Blasina apunta al "control ciudadano" de los precios
El diputado socialista José Luis Blasina propone que distintas organizaciones sociales colaboren en el control de precios. Así, se constataría si los comerciantes trasladan a los productos la rebaja del IVA que comenzará a regir con la Reforma Tributaria. "No se trata de sustituir a ningún organismo sino de la participación directa de la gente en los controles", explicó.
(Emitido a las 7.37)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Cuando estamos a menos de 20 días para la puesta en marcha de la Reforma Tributaria, parece que todavía quedan algunos cabos sueltos.
Una serie de cuestionamientos ha llevado a que la oposición pida que se postergue la entrada en vigencia de la reforma, y pone una fecha, 1 de enero de 2008, como una alternativa.
ANDRÉS GIL:
La propuesta toma como base el entendido de que todavía quedan algunas zonas grises, algunos detalles en la implementación.
JI - Otro frente que se debe tomar en cuenta es el impacto de estos cambios en los precios que podrían surgir de estas modificaciones en el esquema tributario.
AG - Hay mucha gente y muchas organizaciones preocupadas por este tema. Por ejemplo el PIT-CNT que, junto con el Instituto Cuesta-Duarte, definió que a partir del 1º de julio va a relevar el comportamiento de los precios de 25 productos de la canasta básica familiar con el objetivo de monitorear si se remarcan los precios por efecto de la Reforma Tributaria. El estudio se va a hacer a nivel nacional en algunas cadenas de supermercados y en ferias barriales.
JI - Por otra parte, el diputado del Partido Socialista (PS) José Luis Blasina hoy va a presentarle a la central sindical, el PIT-CNT, una iniciativa para el control ciudadano de los precios.
Estamos en diálogo con el diputado Blasina.
***
Diputado Blasina, ¿en qué consiste este mecanismo que está planteando?
JOSÉ LUIS BLASINA:
Es un planteo que voy a hacer hoy, hablaré con el PIT-CNT y otras organizaciones sociales a los efectos de que conformar en las capitales departamentales, en localidades, en zonas de Montevideo, de Canelones, pequeños grupos de ciudadanos que oficien de receptores y luego viabilizadores hacia la Dirección General Impositiva (DGI) de las transgresiones que constaten (ojalá que no se constaten, pero es una posibilidad) los usuarios, los consumidores, desde el punto de vista de la incorrecta aplicación de la rebaja del IVA a todos los artículos, del IVA básico a la mayoría y del IVA mínimo (aspecto muy importante porque es un impuesto que rebaja siete puntos) a los artículos de primera necesidad.
Esta organización, que quedaría a cargo (si se acepta la idea) de las organizaciones sociales que realizarían este control, tendría como objetivo actuar como complemento de los controles oficiales que realiza la DGI, porque todo sería canalizado hacia allí. No se trata de sustituir a ningún organismo sino de la participación directa de la gente en los controles. Insisto, esto está dirigido al control de si efectivamente se aplica la rebaja del IVA en los distintos artículos. Para esto es imprescindible (esta medida ya estará en curso) que en las boletas de compra que se expendan se distinga claramente el precio de la mercadería del impuesto que se está cobrando.
Esto es indispensable, debería haberse hecho desde hace mucho tiempo, algunos comercios lo hacen, otros no. Incluso todavía hay comercios que expenden boletas que rezan al pie "IVA incluido". Es absolutamente imposible desentrañar, cuando dice "IVA incluido", cuánto es el precio de la mercadería y cuánto el impuesto que se está pagando.
JI - ¿Cuál es la idea? ¿Ir comercio por comercio con listas de determinados productos?
JLB - No, serían grupos referentes que estarían instalados en tal o cual lugar, la instrumentación estará a cargo de las organizaciones sociales, si aceptan la idea. Serían receptores, va un usuario a un comercio, constata una irregularidad y ya sabe a quién dirigirse. Estos grupos serían los receptores de estas boletas y las canalizarían a la DGI. Parto de la base de que para la DGI, que ha avanzado muchísimo en el control de la evasión, esto significaría una gran ayuda, porque es imposible abarcar todos los comercios de todo el país y durante un lapso determinado.
AG - Usted ha estado recorriendo buena parte del país y de los barrios de Montevideo ocupándose de informar sobre la Reforma Tributaria. ¿Esta iniciativa le surge de una preocupación que constató en la gente?
JLB - Sí, es cierto, algunas incertidumbres todavía persisten y una de ellas es esa. El control de los precios antes y después de la reforma se va a hacer, entre otros lo va a hacer el PIT-CNT, incluso a nivel de la DGI se está implementando un monitoreo de los precios. Yo planteo una cuestión complementaria que tiene que ver con la aplicación correcta de la rebaja del IVA a los distintos artículos.
Y tiene otro sesgo el planteo, que desde el punto de vista social es bien importante, que tiene que ver con aplicar en esta circunstancia lo que debe ser el criterio de descentralización, porque si no incluye una cierta delegación de poder de control, en este caso, es un término que queda absolutamente vacío de contenido. Tiene también ese sesgo importante, que la ciudadanía participe directamente en el control, porque es de su interés, pero además porque de esa manera actuaría como un elemento disuasivo desde el punto de vista de que algunos (los menos) no apliquen la rebaja del IVA en los precios. Por supuesto, es un elemento disuasivo. Y si aun así lo hiciera, si llevara adelante esa trasgresión, ya se sabe que eso está penado con cárcel porque es un fraude. El objetivo es impedir que eso suceda, voy a conversar hoy con el PIT-CNT, con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas y con alguna otra organización social. No voy a intervenir en absoluto en la instrumentación de la idea toda vez que las organizaciones sociales la acepten.
AG - Usted sigue recorriendo el país. Aprovechando esa experiencia y su proximidad con el tema Reforma Tributaria, ¿cómo evalúa los planteos que llegan desde la oposición acerca de ciertas zonas grises en la comprensión de la aplicación de la reforma por parte de la ciudadanía? ¿Qué responde al pedido de postergar la implementación de la reforma?
JLB - Hay algunos casos efectivamente complejos, pero eso se puede solventar perfectamente bien en la medida que vayan transcurriendo los días que nos acerquen al 1 de julio.
AG - Falta muy poco.
JLB - El director de la DGI dijo ayer que ese tipo de consultas se ha ido incrementando en días recientes, y es probable que esto ocurra en los días subsiguientes. De manera que evacuadas esas consultas se puede llegar bien al 1 de julio, no está planteada ninguna alteración.
JI - Estamos muy cerca de la fecha, estamos a menos de 20 días.
AG - El senador Alfie decía ayer que había hecho la experiencia de llamar más de una vez con la misma consulta al call center de la DGI y que había recibido respuestas diferentes, o sea que ni siquiera dentro de la DGI, dentro de ese cuerpo de funcionarios que se ha creado para responder preguntas de la ciudadanía, se logra consenso, que existen todavía zonas bastante grises. ¿Usted percibe eso por parte de la gente?
JLB - Cuando se lanzó la información por el 0800 por parte de la DGI efectivamente hubo fallas, eso es cierto. Pero tal vez el senador Alfie llamó el 22 o el 23 de mayo, porque esas fallas luego se fueron corrigiendo. Yo también hice la experiencia personal (no identificándome, por supuesto, llamando como un ciudadano más, que es lo que por otra parte soy) y constaté que llamando distintos días y haciendo la misma pregunta la información era diferente, de lo cual no tienen la culpa quienes dan la información, que son becarios y demás. Pero eso se fue corrigiendo con el correr de los días, también lo constaté. No sé cuándo llamó el senador Alfie.
---------------
Edición: Mauricio Erramuspe