueden ser perfectamente esos muelles que utiliza, para recibir un mal servicio, la flota pesquera. Efectivamente, estamos buscando otras alternativas a la bahía, como puede ser puerto Capurro para desarrollar un puerto pesquero con servicios acordes con la época pero además para ganar el espacio que actualmente ocupa para la actividad de la carga de contenedores y carga general. Por suerte muchos procesos se están acelerando como consecuencia de que hay muchos interesados en que las transformaciones se concreten porque existe una necesidad muy grande de que el puerto gane espacios, gane alternativas.
En ese marco, la utilización de este predio o parte del mismo, que el Estado se ha propuesto recuperar, podría ser un auxiliar muy importante. Y además podría ser la disposición de predios que están en la propia zona de influencia del puerto de Montevideo.
EC - ¿Cómo observa la derivación que tiene este anuncio de acuerdo entre el Poder Ejecutivo, la Intendencia y Cerro Free Port en el ámbito judicial, la decisión del doctor Gustavo Salle de solicitarle a la jueza Aída Vera Barreto ampliación de una denuncia que él había presentado contra el doctor Gonzalo Fernández por conjunción del interés privado con el público? Salle observa que el doctor Fernández es asesor en materia de Derecho Penal del Grupo Moon.
VR - Para mí es novedoso, no conozco eso. ¿Dónde está? ¿Salió en la prensa de hoy?
EC - Son declaraciones que el doctor Salle formuló ayer a algunos canales de televisión y que hoy aparecen publicadas en la prensa, por ejemplo en el diario El País, por citar un caso.
VR - No lo vi, pero no tiene nada que ver con lo que le comentaba, no conozco en absoluto nada de eso.
EC - ¿Qué no conoce?
VR - Usted me dice que hay una vinculación del doctor Fernández... La verdad es que no conozco ninguna vinculación de ese tipo, y me sorprende un poco que usted me hable de ese anuncio porque es un tema que hemos estado trabajando con nuestros equipos, con la IMM, con el MEF.
EC - Lo dejamos para otra ocasión.
VR - Primero, tendré que leer lo que usted dice, que no he escuchado. En segundo lugar, no sé, no me da la sensación de que yo pueda decir mucho más de lo que le he dicho.
Hemos participado en un proceso que ha sido complicado, que ha sido complejo, porque no queremos que termine después en dificultades, que el Estado, que son los uruguayos, tenga que cargar a lo largo del tiempo. Pero lo hemos hecho con bastante satisfacción porque nos entusiasmaba la idea de recuperar esa punta tan importante de Montevideo. Hay otras que, si fuera posible, también sería bueno tratar de recuperar para que realmente pueda haber una planificación del país, una planificación de la capital que permita un desarrollo en armonía, utilizando los distintos espacios y las distintas potencialidades.
En este tiempo hemos actuado incluso con cierto entusiasmo, tratando de no ir en los anuncios públicos más allá de lo posible porque una negociación siempre se puede complicar. Y en las asambleas en los barrios vinculados con Cerro Free Port hemos percibido también entusiasmo e interés y una enorme madurez. Yo le decía a usted que ellos tenían sus ideas pero que habíamos acordado tomar el tema del destino de los predios más adelante y los vecinos estuvieron de acuerdo. Les anunciamos que íbamos a poner una importante custodia para evitar que se fuera degradando la utilización de esas hectáreas y estuvieron de acuerdo. Y estuvieron de acuerdo en asambleas muy numerosas. Por eso nos parecía que era una buena forma de empezar, no a espaldas sino con la opinión de los vecinos, a recuperar el uso de determinados predios importantes de la ciudad.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe