Cambio histórico en la conducción del Sindicato Médico
Por primera vez desde 1962, el Sindicato Médico del Uruguay no será gobernado por Fosalba, una lista identificada con la izquierda. En las elecciones triunfó Unión Gremial Médica, integrada mayoritariamente por adherentes a los partidos tradicionales. Alfredo Toledo, que será el presidente, dijo que se reclamará mayor participación en la reforma de la salud, que comparten, y que Eduardo Zaidenstat podría ser el futuro gerente del Casmu.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
"Estamos ante un hecho histórico", esta expresión se utiliza muchas veces desde filas de la izquierda para calificar un determinado acontecimiento. En esta oportunidad la misma frase se utiliza para presentar el resultado de ayer en las elecciones del Sindicato Médico del Uruguay que, justamente, no favoreció a la izquierda.
Por ejemplo la crónica del diario El País dice: "Un resultado histórico se produjo en las elecciones del Sindicato Médico del Uruguay por primera vez una agrupación afín a los partidos tradicionales conquistó la Presidencia del gremio, algo inédito en sus más de ocho décadas de existencia".
¿Cuál es esa agrupación? Se trata de la Unión Gremial Médica, una lista formada hace ocho años atrás. De este modo el Sindicato Médico del Uruguay será dirigido por el herrerista Alfredo Toledo. Por su parte, la Presidencia del Casmu, el centro de asistencia que pertenece al Sindicato Médico del Uruguay y que es la institución de asistencia médica más grande del país, estará encabezada por un militante de la lista 15: Gerardo Eguren.
Dice luego la nota de El País que "el resultado significa la primera derrota para la agrupación izquierdista Fosalba, quien había ganado ininterrumpidamente las elecciones del Sindicato Médico desde 1962 previo a aquel año también habían triunfado otros grupos con concepciones ideológicas de izquierda aunque con otros lemas".
También ganó a nivel de los estudiantes la lista mayoritariamente integrada por dirigentes que no militan en el Frente Amplio: Estudiantes Independientes. Esta lista logró dos de los tres cargos reservados para los estudiantes en el Comité Ejecutivo en el Sindicato Médico del Uruguay. Al igual que en el año 2003, la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) solo pudo quedarse con uno de esos tres cargos para estudiantes.
El encargado de prensa del Sindicato Médico del Uruguay, Milton Fornaro, informó que la Unión Gremial Médica tendrá cuatro cargos en el Ejecutivo, mientras que la Fosalba tendrá tres.
El diario La República por su parte, está destacando que pese a que la Unión Gremial Médica fue la lista más votada tiene sus cuatro cargos en la directiva, la suma de las otras listas de izquierda terminan siendo mayoría porque totalizan seis puestos.
Estamos con el doctor Alfredo Toledo, principal candidato de la Unión Gremial Médica esta lista que se ha colocado como la minoría mayor en el Sindicato Médico del Uruguay.
***
Doctor Toledo, ¿qué interpretación hace usted de este resultado? ¿Efectivamente ustedes veían la posibilidad de que se produjera este triunfo de una lista que no fuera la Fosalba?
AT Dos temas. Primero, de la crónica leída habría muchísimo para hablar pero de repente en otra oportunidad.
Para nosotros no fue una sorpresa. Nosotros estamos ya trabajando hace ocho años, esta es nuestra cuarta elección como Unión Gremial Médica. ¿Qué es la Unión Gremial Médica y cómo nace? Nace por un conjunto de agrupaciones y de médicos independientes que resuelven unificarse entorno a un programa único. No es una elección puramente electoral sino que aquí lo que está sucediendo es que hace ocho años atrás resolvimos acompañar a un programa y eso se sustenta en agrupaciones que ya estaban funcionando en el Sindicato Médico y médicos independientes.
Por eso ese proceso nos ha llevado a que en la última elección tuviéramos tres representantes al igual que la lista Fosalba. Una votación en la cual perdimos solamente por 80 votos.
EC ¿La elección anterior ya había marcado un resultado muy parejo y parecía entonces estar indicando una tendencia?
AT Exactamente. Nosotros en estos dos años lo que hemos tratado es también como, entre comillas, "oposición responsable" trabajar conjuntamente con quienes habían ganado en beneficio de todo el gremio de profesionales médicos.
Eso es lo que hoy en día pusimos arriba de la mesa en esta nueva elección. Aquí estamos, hemos trabajado durante dos años, hemos hecho nuestras propuestas, en muchas ocasiones acompañamos las propuestas pero no olvidemos que el Sindicato Médico es un colectivo y el CASMU también. O sea que allí las decisiones hay que tomarlas en mayoría. Entonces ahí es donde tenemos que lograr esos acuerdos para poder seguir funcionando, tanto el Sindicato Médico como el Centro de Asistencia.
EC ¿Cómo funciona el corte político partidario en una elección como esta? Quizás allí podría ir uno de los comentarios que usted quería hacer doctor Toledo, es un hecho que siempre se identificado a las listas en muchos sindicatos por sus orientaciones políticas o por sus tonalidades y en el caso del Sindicato Médico del Uruguay eso no es excepción.
AT No, por supuesto, eso parece ser muy atractivo para la prensa. Nosotros los tres, cuatro días anteriores a la elección no nos gustó como titularon algunos diarios porque se daba como una lucha de izquierdas y derechas. Yo no sé si todos sabemos lo que es una izquierda, una derecha, y mucho menos en un gremio, mucho menos cuando hablamos de un sindicato que no lo conocemos por dentro. De repente filiación política, ahí nos vamos aclarando por supuesto yo tengo mi filiación política, mi militancia política de la cual nunca voy a renegar.
EC ¿Usted es efectivamente Herrerista?
AT Yo soy militante blanco de toda la vida, del 79 cuando empezamos a militar con Wilson hasta la fecha. Con diferentes grados de militancia uno a veces se acerca más, se acerca más, a veces estás más cerca de la política, a veces estás más cerca del gremio, a veces estás más cerca del trabajo o del estudio. Pero por supuesto que es así. Si hablamos de referencia a un partido político es probable que allí cada uno de nosotros lo tiene y en eso no tenemos problema. Pero dividirnos en izquierdas y derechas es muy difícil.
Entonces no nos gustó, los tres días antes de la elección no nos gustaba esa separación porque consideramos que tenemos una agrupación abierta que siempre además tuvo entre sus postulados la independencia gremial.
EC Entiendo eso. Si buscamos las afinidades partidarias de la mayoría de los candidatos de esta lista, ¿están efectivamente los partidos tradicionales?
AT Tenemos muchos afiliados que están muy identificados con los partidos tradicionales pero también tenemos mucha gente que nos vota y que no pertenece a partidos tradicionales. Fíjese que hoy tenemos una votación de 1.350 votos contra 890 que tuvimos hace dos años atrás. ¿Qué pasó? ¿Hay mucha gente que dejó de pertenecer a un partido tradicional o a un partido de izquierda para transformarse a un partido tradicional? No son cosas lógicas. Acá hay un movimiento de votos que se va para un lado y para el otro en función de afinidades, de responsabilidades y de entender qué es lo que está sucediendo en un gremio y quiénes consideran los afiliados que van a tener una conducción mejor.
EC Siendo francos, en el debate dentro del Sindicato Médico, ¿no juegan estas consideraciones de afinidades político-partidarias? Juegan sí.
AT Yo le diría que no. Tampoco me gusta ventilar temas que estén sucediendo dentro de mi gremio porque creo que eso es justamente lo que enriquece el gremio, lo que pasa dentro del gremio. Yo no haría esa suma que hizo algún diario de que las listas de izquierda entre comillas suman más que esta lista que es la Unión Gremial Médica. Esa suma es mentirosa, eso es matemática pero eso no es lo que sucede. Nosotros durante dos años acordamos, hicimos un acuerdo, yo fui vicepresidente de un gremio que estaba dirigido por la Fosalba y eso surge de un acuerdo que sucedía dentro del propio gremio.
EC Lo que usted está destacando es que entre esta lista la Unión Gremial Médica y la Fosalba había mayor afinidad que entre la Fosalba y algunas otras listas más ubicadas a la izquierda. ¿De eso estamos hablando?
AT Exactamente, de eso estamos hablando. Y en muchas oportunidades logramos votaciones por mayoría y en muchas oportunidades nosotros votamos fuera separadamente y marcamos nuestro perfil como agrupación. O sea que después el uno más uno cuando no es tan clarito que termine dando dos. Pero está bien, es como usted dice "seamos francos". Etá bien, yo quiero ser franco de que acá no es cuestión de izquierdas y derechas. Que los partidarios de repente de los partidos tradicionales se sienten muy identificados con la Unión Gremial Médica es cierto, pero que también nuestro caudal de votos en la actualidad no indica eso porque nosotros tenemos también dentro de nuestras listas gente que no pertenece que no milita en los partidos tradicionales, también es cierto. Acá no es el momento de andar diciendo quién es quién y cada uno sabe si lo tiene que decir o no decir.
EC Pasemos ahora al fondo del asunto: ¿por qué entiende usted que la lista Unión Gremial Médica termina siendo la más votada? ¿Qué es lo que estaba en juego? ¿Qué es lo que definía esta elección?
AT Realmente son muchísimas cosas. Por suerte están pasando muchas cosas en la salud, por suerte hay una reforma que está en marcha. Por suerte hay dos años de trabajo que hay que leer muy bien. Nosotros tuvimos una votación muy buena pero la votación que tuvo la Fosalba no fue tampoco nada despreciable y también incrementó su nivel de votación de hace dos años. Entonces, acá estaba en juego primero dos años de gestión, dos años de que el gremio había estado conducido de una cierta manera. Yo repito: nosotros muchas veces estuvimos muy cerca de esa gestión porque en muchas ocasiones tuvimos que hacer frente de repente al Ministerio de Salud Pública o a alguna decisión que partía desde el gobierno y así lo hicimos. Así lo hicimos en conjunto como gremio.
Yo creo que acá lo que estaba en juego era eso que la gente entendió que lo habíamos hecho con responsabilidad, que teníamos ya una madurez como para poder decir "bueno, señores llegó su momento para conducir el gremio". Y de repente también hay un poco de desgaste, ese es un tema que los politólogos tiene que analizar, un poco de desgaste de quien había conducido el gremio es verdad ininterrumpidamente desde el año 62.
EC El hecho de que en el gobierno y ocupando cargos destacados en el gabinete incluso, haya médicos muy identificados con la Fosalba, ¿puede tener algo que ver con este giro en el voto de los integrantes del sindicato? ¿Puede ser conveniente tener oposición en el Sindicato Médico a los efectos de algunos de los planteos?
AT Ha pasado de todo, ha pasado de todo porque la Fosalba lo tiene pero también hay una lista mucho más identificada con el Ministerio actual y no ha logrado ninguna representación. Puede ser que tenga algo que ver también esa situación que se ha dado.
EC ¿Para discutir qué temas? ¿Cuáles son los asuntos que le preocupan hoy a los médicos agremiados?
AT El primero es el formato de trabajo que se va a dar a partir de una reforma sanitaria. Cómo se va a estructurar el trabajo de los médicos, cuáles van a ser las condiciones de trabajo, cómo las vamos a mejorar. No olvidemos que no partimos de un cero partimos de un menos diez en la situación actual de la salud. Los problemas no comienzan hoy ni con este gobierno porque hace mucho que estamos con problemas con la salud, con dificultades. Hemos atravesado una crisis que también nos golpeó a nosotros también como empresa de salud. La salud es de las áreas donde tecnológica y científicamente hay más desarrollo y eso requiere más inversión todos los días, están apareciendo tecnologías nuevas y aportes farmacológicos, terapéuticos nuevos y hay que incluirlos.
El gran debate que queremos que se dé en el país es ese. Eso lo habíamos dicho también: qué salud queremos para nuestro país, qué salud queremos para los uruguayos. Eso era uno de los temas que nosotros veíamos que estaba pendiente.
Otro tema que está pendiente y desde el sindicato lo hemos reclamado es la formación médica, qué hacemos con la Facultad de Medicina, los médicos que se está formando ¿son los que van a trabajar en el nuevo sistema? ¿Hay concordancia entre una cosa y otra? Y bueno ese es el punto medio en el cual tenemos que cabalgar nosotros como sindicato. Entre aquellos que forman al médico y aquellos que después se transforman en quienes son los lugares de trabajo, quienes van a dar trabajo a esos médicos que se están formando.
EC ¿Hay una posición del Sindicato Médico del Uruguay a propósito de la reforma de la salud? Y, si la había, ¿puede cambiar ahora con este resultado?
AT No porque los grandes principios los acordamos plenamente y además nacen en el propio sindicato y no nacen hoy tampoco, nacen a partir del retorno a la democracia con la Concertación Nacional Programática. Son documentos que están firmados por todos los partidos y por los gremios en ese momento. Allí tenemos los grandes principios sobre los cuales esta reforma se está sustentando y otras reformas que se han producido en el país. Lo que sí de repente tenemos matices es en cuanto a la operativa y la posición que los médicos tienen que tener en esta reforma, la opinión que los médicos tienen que tener y que no se olvide que cualquier reforma de salud, el eje central de cualquier reforma, son los médicos porque si no estaríamos hablando de otra cosa, de una reforma agraria o de una reforma tributaria.
EC ¿Qué quiere decir con eso del papel que tienen que jugar los médicos en la reforma? ¿A qué alude?
AT Al papel fundamental que tienen desde el punto de vista asistencial los médicos, y allí es donde tenemos que jugar el cambio en la reforma. La reforma sanitaria no es una reforma económica donde podamos decir bueno va a subir o va a bajar la cuota eso es totalmente secundario. Una reforma que habla de salud tiene que hablar de cómo se va a atender a la población uruguaya. Ese es el punto número uno, sino estamos hablando de otra cosa.
Además, por supuesto, no podemos ser tan tontos de no reconocer que hay temas económicos. Sí, los hay por supuesto que los hay. Pero lo fundamental es lo asistencial. Entonces, en lo asistencial, ¿quién es la pieza más importante de un sistema asistencial? Ni que hablar que el médico, porque yo no instalo un block quirúrgico si no tengo un cirujano porque si no sería otra cosa sería una biblioteca no un block quirúrgico. Entonces allí es donde nosotros ponemos muchas veces el énfasis y hemos puesto el énfasis con quienes están llevando adelante la reforma. Porque esto no es una cuestión corporativa sino de ir a la esencia de lo que estamos reformando, qué estamos reformando.
EC ¿Qué preocupación tienen en ese sentido?
AT En muchos casos hemos sido un poquito dejados de lado, nos ha costado tener espacios. Si bien sabemos que existe un consultivo y la verdad que hemos participado en todas las instancias que el Ministerio nos ha invitado a participar, sentimos que no estamos siendo escuchados ni oídos de la manera que lo hemos sido. Eso es lo que ha pasado durante los dos años anteriores. Veamos qué es lo que sucede a partir de ahora.
EC En cuanto al Casmu, el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay, ¿qué implica este resultado de ayer? Más allá de que ahora la Presidencia va a quedar a cargo de Gerardo Eguren, que como decíamos hoy es un hombre desde el punto de vista político colorado, ¿qué implica el triunfo de esta lista para el Casmu?
AT El doctor Eguren ya lo ocupó en un período anterior cuando hubo una renuncia de un presidente. También la ocupó cuando tuvimos la pérdida del doctor Barret Díaz, durante un período este año en curso.
Lo que implica es que primero se continúe trabajando como se está haciendo hoy en día. Porque en los últimos seis meses se hizo un rápido trabajo contable en el cual cada pesito que ingresa es analizado y cada peso que se invierte en el Casmu también es analizado en profundidad.
EC Sí, recordemos que el CASMU está pasando desde hace tiempo por una situación financiera muy delicada.
AT Por eso, yo estoy hablando de lo contable. Lo que primero se logró es que en estos últimos meses contablemente se logró un equilibrio operativo que no era poca cosa. Esa es la contabilidad. La contabilidad como en la casa de uno, si entra tanta plata tenemos que gastar tanta plata, y eso se logró.
En segundo lugar ver qué se hace con ese pasivo tan grave en lo financiero. Pero lo más importante que hay que hacer es tener el convencimiento los funcionarios médicos y no médicos de que estamos embarcados en una empresa que va a ser muy difícil: Sacar adelante nuevamente el Casmu. Entonces lo primero que tenemos que hacer es acordar los funcionarios no médicos y nosotros desde el Sindicato Médico para decir que estamos decididos y vamos a seguir adelante con este emprendimiento que es el Casmu. Y después encontrar la fortaleza, simultáneamente, decir: por qué el Casmu tiene 280.000 socios, por qué la gente elige el Casmu y no todos los afiliados del Casmu están atados al corralito. Hay mucha gente que se sigue afiliando espontáneamente al Casmu o sea que por algo es. La fortaleza de tener un cuerpo médico excelente, de primer nivel, la posibilidad de tener una atención inmediata rápidamente los afiliados en cualquier lugar de Montevideo, el acceso inmediato a una atención médico zonal y la tecnología que tiene el Casmu. Esas son las grandes fortalezas.
Los tres puntos van simultáneos lamentablemente uno no puede decir que va hacer todo esto y se olvida del pasivo financiero que tengo. No, por supuesto que no, es impensable.
EC Un pasivo financiero que abarca a los propios funcionarios. Porque ustedes tienen permanentemente reclamos de los empleados del Casmu por salarios atrasados, pese al plan de contención de gastos que están haciendo.
AT Sí, por salarios atrasados pero no hay un endeudamiento grande con los funcionarios. No es el mayor endeudamiento que existe, no olvidemos que también hay algunas cosas que hay que destacar el Casmu y que después alguien tendrá que valorar porque el Casmu hasta el momento no ha tenido bajas de salario.- No hemos propuesto bajas de salario, no hemos propuesto despidos, no ha habido ningún despido desde el 2000 a la fecha, como ha ocurrido en otras instituciones. Son todas cosas que se dan también en instituciones y ahí hay uno de los defectos que también algún día tenemos que poner arriba de la mesa de depender un centro de asistencia de un sindicato médico. Esos son los defectos. Nosotros también decimos que esa unión ha tenido y tiene hoy en día muchas virtudes, en la historia de la salud uruguaya tiene muchas virtudes.
EC ¿Usted está planteando que hay que revisar esa pertenencia del Casmu al sindicato médico?
AT Esa siempre está arriba de la mesa. Cuando llegamos al momento electoral y cuando hay momentos de crisis, siempre está arriba de la mesa: si tiene que pertenecer, si no tiene que pertenecer. A nuestro entender no es una discusión que tengamos que tenerla por eso no la teníamos en nuestra plataforma. Hoy no es una discusión que hay que tener pero muchas veces está arriba de la mesa y tampoco en la sinceridad de esta conversación no lo podemos dejar pasar de lado.
Como Unión Gremial no lo tenemos arriba de la mesa, creemos que tiene que salir como está después veremos qué cambios rinden más en profundidad. No creemos tampoco que sea la causa fundamental sino, por supuesto, lo estaríamos planteando.
EC ¿Qué van a hacer con el atraso en el pago de salarios?
AT Por supuesto que es el punto más importante y la Junta Directiva así lo ha entendido. Se ha atrasado el salario en estos últimos tres meses, se ha buscado una recuperación y en eso vamos a insistir. Lo primero que tenemos que poner al día y evitar los atrasos es en los funcionarios. Por eso yo empezaba diciendo: con los funcionarios médicos y no médicos es como tenemos que salir. Si salimos, salimos juntos.
EC Toledo, ¿usted es partidario del nombramiento del contador Eduardo Zaidenstat como nuevo gerente general del Casmu?
AT Nuestra agrupación ya pertenece, ya forma parte de este colectivo del Casmu hoy día. Ya tenemos nuestro representante y se votó afirmativamente tener contacto con tres o cuatro personas importantes para ocupar el cargo de gerente administrativo o gerente general del Ccasmu y entre esos nombres estuvo el del contador. Sí es verdad que se tuvieron contactos con el contador y nos parece un hombre que es muy adecuado. Una persona con galardones que creo que al Casmu le puede ser de mucha utilidad.
Lo concreto: ya se hicieron esos contactos, la Junta actual hasta el 15 del mes de junio puede seguir teniéndolos porque nosotros ya acompañamos esa postura y después de allí, ya en función de la nueva junta pero como Unión Gremial Médica, no nos parece un mal nombre así como otros que estuvieron circulando, hasta poder encontrar la mejor persona para la mejor función del Casmu.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe