Entrevistas

Qué dejó la gira por el mundo árabe

Qué dejó la gira por el mundo árabe

Un acercamiento parece ser el logro del viaje del presidente Tabaré Vázquez a Emiratos Árabes y Qatar. "Tenemos que salir a conquistar mercados, a conquistar clientes, porque allí está el desarrollo sostenible de nuestro país", dijo el ministro Jorge Lepra, uno de los integrantes de la comitiva. Víctor Rossi, también desde Doha, señaló que los sectores portuario y aeroportuario despertaron interés.

(Emitido a las 9.12)

EMILIANO COTELO:
Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar. Por primera vez, una delegación oficial uruguaya de alto nivel llega hasta esos países tan lejanos a nosotros.

La comitiva, que es encabezada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, incluye seis ministerios, dos intendentes y un numeroso contingente de empresarios de nuestro país.

En estos días hemos estado siguiendo los pasos de esta avanzada oriental en Medio Oriente, en diálogo con el director de IPS, Mario Lubetkin, que también se encuentra allí.

Pero hoy, cuando la gira está por terminar, nos interesa comenzar a evaluar oficialmente los resultados. ¿Por qué se eligieron estos países? ¿Qué balance puede hacerse a esta hora?

Vamos a conversar en los próximos minutos con el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, a quien hemos ubicado en Doha, la capital de Qatar.

***

Ministro Lepra, ¿por qué se eligieron estos países del Golfo Pérsico para realizar una incursión a nivel oficial?

JORGE LEPRA:
Como muy bien lo ha manifestado el presidente tanto en Abu Dhabi, nuestra primera escala, después en Dubai y ahora aquí en Doha, y también lo hemos manifestado los ministros, es el afán continuo de buscar abrir nuevos mercados para Uruguay y al mismo tiempo atraer inversiones, que es uno de los grandes compromisos que tenemos porque sabemos que a través de las inversiones locales y extranjeras le vamos a dar continuidad a este excelente momento económico que está viviendo el país. Para darle un desarrollo sostenido necesitamos inversiones.

EC - ¿Por qué se buscaron especialmente estos países? Son países notoriamente ricos y poderosos a partir del lugar que ocupan en el concierto de las naciones productoras de petróleo. Son países que a partir de esos ingresos extraordinarios han llevado adelante transformaciones en la sociedad y en sus economías, que han ido volcándose a otros sectores de la actividad, incluso modernizando de manera sorprendente algunas de sus ciudades, su infraestructura. ¿Cuál era la expectativa en esos países?

JL - Las reservas de petróleo del Estado de Qatar son quizás las menores de todos los países del Golfo, se estima que dan para entre 30 y 40 años. Tiene grandes reservas de gas, que superan los 100 años, pero en petróleo tiene poca reserva. Por eso están tratando de desarrollar servicios, hotelería, turismo, es impresionante cómo encaran el turismo internacional.

Por el lado nuestro, interesar a empresarios qataríes a invertir en Uruguay. Vinimos aquí porque nunca se había venido, somos la primera avanzada que viene a estos países. Entendemos (y así nos lo han manifestado las autoridades y los empresarios privados qataríes) que buscan invertir en América del Sur y tienen una noción de Brasil, que es el gran líder, y de Venezuela, dado que pertenecen a la OPEP, pero con respecto a los demás países necesitan información. Por eso estamos aquí.

Quiero resaltar algo que tú dijiste, la importante delegación empresarial. Los empresarios tuvieron hoy una reunión muy interesante, se va a firmar un convenio entre las cámaras, como el que firmaron la Cámara de Industria y la Cámara de Comercio en Abu Dhabi y en Dubai. Los resultados son auspiciosos pero esto es un inicio. Y para nosotros la continuación del esfuerzo por abrir mercados y de dar a conocer lo que Uruguay está haciendo.

EC - La iniciativa para realizar esta gira por dos países, ¿fue del gobierno uruguayo?

JL - Sí, fue del presidente Tabaré Vázquez.

EC - El martes, durante los actos del Día de los Trabajadores, hizo declaraciones el senador nacionalista Julio Lara, que criticó esta gira por entender que no se habían elegido correctamente los destinos. Vamos a escucharlo.

(Audio)

"JULIO LARA:
Lamentablemente no fue a visitar Irán, que hace 29 años que tiene relaciones comerciales con nuestro país. Y eso se debe a la visita del presidente Bush a nuestro país."

(Fin.)

EC - ¿Qué responde a esta crítica?

JL - Discrepamos con el diputado Lara, el presidente y todos nosotros hemos definido que vamos a negociar con todos aquellos países con los que podamos negociar. Sin duda hay muchos más países a los que tenemos que ir, pero no hay ningún tema político. De hecho aquí también se ha manifestado el presidente, hizo declaraciones a la cadena Al-Jazeera, no tenemos ningún tipo de problema político en ese sentido. Como bien ha dicho el presidente, quizás algunas acciones de Estados Unidos no han sido compartidas por el gobierno uruguayo pero las relaciones comerciales las tenemos que profundizar.

EC - ¿En particular con Irán también se va a trabajar en la profundización de las relaciones comerciales, pese al lugar tan polémico que ocupa hoy ese país, con su gobierno, con el manejo de los temas nucleares en el concierto internacional?

JL - De hecho se está trabajando, el diputado Lara en realidad hacía referencia a una tarea de años de Ricardo Ferrés y de Saman de vender arroz a Irán. Los privados actúan en todo el mundo con total libertad en cuanto a establecer sus negocios, como los podrán establecer acá.

EC - En cuanto a posibilidades concretas para exportaciones uruguayas, ¿qué maneja como más sólido como resultado hasta ahora de esta presencia en EAU y Qatar?

JL - En principio tanto el subsecretario Ernesto Agazzi como Alfredo Fratti, de INAC, han avanzado mucho en el tema carne ovina y bovina, y eventualmente habría interés de algún empresario qatarí de instalarse en Uruguay con un frigorífico.

EC - Ese es un ejemplo. ¿Hay otros resultados que ya puedan considerarse algo concreto?

JL - No, concreto, no. Esto es una tarea que no iniciamos nosotros, estamos continuando y tratando de profundizar en el hecho de que no nos podemos quedar en Uruguay, tenemos que salir a conquistar mercados, a conquistar clientes, porque allí está el desarrollo sostenible de nuestro país. En eso estamos, a veces se concretan y a veces no, pero la multiplicidad de la visita genera la venta.

EC - El presidente Tabaré Vázquez en declaraciones que publicó el lunes la agencia árabe WAM dijo que uno de los objetivos de esta gira es avanzar en la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Se trata de un acuerdo que el Mercosur tiene en carpeta y que quizás no muchos teníamos presente. ¿En qué punto están estas negociaciones en particular?

JL - De hecho ayer tuvimos una reunión los ministros Rossi, la subsecretaria Herrera, el subsecretario Agazzi, el ministro Astori y quien habla con nuestras contrapartes qataríes y vamos a llevar documentación para empezar a estudiar tres tipos de convenios: técnico, promocional y de doble impuesto. Está arriba de la mesa. Lo que tú estás diciendo lo hemos hablado en los tres lugares en los que hemos estado. No se ha concretado, estamos trabajando, una vez que concretemos algo lo vamos a anunciar.

***

EMILIANO COTELO:
Estamos en diálogo con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, que también integra la delegación del gobierno uruguayo que viajó primero a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y ahora se encuentra en Doha, la capital de Qatar.

Los países árabes representan para los uruguayos una cantidad de diferencias difíciles de salvar: el idioma, la cultura, las costumbres, la alimentación. Son países que están lejos de nuestras costumbres y nuestras características como sociedad. Teniendo eso en cuenta, ¿con qué dificultades se encontraron al llegar?

VÍCTOR ROSSI:
Ni siquiera se puede generalizar en esa definición de países árabes. Hemos estado fundamentalmente en EAU, en Abu Dhabi y en Dubai, y ahora en el Estado de Qatar y se pueden percibir diferencias entre ellos a pesar de que están relativamente a poca distancia entre sí. Hay una cultura muy fuerte en todos los sentidos, no sólo religioso, que está presente desde la propia construcción de la identidad, en los edificios, muchos de los cuales son realmente admirables, hasta en la vida de los ciudadanos. Ayer tuvimos la posibilidad de ir a un partido de fútbol que dirigía nuestro compatriota Fossati y vivimos la experiencia de compartirlo con unos cientos, unos miles de aficionados del lugar que también son muy afectos al fútbol pero lo viven de una forma diferente que nosotros.

Las diferencias son muchas pero todo ha sido facilitado con una enorme cordialidad que hemos recibido y que además fue creciendo, al punto que en las calles de Qatar están presentes las banderas uruguayas en los principales puntos de la ciudad, lo que nos ha generado sentimientos de emoción muy grandes. Algunos uruguayos con los que estuvimos hoy de mañana nos decían que ellos también se emocionaron cuando vieron la bandera uruguaya en forma sorpresiva, ya que no es común una delegación de este tipo.

EC - Mi pregunta iba a cómo fue ese choque de costumbres o de culturas a la hora de entablar negociaciones, conversaciones. Se lo pregunto, entre otras cosas, porque algún integrante de la comitiva nos comentó que tenía la impresión de que costaba generar confianza, que buena parte de las posibilidades que están en juego sólo va a poder avanzar si gobernantes o empresarios de estos países vienen a Uruguay, conocen el lugar y se empapan más. ¿Había algo de eso?

VR - Comparto que va a ser muy importante que ellos viajen a Uruguay, de hecho hay algunos anuncios de que van a estar presentes en distintas circunstancias. Es posible que el emir de Qatar nos acompañe en un partido Uruguay-Argentina, en la eliminatoria, se manifestó admirador del fútbol argentino y de Maradona, por lo tanto queremos que vea un clásico del Río de la Plata.

Es cierto lo que usted dice, hay que generar confianza, no es fácil, hay culturas diferentes, hay formas de proceder diferentes, pero también hay elementos que sirven de nexo. Notoriamente la presencia de Fossati y de quienes colaboran con él nos ha permitido vincularnos con otros uruguayos que a su vez están vinculados y muy bien conceptuados en la realidad de Qatar, algunos trabajando como arquitectos, otros cumpliendo otras funciones. Hubo un cambio grande incluso en el propio almuerzo oficial, con todo el protocolo presente, cuando se abordó el tema fútbol, empezamos a percibir, más allá de las distancias, de las diferencias, que la sensibilidad sobre el fútbol y sus picardías era común y nos permitía festejar los mismos comentarios.

EC - Usted decía que hay otros profesionales uruguayos que desarrollan su actividad en esa zona; pienso en el arquitecto Carlos Ott, cuyo estudio ha desarrollado varios proyectos en EAU y en Qatar.

VR - Cuando estuvimos en Dubai me tocó dormir dos noches con la réplica de la Torre de Antel en mi ventana, hay una réplica de la Torre de Antel un poco anterior en el tiempo en la costa de Dubai. Efectivamente, hay un buen prestigio de los arquitectos uruguayos en cuanto a su capacidad de creación y de trabajo, y también en cuanto a su responsabilidad. Acá hay cientos de arquitectos de todo el mundo, de todas las nacionalidades, en algunos casos los más cotizados del mundo están realizando proyectos, porque esto es una zona en construcción, una zona en obra. Desde mi ventana, mientras me afeitaba, veía 20 grúas de construcción solamente ahí, son cientos las grúas de construcción en toda esta zona, es una zona en obra.

EC - Teniendo en cuenta la cautela con la que recién su colega Jorge Lepra aconsejaba manejarse a la hora de evaluar los resultados de esta gira, en el plano de las inversiones, ¿qué se buscaba?, ¿adónde apuntaban las baterías de la delegación uruguaya?, ¿qué se procuraba captar?

VR - Desde el punto de vista del interés oficial, estamos trabajando en dos aspectos y habrá que seguir trabajando. Uno que tiene que ver con la complementación portuaria, del sistema portuario, ellos tienen un desarrollo portuario muy importante, sobre todo en EAU, tienen capitales que mueven una carga en todo el mundo y están interesados (de hecho hemos tenido antes de venir acá ya algunas reuniones con ellos en Montevideo) en Montevideo por el potencial que muestra. Estamos trabajando para que su presencia se consolide y pueda hacerse permanente.

Otro aspecto que buscábamos desde el punto de vista oficial era la interconexión aeronáutica. Estamos planteando, con un nuevo aeropuerto y una nueva Pluna cuya nueva sociedad se concretará en los próximos días, impulsar la aeronáutica como zona de distribución en la región. Es muy importante, dado que en octubre la empresa de Qatar recibe su bautismo de vuelo a San Pablo, establecer algunas coordinaciones y complementaciones, en eso también estamos trabajando.

En materia de inversiones han establecido como estrategia, aparte de hacer enormes emprendimientos de construcción y de desarrollo turístico en su propio país, realizar también inversiones de este tipo en otros lugares del mundo. Por eso les presentamos algunas de nuestras opciones para que ellos analizaran la posibilidad de participar con inversiones en la zona de Maldonado y en la zona de Colonia, en Colonia en Riachuelo y en Maldonado en la mejora de toda la capacidad portuaria, hoy limitada al puerto de Punta del Este.

Esos son dos temas que hemos presentado y en los cuales se interesaron. Es posible que en los primeros días de enero se concrete la visita de algunas de las principales autoridades de Qatar a Uruguay para analizar estas posibilidades.

EC - ¿Recién en enero?

VR - Sí; han quedado varias fechas posibles para concretar distintas visitas, en octubre se inicia la conexión con San Pablo, probablemente esta gente viaje en enero, y es posible que el propio emir visite el país en oportunidad de Uruguay-Argentina.

Queda una serie de pasos a dar para seguir recorriendo un camino del cual Uruguay no puede estar al margen. Tenemos que dar una gran pelea por fortalecer nuestra presencia en la región, pero tenemos que seguir construyendo, consecuentemente y como lo ha definido el presidente de la República, nuevos vínculos comerciales, de negocios y de inversión con otros lugares del mundo. Este es un lugar que está en pleno desarrollo.

EC - ¿Cuándo termina la visita en Qatar?

VR - Prácticamente está terminando en la tarde de hoy. Tenemos previstas algunas reuniones de ajuste, incluso tenemos la expectativa de lograr algunas respuestas, de precisar algunos contactos, y mañana estaremos regresando. Estaremos ahí el sábado de mañana.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe