Viera insta a salir de encierros y escuchar a la gente
El Partido Colorado debe renovarse y abandonar los "cupulismos", dice el intendente de Rivera, Tabaré Viera. Agrega que con la no candidatura de Sanguinetti, "el Foro Batllista se va a agotando como proyecto político". "Está desgastado el nombre, están desgastadas algunas figuras y, sobre todo, esa forma de trabajar en política que quiero cambiar radicalmente", afirmó.
(Emitido a las 9.06)
EMILIANO COTELO:
El intendente de Rivera, Tabaré Viera, es, desde hace meses, uno de los precandidatos colorados a la Presidencia de la República.
Su postulación tiene sus peculiaridades. Primero, porque llega desde el interior de la República; es más, desde el único departamento colorado que quedó después de la catástrofe electoral que su partido sufrió en las últimas elecciones.
Segundo, porque en su plataforma se destaca una apuesta a cambiar la cultura de liderazgo de su partido y del Foro Batllista (FB), buscando una conducción más participativa.
Justamente, ese detalle de su propuesta le trajo algunas dificultades después de que participó con Washington Abdala y Luis Hierro López en una reunión en la casa del ex presidente Julio María Sanguinetti el viernes pasado. "Basta de cupulismos, no concurro más a ese tipo de reuniones", dijo Viera este miércoles al diario El País.
En un momento en que la interna colorada estaba muy sensible, ¿qué impacto tuvo este episodio? ¿Por dónde pasan las posibilidades de reconversión de este partido? ¿Hasta dónde debe llegar la autocrítica?
Vamos a hablarlo, justamente, con el intendente de Rivera, profesor Tabaré Viera.
***
Intendente Viera, empiezo con un poco de información para situar lo que ocurrió en estos días. El viernes pasado el doctor Julio María Sanguinetti convocó a su casa a los tres dirigentes del FB que hoy se perfilan como precandidatos presidenciales: usted, Washington Abdala y Luis Hierro López.
La reunión se conoció el martes a través del diario El País. Según la nota, ustedes coincidieron en que, ante la negativa de Sanguinetti a ser candidato, el FB como grupo quedaba cuestionado, y observaron que algo similar sucedía con la Lista 15.
Por otro lado, comentaron con preocupación cómo la figura de Pedro Bordaberry se ha convertido en un polo de atracción para dirigentes de los sectores tradicionales del partido. Por esas y por otras razones, decían las fuentes de El País, ustedes acordaron que de ahora en más se debe promover un nuevo "batllismo" que logre mayor "adhesión" en la población, con otro tipo de propuestas y con una "verdadera renovación". Concretamente, se habría hablado de impulsar un "conglomerado batllista" con dirigentes de los sectores mayoritarios del partido y los que quieran adherir.
Usted se molestó mucho con esos trascendidos de prensa, llegó a decir que con la invitación para esa reunión del viernes se le había tendido una trampa. ¿Por qué una "trampa "?
TABARÉ VIERA:
En primer lugar, aclaremos: cuando el doctor Sanguinetti me invitó a esta reunión, en principio habíamos tenido alguna diferencia con el señor Hierro López por el semanario Opinar, que estamos reeditando desde hace dos días.
EC - Usted tiene el proyecto ya hecho realidad de lanzar a la calle Opinar como quincenario.
TV - Con quincenario con ambición a semanario.
EC - Retomando la marca que fue tan emblemática a la salida de la dictadura y que estuvo ligada a la figura del doctor Enrique Tarigo, que fue quien lo dirigió.
TV - Efectivamente. Allí, como fue notorio y público, el señor Hierro escribió una carta pública que nos dolió mucho, porque cuando decidimos llenar un espacio vacío desde hace tantos años, de un periódico de opinión con una línea editorial central batllista, aunque no puramente colorada y batllista, consultamos si Opinar era una marca registrada, cosa que no es, y fuimos a consultar a la familia del doctor Tarigo si le parecía bien que usáramos ese nombre, para lo cual no hubo ningún inconveniente.
EC - No consultaron a Hierro, que también estuvo muy vinculado con ese proyecto.
TV - Exactamente, aún no habíamos consultado a Hierro, cuando lamentablemente eligió el camino de una carta pública a través de otro semanario para expresar su malestar. Más allá de la razón o sinrazón, nos pareció que podría haber elegido el camino del diálogo, levantar un teléfono y hablar. Sentimos que cada vez que hacemos un movimiento a favor de algo, a favor de concretar una actividad necesaria para el partido, tenemos una traba.
Habría quedado en una situación molesta, en principio le dije al doctor Sanguinetti que no estaba con ganas y con ánimo en ese momento de hacer una reunión de ese tipo, a lo cual el doctor Sanguinetti me insistió en dialogar, por favor me pedía que pudiéramos sentarnos a dialogar, entonces ante tanta insistencia y tanto pedido acepté porque en definitiva los políticos estamos para sentarnos a dialogar.
EC - La invitación a usted se le cursa para distender esa relación que había quedado complicada con Hierro López.
TV - Para distender y para charlar sobre temas políticos, los políticos nos reunimos para charlar de temas generales. Vengo haciendo una prédica, que también es pública, en cuanto a que el partido debe renovarse, que el partido tiene que trascender a los sectores, porque el FB (o los sectores, pero hablo fundamentalmente del sector al que pertenezco) queda muy achicado en sus fronteras sectoriales, y sobre todo que tiene que haber una renovación en estilos, que pasa, entre otras cosas, por dar más participación, más espacios, y terminar de una vez por todas con lo que yo llamo los cupulismos, las decisiones encerradas entre cuatro paredes.
Por eso me molestó, porque cuando trascendió la reunión (y en los términos que trascendió, porque allí se habló de muchas cosas y no hubo decisiones) apareció como lo contrario de lo que estoy hablando. Por eso digo que siento como que me tendieron una trampa, sobre todo cuando alguien de esa reunión (porque éramos cuatro) lo hace trascender a la prensa y en esos términos. No estoy dispuesto a ir a reuniones entre cuatro y encerrados en una casa particular a tomar decisiones como la que se menciona, hablar con la lista 15, con la que jamás he tenido un contacto. Además no me parece bien que achiquemos los espacios y las opciones dentro del partido.
EC - Usted ha dicho que le sorprendió encontrarse allí con personas que no sabía que iban a estar.
TV - No sabía que íbamos a estar los cuatro y en esos términos, pensé que íbamos a estar el doctor Sanguinetti y Hierro, no sabía que iba a estar Abdala. Pero es un tema menor.
EC - Lo que le molesta es la información que circuló a propósito de lo que se habló allí.
TV - Y el tono que se da a eso, como que habría una decisión del FB de buscar hacer un espacio mayor, incluyendo a la propia Lista 15, con la cual nunca habíamos hablado. Hablamos de muchos temas de la realidad política, y hablamos también de la situación del Foro, y yo volví a insistir, por eso se tomó como base de una parte de la discusión en la reunión, mi propuesta reiterada de ir más allá del FB y generar un nuevo espacio político. Por eso me ha molestado y he decidido, lo he dicho y lo repito: no voy más a ese tipo de reuniones, porque, entre otras cosas, decidimos en una asamblea de dirigentes el sábado 5, con alrededor de 150 dirigentes de todo el país, salir a recorrer al país para escuchar a la gente. Vamos a salir de esos encierros a escuchar a la gente y tomar una decisión con más base representativa.
EC - Usted habla de una reunión que terminó siendo una trampa, pero a esa reunión lo convocó el doctor Sanguinetti, nada menos. ¿Cómo queda su vinculación, cómo queda su nexo con el ex presidente? ¿Cómo queda su vínculo con Hierro, con Abdala?
TV - Con el doctor Sanguinetti me sigue uniendo un respeto, una amistad, no creo que haya sido el doctor Sanguinetti quien hizo este trascendido y con este tono, simplemente lo digo y se lo diré a él, porque no está en el país, que a ese tipo de reunión de cúpulas, de los llamados precandidatos (que no somos tales, porque va a haber candidatos sólo si lo quiere la gente), estoy contra las autoproclamaciones o las precandidaturas de ese tipo. Se lo diré a él, lamentablemente esto ha salido antes públicamente, pero no voy más a ese tipo de reuniones de cúpula.
EC - ¿Se supone que con Sanguinetti la cosa no queda mal?
TV - Por mi parte lo único que me queda es el resentimiento en cuanto a que me inviten a una reunión que después trasciende como una especie de cocina (que no la hubo) en la que no estoy dispuesto a entrar.
EC - ¿Y con Abdala y con Hierro cómo queda?
TV - Con Abdala y con Hierro queda la sospecha de quién fue que hizo trascender esta reunión, para empezar, en una relación que cada vez le quita el afecto partidario que evidentemente no hay.
EC - ¿Usted sigue considerándose un hombre del FB?
TV - Siento que en el FB tengo cada vez menos espacio. Cuando convoqué a una reunión, que fue muy buena, el sábado 5, en ese mismo momento hubo una especie de reunión paralela, el mismo día y a la misma hora, con muy poca gente, convocada por gente que se consideraba más vieja. Cuando intento sacar una publicación, que tanta falta le hace al partido, que es un reclamo, que es un espacio para muchos escribir, hay un palo en la rueda. Cuando expreso la idea de exceder el marco del FB se hace este tipo de reuniones que después trascienden y le sacan fuerza a lo que venimos planteando. Insisto, el FB es el doctor Sanguinetti. Le propusimos en más de una oportunidad que fuera el candidato a presidente; él ha dicho contundentemente que no va a ser candidato. Si el doctor Sanguinetti no va a ser candidato realmente debemos tener espacios las siguientes generaciones para brillar con nuestra propia luz, si la tenemos.
EC - Su diagnóstico es que el FB está agotado como proyecto.
TV - El FB solo y únicamente es un proyecto que no tiene condiciones ni posibilidades de triunfar.
EC - ¿Por qué? ¿Porque Sanguinetti no va a ser candidato, o por otras razones además?
TV - Entre otras cosas porque Sanguinetti no va a ser candidato y porque el FB es Sanguinetti. Y una vez que Sanguinetti no va a ser candidato, por allí el FB se va a agotando como proyecto político.
Además fue un proyecto que fue exitoso, que fue muy importante en su momento, pero el propio doctor Sanguinetti le puso su impronta, nunca existió en el Foro un ejecutivo, nunca tuvo una estructura política. El Foro es Sanguinetti.
EC - Otra lectura posible es que el nombre "Foro Batllista" esté en sí mismo desgastado.
TV - Está desgastado el nombre, están desgastadas algunas figuras del FB y, sobre todo, esa forma de trabajar en política que quiero cambiar radicalmente. El partido se achicó cuando se cerró, cuando la gente sintió que no tenía verdaderamente espacios para desarrollar su actividad política, su vocación, para su actuación. Y por allí se fue del partido, se fue mucha gente. Me duele mucho gente valiosa que hoy está en la casa, no solo se ha ido del sector del partido. Me refiero al licenciado Fernández Faingold, al contador Lombardo, tanta gente valiosa que se fue alejando porque los espacios se fueron achicando en algo que debemos romper.
EC - Los problemas que usted visualiza en el pasado reciente del FB, ¿están concentrados solamente en la forma de conducción, de organización del grupo? ¿Son cuestionamientos al manejo de tipo partidario, o también en su análisis se incluye una visión crítica de determinados aspectos de los gobiernos que encabezó o en los que participó el FB?
TV - Yo recibo en mi recorrida por Uruguay distintas críticas, que confluyen todas en decir: lo que todos estamos esperando y queremos es renovación y que haya una cosa nueva. Fundamentalmente las críticas vienen por el lado de la conducción, del estilo, de la forma de participación. Luego hay distintas críticas a participantes, a cosas que pasaron en el gobierno, cosas que dice la gente pero no es el tema central.
EC - ¿No le preocupan los casos denunciados de episodios de corrupción?
TV - Sí, en el caso del FB hasta ahora no hay condenas en la mayoría de ellos, no hay un caso que se pueda decir que hubo un robo, una coima, una malversación de fondos. Hasta ahora se han concentrado en la utilización de la figura del abuso de funciones, que está tan de moda. Pero hay una crítica hacia eso, debemos aceptarla.
EC - Porque una cosa son los pronunciamientos judiciales y otra cosa es la opinión que se pueda tener a propósito de la recurrencia a mecanismos de clientelismo, por ejemplo. También hay dirigentes colorados que los observan con la necesidad de una autocrítica.
TV - Hay que hacer la autocrítica y es bienvenida. Pero el llamado clientelismo político es un tema tan complejo de analizar que daría para todo un programa, y tendríamos que ver si ese clientelismo no se da en otros partidos, en el actual gobierno (que creo que sí se da) con otra cantidad de otras actuaciones, y si verdaderamente eso es clientelismo político, o es atención social, o es atención a la demanda de ciudadanos, que los políticos en funciones de gobierno también están para atender. Le aseguro que nunca se le pregunta a nadie de qué color, de qué partido, de dónde proviene, muchas veces se hacen determinados beneficios, obras, donaciones, atenciones especiales a instituciones públicas y privadas sin ni siquiera concurrir a visitar, sin volver nunca más. Es muy relativo, hoy está muy explotado el tema del clientelismo político por el lado de atender casos particulares, algo que han hecho históricamente todos los partidos, todos los gobiernos, y lo está haciendo este gobierno.
EC - ¿Pero ustedes no entienden que en el caso del Partido Colorado (PC) ese es uno de los factores que están detrás del resultado electoral de 10% de la última votación?
TV - Es un tema a tener en cuenta en la autocrítica, por supuesto. Los tiempos han cambiado, la sensibilidad de la ciudadanía ha cambiado, lo que antes se veía como bueno o se toleraba, hoy no se tolera. Es algo que hay que aprender. En la Intendencia de Rivera he adoptado desde hace mucho una forma de atender estos casos particulares que se presentan, y más en una intendencia donde uno está tan cerca de los problemas y de la gente, tan a mano. Formé una comisión de donaciones con un edil de cada partido, con un ciudadano que preside la comisión, una asistente social y el director de la Oficina de Bienestar Social, y ante todas las solicitudes que me hacen, hasta de una carga de tierra o de relleno (que es algo común), le hago hacer una carta al ciudadano para que quede documentado, un expediente, que vaya a esa comisión, que le informe la asistente social y que salga de allí con un informe para no ser yo quien directamente atienda. Porque no atender esas demandas, cuando a veces hay urgencias y necesidades, tampoco sería bueno.
Entendiendo que cambió la sensibilidad de la gente, que algo que se hacía comúnmente y era bien visto porque era atender la necesidad de la agente, hoy se ve como clientelismo político e incluso puede caer en la figura del delito de abuso de funciones, demoramos más, de pronto 15 días, en atender un problema. Es un tema que está presente en la crítica de los ciudadanos y que debemos escuchar y asumir, aprender y cambiar la forma de ser gobierno. Y si hubo gente que se equivocó, la ha juzgado la ciudadanía y esas personas probablemente, más allá de lo que diga la justicia, no podrán representar a nadie en una lista.
***
EC - Usted viene impulsando lo que ha llamado un "nuevo batllismo".
TV - Es verdad.
EC - ¿En qué piensa concretamente? Por ejemplo, ¿la idea es construir una opción de "centro" que haga frente a la otra corriente, más ubicada a la "derecha", que hoy representa Bordaberry y que, según ha trascendido, ha tenido buena aceptación incluso entre algunos dirigentes del FB?
TV - Algo de eso. En realidad estoy pensando y proponiendo en esta recorrida que he iniciado por todo el país la formación de un gran movimiento como espacio político, un gran espacio, que después pueda tener varias expresiones electorales pero en el cual coincidamos, más que en un candidato (eso está en segundo lugar), en algunas ideas básicas. Por ejemplo la de plantear la propuesta, además de las propuestas concretas, con un fuerte contenido ideológico batllista. Insisto en que entre los errores del partido también ha estado haber pragmatizado demasiado, tal vez por las dificultades que le tocó vivir al frente del gobierno, nos olvidamos del discurso ideológico.
EC - Quiero entender un poco mejor qué es lo que entiende usted cuando reivindica al batllismo. ¿Está postulando un regreso al camino trazado por José Batlle y Ordóñez? ¿De qué batllismo habla?
TV - De las ideas de don Pepe Batlle, obviamente no es el batllismo exactamente igual al de principios del Siglo XX, el mundo no es igual, Uruguay es diferente, hay cosas que han cambiado, pero la filosofía, lo esencial de la idea batllista, que es el humanismo, que es la socialdemocracia uruguaya, esas ideas que permitieron desarrollar leyes sociales que permitieron desarrollar al país económicamente pero cuidando la equidad, que yo resumiría con la frase de aquel economista que decía "tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario". Ha quedado demostrado en Uruguay y en el mundo que las políticas económicas planificadas, el propio marxismo aplicado directamente a gobiernos, han fracaso rotundamente en el plano económico, pero el capitalismo libre, el capitalismo salvaje tampoco soluciona todos los problemas, y el Estado debe estar garantizando. Eso es el batllismo.
EC - Cuando usted dice que el partido se pragmatizó demasiado, ¿a qué alude? ¿A que hubo un corrimiento hacia posiciones de las que suelen tildarse como neoliberales?
TV - Exactamente, sí.
EC - ¿Usted cuestiona esos énfasis?
TV - El partido tuvo que atender emergencias muy importantes, tuvo que atender problemas de gobierno muy urgentes, sobre todo en el último período de gobierno, y dejó de poner énfasis, sobre todo en su discurso (porque políticas sociales hubo), en el tema social, en el tema de la equidad, en solucionar los problemas que había empezado a solucionar en la educación (allí hay una gran regresión hoy).
Nuestras propuestas tienen que estar direccionadas a los problemas reales del país y actuales, que siguen siendo el problema del empleo, por más que haya descendido, pero hay problemas de empleo muy serios, los problemas de educación, los problemas de seguridad, todos estos problemas reales, actuales del país, pero con un gran énfasis en el tema social, en la posibilidad de movilidad en la escala social. Yo soy un producto de esto, la mayoría de los uruguayos somos producto del Uruguay batllista, del Uruguay laico, de la escuela pública, porque a través de esa movilidad en la escala social podemos acceder a ser profesionales, a ser hombres de gobierno, a ocupar las máximas responsabilidades del país.
EC - ¿Cómo se llegaría a ese nuevo espacio batllista que usted busca construir? Por un lado, desde el FB están corriendo las otras precandidaturas de Washington Abdala y de Luis Hierro López; por otro, la lista 15 no quiere saber nada de una fusión con el FB y (lo ha dicho Batlle esta semana, lo dijo Amorín Batlle) tendrá sus propios precandidatos.
TV - Me parece bien.
EC - Y por último (si nos mantenemos en este espacio, porque también está lo de Pedro Bordaberry), aún falta que Alejandro Atchugarry resuelva si será candidato o no. Entonces, ¿cómo entra su jugada en este mapa que acabo de describir?
TV - En principio no es un tema de candidatura, yo no me autocandidateo, pero obviamente no hay político que diga la verdad, que sea sincero si dice que no le gustaría ser candidato o ser presidente de la República, es un honor para cualquier ciudadano.
EC - Está claro que usted aspira a encabezar esa corriente que está tratando de armar.
TV - Lo importante es formar esa corriente. Además formarla con opiniones, con participación de abajo, de abajo hacia arriba, estoy recorriendo el país para decir estas ideas, para decir mi planteo, pero para recibir también opiniones, para recibir críticas, para que entre todos vayamos conformando lo que se decidió en esa reunión de dirigentes del sábado 5, que va a ser una gran asamblea batllista, que espero que sea por el mes de julio. Ya habremos recorrido el país y estaremos más o menos de acuerdo en las grandes ideas y confluiremos para tomar esas decisiones pero en un marco de mayor representación, de todos los departamentos del interior, de Montevideo, con muchísima gente. Allí tomaremos las decisiones, si la gente quiere habrá un nuevo movimiento, si la gente quiere seré candidato yo, será candidata otra persona. No estoy preocupado por mi candidatura.
EC - Supongamos que se conforma esa corriente; por otro lado, por lo visto, va a haber otros esfuerzos con intenciones similares. El otro día en esta reunión en lo de Sanguinetti todos coincidieron en que había que armar algo que fuera más que el Foro.
TV - Un poco discutiendo porque yo insistí en mi propuesta, hay que exceder al FB, y si el FB quiere plegarse, unirse, apoyar esta idea y este nuevo movimiento, este espacio, será una pata política con su expresión electoral. Habrá otras. Ya hay otro grupo fuera del Foro que estaría dispuesto a formar este espacio. Y las otras propuestas que continúen, cuantas más opciones tenga el partido... porque otro de los errores estratégicos que cometió en la última elección fue ir prácticamente con un solo candidato a la elección interna, que fue el escribano Stirling. Estoy de acuerdo con la lista 15, con el doctor Batlle en cuanto a que ellos deben tener su candidato y tenemos que plantear varias opciones y una sana competencia, cada uno expresando sus ideas, y en la elección interna dirimiremos quién tiene la mayoría y quién va a ser el candidato.
EC - Pedro Bordaberry se ha convertido en una referencia dentro de este esquema colorado, hay permanentemente inquietudes, comentarios sobre cómo hay que posicionarse en comparación con el espacio de Bordaberry, qué pasa con dirigentes que se van del Foro, que se van de la 15 en dirección a ese otro movimiento. ¿Cómo ve ese factor jugando en la interna?
TV - Está bien, cuantos más espacios y cuantas más propuestas tenga el partido me parece correcto, yo no me siento representado por Pedro Bordaberry, por eso estoy generando otro espacio. Pero me parece bien que trabaje y que vea cuánto tiene de apoyo dentro del partido, como es un espacio nuevo se nutre de algunos dirigentes en la interna del FB, con otros de la 15, está recién construyendo. También nosotros tenemos otros grupos de fuera del FB, como la 321, del señor Alberto Iglesias, que está dispuesto a recorrer un camino en este sentido, de acuerdos para generar este espacio, que no basta, que tendrá que haber más. En definitiva tenemos que hacer lo nuestro, cada uno tiene que construir el espacio con claridad en cuanto a la propuesta. Y luego ir, como se debe en un estado democrático del partido, a esa interna que va a dirimir las diferencias.
EC - En una entrevista con el matutino La Diaria usted dijo: "Estoy convencido de que hay que generar nuevos movimientos participativos. Basta de dedazos, basta de cúpulas, de estructuras que ahogan a los dirigentes, y sobre todo a los del interior". ¿Qué quiere decir con "sobre todo a los del interior"? ¿Cuál es el acento que quiere poner con una referencia como esta?
TV - Como hombre del interior siento que en este país macrocefálico el centralismo también se da dentro de los partidos, pero especialmente se ha dado en el PC. Y cuando hablo de las cúpulas, que entre muy poca gente se toman decisiones por todos, esas cúpulas generalmente son montevideanas, han sido montevideanas. Y sin embargo en el PC, en los últimos tiempos, el interior ha sido fundamental para su votación, ha sido la mayoría por lo menos. Entonces quiero un espacio que sea realmente participativo y donde el interior tenga su voz y su peso, que generalmente ha quedado en segundo plano, que es la otra mitad, por lo menos del país, pero como está disperso generalmente tiene muy poco peso frente a dirigentes montevideanos. Me refiero a eso, a que no quiero más las designaciones de arriba abajo, las designaciones entre poca gente, quiero asambleas, lo dijo Batlle y Ordóñez, la historia de las asambleas es la historia de la libertad, vamos a discutir públicamente si tenemos diferencias, que salgan las diferencias que tantas veces el PC trata de ahogar y hay ese mito de que el PC resuelve sus temas entre poquitos y no sale fuera. Eso también hace daño, porque dejamos de discutir, de hablar las cosas públicamente, en asambleas, y después se va tendiendo a esas autocracias que no nos hacen bien.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Guzmán Gordillo