Viviano: Ehrlich está reconociendo que eligió mal el gabinete
El edil del Partido Nacional Álvaro Viviano señaló que los cambios en el gabinete suponen un reconocimiento de que el intendente Ricardo Ehrlich "eligió mal" al conformarlo. Sin embargo advirtió que la nueva conformación surge del mismo criterio que empleó en mayo de 2005.
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
Ya tuvimos más temprano un enfoque desde el oficialismo, entrevistamos a la diputada Eleonora Bianchi, de la Vertiente Artiguista, pero nos interesa saber cómo ve la oposición esta reestructura en la Intendencia Municipal de Montevideo. Para eso estamos con el edil Álvaro Viviano, del Partido Nacional.
***
Edil Viviano, ¿qué impresiones saca?
ÁLVARO VIVIANO:
Muy sorprendido, en principio.
EC - Sorprendido, ¿por qué?
AV - Porque hay algunas cosas que son obvias, incluso la misma oposición las venía remarcando insistentemente, sobre el funcionamiento de algunas áreas. Es notorio el caso de Descentralización, por ejemplo, allí la administración venía teniendo un conflicto y era notorio que desde hacía ya más de un año se reclamaban cambios en esa área que es central y vertebral en la administración municipal, que nosotros también creíamos que debían comenzar a partir de los jerarcas respectivos.
Sorprendido también porque uno en principio no tenía en el tablero dentro de los cambios a un departamento que se veía con dificultades pero trabajando, como es el caso de Ostria. Sorprendido porque no están algunos que se presumía que también eran cantados y que últimamente venían generando dificultades en el gobierno municipal, como en el área de transporte, donde no hay anunciado ni el más mínimo movimiento.
Eso en un primer paneo que uno puede hacer desde la oposición viendo cómo se ha movido el gobierno, cómo se ha movido el oficialismo en este intento de cambios tácticos y centrales en los ejes de la administración.
Lo cierto es que, tratando de evaluar tempranamente lo que se vio anoche, hubo en la presentación del intendente una excesiva apuesta a modificar los ejes de la administración sobre la definición de nuevos objetivos, cuando es notorio que los cambios están radicados en dificultades operacionales de la Intendencia, pero que están fuertemente teñidos de una interna política compleja.
EC - ¿A qué alude?
AV - La exposición pública de la investigación administrativa de Casinos por parte del secretario general Ichusti y la correspondiente contraofensiva de la Vertiente Artiguista y del propio sector de Astori generaron un clima bastante ríspido. A partir de eso y de la definición del señor intendente de remitir los antecedentes a la Justicia ha habido en la interna municipal, entre los directores y el intendente, una suerte de puja en torno a esas definiciones que se están dando.
Los cambios hoy están en primer lugar, como debe ser, motivados por la necesidad de dar modificar el rumbo de la Intendencia, lo que comparto, pero también están fuertemente teñidos de una realidad política interna en la administración municipal muy pero muy compleja, que indudablemente viene repercutiendo en la gestión. Esperemos que a partir de estos cambios pueda modificarlos. Pero no creo que sea así.
EC - Se ha mencionado como uno de los factores que estaban incidiendo en malos resultados en la Intendencia de Montevideo el hecho de que al asumir el Frente Amplio (FA) el gobierno nacional (el Poder Ejecutivo, las empresas públicas, etcétera) absorbió a los más experimentados jerarcas que el Frente tenía en la Intendencia y hubo que hacer un relevo muy fuerte, pasando a incorporar en el municipio gente que directamente no tenía experiencia y que se ha ido encontrando con los temas a medida que gobernaba. ¿Qué importancia le asigna a ese factor?
AV - Puede incidir, pero el que manda, manda, y elige los objetivos, los medios y las personas para desempeñar los distintos roles. No me van a decir que no los hay, que no hay gente especializada en distintas áreas para administrar políticas públicas en materia municipal. Claro que la hay, la hay en el gobierno, la hay en el Frente y la debe haber fuera del Frente, es notorio.
EC - ¿Entonces usted dice que Ehrlich eligió mal su primer gabinete?
AV - Hoy está reconociendo que eligió mal, con estos cambios, con estas modificaciones de rumbo está reconociendo que eligió efectivamente mal y que a partir de esto está intentando modificar el sentido de su propia administración. ¿Pero eligió en función de criterios técnicos, de objetivos, de objetivos, de lineamientos de administración, o eligió también fuertemente condicionado por el necesario respeto a la distribución de cargos internos dentro del FA? Esto último incidió fuertemente, le quitó margen de acción y no pudo seleccionar libremente los funcionarios adecuados para cada una de las áreas. Eso lo estamos viendo hoy. Esperemos que tenga suerte, pero el criterio que está empleando hoy es absolutamente el mismo que desarrolló en mayo de 2005.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe