Multitudinaria marcha sobre el puente San Martín
Este domingo más de 100.000 personas participaron del tercer "Abrazo al río Uruguay", en oposición a la planta de celulosa de Botnia, en el puente General San Martín. Contacto con Andrés López Reilly, enviado de El Espectador a Fray Bentos.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Repasemos cómo aparece el acto de ayer, de los ambientalistas de Gualeguaychú y de la provincia de Entre Ríos en general, en la prensa uruguaya.
"Masiva protesta piquetera. Hubo 100.000 personas en la manifestación, que fue pacífica y rechazó la planta", dice El País, que incluye una fotografía de gran tamaño en la que se ve el puente tapizado de militantes contrarios a la planta de Botnia.
Casi la misma foto, muy parecida, tiene La República en su portada, con este titular: "Mar de piqueteros: Botnia no va a funcionar".
El diario Plan B, por su lado, dice: "Gualeguaychú: ayer se juntaron 100.000 manifestantes en el puente de Fray Bentos, que sigue bloqueado". También hay lugar para la foto, aunque, por las características de la diagramación, es muy chiquita.
Un poco más grande que la de Plan B pero más chica que las de La República y El País, es la foto de El Observador, en la que se ven miles de activistas. Su título: "Ambientalistas pegaron duro".
El tema no aparece en la tapa de La Diaria, y en Últimas Noticias sólo está presente con una fotografía. El título va para otro lado, aunque vinculado con este mismo asunto: "Gargano descartó zona verde en Botnia".
Andrés López Reilly, del Servicio Informativo de El Espectador, estuvo ayer en Fray Bentos y en el puente mismo.
***
Andrés, ¿cómo fue todo esto? Los movimientos empezaron temprano en la mañana.
ANDRÉS LÓPEZ REILLY:
Exactamente, la marcha comenzó a gestarse sobre las 8 de la mañana en la ciudad de Gualeguaychú. Por primera vez se abrió el piquete que se encuentra en la zona de Arroyo Verde para dejar pasar a las miles de personas que participaron en la movilización y que llegaron hasta el primer tramo del puente en la cabecera argentina, es decir, la parte del puente General San Martín que se encuentra sobre una especie de bañados. Allí donde comienza a curvarse el puente para ganar altura había dos piquetes, el primero formado por un grupo de asambleístas que trabajaban como guías, identificados con un chaleco amarillo con la ya popular inscripción "No a las papeleras", que tuvieron una activa participación tanto en la contención como en la organización de la marcha; y luego una segunda línea de contención, también sobre el puente y formada por una treintena de efectivos de Gendarmería argentina, sólo dejaba pasar a la prensa, previa identificación, hacia el lado uruguayo. Allí, mezclados, estábamos nosotros.
Pasadas las 12.30 se celebró una misa con participación de distintas iglesias cristianas, y a las 15 horas se leyó la proclama sobre el puente. Fue una proclama muy breve, precedida por la ejecución de los dos himnos nacionales, lo cual se hizo con total respeto por parte de los presentes. La proclama básicamente hacía referencia a que Botnia es ilegal y a que no tiene la licencia social de los pueblos de Entre Ríos para funcionar sobre el río Uruguay. También se exigió que la planta se retire de la punta del río Uruguay y terminó con la ya tradicional frase "No a las papeleras, sí a la vida".
Destacaría tres cosas de este acto. En primer lugar, la multitudinaria participación.
EC - Difícil estimar cuánta gente fue, hay números muy diferentes, van desde los 80.000, según la Gendarmería argentina, hasta 160.000, según los organizadores de la marcha.
ALR - Exactamente. Ayer los organizadores hablaban de 150.000, y a los pocos minutos bajaron a 130.000. Había realmente mucha gente.
EC - Está claro que fue la más multitudinaria de las tres marchas de este tipo que se han organizado en esta fecha.
ALR - Sí, en la primera, que tuvo el gran valor de poner el conflicto como tema nacional, hubo unas 40.000 personas; en la segunda los organizadores hablaron de 100.000 personas, y aquí también se puede decir que los participantes superaban las 100.000 personas.
Tres puntos para destacar, el primero, una participación multitudinaria, en segundo lugar que fue un acto absolutamente pacífico, y en tercer lugar que había una organización muy importante detrás de esto.
EC - ¿A qué te refieres?
ALR - Había baños químicos a lo largo del puente, todo estaba perfectamente amplificado, los guías, que llevaban chalecos de la Asamblea, coordinaban todo con un handy, tenían helicópteros que hacían tomas aéreas, y se dijo que había un centro de prensa del lado argentino con intérpretes en varios idiomas para periodistas extranjeros. Y algo muy importante, sobre todo para los medios gráficos y audiovisuales: sobre el puente había dos grúas que estaban a disposición de periodistas uruguayos y argentinos para hacer tomas aéreas. Eso explica las fotografías similares de la prensa de hoy.
EC - ¿Qué pudiste ver en cuanto a participación de uruguayos en la marcha? Porque se buscaba un abrazo de la amistad por encima del puente.
ALR - Un grupo muy reducido de personas uruguayas que se oponen a la construcción de la planta de Botnia estaban allí en la primera fila en ese abrazo. En ese punto que se cortó porque era peligroso para la estructura del puente. Era un grupo muy menor, de menos de 20 personas. El abrazo se dio en el momento en que se cantaron los dos himnos, estas personas cantaron mientras mantenían en alto la bandera uruguaya, con total respeto del lado de los participantes argentinos, que eran muchísimos más.
EC - Veía un apunte que me llamó hoy la atención en la crónica de El Observador: la canción de fondo que sonó en el canal de noticias TN durante la trasmisión de la marcha fue el jingle "Cada vez somos más", que fue utilizado por la Vertiente Artiguista en la pasada campaña electoral.
ALR - Sí, de fondo sonó mucha cosa.
EC - Sonaron en particular varias músicas uruguayas.
ALR - Sí, eso era parte de la organización, que era realmente buena, hay que reconocerlo, esa amplificación se utilizó para organizar muchas cosas, incluso para atender a algunas personas que llegaron a descompensarse, porque era un día de mucho calor. También se escucharon frases como "Faroppa coimero"; decían "Juan Faroppa".
EC - Se equivocaban de Faroppa.
ALR - Se escuchó mucha cosa en el puente.
EC - En cuanto a personalidades, parece que tuvo un protagonismo especial el cineasta Fernando Pino Solanas.
ALR - Se encontraba en la primera fila de la manifestación. Estuvimos conversando con él. Dijo que este es un movimiento social, "el movimiento social más importante en las últimas décadas, el más noble desde las movilizaciones de las Madres de la Plaza de Mayo". Vamos a escuchar un tramo de lo que conversamos con él en el puente.
(Audio)
"FERNANDO PINO SOLANAS:
Yo creo que esta gesta es tan importante que le da ejemplo a América Latina. Por eso algunos dirigentes uruguayos se equivocan, en queremos minimizar y despreciar esta gesta social. Cuando algunos dirigentes de nuestro país hermano se equivocan colocando en el lugar de lo marginal, casi delictivo, a este movimiento dándole esa connotación a la palabra piquetero y colocando en ese lugar a la protesta ambientalista, esa dirigencia se ha corrido mucho a la derecha."
(Fin.)
EC - ¿Cómo se vivió la jornada del lado uruguayo, en particular en Fray Bentos?
ALR - En Fray Bentos se vivió con mucha tranquilidad. Había una seguridad importante plantada básicamente en torno a la planta de Botnia y en la cabecera uruguaya del puente. En la cabecera del puente sólo había efectivos de Prefectura, esa zona es jurisdicción de Prefectura. Había efectivos de Río Negro y de algunas jefaturas vecinas, de Salto, Soriano y Paysandú, y equipos Geo a disposición de la Jefatura de Montevideo. En la puerta de la planta de Botnia pudimos ver una veintena de policías, otras patrullas destacadas sobre la ruta. Recordemos que en Montevideo estaba el clásico, con unos 600 efectivos afectados a distintas tareas, por lo cual no se podía enviar demasiada gente, y en el río había un patrullaje por parte de lanchas de Prefectura Nacional del lado uruguayo, y por parte de Prefectura argentina del lado argentino.
------------
Edición; Mauricio Erramuspe