"Todavía hay tiempo para posicionar a mucha gente y se verá", dijo la senadora Lucía Topolansky.

Topolansky: la candidatura se debatirá en 2008

"Todavía hay tiempo para posicionar a mucha gente y se verá", dijo la senadora Lucía Topolansky respecto a la carrera que se abre tras la confirmación de que Tabaré Vázquez no buscará la reelección. Un camino que empieza ahora pero termina en 2008, dijo. "Hoy ningún compañero está descartado ni candidateado", afirmó.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
El acto fue ayer a las 10 horas, pero se convirtió en la noticia del día, de todo el día de ayer, e incluso de hoy, porque las repercusiones no se han agotado y las especulaciones abundan para todos lados.

El discurso de ayer de Tabaré Vázquez es el título principal en prácticamente todos los diarios esta mañana.

Últimas Noticias: "Vázquez se bajó y comenzó la carrera en el Frente Amplio. Dijo que no buscará la reelección y despejó el camino a otros aspirantes. Inquieta a la izquierda que puja interna afecte la gestión del gobierno. Los blancos estiman que la decisión de Vázquez los beneficia. Por otro lado, hubo contramarcha por el nunca más que cosechó amplios consensos".

La República: "Habló un presidente. No hay punto final, no hay desfile, no habrá nunca más terrorismo de Estado. Habrá reconciliación, no habrá reelección".

El País: "Vázquez dijo no y se perfila Astori. El anuncio del presidente sorprendió al Frente. Mujica también descartó su candidatura".

El Observador: "Vázquez se baja y abren, entonces, la lucha interna en el Frente Amplio. Allegados al presidente entienden que ahora Vázquez tiene las manos libres para manejar el gobierno".

Plan B: "Definiciones de Vázquez: ni desfile ni reelección. La oposición celebró".

La Diaria: "Aclarando los tantos. El acto del 19 será solo una ofrenda floral, el nunca más es al terrorismo de Estado y Vázquez no aceptará una reelección".

Vamos en busca de un par de repercusiones, más allá de que podríamos incorporar decenas, si recorremos el tablero político.

Empecemos por el propio oficialismo, por el Frente Amplio (FA). Estamos con la senadora Lucía Topolansky, del Movimiento de Participación Popular (MPP).

***

Senadora Topolansky, usted había sido de las partidarias firmes de la reelección.

LUCÍA TOPOLANSKY:
Sí, y todavía soy partidaria de que el mecanismo de reelección esté en nuestra Constitución, más allá de la coyuntura. Si la mayoría de los países del mundo lo tienen, uno tiene que preguntarse por qué razón. Les da a los gobiernos una perspectiva de construcción más sólida, así que una cosa es el mecanismo, que se puede incorporar en cualquier reforma constitucional que se piense, y otra cosa es la coyuntura.

EC - El presidente Vázquez dice: "No, yo no, si me lo proponen voy a decir que no". ¿Cómo reacciona? Para usted la reelección de Vázquez era una solución al problema difícil que tiene el FA a la hora de elegir quién va a ser el próximo candidato presidencial.

LT - Dije que era partidaria de la reelección porque me parecía que el gobierno se venía conduciendo bien y que se podía seguir con la misma figura. Pero si el presidente no quiere no lo voy a obligar, no soy quién para obligarlo. Ahora será el Congreso del Frente el que dirima la candidatura.

EC - ¿Cómo observa el escenario que se plantea, las opciones? Los primeros nombres que aparecen son el de su esposo, el ministro José Mujica, y el del ministro de Economía, Danilo Astori. Está claro que es un dilema complejo para el FA.

LT - Sí, es complejo, el FA tiene muchos grupos y tiene un espectro grande de personalidades, todavía hay tiempo para posicionar a mucha gente y se verá, habrá que elegir entre los candidatos disponibles. Además hay que pensar en la elección de una fórmula. Es una reflexión que empieza pero no creo que se discuta este año, este año recién estamos reinstalando la Comisión de Programa para ajustar nuestro programa para un segundo mandato del FA. En el marco de un congreso que reafirmará ese segundo programa discutiremos la candidatura, pero eso será el año que viene, este año no.

EC - El dilema Mujica-Astori no es sencillo para el Frente, al punto que hay quienes entienden que es necesario ir en busca de un tercer nombre que termine zanjando la pulseada.

LT - Hay una cierta simplicidad de análisis, se plantea un dilema entre los dos sectores que tuvieron más cantidad de votos.

EC - ¿Para usted el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, es otro nombre?

LT - Tengo una opinión pero no la voy a dar. Hoy ningún compañero está descartado ni candidateado.

EC - También se menciona al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, como otra alternativa.

LT - El Frente tiene una plantilla interesante.

EC - Ya veo que no voy a lograr sacarla a la hora de las definiciones.

LT - Estamos lejos, este año tenemos entre manos una serie de tareas que son propias del gobierno, y si nos metemos a discutir estos temas nos vamos a ir de las leyes, de lo que tenemos que hacer. Y realmente no es bueno para el gobierno eso, cuando uno está en el gobierno una tarea es gobernar.

EC - ¿Cómo observó el hecho de que Tabaré Vázquez incluyera este tema, su no a la reelección, en un discurso que se había anunciado con otro objetivo, que fue buena parte del tema de su alocución, las aclaraciones a propósito del Día del Nunca Más?

LT - Me sorprendió, él de entrada dijo "voy a plantear tres temas", pero pensé que eran tres cosas relacionadas con la misma convocatoria. El presidente aprovechó la oportunidad de que tenía la mirada del país puesta sobre lo que iba a decir para hacer el anuncio y que quedara con contundencia, que no dejara dudas. El escenario era propicio para eso.

EC - Hay interpretaciones que dicen que Vázquez al meter el tema de la reelección quiso pasar a un costado el hecho de que tenía que dar un paso atrás en su idea del Día del Nunca Más. Otra interpretación es que está todo atado, que Vázquez dice que no a la reelección porque está muy fastidiado por las diferencias que han surgido dentro de su propio partido político, dentro del Frente, a propósito de algunas de sus iniciativas, entre ellas el Día del Nunca Más.

LT - No, como nunca el presidente actuó como conductor, como jefe de Estado. Había, no solo dentro de nuestra fuerza política sino en general en la sociedad, una gama enorme de posturas sobre este 19 de junio, que seguramente ha sido el más discutido de la historia de Uruguay. Tuvo la sensatez, la visión de caminar por la resultante.

EC - Caminar por la resultante... ¿A qué alude?

LT - Encontró una solución que contempla prácticamente el cien por ciento de las posturas. Eso habla bien de la relación del presidente con la gente, con su pueblo, con su partido.

EC - Sí, pero el presidente dio un paso atrás, dijo que no están dadas las condiciones para que haya desfile militar o desfile de escolares.

LT - Porque hay una dialéctica, un diálogo, un ir y venir que lo posiciona de esa manera. Si se le quiere llamar a eso paso atrás que se le llame, es una consustanciación con una realidad, toma una salida que finalmente termina conformando a la mayoría de las posturas.

EC - ¿Para usted qué es el nunca más? ¿Cómo le quedó la idea después del discurso de ayer?

LT - Le dio un contenido muy grande, desde nunca más al terrorismo de Estado hasta nunca más a la pobreza, a la exclusión, a una cantidad de problemas muy graves del hoy, que el presidente reconoce y que se irán solucionando en la medida que trabajemos bien como gobierno.

EC - Pero no abarca solo el nunca más terrorismo de Estado, también habla de los enfrentamientos de los años sesenta. Ahí está aludiendo a la guerrilla, al propio MLN que usted integró.

LT - La historia está presentada en parte de esos volúmenes que ayer salieron a luz. No los he leído, pero seguramente hay un análisis que arranca desde allí. El problema era que a nivel de opinión pública se venía configurando como un enfrentamiento entre dos contrincantes, entre dos demonios, cosa que es absolutamente falsa. Hay que mostrar la complejidad de una situación en la que se producen enfrentamientos de muchos tipos, no hay que olvidar que fue una dictadura cívico-militar. Se estaba entreverando esa baraja y la concepción terrorismo de Estado es mucho más real con relación a lo que pasó.

EC - ¿Usted va a ir al acto del 19 de junio, ese acto que va a consistir en la colocación de una ofrenda floral por parte del presidente de la República en el monumento a Artigas? El presidente dijo "el que quiera, que me acompañe".

LT - El presidente dio libertad de acción. A los desfiles militares no voy, a alguno que me habrán llevado con la escuela, tengo 62 años, no lo recuerdo, pero no voy porque, entre otras cosas, me resultan bastante aburridos. Habría celebrado la fecha patria, que es muy trascendente, es uno de los puntos de unión de los uruguayos, de los orientales en la figura de Artigas, pero prefiero el Artigas del Reglamento de Tierras, de Purificación, del Éxodo, al Artigas de la Batalla de Las Piedras; al Artigas que pintó Blanes vestido de blandengue prefiero el de Bonpland. Eso lo había dicho y lo sostengo, pero el escenario del desfile no va a estar y la Mesa Política exhorta a concurrir, y para mí las decisiones de la Mesa Política son muy importantes.

EC - O sea que va a ir.

LT - Claro, probablemente vaya. Ese día tenemos que rescatar otra cosa mucho más importante, que es la vigencia de un pensamiento, que la creo real. También me he hecho esta pregunta (ayer tuve la oportunidad de hacérsela a Caetano y a Barrán): ¿por qué en este país se festejan las fechas patrias con desfiles militares? No lo sé, pero como sociedad deberíamos preguntarnos cómo debemos celebrar cada fecha patria para que tome sentido y no quede en una rutina o un día más de turismo, si es que nos importa.

-------------
Edición: Mauricio Erramuspe