Entrevistas

Reclamos docentes protagonistas en Argentina

La muerte del docente neuquino Alberto Fuentealba a manos de la Policía y el reclamo de varios gremios de maestros de distintas provincias, protagonizan este 1º de Mayo en Argentina. Un día que ha perdido movilización por la ausencia de convocatorias de la CGT –central mayoritaria- y del Partido Justicialista, tradicionalmente vinculados a los actos masivos. Contacto con el politólogo Miguel de Luca.

(Emitido a las 7.44)

EMILIANO COTELO:
Estamos en comunicación con el doctor Miguel de Luca, doctor en Ciencia Política, secretario académico de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.

***

Profesor de Luca, ¿cómo es el Primero de Mayo 2007 en la República Argentina? Para empezar, ¿cuáles son los protagonistas en el movimiento sindical?

MIGUEL DE LUCA:
La central sindical más importante es la Confederación General del Trabajo (CGT), pero también es relevante la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

EC - ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

M de L - La CGT apareció ligada con el Partido Justicialista (PJ) históricamente, y la CTA es una ramificación con una reivindicación mucho más crítica respecto de cuestiones salariales, sindicales, organizativas.

EC - ¿También juegan un papel los partidos políticos en el Primero de Mayo?

M de L - Sí, por supuesto. Mientras los partidos de izquierda están organizando una concentración en la Plaza de Mayo, el PJ, que históricamente era el actor más movilizante respecto de esta fecha, desde los años ochenta no organiza movilizaciones para la fiesta de los trabajadores.

EC - ¿Por qué? ¿Cuál es el origen de esa distancia?

M de L - Básicamente tiene que ver con cambios al interior del propio movimiento sindical por un lado y del propio PJ por otro. Históricamente el PJ estuvo muy estrechamente ligado con la CGT, al punto que el movimiento sindical era considerado por el propio Perón la columna vertebral del movimiento peronista. Tras cambios a partir de los años ochenta en torno a los factores internos de poder dentro del propio partido peronista y, sobre todo, tras la experiencia de Menem al frente del gobierno nacional, la capacidad movilizadora (y la propia CGT como factor al interior del Peronismo) ha sido mucho menor.

EC - Tú decías que los partidos de izquierda organizan un acto en la Plaza de Mayo hoy. ¿Qué más hay? ¿Hay algún otro acto?

M de L - La CTA organiza un acto en un teatro en la ciudad de Buenos Aires.

EC - Pero la CGT no.

M de L - No.

EC - Es interesante destacar eso. ¿Qué ocurre en cuanto a reivindicaciones? ¿Cuáles son los temas que se debaten el Primero de Mayo en Argentina?

M de L - Hoy, Primero de Mayo de 2007, el tema central es el conflicto docente. En varias provincias del país (Neuquén, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego) hay serios conflictos docentes por aumentos salariales. En Neuquén hace unas semanas un maestro que participaba en una manifestación fue muerto por la Policía provincial, ese tema va a estar muy presente en estas movilizaciones.

EC - ¿Hay otros temas en la agenda?

M de L - Ese es el tema central. Por otra parte, en la agenda de las relaciones entre gobierno, empresarios y CGT está el tema acuerdos salariales, la puja por aumentos es la otra cuestión central en la Argentina de hoy.

EC - En resumen, hay dos actos, uno organizado por los partidos de izquierda en Plaza de Mayo y otro organizado por la CTA. ¿Convocan gente efectivamente?

M de L - En términos comparativos son actos con poca movilización, sobre todo en comparación con lo que ocurría hace 20 o 30 años. La central sindical y el partido con mayor capacidad de movilización, la CGT y el Peronismo, ya hace por lo menos dos décadas que no participan en este tipo de actos.

EC - ¿Cómo se define el día? ¿Es el Día del Trabajo o el Día del Trabajador? No es lo mismo.

M de L - Es una distinción bastante interesante, por lo menos para el caso argentino. Mientras las fuerzas de izquierda y en general todas aquellas personas alineadas con esa dimensión del conflicto político, hablan del Día del Trabajador, para el Peronismo y en general para otros sectores ha sido más bien la fiesta del Día del Trabajo.

EC - Tú decías que el Primero de Mayo ha ido perdiendo peso como jornada de movilización en las últimas décadas en la República Argentina. ¿En qué queda el día hoy? ¿Qué características tiene en cuanto a actividad, por ejemplo?

M de L - Lo central en torno a por qué ha perdido peso tiene que ver con cambios en el peso del sindicalismo en la estructura social del país, con un importante desprestigio de los sindicatos, con una menor identificación de ciertos sectores con el Peronismo o con los mismos sectores sindicales. Con lo cual hoy se mezclan por un lado una festividad, por un lado un día de reivindicación para algunos partidos y grupos, y también hay mucho, como decía el colega de Brasil, de aprovechar el día para quedarse en casa, para hacer ciertas compras en lugares que están abiertos, para hacer turismo. Se ha perdido un poco la simbología o la identificación con el día y con lo que se conmemora.

EC - ¿En general los comercios están cerrados? ¿Qué ocurre?

M de L - Sí, no hay actividad en la Administración Pública, los servicios públicos funcionan sólo con una guardia de emergencia, y en general también la actividad privada merma muchísimo, por ejemplo los comercios.

EC - Los diarios no se editan.

M de L - No, los diarios no se editan.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe