Entrevistas

Trabajadores reclaman el 4,5% del PBI para la Educación

Con el reclamo central de destinar un 4,5% a la Educación, el PIT-CNT convocó a un paro general parcial este martes. El dirigente Juan Castillo dijo que "el equipo económico sigue hablando de la educación como un gasto, no como una inversión. Es una cosa que no ha cambiado de los discursos de los gobiernos anteriores y que sigue preocupando mucho al conjunto del movimiento sindical".

(Emitido a las 7.58)

EMILIANO COTELO:
Va a ser la nota de esta jornada: el paro que especialmente abarca a la enseñanza pero que también se extiende a otros sectores de la actividad nacional.

Todos los sindicatos de la enseñanza pública y privada han convocado a paralizar sus tareas hoy durante 24 horas. Los gremios de docentes y funcionarios de escuelas, liceos, UTU, Universidad de la República e institutos privados le están reclamando al gobierno que cumpla con la promesa de asignar a la educación un presupuesto equivalente a 4,5% del PBI.

También el PIT-CNT convoca a detener las actividades entre las 9 y las 13 horas, aunque algunos sectores, como el de la salud, pararán en otros horarios. En la salud, concretamente, se parará desde las 8 hasta las 14 horas. Los gremios de trabajadores del transporte adhieren a la medida de fuerza pero no detienen los servicios, en los entes autónomos los funcionarios paran de 9 a 13 y también en ese horario paran los bancarios de AEBU, que no van a afectar la atención al público.

A las 10 de la mañana está previsto un acto en la explanada de la Universidad en el que hablará el rector, Rodrigo Arocena, después los manifestantes marcharán por 18 de Julio, pasando por el Ministerio de Economía y culminarán la recorrida en la plaza Cagancha, con la oratoria de un representante de la central de trabajadores.

EC - Estamos con Juan Castillo, coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

***

Señor Castillo, ¿por qué una movilización de estas características?

JUAN CASTILLO:
La votación unánime del movimiento sindical responde a varios factores, varios elementos se han juntado y han logrado la toma de este tipo de decisión. Pero el elemento básico refiere a las críticas que los trabajadores mantenemos a aspectos de la política económica que están afectando no solo a los trabajadores de la actividad pública sino también a los trabajadores de la actividad privada de manera bien distinta.

A los trabajadores de la actividad pública estatal porque el Poder Ejecutivo ya ha remitido al Parlamento un proyecto de Rendición de Cuentas que tiene varios aspectos. Primero, sigue siendo inconsulto, siguen sin darnos la oportunidad que habían comprometido de plantear nuestras sugerencias, nuestros aportes, a pesar de que el año pasado el propio ministro de Economía, Danilo Astori, y el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, se hicieron una autocrítica frente a nosotros porque no habían cumplido por un problema de tiempo. Se ve que esta vez tampoco tuvieron tiempo.

Esta Rendición de Cuentas no contempla varias demandas que se hacen desde los sectores públicos y estatales, fundamentalmente la inversión en obra pública y el equivalente a 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país a la educación. El equipo económico sigue hablando de la educación como un gasto, no como una inversión. Es una cosa que no ha cambiado de los discursos de los gobiernos anteriores y que sigue preocupando mucho al conjunto del movimiento sindical.

Y en los trabajadores de la actividad privada por la forma de contención que marcan las pautas económicas que el gobierno dicta en los consejos de salarios. El año pasado cuando comenzamos las negociaciones en esta segunda ronda el gobierno marcó no más de 5% entre recuperación y mantenimiento del salario, y esta parte ya se la comió el alza de la inflación, por lo tanto la mayoría de los trabajadores, jubilados y pensionistas de este país nos hemos comido en el primer semestre del año el aumento otorgado para todo el año. Y no en todos los casos existen cláusulas de resguardo ni de gatillo, por lo tanto vamos a exigir una inmediata convocatoria a ámbitos de este tipo.

EC - ¿Por qué el paro se desarrolla con esta modalidad de paro general parcial?

JC - Este método no es nuevo, desde hace cuatro o cinco años venimos realizando paros parciales porque nos marcan mayor respuesta por parte de los trabajadores organizados. Un paro de 24 horas tiene una contradicción, adhiere la mayor parte de los trabajadores, estén o no afiliados a los sindicatos, pero es muy difícil sacarlos de la casa, movilizarlos, es un problema que tenemos que resolver (es un problema nuestro, no le estamos echando la culpa a la gente), pero en los paros generales parciales, como los sindicatos tenemos que tomar medidas de sacar al trabajador o a la trabajadora de su horario de trabajo, llevarlo a la movilización y reintegrarlo a la misma, eso permite que las plataformas, las reivindicaciones y la lucha, viéndonos las caras en conjunto, obtengan otro tipo de contundencia. Necesitamos más movilización que paralización.

EC - Con esta modalidad logran mayor movilización.

JC - Es así.

EC - ¿Hay que entender que esta es la medida de protesta más fuerte que hoy tiene en su batería de herramientas el PIT-CNT?

JC - No, es uno de los métodos. Si queremos revertir esto que veníamos criticando de la política económica, estratégicamente precisamos demostrarlo con masas, con trabajadores movilizados.

EC - En el caso particular de la enseñanza el paro sí es de 24 horas.

JC - El paro general parcial fue aprobado por unanimidad, todos los gremios públicos y privados en todo el país vamos a estar paralizando las actividades, y hay actos en varios departamentos del interior igual que en Montevideo. Algunos gremios exceden el paro en función de las características. Por ejemplo, en la enseñanza no se puede hacer paro parcial, porque es muy difícil mandar un alumno a su casa por determinadas y volverlo a traer, en la enseñanza cada vez que hay paro es de 24 horas. Y en el transporte es al revés, como no puede paralizar parcialmente las actividades tiene que parar todo un turno, y como no queríamos dejar a los obreros y a los trabajadores sin locomoción en la mañana de hoy y sin regreso en la tarde, les sugerimos a los sindicatos del transporte que tomaran medidas para adherirse, para participar los que no estuvieran en el turno, pero que el resto mantuviera su trabajo.

EC - Llama la atención la participación del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, como orador en una de las paradas de la marcha de la movilización de hoy, frente a la propia Universidad. ¿Hay antecedentes de esto?

JC - Antecedentes de la lucha de la Universidad, de la enseñanza y de los estudiantes con los trabajadores sí, hay varios.

EC - Está claro, me refería al rector de la Universidad hablando durante un paro del PIT-CNT.

JC - No hay que olvidar que el rector es nuevo, tiene menos de un año en sus funciones. Esta es la primera vez que hacemos un acto conjunto pero no es la primera vez que un rector de la Universidad habla en un acto del PIT-CNT, ha habido varios, el ingeniero Rafael Guarda, varias veces Brovetto ha hablado en actividades del movimiento sindical, más allá de que la Universidad de la República es un gobierno autónomo y por lo tanto no representa al gobierno del país. Y además porque el tema central, casi excluyente de la movilización de hoy, tiene que ver con el reclamo de aumento de presupuesto para la educación.

EC - ¿Por qué COFE paró hace pocos días y no forma parte de esta movilización de hoy?

JC - Es correcto que la semana pasada, si mal no recuerdo el 23 de mayo, hubo un paro de actividades específico de los gremios de la administración pública organizados en COFE, de 24 horas. Hoy COFE para en el marco del paro del PIT-CNT, todos los gremios organizados en COFE paran parcialmente las actividades.

EC - ¿Los gremios que participan en COFE paran hoy también?

JC - Sí, hay paralización de actividad de los públicos. Lo nuevo es que para parcialmente, porque COFE también tenía la característica de que cuando hacía un paro lo hacía por toda la jornada. Hoy hace un paro parcial de 9 a 13 horas.

EC - Pero ya hizo un paro hace pocos días.

JC - Hace una semana.

EC - ¿Por qué razón?

JC - El tema central de ellos es la Rendición de Cuentas, por varios aspectos, Salud Pública, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Ganadería, los trabajadores no tienen los presupuestos y además no están contempladas sus demandas de aumento de salario y de negociación colectiva.

EC - ¿Eso lleva a que tenga que funcionar con paros por fuera de los que organiza el PIT-CNT?

JC - No, tenemos esas posibilidades. En abril, no recuerdo en qué fecha, hubo una movilización de todos los gremios de la actividad privada. También ha habido paros y movilizaciones de los gremios de la enseñanza, hubo uno de los públicos y este del PIT-CNT reúne y resume esas tres paralizaciones parciales de distintas actividades.

***

EC - Un par de datos adicionales vinculados con la educación. El paro de hoy en ese sector abarca a la educación pública y a la privada, los gremios de docentes y funcionarios de escuelas, liceos, UTU, Universidad de la República e institutos privados están adhiriendo a esta huelga de 24 horas, y también la Asociación de Sindicatos de Trabajadores de ONG Socioeducativas, que abarca centros CAIF, clubes de niños, casas jóvenes, hogares. Pero no paran funcionarios ni docentes de las universidades privadas.

-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe