"He ahí the question", respondió entre risas José Mujica respecto a cuándo discutir sobre las candidaturas y la reelección.

Mujica y la "question" de la reelección

"He ahí the question", respondió entre risas el ministro José Mujica a la pregunta de cuándo será tiempo de discutir sobre las candidaturas y la reelección. Reiteró su respaldo a una nueva postulación de Vázquez y supeditó una fórmula encabezada por Astori al apoyo de una mayoría especial en el Frente Amplio. Si ese acuerdo no se da, él podría competir en una interna abierta.

(Emitido a las 7.41)

EMILIANO COTELO:
¿Reelección sí, reelección no? ¿Es momento o no es momento de hablar del tema?

Estos días estuvieron marcados por las opiniones del ministro José Mujica respecto de la potencial reelección del presidente Tabaré Vázquez.

Ello desató una serie de reacciones. Por un lado, el Vázquez habría pedido en el último Consejo de Ministros dejar de lado las cuestiones electorales. Por su parte, Mujica desmintió que el presidente haya ordenado a los ministros no hablar del tema.

Por otro lado, la oposición reclama que el presidente Tabaré Vázquez se defina sobre este punto.

Vamos a volver al origen de toda esta polvareda. Estamos en diálogo con el ministro José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular.

***

Ministro Mujica, todo empezó con la entrevista que el semanario Brecha publicó el viernes en la que usted se pronunciaba por la reelección a partir de la encuesta de la consultora Cifra, que había dado un alto margen de aprobación a esta posibilidad (56%), según la difusión que había hecho el politólogo Luis Eduardo González.

¿Cómo estamos, después de todas estas vueltas que dio el asunto?

JOSÉ MUJICA:
No hay ninguna vuelta, hay una opinión vertida, que nunca disimulé, que dije hace un año y medio, un año y pico, y me pregunta un periodista y la digo, no tengo por qué ocultarla. No quiere decir que haya definición al respecto ni que se haya discutido en algún lado, es mi opinión personal, como la puede tener cualquier persona a la que le preguntan y no ve que sea algo pecaminoso que tenga que ocultar ni nada por el estilo.

Después se produce la noticia, me vuelven a preguntar y digo lo mismo. En el Consejo de Ministros se habló largamente por parte del presidente de un estudio (que no está terminado) con respecto a cuatro cosas importantes en materia de opinión pública, empezando por el trabajo. Y punto. En ningún momento el presidente dijo "no hablen de esto, no hablen de lo otro", esos son agregados que aparecieron a posteriori. Ese mismo día yo me reuní con el presidente y el subsecretario Agazzi, de tardecita, fue una reunión privada por temas del ministerio, por asuntos de mi cartera, que estaba programada desde hacía tiempo. Hablamos de un montón de cosas, nada que ver todas las versiones que se largaron.

EC - Lo cierto es que el presidente Vázquez difundió los resultados de esa encuesta de la empresa Equipos Mori que revelaba cuáles eran los asuntos que más le preocupaban a la población, un listado en el que una cuestión como la reelección no figuraba. ¿No había un mensaje indirecto de por dónde había que concentrar la atención, según el presidente?

JM - No, eran preocupaciones que tiene la sociedad. Parecería que los frenteamplistas se preocupan mucho por los problemas estructurales y los no frenteamplistas por la política exterior, particularmente por arreglar la cuestión con Argentina y por la marcha de las reformas. Una serie de cosas. Y  el trabajo no está terminado.

Pero aquí no hay campaña ni decisión. Alguien tiene una opinión y otros tendrán otra, ta.

EC - Usted no sólo se pronunció a favor de la reelección del presidente Tabaré Vázquez...

JM - Dije todo lo que pienso, dije que hay un proceso, que si eso no sale, porque el presidente no acepta o por lo que fuere, el Congreso tendrá que elegir candidaturas, porque ese es nuestro método. Y si eso, que sería lo ideal, en definitiva fracasara, no se lograra, la elección tendría que ser abierta y lo tendría que decidir el pueblo frenteamplista. Y dije que sólo en ese caso, en última instancia, si los candidatos que se presentan no nos convencen, saldré al ruedo. Es una opinión como cualquier otra, no da para más. Parece que es pecado, que no se puede opinar, que no se puede decir lo que uno piensa. Capaz con otros elementos, dentro de un par de años, cuando haya que decidir esto, tenga otra visión.

EC - Usted dijo que en primera instancia opta por la reelección, sobre todo teniendo en cuenta que esa posibilidad recoge un alto porcentaje de apoyo en la población.

JM - Pero no lo dije ahora, lo dije ya hace un año.

EC - Usted dice: "Porque, además, claro, facilitaría mucho las cosas en el Frente Amplio (FA), porque encontrar el candidato alternativo a Vázquez no es algo sencillo".

JM - No es sencillo, pero además, políticamente, si tengo un candidato que tiene una apoyatura como la que él tiene, a aquellos que de principio no nos hacemos cuestiones por la reelección (práctica común en la mayoría de los países) nos parece que es interesante ensayarla.

EC - Si la reelección no prospera, si el presidente no quiere, por ejemplo, está el camino de definir el candidato con los mecanismos que el FA se ha dado. Usted decía que es el Congreso el que tiene que resolver, y a partir de esa otra alternativa dice que si el FA no se pone de acuerdo en un candidato, o si el postulante que surge no garantiza un determinado rumbo de la izquierda, usted estaría dispuesto a lanzarse al ruedo.

JM - Sí, señor, es bien simple.

EC - Ahí aparecen las interpretaciones a propósito de qué quiso decir, porque varios dirigentes frenteamplistas entienden que hay un mensaje hacia Astori, que usted está manejando el caso de que Astori sea el candidato, algo que a usted no lo convencería.

JM - En la versión original dije mucho más, lo dije bien claro: si hay un acuerdo mayoritario, no unánime pero francamente mayoritario, en un programa; dije que llevaría a Nin, a Astori. Pero si no hay acuerdo, porque se necesitan mayorías especiales en ese caso, como pasa en cualquier lado. Si se quieren interpretar las cosas y darles vuelta para acá y para allá, se puede ver cualquier cosa.

EC - Concretamente (para ser más claros), ¿usted podría llegar a aceptar a Astori candidato del FA?

JM - Sí, señor, si hay un acuerdo mayoritario de las fuerzas políticas que componen el Frente. O a otro. Pero recuerdo bien que dije Nin en primera persona, después Astori, pero ese acuerdo tendría que tener una base de apoyo muy importante y una plataforma, un compromiso. Así se resuelven las cosas en el Congreso, para esos logros se necesitan mayorías muy importantes, si no se logran...

EC - ¿Mayorías de qué orden?

JM - No se arregla con el 50 más uno.

EC - Usted entiende que para que efectivamente el candidato resulte de consenso, en particular para ustedes, o para usted, estaríamos hablando de un apoyo de... ¿dos tercios, por lo menos, por decir algo?

JM - Claro, lo que históricamente se estila. Esa es la situación. Pero nada de esto está dicho en términos de campaña electoral, nada de esto está dicho contra nadie, está dicho en nombre de la libertad de pensar y de decir lo que uno piensa. Que parece que es pecado, que está prohibido, que no se puede hacer. Sinceramente, no creo que a nadie que milite en política esos problemas dejen de preocuparlo hacia delante, lo que pasa es que ponen cara de prócer, inmaculado yo. Obviamente que la prioridad es gobernar, pero cuando uno gobierna también piensa para adelante.

EC - ¿A quién alude con "gente que pone cara de prócer"?

JM - A nadie, sé cómo es la gente en el sistema político. Esto no es ningún pecado ni nada del otro mundo y le dan vueltas. Eso es lo que pienso.

EC - Pero entre otras cosas, la oposición ha salido a reclamarle al presidente de la República que se defina, porque esta posibilidad de la reelección aparece y reaparece y reaparece, entonces quieren saber cuál es el escenario que viene por delante.

JM - Un semanario saca un reportaje con una opinión, una opinión que fue dicha secundariamente en el transcurso de una conversación, y con todo el derecho y la astucia periodística de un semanario que precisaba tapa la transformaron en una cosa espectacular. Para mí era igual a una conversación de boliche, pero muy sincera. Ojo, el semanario no cambió nada, honestidad intelectual, pero transformó en una cosa trascendente algo que para mí es una cosa de todos los días.

EC - Usted últimamente no estaba admitiendo la posibilidad de terminar candidateándose, fue una novedad en sus declaraciones. También fue una novedad que fuera tan enfático en el apoyo a la reelección.

JM - Es cierto.

EC - Había tema para titular.

JM - Lo de la reelección no era ninguna novedad, pero dije que si no había más remedio, si no hay acuerdo... Si usted analiza, eso es a favor de la reelección.

EC - Sí, es bastante claro que como consecuencia de todo el razonamiento que hace termina volcándose especialmente al camino de la reelección.

JM - Sí, señor.

EC - Y ahí aparecen las inquietudes de la oposición.

JM - Es legítimo, la oposición está para hacer oposición.

EC - Coloca en un brete al presidente de la República, porque es a él a quien se dirigen con los emplazamientos para que se defina.

JM - Yo di mi opinión, no pienso si lo ponen en un brete o no. Además la fuerza política no lo discutió en ningún lado, en algún momento lo discutirá y lo laudará pero no creo que sea un tema tan importante hoy.

EC - ¿Cuándo será el tiempo para abordar esta cuestión?

JM - He ahí the question, ¿verdad?

EC - ¿Cómo dijo? Ahora habla en inglés también...

(risas)

JM - ¿Qué quiere que le diga? ¡Algún día será! (risas)

EC - ¿Tiene una respuesta aproximada?

JM - No, no tengo, no está en mi esfera, no incido. Yo tengo un pecado, digo como un trabucazo lo que pienso, pero no sé, el futuro lo va a tener que resolver en algún momento.

EC - Es un poco vago eso.

JM - Y sí, yo no tengo incidencia en el asunto. Ahora me tengo que dedicar a otras cosas.

Un poco para cerrar, con mucha seriedad (que me cuesta en pila), mis felicitaciones al Partido Nacional (PN), que demuestra que en los hechos a la juventud uruguaya le interesa la política.

EC - Es interesante que usted espontáneamente decida largar ese pronunciamiento, ese saludo. Supongo que lo hace a partir de las elecciones del sábado pasado.

JM - Claro, es una cosa importante, porque está como acuñado que a los jóvenes no les gusta la política, que no se preocupan por el país. No, es un error intelectual de percepción. Este dato no es "me parece", ni una encuesta, es una demostración real. Y es bueno reconocerlo.

EC - ¿Por qué lo dice ahora, cuando estamos hablando de estas otras cosas, del tema que tiene pendiente el FA?

JM - Porque ya hablamos, está agotada esa conversación y usted tiene muchísima difusión y me parece que eso vale la pena.

EC - ¿Lo ha hablado con los dirigentes del PN?

JM - No, es un mensaje.

----------------
Edición: Mauricio Erramuspe