Entrevistas

Lanzan Diálogo Nacional sobre Seguridad Social

Desocupación, empleo, asignaciones familiares, sistema de ahorro previsional, jubilaciones. El sistema de seguridad social involucra muchos temas y el diálogo lanzado ayer por el gobierno busca cubrirlos. "Existen indicios de que el sistema de seguridad social tiene que ser evaluado", dijo el subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni. Adelantó que sobre el final del período se presentarán proyectos de reformas y que el régimen de las AFAP formará parte de la discusión.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
Se puso en marcha ayer el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social. De este modo, se abrió un nuevo debate multisectorial para analizar otro sector de la vida de nuestro país, quedando sobre la mesa, entre otros temas, las AFAP.

El presidente Tabaré Vázquez, quien hizo el lanzamiento oficial de este Diálogo Nacional sobre Seguridad Social manifestó la necesidad de implantar un sistema de protección social que, en palabras del propio presidente, "...significa algo más que seguridad social".

Además, se refirió a la trascendencia del tema seguridad social.

(Audio)

"TABARÉ VÁZQUEZ:
Si una persona no sabe cómo podrá mantenerse y vivir dignamente cuando no pueda trabajar, en razón de su edad u otra causa, esa inseguridad marcará gran parte de su vida. Si una sociedad no se anticipa a ese riesgo y resuelve esa incertidumbre, entonces, no es una sociedad justa, ni solidaria, ni siquiera responsable".

(Fin.)

EC - ¿Cómo será este debate? Vamos a averiguarlo con el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni.

***

Subsecretario Bruni, concretamente, ¿por qué en este momento se lanza esta discusión?

JORGE BRUNI:
Porque existen indicios de que el sistema de seguridad social tiene que ser evaluado. Ya en el año 2006 se conocieron algunos datos respecto de cuáles podrían ser los porcentajes de cobertura en materia previsional de persistir los actuales parámetros. Me refiero concretamente a un informe de CEPAL y de la Universidad de la República que expresa que de persistir esos parámetros apenas 15%, aproximadamente, de los uruguayos podrá acceder a las prestaciones previsionales, y con alguna diferencia en cuanto a género, mayor número de protección, 17% o 18% para hombres y 13% o 14% para mujeres. Esto siempre y cuando el retiro fuera a los 60 años.

EC - Según estos estudios solo 15% de los uruguayos podrá acceder a una jubilación.

JB - Efectivamente, con datos promediales. Eso es preocupante en un país que, más allá de sus obstáculos en la materia, se ha caracterizado en toda su historia por tener de los porcentajes más altos de cobertura de América Latina. Eso de por sí es un elemento que tiene que ser analizado. De ahí el lanzamiento de este Diálogo Nacional sobre Seguridad Social que deberá evaluar el sistema para generar insumos que serán entregados oportunamente al presidente de la República para que proceda según estime conveniente.

EC - ¿Se impulsa la revisión de la ley que reformó la seguridad social en el año 1996?

JB - Esa es una afirmación un tanto parcial, pero dentro de las normas a revisar está la 16.713.

EC - Porque usted aclaraba recién que ese pronóstico en cuanto a que solo podrá jubilarse 15% de los uruguayos estaba condicionado a que se mantuvieran los actuales parámetros, las actuales condiciones para acceder a la pasividad. Y esas condiciones se establecieron en esa ley.

JB - La evaluación va a contemplar esa ley, que fue la que estableció los parámetros a los cuales me estoy refiriendo.

EC - ¿Cuáles son esos parámetros? ¿Dónde está la rigidez?

JB - Fundamentalmente en dar acceso a la jubilación a partir de los 35 años de trabajo, pocos países tienen una exigencia de ese calibre.

EC - ¿Puede explicarlo un poco mejor?

JB - Para acceder a una jubilación se exige tener 35 años de trabajo cotizados. En la actual situación del mercado laboral habrá muchas personas que pueden cotizar los 35 años, pero en un mercado laboral cambiante, que ya no es aquel mercado laboral donde el jefe de familia tenía trabajo, era un hogar estable, se podía acceder a la educación y a la seguridad social, exigir 35 años de servicios a efectos de acceder a una jubilación es un parámetro algo desmedido.

Evaluar el sistema de seguridad social uruguayo no es solamente evaluar las jubilaciones, yo lo aclaré ayer en el lanzamiento del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social. Tenemos una visión global, no son solo las pasividades. ¿Qué hacemos con los jóvenes? ¿Qué hacemos con los desocupados? Hay un montón de elementos.

EC - ¿Cómo entran los jóvenes en este análisis?

JB - En un país que envejece crecientemente. Los jóvenes se nos siguen yendo, no en las proporciones de años atrás pero se nos siguen yendo, entonces es imprescindible generar condiciones de trabajo y de empleo. No se puede pensar en una buena pasividad si no hay un buen empleo o un buen salario. Uno de los elementos que hay que modificar en reformas parciales que puedan implementarse es toda la problemática que refiere al desempleo. Yo ayer daba cifras, en los últimos quince años el porcentaje de desocupados que pudo acceder al subsidio por desempleo fue apenas de 6,2%.

EC - ¿Por qué pasa eso?

JB - Primero, porque las condiciones de empleo y de trabajo no han sido las más felices ni las más positivas. Y segundo, porque la inestabilidad propia del trabajo, la zafralidad, la estacionalidad y la inestabilidad aun en los trabajos permanentes dificultan el acceso a las prestaciones por no llenar los requisitos que la normativa existente exige.

Los niños, todo el tema asignaciones familiares que se va a empezar a implementar a través del Plan de Equidad. En Uruguay, como país envejecido que es, la mayor parte de la sociedad asocia seguridad social con jubilaciones, y no es así, la jubilación es un componente muy importante, el principal, pero existen estos tres o cuatro elementos diferentes que también forman parte de ese concepto que paulatinamente en el correr del año 2007 se irá analizando a efectos de a fin de año entregarle al presidente de la República los insumos recogidos durante estos seis o siete meses, sugiriendo quizás el nombramiento de una comisión para analizar las eventuales reformas que se consideren necesarias.

EC - Ayer en el lanzamiento se habló de crear un sistema de protección social.

JB - El sistema de protección social es algo más que seguridad social, como lo decía el propio presidente. El sistema de protección social tiene varios componentes, la vivienda, la salud, la seguridad social, es un sistema de protección general pero con distinta institucionalidad y que se asocia con una idea superior a la seguridad social, que sería una protección general para todos los ciudadanos.

EC - En este ámbito que se crea ahora se va a trabajar solo sobre seguridad social.

JB - En este ámbito se va a trabajar solo sobre seguridad social, a tal punto que ya están establecidas las seis o siete mesas temáticas y cada uno de los temas que se van a analizar. Se hará una convocatoria por mes, lo cual no quiere decir que se trabaje solo una vez por mes, porque si las exigencias del debate, del diálogo lo tornan necesario, habrá que hacer más de una reunión, según la complejidad de los temas.

EC - ¿Cuáles son esas mesas?

JB - La primera, que es el próximo miércoles 13 en el Paraninfo de la Universidad, es sobre qué es lo que ha pasado con la seguridad social en el ámbito regional. La década de los noventa fue una época muy intensa en cuanto a reformas de sistemas previsionales, las hubo en Chile, Argentina, Colombia, Perú, México, y podemos seguir. Casi todas (no todas) en América Latina. ¿Qué ha pasado con eso? ¿Dieron resultados? ¿Eran necesarias esas reformas? Eso se va a analizar con altísimos exponentes técnicos que van a concurrir a Uruguay el próximo miércoles 13 al Paraninfo.

Luego está el tema demografía y la seguridad social, trascendente en un país que envejece aceleradamente.

Después tenemos el tema trabajo, protección y seguridad social, lo que le decía al principio, ¿es posible pensar en una buena protección social con un sistema de empleo deteriorado? Más allá de las buenas cifras que sabemos que se están logrando por los esfuerzos de este gobierno, de cualquier manera hay que pensar a futuro, en el mejor de los casos, nunca menos, en 20 años, porque afecta a más de una generación.

Luego tenemos la cobertura, que es lo que le decía al principio, los datos que nos proporciona el informe de la CEPAL y de la Universidad de la República dan para estar preocupados y hay que analizarlos.

Finalmente la financiación, tema clave: ¿qué sistema vamos a tener? ¿Un sistema solidario, un sistema mixto como el actual? ¿Qué tipo de capitalización, en caso de tener un sistema mixto? ¿Capitalización individual, capitalización colectiva, complementariedad?

EC - ¿Qué va a pasar en este rubro en concreto? ¿El futuro de las AFAP está en juego?

JB - Sin duda alguna las AFAP van a estar en la discusión.

EC - Tanto usted, subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, como el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, han sido reiteradamente contrarios al sistema de las AFAP. ¿Entonces?

JB - Yo sigo siéndolo.

EC - Por eso.

JB - Es un tema de una enorme complejidad técnica, porque a esta altura tiene aproximadamente 700.000 afiliados y un fondo acumulado de más de 2.500 millones de dólares. No es fácil pensar en una derogación.

Segundo, no está en el programa, no estuvo en la campaña electoral la eliminación de las AFAP. Por lo tanto, aun personalmente siendo contrario, me debo a lo que este gobierno prometió a la ciudadanía. Pero por supuesto que el tema va a estar en la discusión, ya existen planteos de los propios trabajadores, de los propios jubilados, en el sentido de eliminación de las AFAP.

EC - ¿Puede ser una posibilidad para el próximo período de gobierno?

JB - Este gobierno, si accede a un segundo período, va a implementar reformas en el sistema de seguridad social, reformas que pueden ser más o menos globales, más o menos parciales, pero las hará. Si no, este diálogo que lanzó ayer el presidente de la República no tendría sentido.

EC - ¿Para cuándo son estas reformas que se van a discutir?

JB - No van a ser para el año 2007.

EC - Este año no se llega. ¿Pero se van a aplicar dentro de este período de gobierno?

JB - Puede haber reformas parciales que comiencen a tener vigencia en este período. Por ejemplo, hay relativo consenso en cuanto a la necesidad de reformar esa exigencia de 35 años para poder acceder a una jubilación.

En segundo lugar, puede implementarse toda una modificación a la normativa del seguro de paro. Este gobierno está dispuesto a presentar, al culminar este año 2007 o cuando finalice esta discusión, proyectos de modificación del seguro de paro.

El resto de la globalidad se verá cuando se estime políticamente oportuno, se verá cuáles son los pasos. Lo que le puedo asegurar es que la eliminación de las AFAP no está prevista en este período de gobierno.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe