Entrevistas

Entrevista con una mentira

Esta mañana, En Perspectiva entrevistó a Gustavo García que un día antes había denunciado que su mujer había sido herida de un balazo en la puerta de la Asociación Española. No sólo ratificó esa denuncia sino que acusó directamente al PIT-CNT de estar detrás de la agresión. Una hora más tarde, reconoció ante el juez que el arma era suya y se había disparado cuando se le cayó la mochila en la que la llevaba.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
El Día de los Trabajadores, el 1º de mayo de 2007, tuvo algunas características particulares, una de ellas algo que analizamos en profundidad en el programa de ayer en nuestra mesa redonda a las nueve de la mañana, el hecho de que se organizara un acto alternativo al convocado por el PIT-CNT, aunque sus organizadores, los sectores más ultras del movimiento sindical decían que no era alternativo, que era un acto previo y que después se sumarían al acto principal. De todos modos era un acto discrepante, fuertemente crítico del gobierno y cuestionador de la propia dirigencia del PIT-CNT. La consigna: "Se va a acabar, se va a acabar la burocracia sindical", se escuchó en el acto que tuvo lugar en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo.

Allí mismo en horas del mediodía fue donde tomó estado público un hecho confuso que había tenido lugar en horas de la madrugada. El dirigente del Movimiento 26 de Marzo Eduardo Rubio fue uno de los que lo comunicaron.

Un hecho que tiene presentaciones distintas en la prensa de esta mañana. En el diario La República aparece en las páginas policiales o de justicia, con el título: "Enfermera herida en un confuso incidente".

La nota dice: "Una enfermera de 35 años fue herida a las 5.30 horas de la madrugada de ayer en la puerta de la mutualista La Española por, al parecer, un tiro de un arma calibre 22 que le ocasionó una lesión en el rostro.

Los policías no descartaban anoche la hipótesis de una bala perdida. La munición le rozó en la base del ojo y se alojó en una fosa nasal.

La empleada resultó herida luego de bajar de un vehículo privado del sanatorio que transportaba empleados de la mutualista debido a la falta de transporte público que se produce el Día de los Trabajadores.

La mujer, de iniciales CB, descendió en décimo lugar. En noveno lugar había descendido su esposo, un hombre de 42 años, de iniciales GGL, que se inclinó al suelo para recoger una mochila que se le cayó. El hombre dijo suponer que el balazo estaba dirigido contra él.

Ambos trabajan en el cuarto piso del edificio central de La Española, donde funciona el servicio de atención cardiológica. El marido presta servicios, además, en el Hospital Pereira Rossell, donde dijo tener conocimiento de presuntas irregularidades en contrataciones.

El mismo hombre presentó en 2005 y 2006 dos denuncias a la Policía por presuntas amenazas que habría recibido contra su persona por su actividad como sindicalista vinculado a sectores de la ultraizquierda.

Según dijo, las amenazas fueron contra su activismo en el hospital".

En las páginas del diario El País este hecho está ubicado dentro de la cobertura del 1º de Mayo y dice: "Indagan ataque a dirigente sindical".

"El sindicalista radical Gustavo García fue objeto, la madrugada pasada, de un ataque con arma de fuego en el que resultó herida su esposa. La mujer, enfermera de la Asociación Española, recibió una bala en su rostro pero su estado no reviste gravedad, según informó anoche la Policía, que investiga el caso. García es dirigente de la Unión Nacional de Enfermeros (UNE) y de la Federación de Trabajadores Tercerizados del Uruguay (FTTU). Ambas organizaciones sindicales están enfrentadas con el gobierno y con el PIT-CNT".

Se cita luego a Eduardo Rubio, dirigente del Movimiento 26 de Marzo, que declaró a mediodía que García es militante de esa colectividad política y denunció "agentes fascistas y gente que parece muy nerviosa" como responsables del atentado.

***

EC - Estamos en primer lugar con el señor Gustavo García, esposo de la enfermera que terminó recibió ese balazo ayer de madrugada.

Ahora que pasaron 24 horas, ¿tiene más claras las cosas? ¿Ha logrado sacar conclusiones?

GUSTAVO GARCÍA:
Las conclusiones para mí fueron muy claras, aunque en el momento se entró a tejer una cantidad de hipótesis, las cuales no coinciden con la realidad. Esto fue muy claro para nosotros, para mi señora y para mí.

EC - ¿Para usted fue un atentado, efectivamente? La Policía maneja la hipótesis de una bala perdida.

GG - Sí, le soy muy sincero, lo que no me cuadra en el tema de una bala perdida es que iríamos a la hipótesis de la paloma en el estadio, habiendo 5.000 personas que le tocara a mi señora. Es increíble, en un 1º de Mayo a las 5.30 de la mañana, en un lugar como bulevar y Palmar, cuando todos sabían que yo concurría a trabajar, y habiendo más de 20 vehículos que trasladan personal, justo en el vehículo que íbamos 10 personas, cuando terminamos de bajar nosotros, hicimos dos pasos, se me cae la mochila a mí, se siente un estruendo, que todos supusimos que era un termo, incluso me decían que yo tenía un termo, pero yo no tenía absolutamente nada, no llevaba casi nada en la mochila, y cuando me incorporo veo a mi señora que se está agarrando la cara. En principio pensé que era una pedrada, un objeto contundente, pero al tomarla del brazo e ingresarla en la emergencia, el cirujano dijo "esto es un proyectil".

Ahí ya me cerraba una cantidad de cosas, es una agresividad in crescendo que viene dando el PIT-CNT contra nosotros. La considero una actitud completamente criminal y fascista, considero que esto ya ha pasado los límites de lo racional. Hoy estoy contento porque tengo a mi señora, a la madre de mis hijos, a mi lado pero ayer en los primeros instantes no sabía qué podía pasar.

EC - ¿Usted está convencido de que se trató de una agresión preveniente de dentro del movimiento sindical?

GG - Nos han hecho atentados de toda índole.

EC - ¿A usted mismo?

GG - Exactamente, nos han amenazado en nuestras casas y en nuestros lugares de trabajo, nos han hecho una persecución metodológica y cotidiana de las actividades que tenemos.

EC - ¿Por qué? ¿Dónde está el origen de esos enfrentamientos que pueden haber llegado a esos grados de violencia?

GG - Nosotros como UNE fuimos los que defendimos a Mary Sánchez, la enfermera presa del Pasteur. Ahí se originó todo, cuando salimos a denunciar que la Federación de Salud Pública (FFSP) y el movimiento sindical habían dejado presa a una compañera inocente se nos armó una asamblea en el Pereira Rossell, con poquísima gente (eran 30 personas y hay una población de 800 afiliados) y se entró a generar una cantidad de mecanismos propios de un sindicalismo que nosotros detestamos porque no es la forma de hacer sindicalismo. Se nos hizo una comisión de ética completamente armada y se nos expulsó de la FFSP a pesar de que presentamos firmas de los compañeros avalando nuestro trabajo y pidiendo elecciones anticipadas.

En la misma situación que el Pereira Rossell están el Saint-Bois, el Maciel, el Pasteur, el Vilardebó, hay todo un aparato sindical que responde a una línea política y de articulación con los directivos del PIT-CNT que están atornillados a sus asientos. Obviamente, esto es una actitud completamente fascista e inmoral, o estás conmigo o no estás.

EC - Estas asociaciones a las que usted pertenece, la UNE y la FTTU, ¿funcionan dentro del PIT-CNT, pertenecen al PIT-CNT?

GG - Hicimos todos los contactos habidos y por haber para solicitar el ingreso. Queríamos que se nos considerara como un grupo que no estaba de acuerdo con la línea de trabajo que llevaba el PIT-CNT pero que quería permanecer dentro del movimiento sindical porque entendíamos que era la única forma de tratar de cambiar la situación actual. Fuimos completamente dejados de lado, discriminados, incluso amenazados, perseguidos en lo laboral. Fue una línea incluso gubernativa por parte de las autoridades de los diferentes lugares en los cuales trabajamos. Fue realmente una persecución muy grande.

EC - ¿Entonces hoy estos gremios están fuera del PIT-CNT?

GG - Sin duda, la FTTU se creó como una alternativa al PIT-CNT, dándoles a los trabajadores, a cualquier trabajador que tenga cualquier relación contractual que se considere una tercerización, una opción para poder demostrar su situación en lo laboral y desde allí hacer su propuesta de reivindicación y de igualación de sus derechos con los de cualquier otro trabajador. Quiero que le quede claro a la audiencia: si las tercerizaciones existen es porque el movimiento sindical dejó que existieran, porque es trabajo basura, un trabajo que no dignifica a la persona que lo hace. Es más, hay trabajadores clase A y clase B, y eso no puede ser en ningún país del mundo.

EC - Las acusaciones que usted hace son muy graves, porque una cosa es que haya discrepancias entre dirigentes sindicales, entre sindicatos o entre sindicatos y dirigentes, y otra cosa es que se llegue a los extremos de un atentado a balazos. ¿Usted va a sostener esta denuncia ante la justicia? ¿Qué ha dicho en su declaración?

GG - Exactamente lo mismo que te he dicho a ti es lo que he dicho las cuatro o cinco veces que he ido a declarar a la seccional 5ª.

EC - ¿Y concretamente a propósito del episodio de ayer?

GG - Expliqué absolutamente cómo había sido el episodio, ellos me preguntaron si había recibido amenazas y dije que continuamente se están recibiendo amenazas. Tú decís que son denuncias fuertes (y disculpame que te ponga en esa situación), pero si le pegaran un tiro a tu señora, ¿qué harías tú? (Silencio.) Lo menos y lo más civilizado es denunciar fuertemente lo que pasó.

EC - Pero una cosa es denunciar lo que ha pasado y otra cosa es atribuir responsabilidad a alguien en la autoría del balazo de ayer.

GG - Sin duda, pero esto es un in crescendo, no sé si ustedes están al tanto. Me extraña que a pesar de que la prensa maneje tanta información haya cosas que queden como colgadas. Hace muy poco, el 18 de abril, se hicieron elecciones en el Pereira Rossell con la ONG PLEMU, que es una tercerización blanda, por decirlo de alguna manera, otra empresa más que a pesar de ser una ONG contrata personal de servicios dentro del hospital. Mandaron 20 patovicas del PIT-CNT con una camiseta roja que decía "Seguridad del PIT-CNT" para presionar a los compañeros para que votaran por la lista afín a FUECI, al PIT-CNT. A las 2 de la mañana apareció la diputada Ivonne Pasada a marcar la cancha para que la gente viera el respaldo que tenía la lista opositora a nosotros. El secretario de la diputada Ivonne Pasada tuvo una agresión verbal y un encontronazo con uno de nuestros compañeros dirigente. ¿Qué tenía que hacer una diputada nacional a las 2 de la mañana en un hospital público, fuera de querer garantizar que las elecciones fueran lo más cristalinas para ambas listas? Hay cosas muy gruesas, no voy a entrar en persecutas, pero me gustaría saber si el senador José Mujica, por las declaraciones que hizo ayer (para él es muy facilongo ser dirigente radical ahora, porque no los apalean), pensaría igual si le hubieran tiroteado a la señora.

EC - ¿Cuál es el estado de salud de su esposa?

GG - Excelente, está completamente fuera de riesgo, no tiene comprometido absolutamente nada. Es una bendición, es una mano de Dios que nos está ayudando a seguir y a continuar en esto. Gracias a Dios mi familia está entera y podemos seguir diciendo lo que sentimos y haciendo lo que consideramos que es correcto.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe