Comunicado conjunto tras la reunión en Nueva York entre delegados de Uruguay y Argentina
"COMUNICADO CONJUNTO
PRIMERA REUNIÓN A NIVEL TÉCNICO DEL DIÁLOGO DIRECTO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY
En el marco de la gestión de buenos oficios solicitada a Su Majestad el Rey de España y de acuerdo con lo dispuesto en la Declaración de Madrid de 20 de abril de 2007, la primera reunión técnica del diálogo directo entre Argentina y Uruguay ha tenido lugar en Nueva York los días 29 y 30 de mayo de 2007.
En un ambiente de renovado respeto mutuo, sinceridad y cordialidad, las dos delegaciones han procedido a un primer intercambio de opiniones, con el fin de obtener un conocimiento más profundo y actualizado de las respectivas posiciones, en torno a los grupos de cuestiones identificadas en la mencionada Declaración de Madrid.
En particular, se discutieron en profundidad los temas a los que se refiere el grupo A ("cuestiones relacionadas con el proyecto Orion, incluidas su localización y otras cuestiones relevantes"). Asimismo se suscitaron los temas comprendidos en los grupos B ("cuestiones relacionadas con la circulación por las rutas y puentes que unen los dos países") y D ("cuestiones relacionadas con la protección ambiental del río Uruguay y la promoción del desarrollo sustentable de sus áreas de influencia").
Ambas partes han coincidido en subrayar que la calidad de vida de las comunidades asentadas a ambos lados del río Uruguay es para ambos Estados un bien esencial a preservar y mejorar. Han coincidido también en la importancia del Estatuto del Río Uruguay de 1975, como un instrumento básico para promover las relaciones de buena vecindad, fomentar la cooperación entre ambos países en la zona y salvaguardar la calidad ambiental del río Uruguay y sus áreas de influencia.
Ambas partes han reiterado su firme voluntad de continuar este proceso de diálogo directo con el ánimo de seguir profundizando en el examen de los temas abordados y de avanzar en la identificación de elementos que puedan contribuir al logro final de una solución amistosa a las cuestiones que les separan.
La próxima reunión a nivel técnico se celebrará en el lugar y la fecha que indique el facilitador en el plazo de un mes.
Nueva York, 30 de mayo de 2007"