Las razones del gobierno para declarar "servicio esencial" al control aéreo
El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, afirmó que la declaración de esencialidad de los servicios de control del tránsito aéreo está fundamentada en resoluciones de la OIT. Además, mostró disposición a encarar un diálogo con estos profesionales, que desistieron del paro que tenían previsto para este miércoles.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
El control del tráfico aéreo fue declarado servicio esencial.
Ante la adhesión de la Asociación de Controladores del Tránsito Aéreo (ACTA) al paro convocado por COFE para hoy miércoles, el gobierno decretó ayer la esencialidad de los servicios de control del tránsito aéreo.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a partir de lo informado por el Ministerio de Defensa (MDN) y del fracaso de las negociaciones, dispuso esta medida.
En el considerando de la resolución de ayer se estableció: "Que la ley no define el concepto de servicios esenciales, por lo cual ha de acudirse a los dictámenes del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo sobre la materia".
En este sentido, se agrega que: "...el Comité de Libertad Sindical entiende que son servicios esenciales aquellos cuya paralización puede poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población".
Por ello, el MTSS resolvió decretar servicio esencial el control del tráfico aéreo.
Por otro lado, también ayer, la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, emitió una resolución donde agrega que se declaran esenciales los siguientes servicios: el control de tránsito aéreo, de operaciones e información aeronáutica, de policía aeronáutica y de mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos.
Para conocer más detalles sobre esta decisión, les proponemos conversar con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi.
***
Ministro Bonomi, ¿cómo le resulta a un gobierno de izquierda esto de decretar servicios esenciales?
EDUARDO BONOMI:
Esa pregunta ya me la hizo cuando hicimos lo mismo con respecto a la huelga de camiones.
EC - Exactamente, es que hay pocos casos en este período de gobierno. Este es el tercero, ¿no?
EB - Que se aplica es el segundo y que firmamos es el cuarto, porque firmamos dos más que no llegamos a aplicar porque llegamos a un acuerdo y rompimos el decreto. Fueron los casos del INAU y de la recolección de basura en Maldonado.
EC - El que llegó a avanzar fue el relativo al transporte de carga.
EB - Sí, ese fue el primero. Cuando me hace la pregunta por segunda vez le respondo lo mismo: como gobierno tenemos una responsabilidad, que ejercemos de acuerdo con normas. Las normas surgen muchas veces de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en algunos casos son claras y en otros casos necesitan interpretación. En el caso de los camioneros no fue por el hecho de hacer un paro en el sector sino por las consecuencias que el mismo estaba teniendo. En este caso es claro porque el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT establece algunas normas. Tengo delante una síntesis, le leo brevemente.
Primero dice: "No parece apropiado que todas las empresas del Estado sean tratadas sobre la misma base en cuanto a las restricciones al derecho de huelga, sin distinguir en la legislación pertinente entre aquellas que son auténticamente esenciales y las que no lo son".
Comienza con una advertencia. Y después dice: "Pueden ser considerados como servicios esenciales el sector hospitalario, los servicios de electricidad, los servicios de abastecimiento de agua, los servicios telefónicos, la policía y las fuerzas armadas, los servicios de bomberos y los servicios penitenciarios públicos o privados, el suministro de alimentos a los alumnos en edad escolar y la limpieza de los establecimientos escolares y el control del tráfico aéreo".
Como es claro que muchos de estos son esenciales, hablábamos de tres sectores en los que estaba prohibida la huelga si no se hace en determinadas condiciones: emergencias médicas, urgencias médicas, el agua, la potabilización de agua y el control del tráfico aéreo. Los otros que están en el medio es clarísimo, acá no se hacen paros en ese sentido.
Después el Comité establece: "El principio según el cual el control del tráfico aéreo puede considerarse como un servicio esencial se aplica a todas las huelgas, cualquiera que sea su forma, huelga de brazos caídos, trabajo a reglamento, ausencia por supuesta enfermedad, etcétera, dado que estas pueden ser tan peligrosas como una huelga tradicional para la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población".
EC - El control del tránsito aéreo, que queda definido como un servicio esencial, ¿abarca todas sus variantes? Ayer se planteó alguna discusión desde el gremio de los controladores sobre si en todo caso la declaración no debía abarcar sólo una parte de la actividad. Por ejemplo, si debía abarcar también el control del tránsito aéreo de vuelos comerciales.
EB - Quedaba en manos de Defensa, la resolución decía exactamente: "1) Declárase servicio esencial el control del tráfico aéreo; 2) Tratándose de servicios dependientes del Ministerio de Defensa Nacional, corresponde a esa sección del Estado la determinación de los servicios a cumplirse".
Los propios controladores cuando me comunicaron que iban a hacer paro, hace ya varios días, comunicaban expresamente que iban a hacer un paro de 24 horas el día 23 de mayo de 2007 con presencia en los lugares de trabajo y garantizando la prestación de los servicios esenciales para, por ejemplo, vuelos humanitarios, de búsqueda y rescate, salvamento, ambulancia, sanitarios, de emergencia. Cuando recibimos esa comunicación tuvimos una reunión de búsqueda de acuerdo, se llegó a un preacuerdo, se firmó pero luego la asamblea no lo avaló. Antes de empezar la reunión dijimos que el Comité de la OIT establecía que los controladores aéreos no pueden hacer paros, que debían cumplir con determinados servicios, ellos lo sabían, lo tenían muy claro. En la reunión llegamos a un preacuerdo que luego no se cumplió. Y en la resolución del paro afirman que van a cumplir con esas cosas.
Nosotros lo hicimos de todas maneras, además ayer teníamos el pedido del MDN de que se garantizara de todas maneras que se cumplirían estos servicios, por si en la marcha podía haber alguna determinación distinta.
EC - Yo le preguntaba cómo le resultaba a este gobierno decretar servicios esenciales porque es notoria la vinculación de varios de los integrantes del gobierno con sindicatos (usted mismo tuvo esa vinculación en el pasado), hay una afinidad con el movimiento sindical, y en el movimiento sindical las declaraciones de servicio esencial siempre caen mal, siempre son tomadas como medidas casi represivas. Es más, se recuerda que la legislación sobre la que se basa este tipo de decisiones viene de la época del gobierno de Pacheco o de la dictadura, la ley 13.720, de diciembre del 68, y el decreto ley 14.791, de junio del 78. ¿Cómo observan este tipo de aspectos? ¿Hay que modificar la legislación, hay que actualizarla?
EB - Estamos tratando de modificar un conjunto de normas, hablamos de un Sistema Nacional de Negociación, y en ese marco, de forma armónica, quizás haya que tocar varias cosas. Tenemos un sistema con determinadas reglas de juego y además recurrimos al Comité de Libertad Sindical de la OIT. Y los trabajadores también tienen en cuenta lo que la OIT maneja en ese sentido. Hemos hecho esto cuando ha habido un riesgo importante.
EC - ¿No es un problema que sean leyes o normas del gobierno de Pacheco o de la dictadura?
EB - Hay un montón de leyes del gobierno de Pacheco y de la dictadura que se siguen manejando, no sólo en el tema laboral. En el tema laboral es lo menos, durante el gobierno del doctor Sanguinetti se revisaron varias y otras quedaron. Ya hay reglas de juego que se cumplen, o se cambia el conjunto para darle armonía al sistema o no se puede hacer de otra manera.
EC - El hecho de que, como dice el propio texto de la resolución de ayer, la ley no defina el concepto de servicios esenciales, por lo cual debe acudirse a dictámenes del Comité de Libertad Sindical de la OIT, ¿no implica que hay que modificar la ley? ¿No sería conveniente que la ley vigente en nuestro país estableciera cuáles son los servicios esenciales?
EB - Estamos tratando de cambiar el conjunto. Este año nuestra prioridad es el Sistema Nacional de Negociación, que abarca varias cosas, y tenemos previsto posteriormente (no lo hemos dicho todavía) hacer un tratado ordenado de legislación laboral. Cuando hagamos eso quizás haya que darle coherencia.
EC - ¿Cómo es esto del "tratado ordenado de legislación laboral"?
EB - No es exactamente ese el nombre, traté de sintetizar el concepto. Se trata de recoger todo lo que tenemos sobre legislación laboral en algo que nos ordene o nos facilite el trabajo. No significa modificar, significa ordenar, pero en ese ordenamiento quizás haya que modificar algunas cosas y completar otras.
EC - Ante los decretos de ayer la ACTA decidió levantar el paro. ¿Cómo observa esa respuesta?
EB - Sobre el fin de semana pasado hicimos una reunión buscando acuerdo entre el MTSS, los controladores aéreos, COFE y el MDN y llegamos a un preacuerdo. Ellos tenían un reclamo que tiene que ver con la desmilitarización de la aviación civil.
EC - Ese es uno de los puntos centrales.
EB - Incluyendo los servicios de infraestructura y navegación aérea, creación de un organismo de infraestructura y navegación aérea autónomo, cobertura de salud, participación en la reforma del Estado y una mesa de negociación para discutir la plataforma. El preacuerdo al que llegamos fue: establecer la mesa de negociación, darle continuidad y discutir allí sus reivindicaciones. La otra parte del acuerdo era levantar el paro. La asamblea tenía que afirmar o negar el acuerdo y votó en contra del preacuerdo y a favor del paro, fue lo que se estableció. Ahora, al no hacer el paro, veremos si se puede retomar la mesa de negociación.
EC - ¿Qué ocurría si la ACTA ratificaba el paro, si se mantenía la paralización pese al decreto de servicios esenciales?
EB - Eso no estaba en manos nuestras, estaba en manos del MDN. Por eso habíamos establecido al final de la resolución que era a ellos a quienes les correspondía determinar los servicios a cumplirse...
EC - ¿Los servicios podían ser cumplidos por la Fuerza Aérea, por ejemplo?
EB - ...y la forma de cumplirlos. Una posibilidad era pedirles a los propios controladores que lo realizaran, que es lo que sucede en los paros en el sector médico, porque dentro de los sectores en los cuales no se puede hacer paro está el sector médico, pero se hace. Se hace porque hay otro principio de la OIT que establece que el principio de prohibición de huelgas en los servicios esenciales podría quedar desvirtuado si se tratara de declarar ilegal una huelga en una o varias empresas que no prestaran un servicio esencial en el sentido estricto del término (los servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población). En algunas actividades cuando se hace un paro los propios trabajadores garantizan el cumplimiento de esos servicios esenciales. En este caso se les podía pedir a los trabajadores que cumplieran con eso, ellos indicaban que estaban dispuestos a cumplir varios de esos servicios, pero si no cumplen el MDN puede determinar que lo hagan sus funcionarios.
***
EC - Dice el diario El País esta mañana que la medida de declaración de servicios esenciales sorprendió a COFE, la organización que agrupa a los gremios de la Administración Central, que estaba convocando a este paro que sí tiene lugar hoy, pese a que se levanta el de los controladores del tránsito aéreo.
"Resulta que ahora es un servicio esencial, pero desde hace tiempo deberían haber atendido las demandas de los controladores, que trabajan con la vida de mucha gente", dijeron voceros de COFE consultados por ese matutino.
Queda pendiente todo el debate sobre la cuestión de fondo, las denuncias que hacen los controladores, sobre los problemas con los radares y sobre dónde debe figurar el tránsito aéreo dentro de la estructura del Estado, algo que, por lo visto, el Poder Ejecutivo está dispuesto a discutir en ese ámbito de negociación del que hablaba el ministro Bonomi.
Mientras tanto, en el PIT-CNT la noticia no causó mayor revuelo. Juan Castillo, uno de los coordinadores de la central, relató que se enteró de la existencia del sindicato de controladores ayer. Y agregó: "Tal vez se hayan afiliado hace poco tiempo a COFE".
------------
Edición: Mauricio Erramuspe