Alfie: el país retrocede con la Reforma Tributaria
La Lista 15 hace una evaluación de la Reforma Tributaria diametralmente opuesta a la del gobierno. Por esta razón, está realizando una campaña en todo el país. "Le decimos a la ciudadanía que queremos derogar el Impuesto" a la Renta de las Personas Físicas, dijo el senador Isaac Alfie. Agregó que el gobierno defiende la reforma con "falacias y medias verdades".
(Emitido a las 8.53)
EMILIANO COTELO:
Una reforma "espantosa". Un verdadero "tsunami para la clase trabajadora". Un "castigo muy fuerte para asalariados y pequeñas empresas". Una medida que va "indudablemente contra el país productivo".
Esos son algunos de los calificativos con los que la plana mayor de la Lista 15 está recorriendo el país en campaña contra la Reforma Tributaria.
La gira arrancó en Colonia hace diez días, con la presencia entre otros del ex ministro de Economía y actual senador economista Isaac Alfie, con quien estamos en contacto esta mañana.
***
Senador Alfie, esta campaña de la Lista 15 tiene como eslogan "Los uruguayos retroceden". Está claro que es la antítesis de la campaña de divulgación sobre la Reforma Tributaria que lanza el gobierno, que tiene como eslogan "Uruguay avanza". ¿Por qué optan ustedes por este choque de campañas?
ISAAC ALFIE:
Optamos porque nos parecía lo más cercano a la realidad y lo más fácil de anteponer. Jamás en mi vida había escuchado, en ningún país del mundo ni a lo largo de la historia, que un país avanzara cuando se ponen impuestos. Jamás, es la primera vez, es una innovación para los anales pensar que si alguien pone impuestos se avanza.
EC - El gobierno sostiene que no está poniendo impuestos, que está haciendo una reformulación del sistema tributario que tiene una serie de ventajas: una mayor equidad, un estímulo al país productivo, una simplificación de los trámites. Esos son algunos de los argumentos que se han manejado.
IA - A cada uno de esos objetivos hemos expuesto las razones, no políticas sino técnicas, de por qué no es así. En cuanto al último, la simplicidad, invito a todos los oyentes a que lean el decreto reglamentario, van a ver qué simple que es todo esto, qué simple que es para las personas. Para empezar, antes del 1 de julio va a haber que hacer casi un millón de declaraciones juradas de personas diciendo dónde se les va a descontar el mínimo, si tienen hijos, si no los tienen, por quién van a descontar el hijo, cuando el hijo cumpla 18 años va a haber que hacer otra declaración jurada informándolo para que no se le descuente más.
EC - Ya empezamos con las diferencias entre el análisis que hacen ustedes y el que hace el gobierno. Usted acaba de decir que seguramente habrá que hacer un millón de declaraciones juradas.
IA - No, antes del 1 de julio, para ver la situación particular para liquidar el impuesto, para ver cómo se le descuenta el impuesto. Después se verá.
EC - El gobierno sostiene que pocas personas van a tener que hacer declaración jurada.
IA - Eso depende mucho de la reglamentación, que todavía estamos entendiendo (porque hay partes que no se entienden y no las ha entendido nadie, porque he consultado con todas las consultoras de Uruguay y me dicen: "No, ese punto que me preguntás no sé qué quiere decir, no sé cómo se resuelve"). Entendemos que nunca menos de 200.000 personas van a tener que hacer una declaración jurada en abril del año que viene; seguramente algunas más, pero no queremos decir algún número para que después se nos diga "qué exagerados, no eran 200.000, eran 190.000".
EC - El secretario general de la Lista 15, el diputado José Amorín, que es uno de los dirigentes que lo está acompañando en estos actos...
IA - Yo lo acompaño a él, él es el secretario general.
EC - Amorín ha dicho: "Estamos jugados a que la reforma va a afectar en forma importante a la gente de ingresos medios". ¿Qué quiere decir esto de "estamos jugados"? Suena a aprovechamiento político.
IA - Pregúnteselo a él. Eso fue una versión de prensa que yo vi y jamás en mi vida lo escuché decir eso, entonces no sé si lo dijo o no. Nosotros decimos que hay no menos de medio millón de personas que van a pagar más que por el actual Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP).
EC - Ustedes comparan el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el actual IRP.
IA - Sí.
EC - El gobierno hace otro tipo de cálculos. Por ejemplo, ha dicho que si se consideran todos los cambios que se introducen en materia tributaria, no sólo la creación del IRPF, apenas 13% de la población va a ver reducido su ingreso real disponible. Este es otro tipo de análisis.
IA - El gobierno usa entre falacias y medias verdades para decir cosas. Por ejemplo, se dice que 80% de los jubilados pagará menos, usted habrá escuchado decir eso por todos lados.
EC - Sin ir más lejos, lo señaló el contador David Eibe, jefe de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía (MEF) la semana pasada cuando lo entrevistamos.
IA - Antes de contestarle la pregunta le voy a decir cómo son los números. En la actualidad 85% del total de jubilados del Banco de Previsión Social (BPS) y del resto de las cajas (las cinco cajas paraestatales, Militar, Policial, Bancaria, Notarial y Profesional) no paga IRP. No es que 80% va a pagar menos (que además no es 80%), es que en realidad los que hoy no pagan van a seguir sin pagar o una parte de los que hoy no pagan van a seguir sin pagar; los que hoy pagan, en términos generales, salvo 2% del total de 100%, van a pagar un poquito menos; los que pagan van a pagar mucho más, y muchos que hoy no pagan van a empezar a pagar. En los números nuestros, aproximadamente: 27% de los pasivos va a empezar a pagar y 73% va a seguir sin pagar (hoy es 85%). De ese 27% que va a empezar a pagar, 25% va a pagar más (entre poco más y mucho más) y 2% va a pagar un poco menos.
EC - Tengo aquí la cita textual. El contador Eibe dijo: "Si vamos al universo de todas las jubilaciones, 80% o más no va a pagar o va a pagar menos que lo actualmente establecido por el IRP".
IA - Ese dato es erróneo. Es más, ese dato ni siquiera se compadece con el dato que el propio gobierno mostró en la discusión parlamentaria, no por parte del Poder Ejecutivo sino de los legisladores del gobierno. En nuestros cálculos hay 140.000 pasivos que van a pagar más por dobles jubilaciones, jubilación y pensión o jubilación y trabajo, hay muchísimos casos. Un caso típico es de los militares que trabajan, los militares se retiran bastante jóvenes porque se trunca su carrera, tienen una jubilación baja y hoy no pagan IRP, pero tienen un trabajo, cuando suman los dos empiezan a pagar.
Le contesto la apreciación global. Cuando usted toma la recaudación de IVA (y esto no lo dice sólo la oposición, no lo dicen sólo los técnicos de la oposición, lo dice también el gobierno cuando presenta su proyecto de ley), el total de lo recaudado por el IVA sube y no baja pese a las bajas del IVA. Si sube y no baja y usted pone IVA en el transporte de pasajeros, en el crédito social del Banco República (BROU), al agua y a la salud, y si considera que el IVA lo paga 100% el consumidor (que es la hipótesis que asume el gobierno) van a pagar más, y van a pagar más los que ganan menos. Primera cosa.
Segunda cosa. Usted habrá advertido el tema alquileres. Es bien claro, no creo que los que alquilen vivienda sean gente de muchos ingresos, en general, salvo casos excepcionales, es gente más bien modesta. Desde el primer día dijimos (y se nos dijo que no) que los alquileres iban a subir por efecto de la reforma en la cuantía del impuesto, que no es 12%.
EC - La tasa es 12% pero admite algunas deducciones.
IA - La tasa es 12%, pero 12% del precio de venta, sobre el costo es 13,6%. Mire los nuevos contratos al mes de febrero, que es el último dato publicado, y si suma da 23,6% el aumento de los alquileres de febrero de este año frente a febrero del año pasado. Eso da prácticamente exacto 8,1% de inflación más 13,65% del impuesto, 22,9%. Están subiendo los alquileres exactamente el impuesto. Las personas, los titulares de los inmuebles que tienen el alquiler como un activo más de su cartera de inversiones reajustan el precio, se lo trasladan al inquilino. Y mire que el alquiler promedio es bajísimo en Uruguay, se lo traslada a la gente pobre. Si usted no paga boleto, si no paga alquiler, si no consume agua, si no tiene un préstamo del BROU, de ANDA o de alguna cooperativa, si no tiene mutualista y no sé cuántas cosas más... seguramente va a pagar igual que hoy, o sea, nada.
En tercer lugar, la suba de la aportación patronal de la industria en el agro y en transporte de bienes, transporte de carga, repercute sobre el precio final.
EC - La reforma establece como aporte patronal a la seguridad social una única tasa de 7,5%. Esto implica que las empresas públicas van a pagar mucho menos aporte patronal a la seguridad social, porque pagaban 24,5%. Pero al mismo tiempo implica que algunos sectores que estaban exonerados van a pagar más.
IA - Es más, cuando usted hace el sector privado en su conjunto, sacando las empresas públicas, entre los que suben y los que bajan, sube la aportación patronal del sector privado al BPS, los formadores de precios son esos sectores, al minoreo le llega ese precio, ya le llegó. Si usted mira los últimos seis meses y anualiza, el mayorista sin petróleo (saquemos al petróleo porque tiene vaivenes) está subiendo entre 11% y 12% anual. Y los precios minoristas en los últimos seis meses anualizados, sacando las frutas y las verduras y los combustibles, están creciendo entre 8% y 9%. Hay tres puntos de diferencia que por ahora han disminuido márgenes de minoreo, pero los precios ya aumentaron, y cuando se elimine el Cofis no van a bajar porque los minoristas van a tratar de reconstruir el margen, no tienen más remedio que reconstituir su margen de utilidad.
EC - ¿Usted dice que el anuncio del gobierno de que a partir de la eliminación del Cofis y las rebajas en el IVA una larga serie de productos va a ver disminuido su precio de venta al público no se va dar, que los empresarios y los comerciantes se están cubriendo antes y no va a haber variación de precios por ese concepto?
IA - No digo que se estén cubriendo, técnicamente está pasando que el aumento del costo de la mano de obra es muy importante y eso se está poniendo en los nuevos precios de venta. Se pone en parte por adelantado y, capaz que sí, en algún caso hay algún puntito más. El gobierno dijo (ya tiene la lista y ya llamó a los supermercados) que va a mirar determinados artículos; en esos artículos nadie va a ser tan tonto de no darle el gusto al gobierno y no bajarlos. En Argentina todo el mundo sabe cómo funcionan las listas, lo de las listas está todo igual, no sube, bajará un poquito a partir de julio, pero todo el resto subió. Acá pasará lo mismo, subió un poquito más, seguramente esa lista dará el gusto y bajará un poquito, pero vamos a ver la inflación de julio.
El gobierno dice, cosa que es cierta, que entre las modificaciones del IVA y la eliminación del Cofis hay una baja de 4% en el precio de determinados bienes y en otros de 7%. Esos bienes son más de 60% de la canasta, cuando usted hace el promedio entre 4 y 7, póngale que sea 4, el mínimo, por 60%, le da una caída de no menos de 2,4% en los precios. Si en julio los precios caen 2,4% el gobierno habrá tenido razón, si no caen 2,4% no habrá tenido razón. Nosotros creemos que no va a tener razón, lo dijimos desde el primer día. Son falacias, las cosas no son como dice el gobierno porque los sectores formadores de precios suben fuertemente el costo de la mano de obra y la industria es el formador de precios.
EC - Ustedes sostienen que los beneficios que la población va a tener como consecuencia de la reestructura de impuestos, que incluye caídas y eliminaciones de algunos tributos, no van a ser los que el gobierno está anunciando. Por otro lado, ponen el énfasis en lo que se va a pagar más y cargan las tintas en el IRPF.
IA - Básicamente el pago en exceso va a ser el IRPF sobre el actual IRP y para las pequeñas y medianas empresas, para las que hay un ajuste fiscal enorme en la reforma.
***
EC - A propósito de las rebajas de impuestos que la Reforma Tributaria incluye, en particular de la caída en los aportes patronales a la seguridad social, a partir de lo que esa medida implica para las empresas públicas (aportes patronales que bajan de 24% a 7,5%), el gobierno ya anunció una rebaja en tarifas públicas, en el caso de OSE de 3,4%, en el caso de UTE de 2% y en el caso de Antel se introduce la tarifa única nacional. ¿No considera significativa esta decisión?
IA - Una rebaja de tarifas públicas hecha un mes antes de la entrada en vigencia de la reforma, por más que se diga que es un adelanto de la reforma, es una medida política para tratar de moderar el Índice de Precios al Consumo (IPC), poco tiene que ver con la reforma.
EC - El ministro ha dicho que uno de los objetivos de adelantar un mes el cambio es destacar que la reforma no es sólo la introducción del IRPF.
IA - Está bien, lo pudo haber hecho en julio, que no hay ningún aumento de tarifas públicas. No vamos a discutir con el ministro, que tiene habilidades indiscutibles para decir estas cosas, pero no es el tema. UTE aumentó el año pasado 11% la tarifa y este año más de 9% en enero. Se baja 2% por un sobreaumento, no por efecto de la reforma. Es cierto que la reforma les baja los costos a las empresas públicas, pero el gobierno había dicho todo el tiempo que no iba a bajar las tarifas, que iba a ver cuánto influía para bajarlas después. Ahora sucedió un hecho especial con el tema inflación, vamos a ver si esa rebaja de costos de las empresas públicas responde o no totalmente a la reforma.
De todas maneras es absolutamente insignificante un 2% en UTE, un 3,4% en OSE, que también había subido antes, y en Antel mucho me temo que la rebaja no sea rebaja sino incluso aumento. En Antel hay un cambio en los cómputos, el horario central, en el que se computa un cómputo por minuto, en el que cae una ficha por minuto, se amplió sustancialmente, antes era de tres o cuatro horas y ahora pasa a ser prácticamente de ocho horas, de 10 a 18, y los horarios, sobre todo el nocturno y el de fin de semana y feriados, durante el cual caía una ficha cada seis minutos, ahora pasa a una cada cinco. Mucho me temo que eso balancee la rebaja o la tarifa nacional, que es una vieja aspiración que se fue dando en etapas progresivas y que ahora culmina.
EC - El vicepresidente de Antel, Edgardo Carvalho, decía el viernes que la introducción de la tarifa única nacional tiene para Antel un costo de 18 millones de dólares, dando a entender que sí va a haber una pérdida.
IA - Yo quisiera saber cuánto es el beneficio por extender a no menos del doble el tiempo del horario central. No recuerdo si era de 11 a 14 y después de 15 a 16 que caía una ficha por minuto, en el resto desde las 9 de la mañana hasta las 11, de 14 a 15 y de 16 a 21, caía una ficha cada tres minutos y después una ficha cada seis minutos. Ahora de 10 a 18 cae una ficha cada minuto, según lo que yo entendí. Es enorme el aumento de la tarifa de Antel.
EC - La explicación de Antel es que el cambio se financia con la rebaja de los aportes patronales a la seguridad social, que son 14 millones. Lo que pierde Antel es más que lo que le aporta la rebaja en los aportes patronales a la seguridad social.
IA - ¿Sabe cuándo vamos a ver esto? Cuando veamos el IPC, que tiene bastante bien ponderado cómo caen las fichas, ahí seguramente tendremos alguna noticia de cuánto da exactamente. Mi presunción es que no baja prácticamente nada.
***
EC - Escuchando por un lado el análisis de la Lista 15 y por otro el del gobierno sobre los impactos de la Reforma Tributaria, uno no puede menos que quedar perplejo, porque las diferencias son abismales en cuanto a la estimación de lo que ocurrirá con cada una de las piezas del nuevo engranaje.
Ustedes incluso discuten los números que ha dado el gobierno sobre la cantidad de gente que va a tener que pagar IRPF, y además quiénes van a tener que pagar más de lo que pagan hoy por IRP. A este punto llega el contraste.
IA - Los números de jubilados ya los dijimos. Hay una diferencia sustancial, el IRP se paga por cédula individual, por ingreso individual, si usted tiene una jubilación de 8.000 o de 9.000, hasta 9.816 pesos no paga IRP; si tiene dos jubilaciones de 9.000 no paga IRP; si tiene un sueldo menor a casi 5.000 pesos tampoco paga IRP. Pero después la tasa es de 2% en los sueldos de hasta casi 10.000 pesos y después de 6%. Y en las jubilaciones por encima de 9.816 pesos la tasa es de 2%.
Hay 140.000 pasivos que van a pagar más IRPF que hoy IRP. Hay 35.000 profesionales que van a pagar más. En los pasivos el cálculo que tenemos, que es el de las asociaciones de pasivos que pasaron por el Parlamento, el más aproximado pero que dicen que nos quedamos cortos (yo hice los números como si hubiera estado del otro lado, como siempre los hicimos), multiplica por cuatro el pago de IRPF frente al pago de IRP. Hoy los pasivos pagan aproximadamente 20 millones de dólares por año y se van a recaudar casi 80 millones de dólares por año. Los profesionales multiplican por tres, hay 35.000 profesionales. Pero hay otros núcleos, hay 30.000 personas que brindan servicios personales, gente que brinda asesoramiento a empresas, que hace investigación de mercado, gestores, corredores de seguros, comisionistas, etcétera, que van a pagar por IRPF más que por IRP. Hay 170.000 personas que por su sueldo directamente, de acuerdo con las estadísticas, van a pagar más IRPF que IRP. Según las estadísticas oficiales, 13% de la población urbana (150.000 personas) tiene más de un empleo. Es casi seguro que el 100% pague más por la suma de los sueldos por IRPF que por IRP, podrán pagar poco más o mucho más, pero pagan más. Y dentro de los que no aparecen con doble empleo están los policías que tienen 222 (que son 95.000 aproximadamente), que a los efectos del cálculo es un doble empleo, y peor, porque el 222 está exonerado, que van a pagar más y bastante más, se les multiplica por tres o cuatro, depende de cuánto hagan de 222. Si usted suma todo esto son 550.000 personas. Es cierto que algunas pueden estar duplicadas, pero no estamos considerando a las personas que tienen una pasividad y un sueldo, no tenemos ese cruce.
EC - ¿Cómo se explica una diferencia tan grande con las estimaciones del gobierno?
IA - El gobierno usó la Encuesta Continua de Hogares, que tiene un enorme problema de base. Toma los ingresos líquidos que declara la gente, que tienen dos problemas, primero, nominalizarlos de acuerdo con dónde trabaja es muy difícil; segundo, la gente cuando declara el ingreso líquido declara lo que le entra en la mano, no declara otra cosa porque no sabe, no lo hace por maldad. Yo tengo experiencia en esto y le voy a contar dos anécdotas para que tenga idea de lo que declara la gente. Pero no por maldad.
EC - ¿Usted dice que la gente cuando declara en la Encuesta de Hogares da como sueldo líquido algo que no es el líquido, que es el líquido menos descuentos que puede llegar a tener en la empresa por conceptos como el pago de una cuota o algo por el estilo?
IA - Por ejemplo. Recuerdo claramente que mirando los números de la Encuesta de Hogares vimos que algunas cosas daban medio raras y empezamos a mirar, les pedimos a los muchachos de la Asesoría Macroeconómica que miraran y después lo vimos con el contador Davrieux. Había gente que trabajaba en bancos y declaraba que ganaba 6.000 o 7.000 pesos. Claro, le descontaban el club deportivo, la cuota del crédito del propio banco, una cuota de la Caja Bancaria, en algunos casos compras en la Cooperativa Bancaria. Es claro, lo que ganaban era eso, nunca pusieron los tickets de alimentación o las partidas que son salarios en especie que antes estaban exonerados de IRP y pasan a estar gravados. Nadie declara eso, lo mismo cuando uno tiene vivienda o alimentación, nunca lo declara en su sueldo. Cuando usted hace las cuentas tiene un problema, no es que la encuesta esté mal.
EC - Usted está señalando que el gobierno hizo sus estimaciones basándose en ingresos provenientes de esta Encuesta de Hogares que presenta estos inconvenientes. ¿Entonces?
IA - Subestima fuertemente el ingreso. Nuestras estimaciones están hechas sobre la base de los nominales y la estadística de las propias cajas, que es una cantidad de personas, por eso nos da bastante más. En la recaudación del impuesto no es tanta la diferencia, ahí tuvimos una diferencia un poco más chica, porque fuimos muy conservadores.
Le voy a dar otro dato, porque los datos son importantes. En Uruguay se pagan 811.000 pasividades, de las cuales las cajas paraestatales pagan 110.000. Cuando usted saca a los que tienen más de una pasividad en el BPS, de las 811.000 le quedan unas 660.000 personas. Sin embargo las personas que, según los números del INE, declaran que sólo tienen ingreso por pasividad o que su principal ingreso es pasividad son 490.000. De 660.000 a 490.000 hay 150.000 personas que trabajan aparte de tener pasividades. Y ahí hay un lío fenomenal para hacer la estimación.
EC - Si la Encuesta de Hogares presenta este tipo de inconvenientes o de defectos y usted habiendo sido ministro ya los conocía, ¿habló de esto con el equipo económico cuando tuvieron oportunidad de intercambiar, por ejemplo en el Parlamento? ¿Qué discusión se dio en torno a este problema?
IA - No sólo hablamos, sino que salió en nuestra página web y creo que el semanario Búsqueda recogió cómo era la recaudación, dónde estaban las diferencias y cuáles eran las debilidades que tenía la estimación del gobierno en el IRPF. Cada uno trata de presentar las cosas como más le conviene, yo no creo que sea como más nos convenga, aunque en este caso quizás coincida, es la forma en que habríamos hecho los cálculos (porque toda la vida lo hicimos así) si hubiéramos estado del otro lado del mostrador.
EC - Leandro, desde la audiencia, pregunta: "¿Por qué cuando fue ministro no procuró corregir ese defecto en las Encuestas de Hogares?".
IA - No es un problema de corregir o no, es lo que declara la gente, y la gente no sabe cuánto gana, sólo sabe lo que gana en el bolsillo. Por eso la subdeclaración, que muchas veces ni siquiera es consciente.
EC - Está claro que estamos ante un instrumento, ante una herramienta (la Encuesta de Hogares) que tiene enormes limitaciones.
IA - Pero no tiene limitaciones para otras cosas, para la evolución del ingreso no tiene limitaciones, es válida para lo que se precisa. Y tiene una cantidad de otra información que es totalmente válida, la tasa de empleo, la tasa de desempleo, las condiciones del hogar, la cantidad de horas de trabajo. Pero en el ingreso todo el mundo sabe que hay subdeclaración, es el único punto débil. Y es imposible corregir, además se hacen miles de encuestas por mes, es casi imposible ir a mirarlas. Esos son los números nuestros, le reitero nuestro convencimiento. Después tenemos el tema de las pequeñas empresas.
EC - ¿De qué se trata?
IA - Hoy hay un régimen de pequeñas empresas, que venden hasta aproximadamente 500.000 pesos por año, que pagan 1.470 pesos por mes y se olvidan de pagar IVA, de pagar IRP, de pagar Impuesto al Patrimonio. A partir de ahora esas empresas cuando vendan van a tener que facturar IVA, pero ni el IVA ni el gasto van a poder ser deducidos por el comprador de su Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE). En conclusión, estas empresas dejan de ser viables en la mayoría de los casos. Esas pequeñas empresas en general (estamos hablando de empresas que venden 40.000 pesos por mes) hacen su diferencia (en general son herreros, sanitarios, electricistas, mecánicos, algún pequeño comercio), sobre todo en los servicios, cuando le venden a otra empresa, porque de los arreglos de las casas no hacen el sueldo, su sueldo lo sacan básicamente cuando hacen algo para empresas. Usted empresa le va a comprar a ese, no puede descontar el IVA, perdió 22%, y tampoco va a poder descontar el gasto, entonces el 100 sin el IVA le sale 125, porque el 25 o el 30 (cuando distribuye utilidades) no lo puede descontar, entonces en lugar de 100 le sale 147, 150. Al final uno le dice "ponete como empresa que paga IVA e IRPF". Cuando empiece a pagar IVA va a pagar más que esto, porque es un servicio personal cuyos costos no son muy importantes, el IVA de descuento no es importante, va a pagar bastante más, y además va a tener que pagar como mínimo el mínimo del IRPF, que son 1.900 pesos por mes. A estas empresas se les multiplica por dos, por tres y hasta por cuatro el aporte.
A su vez, hay otro núcleo de empresas ya un poquito más grandes que estas que tenían un régimen ficto de liquidación de impuestos son las empresas que venden hasta 5 millones de pesos y tienen un régimen ficto que se calcula el 30% del 11% de las ventas, 3,3% de impuesto ficto sin llevar contabilidad. En el otro caso también está el problema de que aparece el efecto contador. Todas estas empresas que tenían algún gestor que les cobraba medio barato y no tenían nada porque había que pagar 1.470 pesos y nada más, ahora tienen que llevar contabilidad, tienen que llevar un IVA de compras, un IVA de ventas, una cantidad de pagos distintos, hay que hacer declaraciones juradas, les sube el costo. Las empresas un poco más grandes, con un ficto de 11%, según el decreto se mantienen en ese 11% ficto de utilidad hasta determinado monto de ventas que, si no estoy errado, es un poco más de 2 millones de pesos. Pero más allá de esa cuantía el impuesto sube brutalmente, hasta 3,2 millones de pesos de venta se mantiene este 3,3 de pago de impuesto a la renta ficto, sin llevar contabilidad, sin nada, pero cuando usted pasa de ese 3,2 millones a aproximadamente 5 millones, pasa a tener 9% de pago de impuesto a la renta sobre ventas, cada 100 pesos que vende paga 9 pesos de impuesto a la renta. Son empresitas. Ponga cualquier empresa que venda ropa o alguna cosa de mediano porte en cualquier lugar, vender 5 millones de pesos por año es vender 400.000 pesos por mes, no es una venta muy grande ni que dé para llevarse grandes cantidades de dinero a su casa, más bien poco. No olvide que hay un margen y en el medio hay una cantidad de gastos a cubrir, alquileres, sueldos, etcétera.
EC - La lista de objeciones que su sector político le plantea a esta Reforma Tributaria es casi interminable, porque ni siquiera hemos recorrido todos los puntos que ustedes están mencionando en la campaña que han emprendido con la gira por distintos departamentos del país. No hemos hablado de la forma de tributación de los intereses a los depósitos bancarios, de los alquileres algo ha dicho algo al pasar, pero ustedes plantean otro enfoque más amplio. La pregunta es: ¿cuál es el objetivo de una campaña como esta en este momento? Porque desde la audiencia algunos oyentes dicen: "¿Esto qué es? ¿Es una campaña política tomando como base la reforma? ¿Están haciendo campaña?"
IA - Estamos informando. El gobierno decidió gastar, dijo un millón de dólares pero todos los informes que tenemos dicen que va a ser más cerca de dos millones de dólares de todos nosotros en hacerle propaganda a un impuesto.
EC - El gobierno sostiene que va a hacer difusión para que la gente entienda el nuevo marco.
IA - Ojalá fuera así, lo apoyaríamos, pero mire la propaganda y se dará cuenta de que no hay ninguna difusión, hay propaganda. Admitimos que haya otro punto de vista, cómo no. Nosotros decimos: venimos con esto y que alguien nos discuta con números que esto no es así, con estas razones que estoy dando. Le puede preguntar a cualquiera que haya estado en las reuniones, yo no hablo más que esto, sólo trato de informar sobre esto.
EC - ¿Cuál es el objetivo después?
IA - El objetivo es: estamos en contra por esto; le decimos a la ciudadanía que queremos derogar el impuesto.
EC - ¿Y qué quiere decir? ¿Que la intención final es derogar la Reforma Tributaria?
IA - Derogar el impuesto. Es que en el año 2009, cuando se vote, haya una opción que claramente diga "nosotros vamos a derogar el impuesto" y que haya mayorías parlamentarias para derogarlo.
EC - ¿Van a derogar el impuesto o la reforma tributaria en su conjunto?
IA - La reforma tributaria en su conjunto no, porque el tema del IVA lo habíamos planteado en el año 2001 y no fue aprobado, el Frente Amplio era el principal opositor, la ampliación de la base del IVA y la reducción de las tasas. Era diferente, bajábamos a 19%, con un escalón, esperando llegar a 17 o a 16, algunos bienes bajaban a 0, no recuerdo bien, las harinas, los fideos, la yerba y demás, entonces esa parte no, en eso estamos de acuerdo, la votamos favorablemente en la discusión, no nos contradecimos en ese aspecto. Pero la parte del IRPF, la parte del tratamiento de las pequeñas y medianas empresas, tenga la plena certeza de que sí.
EC - Toda esta discusión va a seguir en estos días pero va a tener su capítulo más interesante una vez que la reforma esté vigente, cuando esté aplicándose y los números ya sean reales, no estimaciones de un lado y del otro. Ahí va a haber que ingresar al terreno de la evaluación.
IA - Cierto es que ver todos los efectos para tener idea, sobre todo del IRPF, va a demorar un tiempo importante, sobre todo hay que esperar el ajuste de abril y demás, pero los otros aspectos se van a ir viendo, en los alquileres ya se están viendo y otros aspectos se van a ver seguramente a partir de junio.
Documentos relacionados:
Ley 18.083 - Reforma Tributaria
Decreto Nº 148/007 - Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas
Decreto Nº 149/007 - Impuesto a las Rentas de los No Residentes
Decreto Nº 150/007 - Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas
Sitio relacionado:
Especial de la Lista 15 sobre la Reforma Tributaria
------------
Edición: Mauricio Erramuspe