Entrevistas

Dirigente de la salud repudió incidente denunciado por García

Antes de conocerse que la denuncia fue falsa, la presidenta de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública, Beatriz Fajián, negó cualquier vinculación del sindicato con el supuesto atentado contra Gustavo García. "De ninguna manera la FFSP va a hacerse responsable de semejante acto, lo vamos a repudiar como a cualquier acto de violencia que se quiera experimentar", dijo.

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
El diálogo es con Beatriz Fajián, presidenta de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), integrante de la Mesa Representativa del PIT-CNT por la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE).

***

Fagián, usted venía siguiendo la entrevista con Gustavo García, que incluía una denuncia muy concreta, consideraba el balazo que recibió ayer su esposa, una enfermera de la Asociación Española, como un atentado proveniente de filas del propio movimiento sindical a raíz de las discrepancias y los enfrentamientos que ha tenido, por ejemplo, con la dirigencia de la FFSP. ¿Qué dice usted?

BEATRIZ FAJIÁN:
No las escuché, pero como trabajadores repudiamos todo intento de violencia contra cualquier trabajador. A pesar de no conocer a la señora, repudiamos esta actitud, consideramos que no le hace bien a nadie, ni al movimiento sindical, ni a los trabajadores, ni a ninguna persona que esté a favor de la paz.

EC - García sostiene que esta agresión es directamente un atentado y que forma parte de un contexto de presiones, de amenazas, que él personalmente y otros dirigentes de la Unión Nacional de Enfermeros (UNE) y de la Federación de Trabajadores Tercerizados del Uruguay (FTTU) han experimentado en los últimos meses a raíz de denuncias que han hecho implicando a la dirigencia de la FFSP.

BF - Sinceramente no sé cuáles son las agresiones que recibió ni nada por el estilo. Sin embargo yo tengo una amenaza en mi celular que no borré nunca, un mensaje de texto de un teléfono que no conozco, y jamás salí a acusar a otros porque no tengo pruebas. Para acusar a alguien se debe tener pruebas. Si él tiene pruebas de que alguien atentó contra la salud de su esposa vamos a ser los primeros en repudiar esta actitud porque es algo que no corresponde.

EC - ¿Cómo analiza la existencia y el funcionamiento de estos gremios que García encabeza, la UNE y la FTTU?

BF - La UNE no es un gremio, es una asociación que se formó durante la dictadura, por gente de esa época, no es precisamente clasista. Y la FTTU no entiendo mucho cómo es pero aparentemente quiere crear una nueva central, por lo tanto vamos a repudiar esa actitud.

Pero de repudiar una actitud a tener una actitud de violencia es algo que sale de todos los carriles. De ninguna manera la FFSP va a hacerse responsable de semejante acto, lo vamos a repudiar como a cualquier acto de violencia que se quiera experimentar.

EC - Hay acá un telón de fondo que son las diferencias que se dan dentro del movimiento sindical con los grupos que ayer organizaron ese acto alternativo o acto previo que tuvo lugar en la plaza Mártires de Chicago, grupos como la Tendencia Clasista y Combativa y en lo político el Movimiento 26 de Marzo. ¿Qué está pasando en esa materia? ¿Cuál es su visión?

BF - Hay gente con otras visiones, que por lo tanto consideró que no estaba contemplada dentro del acto del PIT-CNT e hizo un acto que podríamos llamar fuera del PIT-CNT. Tienen derecho a hacer lo que consideren que corresponda y todos aquellos que estén de acuerdo permanecerán en su acto. Pero no puedo entender que se pretenda participar en dos actos, o se está dentro o se está fuera, no se puede tener una doble visión de las cosas. Si hay diferencias con el PIT-CNT o con quien sea y uno está dentro de esa organización, debe pelear las diferencias dentro, las diferencias no se pelean desde fuera.

EC - Justamente, García denuncia haber sido acorralado, prácticamente colocado fuera de orgánica sindical a partir de sus discrepancias.

BF - No, no. Primero, no fue volcado fuera por capricho de cualquiera, tuvo el procedimiento correcto, que corresponde a nuestro sindicato. Como dirigente de base que era fue denunciado, fue pasado a la Comisión de Ética, que lo juzgó. Se le dio el derecho a presentar testigos, a tener abogado, se hizo un sumario según estipula el decreto 500, se le dieron todas las garantías. Tuvo para presentar los descargos, los presentó pero el Consejo Directivo Nacional resolvió su expulsión porque esos descargos no ameritaban que no hubiera atentado contra el sindicato.

EC - ¿Cuál fue el motivo de su expulsión? ¿Cuál fue la conducta de García por la que fue expulsado del sindicato?
 
BF - Agravios contra el sindicato.

EC - ¿En qué temas, a propósito de qué situación?

BF - A propósito de lo que desgraciadamente le sucedió a la compañera Mary. Ellos plantearon públicamente una fuerte discrepancia con el abogado, se había decidido que no lo hicieran públicamente porque las discrepancias se discuten dentro, pero ellos siguieron insistiendo, usaron otros argumentos y otros epítetos que no correspondían, lo hicieron públicamente. Se le entregaron a la Comisión de Ética todas las publicaciones, incluso casetes, que la Comisión analizó y llegó a la conclusión de que era una falta grave; después de presentados los descargos todo pasó al Directivo.

El tema es que desde una asociación como la UNE atacan a la FFSP. No hubo ni siquiera un intento personal, hubo un montón de cosas mezcladas que llevaron a esa situación. Lo que se plantea ahora me parece totalmente fuera de lugar porque somos un gremio pacifista, trabajamos con la vida y la muerte todos los días y defendemos la vida. Jamás, en ningún momento, se nos puede ocurrir una atrocidad como atentar contra otro ser humano.

EC - ¿Para usted lo que está de por medio son diferencias sindicales o diferencias políticas dentro de la izquierda?

BF - Diferencias sindicales, las diferencias políticas se discuten a nivel político. Lo que tenemos son diferencias sindicales.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe