Entrevistas

Inundaciones históricas en Treinta y Tres

La creciente de las últimas horas en Treinta y Tres superó a la de 1959. El río Olimar llegó a más de 10 metros por encima de su nivel normal y a una velocidad que sorprendió a miles de vecinos. Mientras las aguas comienzan a bajar, la ayuda es cada vez más necesaria porque la mayoría de los afectados perdió casi todo. Crónica del periodista Carlos Correa.

(Emitido a las 8.51)

EMILIANO COTELO:
La crecida del río Olimar y el arroyo Yerbal, que rodean la capital del departamento de Treinta y Tres, dejó bajo agua a media docena de barrios de la periferia, obligó a la evacuación y autoevacuación de más de 1.500 personas y ayer hacía peligrar, incluso, el suministro de agua potable a la población porque el agua estaba a escasos metros de la bomba que alimenta la planta potabilizadora.

El nivel del río Olimar superó ayer a mediodía los 10 metros por encima de su nivel normal, una marca récord, ya que el nivel más alto que se había registrado hasta ayer había ocurrido en las inundaciones de 1959, según la crónica del diario El Observador de hoy.

Estamos en contacto con el periodista Carlos Correa, de Difusora Treinta y Tres.

***

Carlos, ¿cómo se presenta el tiempo allí ahora?

CARLOS CORREA:
Está despejado, el cielo está algo nuboso y hay nueve grados centígrados. Si bien las condiciones climáticas no dan tregua, al menos está descendiendo el río Olimar.

EC - Supongo que hay una sensación de relativo alivio, por lo menos la situación no va a seguir empeorando.

CC - Todo indica que la situación tiende a normalizarse pero hay algunas previsiones de lluvia para las jornadas de martes y miércoles. Ahora la situación tiende a normalizarse muy lentamente, el río Olimar y el arroyo Yerbal han comenzado a descender en nuestra capital. Ahora se complica en las zonas bajas del departamento, sobre todo hacia la localidad de Charqueada.

EC - ¿Dónde está la marca del río en Treinta y Tres?

CC - La escala que está debajo del puente sobre el río Olimar llega los 9,50 metros y fue largamente superada.

EC - 9,40 había sido la marca en las inundaciones del 59.

CC - Exactamente, pero ahora superó largamente los 10 metros. Los agrimensores de Treinta y Tres han indicado que cuando baje van a hacer una proyección para establecer exactamente la marca que alcanzó el Olimar en esta oportunidad, pero supera sensiblemente la del 59.

EC - Uno de los temores de anoche era la posibilidad de que se viera afectado el suministro de agua potable a la población. ¿Qué pasó con eso?

CC - Esta mañana muy temprano el gerente regional de OSE en Treinta y Tres, el ingeniero Dellepiane, y el diputado Hermes Toledo confirmaron que la situación es normal, los tanques surtidores de la ciudad están completos, el río Olimar no continúa creciendo, que era el peligro que había y que podía llegar a hacer colapsar el suministro de agua potable, pero se ha llevado tranquilidad a la gente. Ayer se había solicitado a través de los medios de comunicación racionalizar, almacenar algo de agua por las dudas, porque si el Olimar crecía 2 centímetros más se cortaba la potabilización de agua.

EC - ¿Cuántas personas hay evacuadas?

CC - A esta hora superan las 2.000. Esta madrugada se continuaron efectuando rescates y en este momento hay algunos más en proceso.

EC - ¿Efectivamente hay gente que no quiere abandonar sus casas inundadas?

CC - Sí, hay gente que no quiere abandonar su casa por temor al robo. En estas circunstancias no son ajenos esos hechos realmente despreciables.

EC - En otros lugares del país cuando ocurren inundaciones afectan una serie de viviendas construidas en lugares donde no debieron haberse emplazado porque son lugares notoriamente inundables, en algunos incluso rigen prohibiciones que en los hechos no se cumplen. ¿Eso también ha pasado en Treinta y Tres?

CC - Sí, en parte, porque esta creciente ha sido muy sorpresiva y ha llegado a lugares insospechados, gente que jamás había sido evacuada en esta oportunidad debió serlo. Por ejemplo, desbordó una cañada que atraviesa la ciudad de Treinta y Tres en la zona del arroyo Yerbal y mucha gente que vive a seis cuadras del centro debió ser evacuada porque el agua le ingresó al domicilio, estuvo cortada la avenida principal, la Juan Antonio Lavalleja, por varias horas, prácticamente todo el día de ayer, y queda a seis cuadras de la plaza 19 de Abril.

EC - ¿Qué pasa en zonas rurales del departamento?

CC - Ahí es donde está más complicada la situación, sobre todo en la zona conocida como 7ª baja, aguas abajo del Olimar, una zona netamente arrocera, aunque también hay productores agropecuarios. Afortunadamente ya terminó la cosecha del arroz, con rendimientos récord por hectárea.

EC - Ahí terminaron a tiempo.

CC - Sí, hace por lo menos dos semanas, por lo que no habría dificultades. Pero hay productores que quedaron aislados, hace unos minutos a través de la radio estábamos en comunicación telefónica con algunos vecinos de esa zona que pedían ser rescatados, un vecino de más de 90 años que está solo en su domicilio pedía que el Comité de Emergencia lo fuera a socorrer, ya sea en lancha o en helicóptero. La auxiliar de una escuela rural que concurrió con su esposo a levantar las cosas de la escuela para que no se mojaran luego no pudo salir, o sea que están en la escuela, el agua estaba subiendo en los salones y pedían por la radio que los fueran a socorrer.

EC - Tú decías que hay preocupación con respecto a lo que pueda pasar en Charqueada.

CC - El río Cebollatí está creciendo rápidamente, las aguas del Olimar están llegando a esa zona y había más de 6,10 metros sobre el 0 de la escala frente a puerto Charqueada. La ruta 17, que une Treinta y Tres con Charqueada, ya está cortada.

EC - Las clases se suspendieron.

CC - Las clases en Primaria se suspendieron por hoy. En Secundaria los directores anunciaron flexibilidad para los alumnos afectados por las inundaciones, no se les pone falta y no se van a dar temas nuevos para que no pierdan el hilo de la situación estudiantil. En Primaria mañana las autoridades van a volver a definir.

EC - Falta evaluar las pérdidas, pero está claro que son enormes.

CC - Sí, son millonarias, porque hay gente que perdió todo, que fue en bote a ver cómo estaba su casa y vio por la ventana flotar heladeras, televisores. Gente muy humilde pero también gente que no está en excelente posición económica pero que está bien, la sorprendió el agua en la madrugada y ha perdido todo. Ni que hablar de la parte agropecuaria, se han podido rescatar muchos vacunos y lanares pero esto sorprendió por la velocidad con que se registró.

EC - Vamos a chequear las vías y las formas de colaboración posibles para comunicarlas.

CC - Ha sido desbordante, la gente está colaborando cien por ciento en Treinta y Tres y ya han comenzado a llegar colaboraciones desde Montevideo. El Ministerio de Desarrollo Social ha enviado colchones y frazadas, que se necesitan urgentemente.

La situación en el puente sobre el río Olimar es normal a esta hora, se estaba transitando en una sola vía en la pasada jornada, Policía Caminera había dispuesto un operativo especial porque había peligro de embalse del río al llegar el agua prácticamente a la glosa del puente. Esa situación estaba complicada y Vialidad y la empresa encargada del mantenimiento de ruta 8, la adjudicataria, están trabajando a unos 100 metros de la cabecera este del puente, la queda del lado de la ciudad de Treinta y Tres, porque allí los remolinos habían comido una barranca y estaba afectado un tramo de la ruta.

EC - Pudo haber quedado bloqueada la ciudad por ese lado.

CC - Sí, y por el otro también, porque el arroyo Yerbal está cubriendo el puente de esa zona.

***

EC - Para colaborar, se puede llamar al Comité de Crisis de Treinta y Tres, 0452 3349.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe