Ehrlich tras la "sacudida institucional" en la IMM
Se siente 100% municipal y está dispuesto imprimirle mayor velocidad a su trabajo. Para eso renovó su gabinete. "Tenemos que dar un salto importante y hoy es el momento de hacerlo", dijo Ricardo Ehrlich. Un vocacional de la ciencia que aprendió a ser intendente, se para frente a la segunda mitad de su mandato y anuncia que estará llena de obras.
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
Los socialistas creen que faltó "tacto y delicadeza". En Asamblea Uruguay (AU) se sienten "rehenes" de la interna del Movimiento de Participación Popular (MPP) y entienden que hubo un "tiro por elevación" al ministro Astori. En la Vertiente Artiguista se dice que faltó explicar los cambios antes de ejecutarlos. Hasta en el propio MPP hay quien comenta que habría preferido no enterarse por la prensa.
Si alguien quería saber lo complejo que es ser gobierno y administrar los equilibrios políticos del Frente Amplio (FA), lo que acaba de ocurrir en la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) es un ejemplo muy claro.
Los relevos de ocho jerarcas resueltos a fines de mayo por el intendente crisparon los ánimos de casi todos los sectores.
¿Qué hay detrás de este viraje, de este cambio de rumbo? ¿Cuánto tiene que ver con política y cuánto con la gestión?
Vamos a conversarlo esta mañana con el intendente municipal de Montevideo, doctor Ricardo Ehrlich, recién llegado de Italia.
***
Intendente Ehrlich, entre tantas otras cosas, llamó la atención la forma que usted eligió para hacer los anuncios: una conferencia de prensa breve, sin muchas explicaciones, un día antes de salir de viaje a Italia.
Ya con cierta distancia en el tiempo, ¿le parece que esa forma resultó adecuada?
RICARDO EHRLICH:
No me plantea problemas particulares la forma que hemos elegido. Al contrario, por varias razones había que hacerlo, había que hacerlo rápido, habíamos esperado terminar distintos tipos de compromisos para poder hacer los cambios, y no podía postergarlo hasta mi regreso de este viaje que estaba programado.
EC - Fueron diez minutos de conferencia de prensa sin lugar a preguntesas.
RE - Normalmente estoy muy dispuesto a conversar con la prensa. Entendía que tenía que presentar los cambios públicamente en una conferencia de prensa pero, en la medida que los cambios involucran a personas, era muy importante respetar el nombre, tratar con delicadeza todas esas situaciones, por lo tanto no correspondía que esa instancia fuera con preguntas. Así lo entendimos.
EC - Empecé con esa pregunta a propósito de la forma de los anuncios porque incluso en su propio grupo, el MPP, generó disconformidad. El edil Fabián Villamarín dijo al diario Últimas Noticias que "la bancada frentista no pudo más que manifestar su disconformidad por haberse enterado por la prensa. Hubiéramos preferido que el intendente nos convocara media hora antes de la conferencia de prensa y nos hubiera dicho que iba a llevar adelante los cambios y que, quizás, estaba inspirado en el marco de los planteos que le hicimos los ediles".
RE - Usted leyó hace un rato varias declaraciones que salieron en la prensa. Regresé el domingo y leí toda la prensa de la semana con mucha avidez y preocupación. Han trascendido diversas opiniones, con toda legitimidad, algunas señalando su preocupación, su sorpresa, sus preferencias con relación a cómo debieron procesarse los cambios. Pero no son esas declaraciones, pese a ser muy valiosas, las señales que he recibido de todos los grupos políticos, son distintas. Anoche la departamental del Frente Amplio (FA) de Montevideo ratificó su respaldo.
EC - ¿Usted dice que una cosa ha sido el discurso y otra cosa han sido las posiciones en el mano a mano con usted?
RE - No, es legítimo comunicar preocupaciones frente a una instancia de esta naturaleza, pero debemos aclarar varias cosas. El intendente responde frente a la ciudadanía y frente a su fuerza política en lo que tiene que ver con el seguimiento del programa de gobierno que se ha definido y que ha votado la ciudadanía. Pero es potestad y responsabilidad del intendente armar su equipo. Hace ya mucho tiempo, desde diciembre del año pasado, que estamos anunciando la necesidad de entrar en una nueva etapa, y hemos enfatizado mucho algunos aspectos que anunciaban los cambios.
EC - ¿Por ejemplo?
RE - Yo hablaba de la cohesión y la coherencia del equipo para una nueva etapa y en marzo de este año empezamos a hablar de dos tareas centrales para estos tres años que quedan, más allá de todas las responsabilidades municipales en lo que tiene que ver con la calidad de vida de la población, con todas las tareas propias de la Intendencia y los programas de trabajo de los que oportunamente hemos hablado en distintos momentos.
En estos tres años tenemos que enfatizar y dar un salto muy grande en dos aspectos. Uno es lo que tiene que ver con descentralización y participación ciudadana, que es una propuesta central de nuestro programa político. Sobre eso podemos hablar, es un tema mayor, hace a la consolidación de la democracia, a la construcción de la democracia en nuestra sociedad, en nuestro departamento. El otro tiene que ver con un cambio en la identidad institucional, un cambio en la Intendencia que fundamentalmente tiene que pasar a través de los Centros Comunales Zonales (CCZ), de los servicios de los CCZ, que tienen que aparecer como un verdadero referente para los vecinos, un lugar donde los vecinos se sientan amparados, protegidos, que sea su casa.
Eso exige una sacudida institucional importante, es el momento de dar ese salto que, estoy seguro, va a contar con la adhesión, el respaldo, la participación activa de nuestros funcionarios. Poder asumir este desafío implicaba transitar por una serie de caminos, completar una serie de etapas, y creo que lo hemos hecho en forma satisfactoria pero hoy tenemos que avanzar de forma sustancial.
EC - Hay implícito en ese planteo algo de autocrítica con respecto a lo que han sido los primeros dos años de gestión. De eso me gustaría que habláramos más tarde.
RE - La autocrítica por supuesto que es de rigor, pero se ha avanzado, hemos completado los primeros dos años cumpliendo absolutamente todos los objetivos. Lo que está pasando es que la realidad, la sociedad, está avanzando aun más rápido que lo que pensábamos nosotros, por lo cual tenemos que tomar otras medidas.
EC - De eso vamos a hablar enseguida, pero estábamos deteniéndonos en los cambios en el gabinete que usted ejecutó el 24 de mayo. ¿Por qué decidió estos cambios? Un trascendido que publicó el diario El País al día siguiente decía que usted le había comentado a un grupo de allegados: "Traté de integrarlos pero el gabinete no funcionó. Ingresamos en un nuevo rumbo, en una nueva etapa. Quiero mover al equipo para ver si funciona".
RE - No reconozco ahí palabras mías. Sí una preocupación que reiteré y de la que la prensa se hizo eco en numerosas oportunidades sobre la importancia de la cohesión de un equipo y la coherencia del trabajo en equipo. El gabinete municipal tiene que ser un equipo que, para poder responder a las exigencias de esta nueva etapa, tiene que poder trabajar a mayor velocidad con mayor coherencia. Eso se construye, es responsabilidad del intendente y parte de los cambios que hicimos responde a ese ajuste.
EC - Faltaba coherencia.
RE - Faltaba coherencia para trabajar a la velocidad a la que tenemos que trabajar ahora. Ayer decía (la prensa se hizo eco de ello) que si el fútbol se jugara a la velocidad a la que se jugaba hace muchos años de pronto podríamos estar mejor, pero jugando a otra velocidad tenemos que hacer ajustes en el equipo. Eso fue lo que hicimos.
Por otra parte, hay que procesar una serie de cambios, importantes saltos, en lo que tiene que ver con descentralización, con el cambio de actitud, de identidad institucional, y eso requiere ajustes. Fueron movimientos internos, una parte fueron cambios internos, hubo un enroque, algunas personas pasaron a cumplir tareas diferentes en función del perfil, de la trayectoria y sobre todo de la tarea, del perfil de la tarea a cumplir en esta etapa en Descentralización, en Recursos Humanos y Materiales, por ejemplo.
EC - Usted dijo recién que la conformación del gabinete es una potestad del jefe comunal.
RE - Es una responsabilidad del jefe comunal.
EC - Que debe actuar guiado por su preocupación por el conjunto de la población.
RE - Para que eso sea completo, agrego lo siguiente. Como parte de una fuerza política que tiene una gran diversidad, una gran riqueza en sus enfoques sobre realidad y propuestas y que confluye en un programa que nos une, en una historia que nos es común y en un futuro que nos es común, es muy importante armar un equipo que pueda asumir el programa y los planes de gobierno al mismo tiempo que represente en forma armónica los distintos sesgos que se expresan a través del voto de la ciudadanía.
EC - Tenía que contemplar las distintas visiones del FA.
RE - Sin que eso implicara hacer cálculos numéricos, que los sesgos estuvieran representados era algo que me preocupaba y que me preocupa y que aseguramos que se diera.
EC - Pero teniendo en cuenta las repercusiones, los malestares, las reacciones de disconformidad que se dieron, varias personas se han preguntado en estos días: tal vez usted, un doctor en ciencias físicas, dedicado hasta hace muy poco tiempo a lo académico estrictamente, no estaba en las mejores condiciones o no tenía todos los resortes para manejar ese equilibrio fino de matices que por lo visto requiere el hecho de gobernar apoyado en una fuerza política como el FA. Teniendo en cuenta la tormenta que se armó, ¿consultó los cambios con otros políticos de su sector, con gente que tuviera más "boliche" político que usted?
RE - Sin duda ser intendente es muy diferente de trabajar en un laboratorio o de dirigir una facultad. Pero pasaron dos años de trabajo y aprendí a conocer este nuevo oficio, me he transformado en un municipal 100 por ciento y he asumido responsabilidades políticas como corresponde. Cambiar zonas implica respetar una serie de principios éticos centrales, respetar el buen nombre de las personas, saber abrir la puerta grande para quienes salen luego de haber cumplido en forma satisfactoria con mucha entrega, con dignidad su tarea durante una etapa, implica respetar la discreción que requieren las consultas previas a designar a alguien, porque se requiere su aceptación, y su aceptación a veces requiere para la persona el respaldo del sector que integra. Esas consultas se tienen que hacer respetando la discreción necesaria para no manosear.
EC - ¿Habló con el ministro Mujica de estos cambios? ¿Tuvo su visto bueno para este tipo de transformaciones?
RE - En ningún momento manejé nombres en las consultas que hice, en las conversaciones que venía manteniendo desde hacía muchos meses con dirigentes de todos los sectores, con los cuales mantengo un diálogo muy fluido. En todos estos meses hemos puesto el énfasis en esta necesidad de dar un salto, de hacer ajustes en el funcionamiento del equipo, que claramente anunciaban estos cambios.
Ha trascendido que muchos sectores estaban preocupados. Todos percibimos lo que decía hace un rato, desde distintos ámbitos se sentía la necesidad, la posibilidad de dar un salto realmente importante en Montevideo. Mi evaluación de estos dos años es positiva. El año pasado hicimos un balance del año, rendimos cuenta de todo lo actuado hasta diciembre del año pasado, se ha avanzado en forma sustancial.
EC - De todos modos hay insatisfacción, y de eso me parece importante hablar.
RE - Hablemos, pero digamos en qué puntos hay insatisfacción. Entiendo que la realidad está cambiando a pasos agigantados, está cambiando la sociedad, ha recuperado dinamismo, vitalidad, optimismo, aun en los lugares más humildes, que sufren más. Hay una capacidad de procesar iniciativas muchísimo mayor, lo cual exige a una institución como la Intendencia estar delante, avanzar aun más, dar un salto. Eso es lo que estamos haciendo en este momento.
EC - Para terminar con el trasfondo político y las repercusiones políticas de estos cambios para pasar después al fondo del asunto, le preguntaba cómo se lleva usted con el hecho de tener que procesar y equilibrar fuerzas de la interna del FA. He escuchado y leído algunas opiniones que me han impresionado porque han sido muy cuestionadoras y vienen de sectores que podríamos llamar moderados.
El diputado de AU Enrique Pintado dijo: "No es lo mismo estar al frente de la IMM que de un laboratorio. No existen fundamentos que impliquen estos cambios, sospecho que son un tiro por elevación al ministro Astori por gente acostumbrada a eso de andar tirando tiros". Como verá, Pintado no se guardó nada, y estamos hablando de alguien que casualmente está casado con la ex directora del Departamento de Desarrollo Ambiental, Alejandra Ostria, una de las jerarcas que usted removió el 24 de mayo. ¿Qué responde a una visión tan politizada a propósito de los cambios?
RE - En primer lugar, efectivamente, no es lo mismo estar en un laboratorio que ser responsable de la Intendencia. En segundo lugar, es totalmente comprensible la preocupación del diputado Pintado. En tercer lugar, en el lugar que ocupo, en la responsabilidad que tengo, tengo la obligación de escuchar, de tener las orejas bien abiertas para escuchar tanto las críticas como las señales de apoyo. Y me merece mucho respeto la opinión del diputado Pintado, aunque evidentemente no comparto algunos de los elementos que señala. En la conferencia de prensa fui muy enfático en las razones que me llevaron a hacer los cambios, enfaticé en la conferencia y reiteré ayer cuando retomé mis actividades (que hemos mantenido como todos los lunes, las sesiones de acuerdos del intendente con todos los directores, donde se toman las resoluciones, que son sesiones públicas en presencia de la prensa) las razones de los cambios y nuestro respeto a aquellos compañeros de equipo que hoy asumen otras tareas o que abandonan el equipo municipal.
***
EC - Usted decía que los cambios de autoridades en el gabinete municipal tienen que ver con el comienzo de una nueva etapa en la Intendencia, en particular en algunas direcciones donde se necesitaba imprimir otro ritmo. Yo le preguntaba si esto implica reconocer que había problemas de gestión, porque hay críticas no solo de la oposición, dentro del propio FA los ediles le han manifestado una serie de objeciones y preocupaciones, se han visto otras opiniones, unas cuantas en la prensa. Y podría agregar lo que decía el jueves pasado, aquí en la Tertulia, Esteban Valenti, un hombre notoriamente frenteamplista.
(Audio)
"ESTEBAN VALENTI:
Una intendencia se compone básicamente de dos grandes cosas. Los servicios de los cuales no se puede apear y que son fundamentales: iluminación, calles, limpieza y transporte. Eso tiene que funcionar bien y no está funcionando bien, hay insatisfacción. Y yo digo que la mayor insatisfacción es entre los frenteamplistas. Las encuestas todavía no reflejan el grado de insatisfacción que existe y creo que el intendente ha hecho bien en cambiar. El otro gran aspecto tiene que ver con los planes estratégicos. Es decir, con las grandes inversiones en una ciudad que tiene que ponerse a tono con lo que es un proyecto nacional".
(Fin.)
EC - ¿Qué responde a lo que decía Valenti?
RE - Lo que dice es muy sensato, quiero hacer los siguientes comentarios. Estamos cumpliendo 17 años de administración frenteamplista. A lo largo de estos años se ha recorrido un largo camino, con muchísimas luces, se ha construido institucionalidad, se ha desarrollado una política al lado de la gente, con participación ciudadana, se ha avanzado muchísimo. Pero tenemos que dar un salto importante y hoy es el momento de hacerlo. Detrás de los cambios está eso, por eso enfaticé lo que entendí que eran los elementos centrales, descentralización y esa sacudida institucional que en cierta forma está vinculada con las observaciones que hacía Esteban Valenti.
EC - Usted prefiere decir que entiende que hay que dar un salto, pero lo que aparece son críticas muy concretas a determinados aspectos de la gestión.
RE - Hablemos de obras, de calles, y después hablamos de limpieza y recolección de residuos. Ese es un tema puntual, un desafío urgente e inmediato que tenemos.
EC - Pero es lo básico de una intendencia.
RE - Por supuesto, conversemos un poquito de eso. En primer lugar, a fines del año pasado le informamos a la población lo realizado, fundamentalmente en el segundo semestre del año, cuando la administración tomó velocidad. No recordamos muchas cosas, la noticia municipal tiene una vida media corta, en los titulares de la prensa aparecen ciertos elementos y en lo cotidiano aparece el referente que tenemos en la puerta de nuestra casa. Yo mismo, el propio intendente, cuando se inauguró Barradas el año pasado cada vez que pasaba daba dos vueltas para mirarlo, ahora ya no existe.
EC - Se refiere al intercambiador en el cruce de avenida Italia y Barradas, cerca del puente Carrasco.
RE - Hablemos de Batlle y Ordóñez, la gran obra Batlle y Ordóñez, una inversión millonaria que el año pasado se inauguró parcialmente y este año se termina. Hablemos del Teatro de Verano, con su nueva cúpula. De las dos salas del Solís que están en obra, una de las cuales se termina este año. De la refacción del Cabildo, del Museo Blanes, de la creación de un Museo del Carnaval. De una serie de asentamientos muy importantes que están en obra en distintos puntos de Montevideo. De la terminación del Plan de Saneamiento Urbano III. La lista podría ser larga. El año pasado largamos un programa que denominamos Montevideo Puesta a Punto, centrado en alumbrado, vialidad y poda, podamos un tercio de Montevideo y este año se podan los otros dos tercios, la zona oeste y la zona este. Le estaba mostrando un diagrama de todas las calles y la caminería rural que se hicieron en este período. Es una pena no poder mostrarlo.
EC - Lo colgamos en Espectador.com para que la gente pueda verlo.
RE - Es importante. En cuanto a alumbrado, estamos peleando con el tema robo de cables, luminarias y demás, el año pasado se hizo un esfuerzo sustantivo, el problema del alumbrado es combatir el deterioro y el robo, fundamentalmente el robo de cables. Hemos avanzado y se sigue. Habrá poda, tenemos que poner a punto Montevideo en lo que tiene que ver con su arbolado. Sale un Plan Veredas, la recuperación del Centro, hay un par de parques lineales que están en proceso, donde estaba el asentamiento 25 de Agosto y en la rambla 25 de Agosto, y hay otras obras que se han hecho en el marco del Presupuesto Participativo. En la primera edición se definieron 97 obras, de las cuales más de 90% está completo, con algunas obras que van a ser de mucha visibilidad, como el parque en la vieja estación de tranvía en Daniel Muñoz y Requena. En fin. A veces no lo vemos, no vemos la magnitud de obras que la Intendencia realizó en un contexto que desde el punto de vista financiero fue delicado. El tema obras se va a acelerar, vamos a verlo con mayor fuerza.
El tema transporte es un tema mayor.
EC - Sí. El diario La República, cuando se refería en estos días a los problemas que se están laudando en la IMM, hablaba de los atrasos en la reorganización del transporte capitalino ("prometimos cambios en seis meses y llevamos dos años y medio y nada ha ocurrido", recordó una fuente frenteamplista), de un sensible deterioro en el programa de recolección de residuos producido por el escaso éxito que se cosechó con los contenedores domiciliarios. Y seguía.
RE - Voy a hablar de los dos temas. Hablamos siempre y nos preocupa la parte del vaso que está vacía. Hablemos rápidamente de transporte. Se ha creado toda un área periférica en Montevideo, una zona muy vasta con un boleto local de 8 pesos. Eso tiene un enorme impacto en una parte importante de la población. Se estructuró con el Ministerio de Transporte y los departamentos vecinos un cambio sustancial para la gente que vive de uno y otro lado de los límites departamentales en el área metropolitana. El cambio es notable, se instrumentó una serie de cambios vinculados con combinaciones, trasbordos, que ha facilitado de manera importante la vida de la gente. Una vez que se instalan los cambios no los vemos, pero se ha trabajado mucho. Ha trascendido todo el avance en la instalación de las nuevas tecnologías que van a implicar la puesta en marcha de herramientas poderosas de un cambio de gestión. Esto ha llevado un trabajo intenso con las cinco empresas de transporte, con los propios trabajadores, había que definir el sistema, adoptar normas técnicas, se trabajó con el LATU, y esto está en marcha, se están instalando los equipos, en el correr del segundo semestre se van a empezar a ver los resultados. Una vez que esto esté marchando el cambio en el transporte se va a empezar a percibir con mayor fuerza.
Pensemos en lo que pasó en Chile con una inversión muy importante en un cambio en el transporte en la ciudad de Santiago. Piense en lo que pasó con los cambios en las paradas en la plaza Independencia.
EC - Ese sistema ha tenido idas y venidas, todavía no se sabe cuál es la solución final, se levantaron paradas.
RE - No escuchamos demasiados problemas. Los cambios en el transporte son complejos, hemos articulado con todas las empresas y estamos articulando también con los vecinos de las zonas donde los cambios van a ocurrir. Se ha producido una serie de cambios que entiendo que son sustanciales, y en el segundo semestre se van a empezar a visualizar cambios más importantes.
EC - Usted dice que necesitan tiempo.
RE - Estamos avanzando, me interesa avanzar mucho más rápido.
EC - ¿Y en materia de residuos?
RE - Prácticamente se han duplicado los contenedores en Montevideo, se han extendido a una gran cantidad de áreas donde no estaban presentes, los cambios en los barrios donde llegan los contenedores son espectaculares, los vecinos sienten el efecto de manera importante. Al lado del contenedor, sobre todo en ciertas zonas céntricas y en algunos barrios de Montevideo donde hay mayor presencia de hurgadores y clasificadores, se empezó a instalar una nueva patología.
EC - El basural al lado del contenedor. Mucha gente tiene la sensación de que la Intendencia no es suficientemente rigurosa para combatir ese mal uso de los contenedores.
RE - Ahí hay dos o tres elementos que hay que enfatizar. En este período, junto con el crecimiento económico hay un crecimiento significativo en la producción de residuos, sin que cambien nuestros hábitos de consumo ni de prolijidad en el manejo de los residuos. Ese es un elemento no menor y la respuesta es educación.
El segundo tema, tenemos hurgadores y clasificadores. Se ha trabajado en forma intensa ordenando, creando puntos de clasificación, se ha trabajado con distintas organizaciones, se ha apoyado la creación de organizaciones de clasificadores y una muy buena parte de ellos respeta las normas en un contexto de tolerancia y de respeto que los propios vecinos manifiestan a estos ciudadanos que trabajan de esta manera y de su parte el clasificador respeta las normas. Hay una pequeña parte de esa población que está creando problemas serios, hemos utilizado los procedimientos de persuasión que entendíamos que correspondían, poniendo énfasis en el respeto y la tolerancia mutua, y en este momento estamos utilizando las herramientas de control y represión que corresponden cuando se violan las normas.
EC - ¿El cambio en la Dirección de Limpieza tiene que ver con la insatisfacción con el funcionamiento del sistema?
RE - Está vinculado. Es un desafío, es un problema que apareció en el último tiempo y que tenemos que enfrentar. Habrá visto en la prensa que se están tomando medidas, medidas de control y de sanción cuando ello corresponde. El tema va un poco más lejos, es una de las cosas que nos preocupan de manera sustancial. Es uno de los desafíos inmediatos, urgentes, que tenemos que asumir.
En torno al tema transporte, volviendo atrás, un camino recorrido significativo, una etapa en marcha en la que se ha logrado una confluencia plena con las empresas de transporte, con los trabajadores, y vamos a empezar a ver los efectos, se están preparando las tarjetas electrónicas. Los jubilados han sido la primera población en recibir la tarjeta, van a seguir los otros, y se está implementando todo el sistema. No estoy en condiciones de decirle día y hora de la puesta en marcha, pero en el correr del segundo semestre de este año Montevideo va a empezar a ver otros cambios en el sistema de transporte.
EC - Sin entrar en un listado completo de las áreas en las que se ven problemas...
RE - Esteban Valenti mencionó el tema inversiones, yo le dejé una carpeta sobre la cual podemos volver.
EC - Desde la audiencia vienen preguntas a propósito del mal mantenimiento de los monumentos. Quizás usted pueda considerarlo un sector menor de los servicios de una intendencia, pero piense, por ejemplo, en las fuentes, ¿qué pasa con las fuentes de Montevideo? La mayor parte están vacías, sucias o rotas, y eso es la estética de la ciudad, lo que se lleva como imagen el visitante. Ni que hablar que deberían estar funcionando bien para el disfrute de los propios habitantes de la ciudad. Hace meses que eso está bloqueado. Es un ejemplo, nada más, quizás sea un emergente, por eso le pregunto por las fuentes.
RE - Vaya a ver la fuente de la plaza Matriz, por ejemplo, que se restauró. Estamos trabajando intensamente, tenemos que llevar las distintas tareas, las distintas urgencias a los distintos rincones de la ciudad en forma armoniosa. Se han tomado distintas medidas, va a haber un efecto importante en el nuevo programa Montevideo Puesta a Punto en parques, fuentes, monumentos en el correr del segundo semestre. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para no ceder frente al vandalismo y se restauran monumentos. La Intendencia debe ser la comisaría más grande del país por el número de funcionarios policiales que contrata por el artículo 222. Tenemos que ir llevando la sociedad de manera de ir cambiando los hábitos, de empezar a respetar lo que es bien común y volver a tener una ciudad en la que en todos los rincones haya monumentos, espacios públicos.
EC - ¿Pero qué ocurrió? ¿Por qué demoró tanto la puesta en funcionamiento de los servicios de mantenimiento?
RE - Estamos hablando de una ciudad y de un país, de una sociedad que pasó décadas de deterioro, de un país y una sociedad que jugaron al achique durante un muy largo período, de una sociedad que jugando al achique no salía a la calle, no miraba sus monumentos, no disfrutaba sus espacios públicos.
EC - Pero la administración anterior fue frenteamplista también.
RE - E hizo un esfuerzo notable en un país que se estaba derrumbando. Y por eso hay espacios públicos notables, los paseos de la rambla, que son los más populares que tenemos, es impactante lo que se hizo. Se realizó una tarea muy importante. Pero en una sociedad que juega al achique estamos con otras prioridades, la mirada es diferente. Usted se refería a las fuentes y a una cantidad de elementos de ornato público en ciertos espacios, cuando empezamos a mirar el futuro de manera distinta y empezamos a recuperar optimismo, lo empezamos a expresar en cada rincón de la ciudad. Cuando en un barrio aparece la primera maceta con flores en una ventana, en un barrio que estaba gris aparece alguna flor y los vecinos empiezan a pintar los frentes de las casas, empezamos a cambiar la mirada con que unos nos miramos a los otros. Eso es central, entonces empezamos a tener nuevas necesidades.
Le recuerdo la polémica cuando se empezó a restaurar el Solís, se planteaba el tema del Solís y el SODRE, para qué dos grandes salas, para qué el Solís. Hoy el Solís funciona con 90% de ocupación de sala, se precisan más espacios. Una sociedad que empieza a mirar con optimismo su futuro crea otras necesidades, tiene otras prioridades. Estamos trabajando en eso, tenemos tres años, esperamos poder dejar una ciudad que avance a una velocidad diferente. Hablaremos después del tema espacios públicos, que es de gran preocupación también.
***
EC - La otra parte del planteo de Esteban Valenti era qué pasa con el plan estratégico, ¿en qué consiste esta nueva etapa que está anunciando? Más allá de que se encaren los déficit que desde el propio FA se le marcan a la gestión actual de la Intendencia, ¿qué viene ahora? ¿Cómo lo define?
RE - Es una etapa en la cual los distintos programas y planes están instalados, entonces tenemos que sacar absolutamente todo a la calle, realizar el esfuerzo máximo para terminar o lograr avanzar significativamente en las distintas direcciones. Tenemos grandes planes en marcha, el Plan de Saneamiento IV está firmado con el BID, se está en proceso de preparar los pliegos licitatorios, a fines de este año o principios del año próximo estará en la calle. Montevideo hoy protege el Río de la Plata de la mitad de los vertimientos de sus pluviales y de aguas residuales, todo lo que se hizo de saneamiento protege la mitad de los vertimientos, entonces vamos a construir un interceptor costero en el oeste, con un emisario también en el oeste, que va a permitir llevar saneamiento a distintas otras zonas de Montevideo y fundamentalmente proteger todo lo que llamamos la cuenca del Miguelete, el Pantanoso y la bahía y el oeste de Montevideo. Estamos en el proceso de preparación de los pliegos licitatorios, el préstamo BID está otorgado.
Hablamos de movilidad urbana, de transporte. En el segundo semestre estará todo el proceso de instalación y operación de las nuevas tecnologías. En 2008 será la puesta en marcha del centro de control de todo ese sistema, aunque el sistema ya va a estar en marcha, el cerebro de todo el sistema de transporte metropolitano, no solo montevideano. Estamos en proceso de preparar un préstamo con el BID para transporte, ya está operando una consultora financiada por un fondo no reembolsable del BID, que era un requisito para acceder al préstamo, está haciendo los estudios finales para largar el proyecto. Este préstamo estará operativo a partir del año próximo e implica intervenciones viales de significación en la capital.
Residuos, tenemos ese desafío que es urgente e inmediato, está también la disposición final de los residuos en lo que tiene que ver con residuos domiciliarios e industriales. Está el proyecto metropolitano de significación, va a estar localizado en el departamento de Canelones, pero mientras tanto nuestro centro de disposición final en Felipe Cardozo va a tener que sufrir modificaciones importantes para poder operar en estos cinco o siete años, que es el margen que nos fijamos para que opere el sitio metropolitano en las condiciones que puede operar desde el punto de vista ambiental. Esa licitación está abierta, termina en pocos días.
Al mismo tiempo, además de todas las intervenciones viales sobre la ciudad, tenemos las inversiones que está lanzando Montevideo. El año pasado hablamos con detalle de ello. Están por salir los pliegos del llamado para el Hotel Carrasco, hemos hecho un llamado a expresiones de interés, las expresiones de interés se abrieron en febrero y estamos cumpliendo con los plazos que comprometimos con los inversores. Sale ya el Hotel Carrasco, en pocas semanas va a salir una nueva licitación para una intervención en una zona estupenda de la ciudad, que es la que está centrada en el viejo Mercado Central, justo en el medio de ese triángulo formado por el edificio Ejecutivo, que va a tener un enorme impacto en el Centro, el Solís, el gran centro cultural Solís con sus dos salas completas, y la operación que va a realizar Petrobras en la vieja Compañía del Gas, donde va a haber un gran centro cultural. En el medio de esa zona, en la zona llamada Puerta de San Juan, donde está el Mercado Central, se va a hacer un llamado a licitación, allí se puede hacer una muy importante intervención urbana con componentes y mobiliario de significación. Eso sale en pocas semanas. Sale luego la intervención sobre Punta de Buceo, que fue motivo de llamado a expresiones de interés. Y queda luego la intervención en Punta Carretas.
En la carpeta que le dejé, que hemos elaborado con distintos inversores, hay otros numerosos proyectos sobre los que se está trabajando con distintos grados de avance, algunos que podremos ver concretados rápidamente. El traslado del Mercado Modelo, la creación de un parque de actividades industriales fuera de la ciudad vinculado con el anillo perimetral norte, que va a estar en obra próximamente. La creación de un centro de transferencia de carga vinculado con esa conexión este-oeste que se va a construir y que va a permitir frenar la entrada de tránsito pesado a la ciudad. Hay otras intervenciones en estudio, hay una lista muy grande, muchas de ellas vinculadas con distintos ministerios.
EC - La carpeta que usted ha dejado en el estudio de El Espectador está impresa en inglés.
RE - Le traje la que me quedaba porque está destinada al exterior.
EC - El título es "Montevideo, un proyecto de inversión". Es una carpeta con la cual ustedes están recorriendo el mundo en busca de capitales, en busca de proyectos.
RE - Totalmente. Hay interés a nivel nacional, a nivel regional y a nivel internacional en muchos de estos proyectos.
El Proyecto Urbanístico Reconquista, una de las posibilidades de inversión que exhibe la IMM. |
Y termino con el tema asentamientos, Montevideo puso a punto su programa, su equipo para resolver esos temas, 400 asentamientos, un poquito más, en todo Montevideano, un montevideano cada nueve en asentamiento, es una hipoteca mayor para el futuro. Desarrollar programas de inclusión que permitan resolver esta situación dramática es una gran urgencia, tenemos en este momento un número importante de intervenciones en distintos puntos de la ciudad, está provocando un impacto mayor, en el segundo semestre se van a empezar a ver resultados importantes, espero que a partir de 2008 este esfuerzo se multiplique. Y podemos seguir, hay proyectos que están en marcha pero hay mucho trabajo ya realizado.
EC - Cabe acotar que en materia de recursos en este período de gobierno ustedes no tienen limitaciones. Desde que asumió el FA están recibiendo un aporte proveniente del gobierno central de más de 400 millones de pesos al año.
RE - Sí, que corresponde a 7% del presupuesto municipal.
EC - ¿Entonces? Eso cambia las cuentas de la Intendencia.
RE - Sin duda. También estamos haciendo frente a distintos compromisos nuevos, hemos asumido en estos dos años la contrapartida de los préstamos del Plan de Saneamiento III, que ha insumido una parte importante de recursos, hay una serie de compromisos financieros que estaban en marcha y que hemos asumido y resuelto, y hemos cerrado una página en el relacionamiento con los trabajadores municipales de gran significación.
EC - ¿Cerrado?
RE - Dije "cerrado una página".
EC - Con Adeom no es fácil. Y ahora tiene una directiva más radical.
RE - Tenemos una nueva etapa, me he referido al tema de la deuda que fue producto de una resolución judicial que teníamos que asumir desde el punto de vista ético, político y legal.
EC - El cambio que usted introdujo en la Dirección de Recursos Humanos, el hecho de colocar a Pablo Anzalone al frente de esa responsabilidad, cambiándolo desde otra tarea en el propio gabinete municipal, ¿está destinado a enfrentar el nuevo escenario que implica la nueva directiva de Adeom?
RE - Salió de Recursos Humanos y Materiales la directora Myriam Rodríguez, que ha cumplido en estos años un trabajo formidable, y su experiencia en recursos humanos, en manejo institucional es absolutamente imprescindible para fortalecer el trabajo de descentralización tal como lo entendemos para esta etapa. Pablo Anzalone tiene una muy larga experiencia sindical y es la persona que va a tener la responsabilidad de coordinar ese cambio de actitud, ese cambio de identidad institucional, continuando el trabajo iniciado por Myriam Rodríguez. Es una nueva etapa y eso motivó el cambio.
En el relacionamiento con el sindicato, a pesar de algunas instancias de discusiones más vehementes y algunos episodios que deploramos y que fueron motivo de aclaraciones y disculpas, se ha mantenido un espacio de diálogo permanente. Sin duda nos esperan nuevos desafíos, nuevos reclamos, nuevas instancias de diálogo y de discusión, pero hemos cerrado una etapa, hemos cerrado un capítulo que entiendo importante y tenemos un relacionamiento, un ámbito muy particular de diálogo, de respaldo con los funcionarios municipales, y estamos seguros de que se van a sumar a esta nueva etapa, a este nuevo desafío con energía. Tenemos que lograr (esto estaba en los documentos iniciales, fundacionales en lo municipal del FA) ese relacionamiento entre funcionarios municipales y ciudadanos, sin el cual la Intendencia no puede llegar más lejos. El ciudadano de Montevideo, el vecino, la vecina tienen que poder sentirse orgullosos de sus funcionarios municipales. Estamos en un período en que a nivel nacional se largan desafíos mayores, me refiero a la reforma del Estado, Montevideo tiene que estar en primera línea. Eso también está detrás de los cambios.
EC - Hablando de los cambios, y después de estos dos años de gestión, con las complicaciones incluso en el manejo de la interna política del FA, ¿está convencido de haber dejado la academia y haberse metido en la vida política? ¿Por momentos no le viene la tentación de volver a la Facultad de Ciencias?
RE - ¿Recuerda el episodio bíblico con la mujer de Lot, que no debía mirar atrás? Yo nunca miré atrás, estoy donde entiendo que tenía que estar.
EC - ¿Está convencido?
RE - Plenamente. Si me pregunta si la ciencia me continúa apasionando, mantengo plenamente mi vocación, 100 por ciento, pero si me pregunta si estoy convencido de estar en el lugar donde tenía que estar y si estoy plenamente satisfecho con ello, le digo como le dije hace un rato, me siento plenamente un municipal.
EC - Hablando de temas de actualidad, a nivel municipal no hay problema para la reelección, ¿se anima a intentarla? ¿Está tan convencido del cargo y de la nueva etapa en la vida que la reelección puede ser una posibilidad en su horizonte?
RE - ¿Le parece, con todo lo que hemos hablado, que puedo pensar en ese tema? Tengo mucho trabajo por delante todavía.
EC - ¿Pero se animaría con un segundo período?
RE - Tenemos que terminar, dejar que este período esté bien avanzando, hacer un balance personal de los logros, de las luces y las sombras, para poder responder a esa pregunta.
Vea un fragmento de la entrevista de Emiliano Cotelo con Ricardio Ehrlich
Mensajes de texto enviados por la audiencia
Correos electrónicos enviados por la audiencia
----------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Guzmán Gordillo e IMM