Proclama de Tendencia Clasista y Combativa para el 1º de Mayo
Compañeras y compañeros:
Un nuevo primero de mayo nos convoca y nos reúne, como no debe ser de otra manera, en la calle, convocando y compartiendo con los trabajadores y el pueblo, y, esta vez más que nunca, con el afán desafiante de que a partir de hoy, de este nuevo encuentro en este día imprescindible para la memoria popular, comencemos a construir las alternativas urgentes que la lucha de clase nos exige.
Luego, después de nuestro homenaje a la historia de la lucha de nuestra clase y a sus mártires, sus banderas y sus ideales, que no abandonamos e intentamos continuar dignamente, iremos al acto del PIT-CNT, de la olvidada Convención Nacional de Trabajadores por la que tantos trabajadores, obreros heroicos, dieron su sangre, su libertad y su vida. Iremos porque a ese acto concurren desde siempre y todavía, la mayoría de nuestros hermanos de clase, iremos por ellos y para ellos, pero concientes de que el programa, los principios y los objetivos históricos de la clase, hoy, son letra muerta en manos de sus dirigentes. Nuestra Convención, la central única que ellos pretenden, ha dejado hace ya mucho tiempo de ser una herramienta eficiente para confrontar con los explotadores. Iremos entonces también, fundamentalmente, para decir claramente lo que nosotros pensamos.
Los datos de la realidad, la indesmentible e inocultable realidad de las cifras concretas, hacen inútil cualquier argumento que pretenda lo contrario. Los trabajadores estamos sufriendo un retroceso brutal en nuestras condiciones de vida, en los niveles de salario, en las posibilidades de acceso a la vivienda, a la atención integral de la salud nuestra y la de nuestros hijos y viejos o en relación a nuestro derecho de acceder a niveles adecuados de educación y formación técnico profesional.
Pero estamos perdiendo también otros valores, tanto o más importantes que esos, porque estamos perdiendo capacidad de lucha, estamos perdiendo la convicción del valor de la solidaridad, estamos perdiendo la capacidad de acceder a los niveles de formación imprescindibles para actuar en todos los planos de la realidad para poder modificarla a nuestro favor, estamos perdiendo la confianza en la organización y la lucha que hacen de la utopía un objetivo conquistable.
Y la dirección del PIT-CNT, esta dirección, la misma que en sus definiciones e intereses, se mantiene sin cambios desde hace casi veinte años y condujo a la mayoría de los trabajadores organizados la mayor parte del tramo de la historia, desde el fin de la dictadura hasta este presente, tiene gran parte de la responsabilidad. Han conducido a contramano de los intereses de los trabajadores, han conducido para beneficio a los patrones y lo dicen entrelíneas pero sin eufemismos compañeros, lo explicitan y argumentan a todo el que quiera entender, como un viraje táctico necesario que, según justifican, será sólo transitorio. Han hecho de la conciliación de clase, del pacto social, de la concertación y la negociación, del mal menor con cualquiera, un objetivo táctico que declaran sin vergüenza de ningún tipo, cometiendo, si no una enorme traición, un gigantesco error histórico. Pero pretenden seguir por este rumbo, y entonces, más allá de las intenciones, se hace imprescindible para nuestra clase DESVIARSE DE ESE CAMINO QUE SOLO CONDUCE A LA DERROTA.
Compañeros:
¿Cuántos 1º de mayo han pasado desde la primera vez que esta Tendencia y tantos otros compañeros clasistas lanzaron la consigna de UNIFICAR LOS CONFLICTOS?, ¿de qué unidad nos hablan?, porque de la unidad para luchar no es. ¿De qué solidaridad nos hablan?, ¿o de qué luchas, compañeros?, porque se han negado sistemáticamente a unificar las luchas y resolver de ese modo, con la unidad para luchar, muchos conflictos que así, con certeza, no hubieran terminado como lo hicieron finalmente, en derrotas, deserciones y compañeros despedidos, débiles o aislados de los que seguramente muchos fueron a engrosar los cantegriles o asentamientos marginales. ¿Cuántas veces escuchamos a nuestros compañeros, muchos de ellos jóvenes recién organizados, expresar su bronca y su dolor por sentir que "la central" los había aislado o no habían recibido el apoyo que esperaban?, ¿cuántas organizaciones desaparecieron por acción de las patronales, como consecuencia de las derrotas, sin que "la central" haya movido ninguna pieza efectiva en el tablero? ¿cuántas propuestas de lucha concreta, paros, movilizaciones, plataformas, fueron desechadas por la aplanadora mayoritaria debilitando las organizaciones de base y propiciando más repliegues y más derrotas? Podría ser este un derrotero sin fin de interrogantes en el mismo sentido.
Si UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA, no fueran hoy una farsa evidente y lastimosa, colgada de un cartel desvencijado, el salario mínimo, seguramente, no sería esta vergüenza nacional que no alcanza ni para el alquiler de una pocilga. Si no hubieran conducido para el repliegue, hoy, seguramente, las formas solidarias de la seguridad social, pensiones, jubilaciones, seguros de enfermedad, asignaciones familiares, seguro de paro, etc, resolverían gran parte de las penurias del desempleo y no existirían estos niveles criminales de marginación, miseria y desamparo.
Y si todo esto no fuera como es, compañeros, una lamentable continuidad de derrotas y repliegue, seguramente los niveles de acumulación y de conciencia de nuestra clase nos permitirían hoy avanzar más sólidamente con el rumbo puesto en la liquidación definitiva de la explotación como "modelo de desarrollo", a pesar de la violencia avasallante de las políticas neo-conservadoras del capitalismo, de la globalización y de las multinacionales de la desregulación y la rapiña y no estaríamos tan decididamente cerca de entregarlo todo, por la vía de los TLC, los ALCA, TIFAS, MERCOSUR, zonas francas, exoneraciones, acuerdos y tratados de todo tipo que favorecen a los capitalistas a costillas de todos.
Esa alternativa entonces, compañeros, debemos comenzar a levantarla hoy mismo, es el mejor homenaje que nosotros podemos hacerle a todos los mártires de nuestra historia y es, además, nuestra mayor responsabilidad histórica. Es un deber ineludible para con nuestra clase y con el futuro.
Y debe ser hoy mismo, ¡¡que mejor que hoy mismo!!, en este 1º de mayo, comprometernos a los mayores y mejores de nuestros esfuerzos militantes para consolidar una organización clasista alternativa que dé la batalla por la conducción de las luchas de la clase obrera organizada, que formule un gran programa inmediato que atienda ya mismo, con su incuestionable derecho de prioridad absoluta, la enorme deuda social que el neoliberalismo capitalista generó con los de abajo, con los niños y viejos, con los marginados, con los jóvenes, mujeres y trabajadores, un programa y un plan de lucha que ponga a miles y miles de trabajadores en la calle para pelear por un salario mínimo que asegure alimentación, vivienda, servicios, educación, salud y vestimenta a todo el núcleo familiar.
Miles de obreros peleando por estabilidad laboral, prohibición de despidos, seguro social total para desempleados, igual trabajo igual salario y tantas otras conquistas.
Toda la clase luchando organizada hasta lograr que se prohíba la tercerización de servicios o la polifuncionalidad y empujando por la eliminación de todas las leyes represivas, liberando a Fernando Maseillot, desprocesando a todos los luchadores sociales, tirando definitivamente al basurero de la historia la inaudita ley de impunidad y derrotando cualquier intento de ponerle punto final a la justicia y a la lucha popular.
Nuestro mayor y primer deber es generar esta convicción. Y empieza por nosotros mismos, compañeros. Empieza por entregarnos de lleno a conseguir este objetivo, ninguno más importante en esta hora. Son miles entre miles los compañeros clasistas sindicalizados, desocupados o subempleados, esta es una batalla que podemos ganar de inmediato si nos despojamos del peso de nuestros propios errores.
La cuestión es definir la prioridad y estamos convencidos que no puede haber otra que el desarrollo de la herramienta que los trabajadores necesitan para salir del repliegue y pasar a la ofensiva en la pelea por la liberación definitiva, por el fin de la explotación, del único modo posible: con la clase obrera en el ejercicio del verdadero poder popular.
Compañeras y compañeros:
¡¡A forjar un sindicalismo de base que potencie la participación de los trabajadores, para reasumir el rol histórico en las transformaciones hacia un mundo sin explotados ni explotadores!! ¡¡Hasta que todos los días sean nuestros días!!
¡¡A construir más unidad para luchar. Más unidad para vencer!!
Levantemos una plataforma de lucha sin transas con autonomía e independencia de clase.
A cambiar la estrategia, no más esperas sin tiempos mientras nuestra clase es sometida a la miseria, a la ignorancia, a una vida indigna. Somos los que creamos la riqueza con nuestra sangre: a repartir la torta sin demora.
¡¡Nuestro único compromiso y nuestra mayor responsabilidad es con los de abajo y ahora mismo!!
¡¡Construir ya una alternativa obrera clasista organizada capaz de disputar la conducción de la lucha de clases!!
Organizar la lucha UNIFICADA por un programa que dé soluciones inmediatas a los más necesitados y a todos los reclamos populares:
· Por el NO PAGO de la Deuda Externa.
· Por un salario mínimo de 15000 pesos (igual a media canasta familiar).
· Por seguro total de desempleo igual a media canasta familiar.
· Por la prohibición de despidos, tercerizaciones y polifuncionalidad. Igual tarea, igual remuneración.
· Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial e inversión en obras públicas para generar empleo genuino.
· Contra cualquier reforma privatizadora de las empresas del estado.
· Por un plan de inversiones y confiscaciones a grandes propietarios que garantice la vivienda bajo la administración de FUCVAM
· Por la reforma agraria y el otorgamiento inmediato de tierras improductivas con prohibición de venta a extranjeros, no residentes o personas jurídicas.
· Por un seguro nacional, estatal y público de salud que garantice la salud integral de todo el núcleo familiar.
· Por la derogación de la AFAPS y por jubilaciones y pensiones mínimas iguales a media canasta familiar.
· Por la rebaja inmediata de tarifas públicas para los hogares trabajadores.
· Contra las zonas francas, las exoneraciones a las multinacionales, contra las papeleras y el monocultivo forestal.
· Por la libertad inmediata de Fernando Masseilot, el desprocesamiento de todos los luchadores sociales y la derogación de todas las leyes represivas y antipopulares.
· Basta de seguimientos, allanamientos y amenazas a luchadores sociales. Contra la criminalización de la protesta. Desmantelar los aparatos represivos, desarticular los servicios de inteligencia.
· Por la anulación inmediata de la ley de impunidad, contra el proyecto de ley de reparación a los agentes de la dictadura y el relevo de todos los jueces y fiscales pro-burgueses y anti-obreros.
· Contra cualquier tratado con el imperialismo y por la conformación de un bloque social y popular anticapitalista latinoamericano.
· Por el retiro inmediato de todas las tropas de Haití y el Congo y la condena total al intervencionismo imperialista en cualquier parte.
¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!
¡¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR LA LIBERACION!!
¡¡VIVAN LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS!!
¡¡VIVA LA CLASE OBRERA!!