Blancos se oponen pero participarán del "Mercoparlamento"
Pese a considerarlo inconstitucional y atentatorio contra la soberanía, el Partido Nacional tendrá siete "mercolegisladores". Uno de ellos será el senador herrerista Gustavo Penadés. El legislador explicó que "el Parlamento del Mercosur es una buena herramienta mal aplicada en los tiempos que el bloque está transitando, las circunstancias políticas actuales no son las mejores para esto".
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Legisladores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela dejarán inaugurado esta tarde el Parlamento del Mercosur. La sesión de instalación ocurrirá en el Palacio Legislativo a partir de las 15 horas.
Estamos hablando de un órgano político que fue creado en diciembre de 2005 pero que recién va a ser inaugurado oficialmente en esta jornada. Tendrá 90 miembros, 18 por cada país, que han sido escogidos directamente entre miembros de las cámaras legislativas nacionales. Esa es la integración provisional para las primeras etapas del Parlamento del Mercosur, a partir del año 2010 está previsto que sus integrantes sean elegidos por voto directo de las respectivas poblaciones.
El diario El País destaca esta mañana que la sede permanente del Parlamento del Mercosur será Montevideo. Inicialmente las sesiones se van a celebrar en el edificio de la Intendencia Municipal, en el Salón Azul.
El Parlamento del Mercosur viene a reemplazar a la Comisión Parlamentaria Conjunta del bloque, que había sido creada en el año 1991. Los actos de hoy tendrán particular pompa, a la ceremonia de instalación está previsto que asistan autoridades nacionales y de los gobiernos que van a estar representados.
Vamos a meternos en este tema con dos puntos de vista. El primero de ellos, el del senador Gustavo Penadés, del Herrerismo, Partido Nacional (PN), que es uno de los 18 miembros de la delegación uruguaya.
***
Senador Penadés, el PN (y el Partido Colorado también) ha sido particularmente crítico de la creación del Parlamento del Mercosur. Es más, todavía está anunciando que va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que ratificó en nuestro país la creación del órgano y la participación de Uruguay en él.
En primer lugar, ¿por qué usted, de todos modos, forma parte de la delegación uruguaya?
GUSTAVO PENADÉS:
El PN tiene un fuerte compromiso con el Mercosur, tanto es así que fue durante su gobierno (1990-1994) que nació el Tratado de Asunción que creó el Mercosur, y es conocida también su vocación regionalista e integracionista.
En segundo lugar, es público que tenemos profundas diferencias con la conducción de la política exterior que nuestro país está llevando adelante en la presente administración, el PN ha tenido diferencias de enfoque y de dirección. En particular, con relación al Mercosur, no es novedad que el PN no comparte la conducción que se viene llevando del bloque y ha denunciado en reiteradas oportunidades que el Mercosur ha desvirtuado el camino inicial por el que el PN desde el Poder Ejecutivo decidió la integración en aquel ya lejano 1991.
EC - ¿Por qué desvirtuado?
GP - Para nosotros sigue siendo un tratado con un muy fuerte componente económico-comercial que ha sido abandonado desde hace ya mucho tiempo perjudicando los intereses de Uruguay. Todo el mundo sabe que seguimos teniendo los mismos problemas que desde hace mucho tiempo para el ingreso de productos uruguayos tanto al mercado argentino como al brasileño.
A su vez, la extensión del Mercosur hacia países como Venezuela, que por ahora es un miembro sui generis porque integra el bloque pero no totalmente ya que dos países (Brasil y Paraguay) todavía no han dado su aval a esa integración, la presencia del gobierno de Venezuela, conducido por el presidente Chávez, inserta en el Mercosur un elemento de rispidez, desvirtúa los caminos que originalmente Uruguay había decidido transitar, lo que nos parece tremendamente perjudicial para la conducción y la presencia en el mundo del propio Mercosur.
EC - ¿Esas son las razones por las cuales ustedes se oponen al Parlamento del Mercosur?
GP - No. Primero, entendemos que la propia constitución del Parlamento del Mercosur afecta profundamente la soberanía nacional, el PN tiene objeciones profundas, como las que sostiene el Herrerismo, en el sentido de que la soberanía nacional se ve muy afectada, los intereses nacionales no se ven en el camino de ser defendidos, y (esto lo ha manifestado también algún otro sector del PN) circunstancialmente no es el momento, el Parlamento del Mercosur es una buena herramienta mal aplicada en los tiempos que el bloque está transitando, las circunstancias políticas actuales no son las mejores para esto.
EC - De todos modos, ¿por qué, igual, usted concretamente, integra la representación de 18 legisladores uruguayos que van a participar en el Parlamento del Mercosur?
GP - Porque por encima de estas diferencias, Uruguay como país tiene que mostrar ante los socios del bloque que su presencia en el mismo tiene un amplio respaldo político que se vería absolutamente distorsionado si solamente estuviera representada la mitad de Uruguay, la que hoy está representando el Frente Amplio (FA). En ese sentido, a pesar de nuestras profundas diferencias, a pesar de la errática conducción de la política exterior que nuestro país viene teniendo, el PN evaluó como importante que su voz estuviera representada en el Parlamento del Mercosur y por ende procedió a designarme a mí (entre sus siete miembros) como uno de sus legisladores. La misión del PN en este Parlamento del Mercosur es construir la voz nacional con los otros partidos políticos que representamos todo el espectro político-partidario del país, llevar adelante las posiciones, hacer escuchar la voz del otro 50% de la población y entre todos construir la opinión general de Uruguay, fundamentalmente con la misión concreta de defender la soberanía nacional.
EC - Me quedó poco claro. Usted dice que la presencia en la delegación es para demostrar que se mantiene el respaldo... ¿a qué?
GP - A Uruguay y sus intereses. Imagínese lo que sería hoy la noticia de que Uruguay, sede del Parlamento del Mercosur, miembro pleno del Mercosur, llevara una representación política de la mitad de su población, y que el principal partido de la oposición, que representa a 37% del electorado, entiende que no se debe participar en la misma. La responsabilidad política que el PN tiene hoy sobre sus espaldas es (sin compartir la conducción de la política exterior de Uruguay ni la creación de esta herramienta que se llama Parlamento del Mercosur, pero sin abandonar el mismo diciendo "que esto lo lleve adelante sólo un partido político, que es el FA, que hoy está en el Poder Ejecutivo, y el resto de Uruguay no participe") representar al otro 50% de la población.
EC - Para sostener en el Parlamento del Mercosur, ¿qué posiciones, por ejemplo?
GP - Las posiciones que entendamos que mejor representen a Uruguay y defender los intereses del país en dicho Parlamento.
EC - ¿Algún tema concreto que el Herrerismo o el PN vayan a llevar a estas primeras sesiones del Parlamento del Mercosur?
GP - En la primera reunión de la delegación de Uruguay uno de los temas que se trataron fue cómo el Parlamento del Mercosur va a incidir en el conflicto que Uruguay está sosteniendo con la República Argentina por la instalación de la planta de celulosa en el departamento de Río Negro.
Segundo, el incumplimiento de lo establecido en el Tratado del Mercosur con relación a la libre circulación de bienes, personas y servicios entre los países miembros.
Tercero, las diferencias de carácter arancelario entre nuestros países y las medidas paraarancelarias que Brasil adopta constantemente para el entorpecimiento del ingreso de mercaderías uruguayas al territorio brasileño.
Cuarto, medidas de carácter cultural, por ejemplo, el reconocimiento de las universidades en el territorio del Mercosur.
Quinto, la posibilidad de profundizar lo establecido en el Tratado de Asunción con relación a la circulación de personas y el establecimiento de las mismas en los países miembro en busca de trabajo y de nuevos horizontes, como lo establecen los primeros artículos del Tratado del Mercosur.
Hay una cantidad enorme de temas en los que el PN pretende tener voz e incidir en las posiciones que Uruguay pueda llevar. Sin perjuicio de no compartir la herramienta y entendiendo que hay elementos que por lo pronto para el Herrerismo son profundamente atentatorios de la soberanía nacional, la participación se hace en esa dirección.
EC - ¿Van a presentar el recurso de inconstitucionalidad?
GP - Un conjunto de ciudadanos, entre los cuales está el doctor Lacalle, que es líder del Herrerismo, y personalidades de otros partidos políticos ha anunciado que en el correr de esta semana presentará, según lo establecido en la Constitución de la República, un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial. Están en absolutamente todo su derecho y es una buena instancia para que otro poder del Estado, el que la Constitución establece que debe ser el que se exprese con relación a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes, termine expidiéndose sobre si esta ley que habilitó el ingreso de Uruguay al Parlamento del Mercosur está sujeta a la Constitución o se aparta de ella.
EC - ¿Usted en particular también va a presentar ese recurso?
GP - No, yo no, lo van a presentar esos ciudadanos.
EC - ¿Por qué usted no?
GP - Porque me siento totalmente representado por la firma que va a llevar adelante el doctor Lacalle.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe