Entrevistas

Proponen el divorcio "por sola voluntad del hombre"

Desde 1912 en Uruguay está habilitado el divorcio por sola voluntad de la mujer. Ahora, la diputada nacionalista Sandra Etchverry propone que se habilite también la separación "por sola voluntad del hombre". Una política de género pero desde una perspectiva infrencuente. La legisladora explicó la iniciativa.

(EMitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
Si los cónyuges se ponen de acuerdo, pueden divorciarse. Si una mujer lo desea, también puede divorciarse de su esposo. Pero si es el hombre es el que quiere tomar esta decisión, la ley se lo impide.

Y uno se pregunta, ¿por qué existe esta diferencia?

Seguramente, muchos responderán que es una herencia del pasado. Y está bien. Pero en ese caso - y teniendo en cuenta todo lo que ha cambiado nuestra sociedad en las últimas décadas - parece que vale la pena, al menos, revisar disposiciones como esta.

Así lo entiende la diputada Sandra Etcheverry, legisladora de Alianza Nacional, Partido Nacional, quien redactó un proyecto de ley que va a poner a consideración del sistema político y sobre el cuál vamos a conversar con ella en los próximos minutos.

***

Diputada Echeverry, usted fue electa por el departamento de Montevideo, ¿verdad?

SANDRA ETCHEVERRY:
Sí, exactamente.

EC – Tiene 39 años, está casada, tiene tres hijas. Es convencional nacional del Partido desde 1999, es asesora en el área electoral del doctor Jorge Larrañaga, integra el Ejecutivo Nacional de Alianza Nacional.

¿Siempre ha estado interesada en este tipo de temas?

SE – Bueno, desde que soy legisladora, principalmente los temas que más me han involucrado son la minoridad, la niñez y todo lo que tiene que ver con la familia. Creo que son los temas en los que más me he compenetrado en estos dos años, más que nada el tema que tiene que ver con minoridad, menores infractores, hemos presentado proyectos de ley.

EC – Sí, por esas cuestiones es que ya hemos hablado.

SE – Ya hemos hablado. En el tema que tiene que ver con el Código Civil, me he interiorizado mucho más debido, más que nada, al proyecto de Ley de Unión Concubinaria. Creo que es lo que ha despertado en mí la inclinación de buscar algunos porqué.

EC – Supongo que usted integra la bancada bicameral femenina...

SE – La integro.

EC – Se lo pregunto simplemente porque resulta curioso, de algún modo, que sea una mujer quien presenta una iniciativa que busca igualar derechos entre hombres y mujeres, pero en este caso, a favor de los hombres. Es algo poco frecuente en las discusiones de los últimos tiempos.

SE – Creo que primero que nada habría que preguntarse por qué surge esta idea, capaz que ahí es donde mejor mucha gente quizá nos pueda comprender.

Está en estudio hoy en el Parlamento la Ley Concubinaria y yo encuentro un vacío muy importante en el artículo siete, una persona se puede registrar como concubina estando casada, o sea, habiendo un vínculo anterior, teniendo el matrimonio. Desde mi punto de vista, humildemente, lo discutí con algunos diputados del oficialismo, me parecía casi una bigamia, mantener dos vínculos a la misma vez.

Debía desvincularse de uno para poder comenzar el otro. Se planteó la discusión y creo que lo vamos a discutir hoy también en Comisión porque no es el espíritu de la ley. Los divorcios en este país son muy burocráticos, muy largos, y que para la gente muy carenciada es difícil comenzarlo por el tema de las partidas y todo un trámite que lleva el planteo de divorcio. Dije, bueno, si tenemos que rever el tema de los divorcios vamos a reverlo, pero no podemos permitir, desde mi punto de vista, no se puede permitir tener dos vínculos a la vez. No solamente porque me parece algo no ético sino porque también creo que va a traer muchos problemas sucesorios, de bienes, etcétera, que después va a haber muchas más complicaciones. En vez de estar legislando vamos a estar complicando más las cosas.

Yo que soy una de las legisladoras que con otros legisladores, mi partido dio libertad de acción en el tema de Ley Concubinaria, voy a votar esta Ley, me gustaría presentar algunas modificaciones que considero pertinentes. Ahora nos vamos al divorcio.

EC – Sería bueno repasar cuál es la situación actual: el tema del divorcio está regido por el Código Civil, que establece tres vías para la disolución del matrimonio.

SE – Sí, el tema es que puede ser por sola voluntad de la mujer, desde el año 1912. Obviamente era para amparar a la mujer, la mujer no tenía los mismos derechos civiles que tenemos hoy, por temas de bienes, de poder tener bienes a su nombre, y eso se fue manteniendo con el tiempo.

Cuando yo veo ese artículo me parecía que había que aggiornarse en el tiempo. Ya que estamos estudiando una ley en la cual vamos a votar a favor de la Ley Concubinaria hasta en personas del mismo sexo y estamos hablando de no discriminación, de igualdad y equidad para arriba, me parece que es bueno que una mujer que se siente una igual -por más que estamos hablando que en el tema laboral hay una lucha constante y que vamos a apoyar cuando el gobierno proponga la cuota de políticas porque en cierta forma sentimos que somos, en algunos casos, discriminadas en la participación política, gubernamental o hasta laboral- creo que debemos ser las mujeres las que en cierta forma debemos impulsar este tipo de proyectos.

Lo estudié y aggiornarse es decir por qué no por sola voluntad de los cónyuges,  de cualquiera de los cónyuges. Lo discutí con los asesores. Es una cuestión totalmente personal. Obviamente algunos compañeros varones me daban la derecha, alguna compañera legisladora me lo ha aprobado, otra compañera legisladora no está muy de acuerdo. No lo hablé con la bancada femenina, lo tomé a título personal porque tampoco cuando se presentó el proyecto de Ley Concubinaria, se le preguntó al Partido Nacional, o a quienes integramos la bancada, si estábamos de acuerdo o no con tales y cuales artículos. El proyecto se presentó y nosotros lo estamos estudiando. Yo a título personal lo voy a votar, cambiando el artículo siete, por supuesto, si es que se cambia... Si no, lo votaré en contra.

Es algo totalmente personal, lo discutí con algunos diputados de mi bancada y lo voy a presentar a mi bancada el día martes, pero el proyecto de ley está para entrar a Cámara, o sea, para que después vaya a Comisión, el día miércoles. No hay marcha atrás en el tema.

EC - ¿Qué es lo que usted propone concretamente? Yo tengo el texto acá, pero sería bueno que usted empezara explicando cuáles son los mecanismos que está planteando.

SE – Hay dos pasos importantes. Uno, primero, es el que yo hablé: que sea por sola voluntad de cualquiera de los cónyuges. En nuestro país lo que está pasando, lo hemos hablado con muchas personas que están en el tema, es que la mayoría de los divorcios se dan por riñas y disputas.

EC – Se recurre al expediente de riñas y disputas para facilitar y agilizar el trámite.

SE – Sí, inventando discusiones que no existieron, testigos que ni saben porque si realmente se discute, a menos que sea violencia doméstica, si es dentro de una casa muchas veces no se sabe y se piensa que es una familia perfecta. Adentro de una casa no se sabe realmente ocurre.

Entonces, la mayoría recurre a riñas y disputas porque es el más ágil, más rápido. Los testigos van, se presentan, se toma en cuenta las medidas provisionales, o sea la tenencia de los niños, la retención judicial, todo ese tipo de temas y es lo más rápido.

Lo que estamos proponiendo es que sea más ágil cuando hay mutuo consentimiento.

EC – Para evitar que se recurra a un falso caso de riñas y disputas, usted lo que está proponiendo es que sea más ágil, más rápido el divorcio por mutuo consentimiento.

SE – Le voy a decir por qué. Primero que en la primer audiencia ya se llegue a las medidas provisionales, o sea que ya se tenga en cuenta la tenencia de los niños, la retención judicial, ese tipo de cosas. Y a la segunda audiencia, a los 45 días, podemos discutirlo y llevarlo a 60, ya se decrete el divorcio y sea la audiencia final si hay mutuo consentimiento.

Si uno de los cónyuges no va a esa audiencia, a no ser por un caso extremo, de salud o lo que sea, cae, porque evidentemente no está el mutuo consentimiento. Entonces, ese es un planteo que hacemos. ¿Por qué hacemos este planteo? Porque cuando hablamos con el oficialismo para plantear que no se registrara la unión concubinaria habiendo un matrimonio anterior, se nos planteaba que es muy burocrático el divorcio, por eso la gente no se divorcia, y por eso no se casa, sigue relacionada con parejas anteriores.

Yo creo que agilitando el divorcio, no es que estemos en contra del matrimonio, al contrario, defendemos la institución del matrimonio... Yo creo que habría mucha más gente que se casaría. Porque ya entre ir a registrarse como concubina y hacer ese trámite dice: "nos casamos, porque en definitiva ya no tengo el vínculo anterior".

EC – Entonces por un lado usted está proponiendo un trámite más ágil para el divorcio por mutuo consentimiento de los cónyuges. Y en el otro caso, en el que ahora usted pasa a llamar "divorcio por sola voluntad de cualquiera de los cónyuges", no ya solo por la voluntad de la mujer sino por cualquiera de los dos, ¿cómo sería en ese caso el procedimiento?

SE – Sería el mismo caso, puede ir el hombre o la mujer a pedir el divorcio.

EC - ¿Cómo son los plazos?

SE – No, se mantendría de la misma forma que se mantenía en el caso de la mujer.

EC – A ver, yo leo acá lo que usted plantea: "En este caso el o la solicitante deberá comparecer personalmente ante el juez letrado de su domicilio a quien expondrá su deseo de disolver el matrimonio. El juez hará constar en actas este pedido y en el mismo acto fijará audiencia con plazo de 45 días para celebrar un comparendo entre los cónyuges, en el que se intentará la conciliación y se resolverá la situación de los hijos si los hubiere. Se fijará la pensión alimenticia que correspondiere a uno de los cónyuges mientras no se decrete la disolución del vínculo. Y se resolverá sobre la situación provisoria de los bienes.

Si no comparece el cónyuge contra quien se expide el divorcio, el juez resolverá, oídas las explicaciones del compareciente, sobre la situación de los hijos y la pensión alimenticia, decretando en todos los casos la separación provisoria de los cónyuges fijando nueva audiencia con plazo de 45 días a fin de que comparezca la parte que solicita el divorcio, a manifestar que persiste en su propósito.

También se labrará acta de esta audiencia decretándose el divorcio si correspondiere. Siempre que el cónyuge que inició el procedimiento dejara de concurrir a las audiencias, se le tendrá por desistido".

Eso es lo que usted establece como procedimiento, ¿no?

SE – Sí, en el inciso tres planteamos que había una comparecencia de seis meses, se fijaba la audiencia a los seis meses, nosotros pedimos una audiencia con un plazo de 45 días para que comparezca quien lo solicita y se decrete el divorcio. O sea que hay un cambio bastante importante en plazos. Creo que esto haría también más ágil. La gente que lo pide por voluntad de la mujer, por ejemplo, demoraba hasta un año y medio, dos, para realmente poder terminar el vínculo.

EC – También dice "cuando el cónyuge que no ha pedido el divorcio no se le pudiera citar personalmente o estuviera ausente del país, el juez lo citará por edictos, y si no compareciere vencido el termino del emplazamiento, se le nombrará defensor de oficio".

SE – Sí, exactamente. Creo que es un paso delante en la modificación del Código Civil, que no se ha tratado últimamente algunas modificaciones con respecto al divorcio. Creo que es momento de aggiornarnos a los tiempos que se viven. Y esto de que la gente siga vinculadas a las anteriores y que vuelva a tener otros lazos y otros lazos, pero a su vez también se le permita que se registre, es como habilitar casi una bigamia. Habilito que yo pueda estar casada y también me registro como concubina, mantengo dos vinculos, uno puede ser hasta por conveniencia u el otro porque realmente quiero.

También creo que debemos sacar de todo esto esa hipocresía de que  a veces se mantiene un matrimonio por mantener determinados bienes económicos. Nadie tiene la obligación de registrarse como concubino, vamos a empezar por ahí, pero esa persona que quisiera registrarse, bueno, por lo menos éticamente queda bien. Nosotros como legisladores tenemos que legislar lo mejor posible y eso es que el vínculo anterior se disuelva.

Creo que es mejor hasta para los hijos. Si estando casados se está separado un tiempo y tiene un concubino y tiene hijos, unos pasan a ser hijos legítimos y otro ilegítimos. Estamos hasta con un problema con los niños que abogados en materia civil podrán expresar mejor que yo pero me parece que esto ya ataca a la familia directamente, cuando hay estos dos vínculos y los dos con leyes. Hay una ley que respalda a los dos vínculos. Creo que tenemos que empezar a legislar con cierto orden, cosa que creo que vamos por buen camino con por lo menos haber planteado la discusión.

EC – A ver, otro detalle. En el texto que usted ha preparado se establece también que "el divorcio por sola voluntad de cualquier de los cónyuges, no podrá solicitarse sino después de haber transcurrido dos años de la celebración del matrimonio".

SE – Sí, eso tal cual como lo dice el Código Civil.

EC - En eso no hay modificación con respecto a la situación actual.

SE – Se mantiene. Obviamente hay cosas que no nos atrevimos ni a tocar porque queremos discutirlo en la Comisión de Legislación que creo que ahí se va a aportar muchísimo a este proyecto. Quizá haya cosas que modificar, nosotros hay cosas que las cambiamos a plazos muy cortos. Algunos me han dicho: " ¡pah 45 días! Es lento el tema del juzgado y los trámites...". Yo creo que llegó el momento de empezar a agilitar los temas, como así tenemos que agilitar  nosotros en el Parlamento proyectos de ley que sentimos que están durmiendo, tenemos que agilitar todo lo que en vistas sea para mejora de la familia, de los hijos y también mejoras de las parejas, porque si hay personas que conviven con una situación que no quieren pero se les hace difícil por temas económicos, temas de hacer trámites, por un tema intelectual que no lo saben manejar... Hagámoslo de otra manera más sencilla pero no habilitemos todo tipo de vínculo.

Estamos hoy habilitando el vínculo para personas de ambos sexos, bien, yo soy una persona que lo voy a votar, pero no concibo que esas personas puedan tener un vínculo anterior, que puedan tener dos vínculos a la vez. Creo que ha sido el corazón, la idea de todo esto. Si la idea es porque la gente no se puede divorciar, hagamos más ágil el divorcio.

EC – Sí, eso quedó claro. Lo que usted está proponiendo requiere modificar el Código Civil, y eso no es algo que en Uruguay ocurra con frecuencia o fácilmente. Allí puede haber una traba para su proyecto.

SE – Bueno, también hubo problemas para modificar el Código del Niño, llevó muchos años. Se llevó muchos años para reformar algunos temas del Código Penal y habría que modificar otras, pero yo creo que los legisladores a veces tenemos que ser un poco, con una palabra común y corriente, "lanzados" en los temas. Acá hay temas y leyes del año 1913. Proyectos, temas que en la actualidad no existen, entonces llegó el momento de que se modifiquen. Y si hay que modificarlo y esto puede... Yo no estoy mirando si esto me favorece o me desfavorece, y como tú bien dijiste, qué piensa la bancada bicameral femenina. Bueno... les voy  a dar la misma explicación que le he dado a mucha gente. Yo creo que hay que aggiornarse a los tiempos, no hay que discriminarse y discriminar, y es bueno que una mujer proponga este tipo de cosas porque para mí la igualdad va para arriba no para abajo.

Si yo me siento una igual, en este tipo de cosas también. Porque también el juez no va a dejar desprovista a la mujer que toda la vida fue ama de casa, no se dedicó a trabajar, estuvo siempre a la sombra de su esposo y hoy él le pide el divorcio porque, por ejemplo, se casa con una pareja más joven. No, también hay medidas provisionales que van a dejar a esa mujer protegida, como también deja al hombre protegido si es él el que queda en la situación de que la mujer gane más que él y quede desprovisto de alguna manera. Eso ya está regulado en el Código desde hace un tiempo. No es nada nuevo en este tema, no estoy dejando desprovista a la mujer, como me acusaron por ahí, no, muy por el contrario, eso está provisto en la propia Ley y yo creo que es ponerlo en igualdad de condiciones y creo que vamos en ese camino, es la idea.

EC – Usted ya habló algo de los contactos políticos que ha tenido a propósito de una idea como esta. Por ejemplo, no hay una posición conformada dentro de su propio partido. Con el oficialismo, que obviamente resulta determinante para que salga adelante un cambio como el que usted está sugiriendo, en la medida de que el Frente Amplio tiene la mitad más uno en el Parlamento, ¿qué ha pasado? ¿Ha tenido dialogo con el frente Amplio?

SE – Yo no integraba la Comisión de Legislación, la estoy integrando como oyente desde que entró la Ley Concubinaria hace unos días. Hoy tenemos Comisión, le voy a llevar el proyecto de ley al coordinador de bancada del oficialismo, por lo menos para tener una impresión. Algún diputado me ha encontrado por un pasillo y me ha dicho: "me parece bien, pero ¿a qué más se va? ¿Cómo va el tema? Me parece bueno empezar a hablar de modificaciones al Código Civil con el tema del divorcio, discutirlo...". A mi me parece que hay un diálogo, eso me parece importante. Que haya un debate también me parece importante, y Dios quiera que de esto salga algo mejor que lo que propone la diputada Echeverry.

Primero que nada, el martes me presento en mi bancada, que es la de Alianza Nacional, que obviamente preside el doctor Larrañaga. Ya con el doctor Larrañaga hemos tenido un diálogo con respecto a este tema, en el cual él ya dio libertad de acción, o sea, permitió el Partido en general, libertad de acción con e la Ley Concubinaria, y él en forma personal con nuestra bancada también así nos lo sugirió. Y con este tema, él obviamente apoya mucho el criterio que tenemos nosotros los parlamentarios, los legisladores, si estamos bien asesorados. Yo creo que tengo el respaldo de mi sector y el que no esté de acuerdo me apuntará en algún tema y dirá: "mirá, me parece tendrías que haberlo apuntado de esta manera". Yo a mis compañeros se los voy a dar para que lo apoyen con su firma y creo que voy a tener el respaldo de muchos de ellos.

EC - ¿Usted es abogada?

SE – No, no.

EC – Y desde el punto de vista de el respaldo técnico, ¿cómo se siente al proponer algo así?

SE – Obviamente me he asesorado con abogados sino no podría haber llegado a escribir ni la mitad de esto. Me he asesorado, los abogados lo han visto que está aggiornado el tiempo, creen que es el momento. Lo he hablado con gente que está en el tema específicamente civil y esto simplemente fue una idea mía con un montón de cambios que creo que deberían hacerse, como así el sustitutivo para el artículo siete de la Ley Concubinaria.

Mucha gente estuvo completamente de acuerdo, mucha gente no sabía que se podían mantener los dos vínculos a la vez, lo cual le pareció un disparate. A mí también me parece un disparate. Y obviamente uno no hace estos artículos o un proyecto de Ley solamente porque se sienta en el Parlamento y dice: "tengo esta idea y la saco". No, busca los técnicos y quien está en el tema. Esos técnicos me han asesorado y dijeron que vamos por buen rumbo. Podemos tener gente que piense diferente, que eso es lo más común en un gobierno democrático.

Lo discutiremos y veremos que camino llevará esto, espero que no lleve tanto tiempo como la modificación del Código del Niño que llevó tanto tiempo y no se podía avanzar hasta que se avanzó.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe