Entrevistas

Satisfacción en la dirigencia blanca tras elecciones de la juventud

Más de 50.000 jóvenes, de entre 14 y 29 años, participaron este fin de semana de las elecciones del Partido Nacional. "Los jóvenes rompieron con la prescindencia. Nació un nuevo esquema de comunicación en la política, a través de la telefonía celular, de los mensajes, los jóvenes fueron autoconvocándose", destacó el presidente del partido, Jorge Larrañaga. "Nunca en la historia de los partidos de Uruguay se había llevado adelante una elección así", agregó.

(Emitido a las 7.39)

EMILIANO COTELO:
Más de 50.000 votos se recogieron el sábado en las primeras elecciones de los jóvenes blancos.

El objetivo de esta convocatoria es elegir a los 300 integrantes del Congreso Nacional de Jóvenes y de los congresos departamentales. En relación con los congresos departamentales, su conformación variará según la población de cada departamento.

Jóvenes entre 14 y 29 años de todo el país acudieron el sábado a los distintos puntos previstos, con la excepción de los departamentos de Durazno y Treinta y Tres. Debido –claro estᖠa las inundaciones, en estos departamentos la elección se aplazó y se llevará a cabo el próximo sábado 19 de mayo.

En todo el país se presentaron 445 listas, de las cuales 102 eran de Montevideo, y había 9.000 candidatos.

Vale resaltar que del Congreso Nacional de Jóvenes se designará a los 15 miembros del Directorio Juvenil y uno de ellos será el representante en el Honorable Directorio del Partido Nacional.

Para conocer más detalles de esta elección, les proponemos conversar con el doctor Jorge Larrañaga.

***

Senador Larrañaga, ustedes están muy satisfechos con el resultado, lo comentaron a lo largo del día ayer, hubo más de 50.000 votos. ¿Cuál era la expectativa previa? ¿Con qué número se conformaban?

JORGE LARRAÑAGA:
Estamos realmente muy contentos, muy felices con esta participación. Preveíamos que concurrirían a esta elección en el entorno de los 20.000 o 25.000 jóvenes de entre 14 y 29 años. No hay que olvidar que tuvimos que suspender la elección en Treinta y Tres y en Durazno. Fuimos muy cautos el sábado cuando nos reunimos integrantes del Directorio para dar el estimado de los votos, la Comisión Electoral nos situó en un cálculo pesimista de 45.000 y fue lo que anunciamos. Pero el resultado final supera los 50.000 votos, más precisamente fueron 50.203 votos, lo cual marca que los jóvenes rompieron con la ajenidad, con la prescindencia. Nació un nuevo esquema de comunicación en la política, a través de la telefonía celular, de los mensajes, los jóvenes fueron autoconvocándose.

Quiero felicitar por intermedio de esta radio a los cerca de 10.000 muchachos de entre 14 y 29 años que fueron candidatos en las 440 listas que se presentaron en todo el país y la elección ejemplar que protagonizaron con un esfuerzo propio, ayudados por las agrupaciones, por los sectores pero con una notable participación. Había ejemplos increíbles, jóvenes que tenían 14 años y llevaban adelante la confección de una lista cuyos integrantes eran todos jóvenes de 14 años; había una lista de muchachas, integrada exclusivamente por muchachas. Así el ejemplo fue multiplicándose de manera realmente estupenda, nos dejó muy contentos.

EC - ¿Por qué eligieron empezar a los 14 años? Fue dicho al pasar que quienes estaban habilitados para votar eran los jóvenes de entre 14 y 29 años.

JL - Entendíamos que era una forma de incorporar a muchachos en una suerte de escuela de democracia. Esta elección estaba prevista con anterioridad, después fue madurando el proceso y alcanzó el respaldo por unanimidad del Directorio.

EC - En su momento fue una iniciativa del doctor Lacalle.

JL - Efectivamente, el doctor Lacalle en el período anterior cuando fue presidente del Directorio lanzó esta idea que recibía aprobación pero tenía dificultad de implementación, no había una decisión muy firme para concretarla, y el año pasado incluso habíamos fijado una fecha en octubre que después tuvimos que suspender porque llegamos a la conclusión de que organizar más de 400 circuitos en todo el país, tener delegados, tener las urnas, tener la transparencia necesaria como para certificar este proceso era complejo. La pudimos llevar adelante ahora con un éxito asombroso que nos llena de satisfacción.

EC - Usted daba recién el número más actualizado: 50.203 votos. ¿Es un número ya depurado? ¿Está claro que un determinado joven no votó dos veces? ¿Han podido verificar eso? ¿Cómo lo hacen?

JL - Había un sistema de verificación (se votaba con la cédula) que excluía la posibilidad de votar en más de una oportunidad. Hay una Comisión Electoral Nacional integrada por representantes con experiencia en episodios electorales de todos los sectores que a través de un sistema de computación excluye esta posibilidad y obviamente le da una transparencia y una certeza a este proceso que supone un hecho inédito, porque nunca en la historia de los partidos políticos de Uruguay se había llevado adelante una elección con estas características, con voto secreto, con urnas, con toda una definición de un universo de muchachos que podían votar a padrón abiertos sin estar previamente afiliados.

EC - ¿Quedaban afiliados automáticamente en el acto de votar? ¿Cómo era esa regla?

JL - La propia incorporación al proceso significaba adherir y afiliarse, se afiliaba y se votaba en el mismo momento.

EC - ¿Qué compromiso implica en adelante para cada uno de estos 50.000 votantes el hecho de haber participado en la elección? ¿En qué medida quedan vinculados con el Partido Nacional (PN)?

JL - Quedan vinculados a través de toda la organización juvenil que se ha montado y que usted al inicio del reportaje mencionaba. Hay un Congreso Nacional de 300 miembros, hay congresos departamentales, hay ejecutivos departamentales y un Ejecutivo Nacional. La Carta Orgánica a principios de este período de gobierno se modificó para incorporar a los jóvenes con una presencia todos los lunes en las reuniones del Directorio. Además será una responsabilidad de todos mantener esta participación, obligarnos a pensar el desafío que supone recibir críticas de los propios jóvenes para mejorar la calidad de la democracia a través del mejoramiento que supondrá inexorablemente romper esa ajenidad de los jóvenes con la política, dar un mentís (porque esto es un gran mentís) a aquella expresión que dice que los jóvenes están muy lejos de la actividad política.

EC - Justamente, usted destacaba el hecho de que una elección como esta no tiene precedentes en los partidos políticos uruguayos, y en particular incluía el detalle de que al estar habilitados para votar desde los 14 años terminó produciéndose una movilización que abarcó en especial a enseñanza secundaria. Se notaba agitación, movimiento, campaña, con los recursos con que contaban los distintos candidatos, a nivel de los liceos. Tan abajo llegaba la cosa, en los liceos hubo actividad proselitista en las últimas semanas. Teniendo en cuenta ese detalle, que se arrancaba a tan temprana edad, ahora es todo un desafío para el PN, para las estructuras que se crean, albergar, dar cabida a esa participación y a los intereses de edades tan bajas. ¿En qué medida va a funcionar este Congreso Nacional de Jóvenes? ¿Qué atribuciones va a tener?

JL - Va a tener las atribuciones de un congreso en el que van a participar en la formulación de propuestas. Ya en la elección de 2004, en oportunidad de que nosotros fuéramos candidatos a la Presidencia, el PN había elaborado un programa, una propuesta hecha por los jóvenes, para los jóvenes. Como consecuencia, ese Congreso de Jóvenes con representación genuina de todos los departamentos del país va a representar una suerte de incorporación cívica a la vida democrática del país, un proceso de discusión, una suerte de Parlamento dentro del propio PN. Yo participé en dos giras, una en febrero por todas las departamentales del país y otra a fines de abril y a principios de mayo, acompañando el proceso y apuntalando la presencia de los jóvenes, y en todos los departamentos escuchábamos expresiones, alocuciones, discursos de muchachos que realmente nos llenaban de asombro, que me hacían recordar cuando participábamos en el 71, algunos de nosotros con 15 años, la fuerza con que participaban, algunos con el sentido de pertenencia, golpeándose el pecho diciendo que se sentían nacionalistas y no lo podían definir. Todo esto es realmente importante. Es un desafío.

EC - A eso iba, usted mismo destacaba que hay una opinión bastante extendida en cuanto a que a los jóvenes, sobre todo a los más jóvenes, la política no les interesa. Acá apareció una enorme cantidad de jóvenes interesados en la política, pero el PN ahora tiene que demostrarles que estructuras como esta valen la pena, que allí tienen su espacio.

JL - Sin duda, se van a hacer seminarios, se van a dictar cursos, la Convención Nacional del partido va a hacer para la instalación del Congreso de los Jóvenes. A partir de ahora comienza la etapa más trascendente e importante. Pasada la elección queda darle contenido en cuanto al futuro, en cuanto a despertar conciencia cívica, en cuanto a escuchar. El gran desafío de los partidos políticos en cuanto a los jóvenes es escucharlos, sentirlos en sus definiciones, no decirles que son el futuro cuando todos sabemos que tienen que ser el presente, porque si una sociedad no tiene presente para sus jóvenes no tiene futuro.

EC - Algunos oyentes consultan: "¿Por qué en el Directorio del partido este Congreso de Jóvenes, esta estructura de jóvenes va a tener sólo un representante?".

JL - Esa fue la definición de la Convención. No tenían ninguno, no tenían ningún tipo de espacio ni de participación. En el año 2004 en la Convención Nacional se incorporaron modificaciones a la Carta Orgánica, se incorpora la Secretaría de la Comisión de la Mujer, la Secretaría de Asuntos Sociales del PN y los jóvenes. Es el inicio de un proceso, es el principio de un proceso en el cual el representante de los jóvenes va a ser parte activa en el proceso de formación de decisiones del partido a través del órgano ejecutivo. Es realmente importante.

EC - Otra pregunta: "¿Qué peso tendrán estas estructuras juveniles en la formación de las candidaturas?".

JL - El peso que siempre ha tenido dentro del PN. Además, si hay una colectividad política que le abre las puertas a la renovación es el PN. Muchos de nosotros fuimos actores políticos al frente de candidaturas a la Intendencia o al Senado con mucha juventud, yo fui intendente a los 32 años. El PN se renueva, dependerá de los propios jóvenes que se junten dentro del partido en esta expresión, seguramente van a tener una representación muy importante, porque 50.000 votos en todo el país es una expresión política estupenda y trascendente. Van a tener participación, el partido tiene la bancada de diputados más joven, tiene una representación política muy joven en todos los gobiernos departamentales donde le toca la conducción del gobierno. Hay ejemplos más que sobrados de que el partido les da participación a los jóvenes, lo hemos hecho muy visible en este proceso electoral que todavía no terminó, que va a terminar dentro de quince días con la elección que resta en los departamentos de Treinta y Tres y de Durazno, donde los propios compañeros solicitaron suspender porque no podíamos andar de elección con miles de evacuados.

***

EC - Todavía no están los números definitivos de la elección, falta que voten Durazno y Treinta y Tres.

De todos modos, a partir de los que se han difundido hasta ahora hay algunas conclusiones que vale la pena ver con un poco más de tiempo en lo que tiene que ver con cómo se distribuyó el voto de los jóvenes blancos. Podría pensarse que la mitad votó en Montevideo y la otra mitad se distribuyó en el interior. Pero no fue así, esa regla que vale para la población de nuestro país no se dio en la distribución de la votación de los jóvenes blancos. De los 50.200 votos, 11.900 fueron de Montevideo, un poco más de la quinta parte, y hubo una votación muy similar, lo que significa una votación muy alta, en Canelones, 9.100 votos. Y hubo departamentos del interior profundo donde hubo muy buenas votaciones en comparación con Montevideo, como Cerro Largo, con 4.170, o Colonia, con 4.600 votos.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe