Entrevistas

La Vertiente Artiguista "acompaña" los cambios en el gabinete municipal

El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, realizó ocho cambios en la composición de su gabinete. La diputada por la Vertiente Artiguista Eleonora Bianchi, que sonó como candidata a la Secretaría General de la comuna pero finalmente no fue designada, dijo que desde ese sector se ve "muy bien" la designación de Alejandro Zabala, uno de sus dirigentes.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Unas cuantas bajas; otras nominaciones; enroques de personas y cargos, algunos nombres que aún restan conocer...

Movimientos varios en el equipo de dirección de la Intendencia de Montevideo (IMM), anunciados ayer por su titular, Ricardo Ehrlich.

Uno de los relevos más significativo es el del secretario general de la comuna, Hebert Ichusti, que pertenece al sector del MPP que orienta Julio Marenales y que será sustituido por Alejandro Zabala, que viene de la Vertiente Artiguista (VA). De cualquier manera Ichusti va a permanecer, será articulador entre Planificación Estratégica y Participación Ciudadana, según dicen hoy versiones de prensa.

El Departamento de Descentralización estará en manos de Myriam Rodríguez, dirigente del MLN, que se desempeñaba como directora de Recursos Humanos. Rodríguez ingresa en lugar de Walter Cortazzo, independiente.

A su vez, Pablo Anzalone, del PVP, deja la División Salud y pasa a cubrir la Dirección de Recursos Humanos.

El intendente Ehrlich también resolvió relevar de su cargo a la directora de Desarrollo Ambiental, Alejandra Ostria, de Asamblea Uruguay (AU), y a la directora de Limpieza, Diana Pérez, del Partido Socialista, aunque todavía no está claro quiénes van a ocupar esos puestos.

También fue eliminada la División Ingresos Fiscales, que estaba encabezada por José Carrasco, del grupo AU.

"Traté de integrarlos pero el gabinete no funcionó. Ingresamos en un nuevo rumbo, en una nueva etapa, quiero mover al equipo para ver si funciona", comentó Ehrlich a un grupo de allegados poco antes de anunciar los cambios, según la crónica del diario El País de hoy.

Pero eso no fue lo que oficialmente dijo Ehrlich. El intendente señaló que los cambios apuntan a lograr una mayor participación ciudadana y a estar en consonancia con la reforma del Estado que impulsa el Poder Ejecutivo.

Estamos con la diputada Eleonora Bianchi, presidenta de la VA.

***

Diputada Bianchi, ayer había circulado temprano la información de que para la Secretaría General de la Intendencia el intendente Ehrlich había hecho el ofrecimiento a su sector político, la VA, pensando concretamente en usted.

ELEONORA BIANCHI:
Efectivamente, tuve el alto honor de que el intendente pensara en mi nombre, pero siempre hay posibilidades de reubicar a los compañeros, y además muchas veces se piensa en lo que tiene que ver con el fortalecimiento del equipo de gobierno. En ese sentido tienen que existir distintas coordinaciones entre los actores que integran el equipo. El intendente finalmente hizo una opción, que corresponde, porque es una designación que le compete directamente.

EC - O sea que hubo un cambio en el correr del día de ayer.

EB - Sí, se procesó en las últimas horas.

EC - Estaba leyendo la crónica de El Observador, que dice lo siguiente: "La primera persona a la que le ofrecieron la Secretaría General de la Intendencia fue el ex subsecretario del Interior Juan Faroppa, pero Faroppa no aceptó. Luego Ehrlich, asesorado por varios de sus colaboradores, fue en busca de alguien de la Vertiente Artiguista, como una forma de sanar heridas provocadas por la investigación de la gestión en Casinos Municipales durante la administración de Mariano Arana. Ehrlich trataba de emitir una fuerte señal de que no hay una caza de brujas contra dirigentes vertientistas".

Y quien había empleado esa expresión (caza de brujas) en febrero, cuando El Observador adelantó la existencia de la investigación administrativa sobre la gestión de Mariano Arana, y cuando se informó que en el MPP descontaban que esto iba a pasar a justicia, fue justamente usted, Eleonora Bianchi, la presidenta de la VA. Entonces no era un dato menor que le estuvieran ofreciendo el cargo.

EB - Algunas aclaraciones. Esas palabras fueron planteadas por mí pero yo no lo dije así. De todas maneras esa cuestión quedó aclarada convenientemente en el medio de prensa, por lo tanto sobre ese tema en particular no voy a opinar.

EC - Pero lo cierto es que en la VA existió preocupación por cómo manejó la cúpula de la Intendencia, y en particular el secretario general, Ichusti, los adelantos que hizo sobre cuál iba a ser el trámite de esa investigación.

EB - Eso es tal cual usted lo dice pero no se refería al gobierno sino a una forma de manejo que en su oportunidad se había tenido de un tema que todavía estaba siendo tratando en la interna de la IMM. Como VA no vimos conveniente la forma en que se trató en ese momento, porque siempre hemos aclarado que frente a cualquier situación que pueda generar dudas, y en particular en un caso como ese, en el que las personas sobre las que se estaba haciendo la investigación no estaban trabajando como funcionarios municipales en ese momento, como funcionarios de confianza, correspondía que tuviera el fin que tuvo el expediente. En cuanto a la forma de llevar el procedimiento adelante en el final estamos completamente de acuerdo, no compartimos que en el momento en que se estaba desarrollando la investigación hubiera información en la prensa. Es simplemente eso, nada más que eso.

EC - La crónica sigue diciendo que "al mediodía de ayer la Vertiente festejaba la designación de Bianchi porque, según decían varios dirigentes, se veía ese gesto como una reconciliación con el gobierno Ehrlich. Sin embargo a media tarde todo cambió, en el MPP la noticia del nombramiento de Eleonora Bianchi no fue muy bien recibida, por el contrario, sus dirigentes estaban muy molestos con esa designación, y fue por ello que en vez de Bianchi se optó por otro nombre de la Vertiente Artiguista, Zabala". Zabala tiene toda una historia, el nuevo secretario general es "un orgánico sui generis" de la Vertiente y fue elegido por Ehrlich sobre todo por la relación de trabajo que desde hace un tiempo venía teniendo con él en la Facultad de Ciencias incluso, era un colaborador de Ehrlich en la Facultad de Ciencias.

EB - Algunas aclaraciones. Primero, no era necesario de ninguna manera recomponer los vínculos entre la VA y el gobierno del doctor Ricardo Ehrlich; por el contrario, entendemos que nuestra fuerza política tiene alta estima del gobierno del doctor Ricardo Ehrlich, y en particular del propio Ehrlich, nos sentimos parte de ese gobierno, sentimos que efectivamente los gobiernos frenteamplistas de la ciudad de Montevideo han tenido una característica a lo largo del tiempo, desde el año 90 con el doctor Tabaré Vázquez y luego con el arquitecto Mariano Arana han ido cumpliendo aquello que el programa de la fuerza de gobierno ha impulsado, que ha tenido distintas etapas.

Hubo toda una etapa que se podría llamar fundacional en la que los temas principales estuvieron vinculados con la descentralización y la desconcentración de servicios. Hubo toda una segunda etapa en la que se trabajó en el fortalecimiento de esas áreas y a su vez en comenzar a dejar la ciudad con unas características distintas, vinculadas con atender las áreas periféricas del departamento de Montevideo, y por lo tanto las más empobrecidas y con menos infraestructura, y todo lo que tenía que ver con el acompasar esto con la atención al público, con un servicio de calidad y además vinculado con la importancia de la impronta del funcionario municipal como servidor público. Continuamos en el proceso y durante este período se fortalece el Área de Participación Ciudadana con las nuevas formas introducidas en la participación y el presupuesto participativo con una partida que elige cada zona. Hemos ido acompañando a los gobiernos municipales y el gobierno del compañero doctor Ricardo Ehrlich para nosotros es un gobierno frenteamplista al que le damos todo el apoyo.

EC - Pero había existido un cortocircuito y había un foco de rozamiento en el vínculo entre la Vertiente y Ehrlich.

EB - No, no existió esa situación, lo que existió fue una interpretación distinta, que en este caso hizo nuestra fuerza política, sobre una actuación puntual del compañero que se desempeñaba como secretario general.

EC - Pero por la vía de trascendidos de prensa hubo versiones provenientes de fuentes de la VA que decían "el grupo de Marenales está llevando a cabo un revisionismo de la gestión Arana, hay un ensañamiento con nosotros". De esas cosas se habló en la prensa.

EB - En la prensa se habló, no quiere decir que esa fuera nuestra interpretación de la situación. Siempre hay formas distintas de ver la gestión de un gobierno, pero le recuerdo que varios compañeros de la VA acompañan al gobierno del doctor Ricardo Ehrlich y entendemos que este es un gobierno del Frente Amplio (FA) para toda la ciudadanía, por supuesto, pero con el cual nos sentimos fuertemente involucrados.

EC - ¿Cómo ven el giro que terminó teniendo el cargo de secretario general ayer, el hecho de que su nombre no cayera bien en el MPP y Ehrlich se viera obligado a ir en busca de otro nombre?

EB - Lo más importante, más allá de las opiniones de cada uno de los actores, es que el designar a sus funcionarios de confianza, a sus directores, es una potestad del intendente de Montevideo, por lo tanto seguramente lo que el intendente hizo fue sopesar distintas opiniones, todas legítimas, y terminar resolviendo el nombre para la Secretaría General de un compañero que apoyamos como organización política.

EC - ¿Es un dirigente de la VA, o es un simpatizante?

EB - Es un dirigente, porque es un integrante de la Dirección Nacional y de la Dirección Ejecutiva de la VA. Además es un compañero que desde hace largos años milita en la VA, inicialmente en el área de los jóvenes, fue dirigente del área joven de la VA, y hace ya un período y medio que participa en la Dirección Nacional y en la Mesa Ejecutiva. Por eso le digo que es un dirigente.

EC - Tiene 32 años, es un hombre joven, y tiene alguna particularidad que, por lo visto, facilitó su viabilidad política dentro del MPP. Por un lado es un hombre de mucha confianza de Ehrlich, en la medida que trabajaba con él ya en el Decanato de la Facultad de Ciencias...

EB - Era uno de sus asesores académicos.

EC - ...y su historia familiar está vinculada con el MLN, viene de una familia de tupamaros.

EB - Ese nivel de detalle no lo conozco.

EC - Eso dicen distintas versiones de prensa esta mañana, deben estar bien orientadas.

EB - Seguramente, pero lo que hay que destacar es que la Secretaría General en un gobierno departamental es un cargo de muchísima importancia porque tiene que articular entre las direcciones de la Intendencia y con el propio intendente. Siempre es importante que ese cargo sea llevado adelante por alguien que tenga conocimiento de la organización, y en este caso el compañero Alejandro Zabala se venía desempeñando desde el principio de esta administración en la secretaría particular del intendente, lo cual permite que tenga una visión general del funcionamiento de la institución. Por lo tanto vemos muy bien y apoyamos como organización política esta designación.

EC - Usted ahora es diputada, pero tiene una trayectoria en la IMM. Su último cargo fue directora de la Regional Este, hasta hace muy poco.

EB - Hasta fines de marzo.

EC - Entonces, estos cambios en el gabinete, más allá de resolver algunos problemas que puntualmente se habían dado con la gestión de uno u otro director, ¿no están implican estar admitiendo que el equipo no funcionaba bien y que había un déficit en materia de servicios en Montevideo? Es un tema que comenta la gente y que en particular los propios ediles del FA le habían planteado al intendente.

EB - Esto era fuerte preocupación del intendente de Montevideo. Efectivamente los ediles se lo plantearon, lo hicieron luego de que el intendente y todo su equipo hicieran un análisis profundo del funcionamiento municipal. Es a partir de esa reflexión que hace en equipo con el colectivo del gobierno que el intendente advierte que es necesario trabajar en el fortalecimiento de la gestión municipal y en todo lo que tiene que ver con una acción más efectiva, más eficaz y de vínculo con los ciudadanos de Montevideo.

EC - Hay déficit que son bastante notorios, por citar algunos ejemplos, las fuentes de Montevideo no funcionan, están sucias; hay problemas con el transporte colectivo; hay problemas con la limpieza.

EB - Sí, para nosotros esa es una gran preocupación y estoy segura de que el intendente ya la detectó y seguramente a eso se deben algunas de las modificaciones que ha hecho en su equipo. Sin duda cualquier equipo de gobierno, sobre todo cuando está mediando el desarrollo de su ejercicio, debe ir haciendo ajustes. A eso se deben las modificaciones que el intendente va a hacer en su gabinete, el intendente ha planteado con mucha fuerza que quiere un equipo altamente cohesionado, un equipo que vaya cumpliendo con la indicación de cuáles son los lineamientos de trabajo a seguir y estas modificaciones en el gabinete están vinculadas con esto.

EC - Hay una autocrítica implícita.

EB - Sí, y eso es correcto, las autocríticas siempre son muy sanas para cualquier institución, se tiene que tener la capacidad de hacer un análisis y una evaluación de aquellas actividades que uno viene llevando adelante. Siempre la mitad del período, que es más o menos donde estamos, es habitual que se haga esto en los equipos de gobierno, con eso tiene que ver el ajuste que el compañero Ricardo Ehrlich está haciendo en este momento. Nosotros compartimos, la VA se siente altamente involucrada en este gobierno porque además de ser un gobierno del FA (más allá de que sea para el conjunto de la ciudadanía), nos sentimos responsables y por lo tanto acompañamos aquellas decisiones que el intendente está tomando en estos momentos y que seguramente irá profundizando en el tiempo.

***

EC - El movimiento que hizo el intendente Ehrlich ayer, esta serie de modificaciones en su gabinete, lleva a un trabajo si uno quiere entenderlo en toda su dimensión. Es una jugada a varias puntas, compleja, en la que se entremezclan distintos motivos. Por supuesto que hoy no estamos en condiciones de abarcar este cambio en todas sus facetas, pero en todo caso vamos a agregar un par de ángulos más para ver por dónde puede llegar a estar el origen de algunas de estas novedades.

***

EC - Dicen hoy las versiones de prensa que en AU la decisión de Ehrlich de cesar a Alejandra Ostria, quien hasta ayer era la directora del Departamento de Desarrollo Ambiental, representó un duro golpe para los liderados por el ministro de Economía, Danilo Astori. El mal relacionamiento de Alejandra Ostria con Ehrlich, las controversias entre AU y el MPP por la gestión en el caso de Casinos Municipales, que llevó adelante Juan Carlos Bengoa, y la negativa de la ex directora a habilitar una curtiembre fueron los detonantes para que al intendente no le temblara el pulso a la hora de decidir el cambio, según admitieron al diario El País fuentes municipales.

Ostria es pareja del presidente de la Cámara de Diputados, Enrique Pintado, que pertenece a AU. Integrantes del grupo de Astori no ocultaron anoche su malestar por el cese de Ostria y anunciaron que en los próximos días el ministro de Economía se reunirá con integrantes de su sector para definir los pasos que dará AU.

El sector de Astori también se vio afectado por la resolución de Ehrlich de eliminar la División Ingresos Fiscales. Empero, José Carrasco, quien estaba al frente de esa sección, permanecerá en el Departamento de Recursos Financieros como asesor.

Otro ángulo. Con la designación de Pablo Anzalone (que estaba en la División Salud) al frente del Dirección de Recursos Humanos, el intendente Ricardo Ehrlich apunta a mejorar el vínculo con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM). Anzalone, del PVP, tiene una larga trayectoria como dirigente sindical, entonces no es menor que esta designación se produzca a tres días de que ADEOM efectúe una movilización a la hora 14, en el segundo piso de la Intendencia, para reclamarle a Ehrlich una entrevista por temas salariales, para expresarle su rechazo a las privatizaciones y tercerizaciones y por el pago inmediato de las deudas con los funcionarios, según anunció ayer el sindicato de municipales.


------------
Edición: Mauricio Erramuspe