Esto no es un impuesto a la renta sino al trabajo, afirma dirigente de Adeom
"Hay un tema histórico del movimiento sindical: siempre estuvo en contra de los impuestos a los sueldos, y esto no es un impuesto a la renta, es un impuesto al trabajo y a las jubilaciones", dijo el presidente de Adeom Montevideo, Aníbal Varela. Ese sindicato junto a los de otras reparticiones del Estado intentarán que el PIT-CNT se pronuncie contra la Reforma Tributaria. "Tenemos que estar en contra. Es un tema de principios para nosotros", explicó.
(Emitido a las 8.46)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Se viene el nuevo sistema tributario, cada vez estamos más cerca. A menos de dos semanas siguen apareciendo cuestionamientos a su implementación.
ANDRÉS GIL:
Lo curioso es que, unos días después de escuchar a la oposición solicitando una postergación de la puesta en práctica de la reforma, ahora son ciertos sectores del sindicalismo que levantan cuestionamientos ante el inminente cambio en el esquema tributario.
JI - En las últimas horas desde COFE, ADEOM, el gremio del INAU y el gremio del Correo han surgido voces pidiendo cambios en la reforma, como el incremento del mínimo no imponible.
De ADEOM llegan los planteos más críticos, se señala que el trabajo no es una renta, por lo tanto no debería estar gravado y se reclama que la reforma no se implemente tal como está hoy planteada.
AG - Desde el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT estos pronunciamientos se observan con sorpresa. En conversación con Índice 810 en el fin de semana Juan Castillo manifestó su sorpresa porque dos organizaciones sindicales públicas, como COFE y ADEOM, se planteen aumentar el mínimo no imponible. "Entonces dijo en tono irónico, los salarios públicos no serían tan bajos como siempre pensamos". Además, planteó que el Instituto Cuesta-Duarte, del PIT-CNT, elaboró un informe que concluía que el 60% de los trabajadores no se va a ver afectado por el cambio en el sistema tributario porque o no pagará nada o va a pagar menos que lo que hoy tributa por IRP.
JI - Vamos a conversar con el presidente de ADEOM Montevideo, Aníbal Varela, para conocer más en profundidad estos planteos contrarios a la reforma que se presentan como los más duros, los más radicales de este grupo de sindicatos que rechazan la reforma.
***
Señor Varela, llama la atención que sus planteos lleguen a tan pocos días de que entre en funcionamiento el nuevo sistema tributario. ¿Por qué lo dan a conocer justamente ahora?
ANÍBAL VARELA:
Las elecciones del sindicato municipal fueron a fines de abril. En la propuesta nuestra y de la mayoría de los compañeros que están en la directiva hoy estaba oponernos a la Reforma Tributaria, porque no es lo que le plantearon electoralmente a la gente, el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas no tiene nada que ver con el impuesto a la renta que se planteó electoralmente, que era de capital. Nosotros planteamos que el trabajo no es una renta, entonces estamos en contra.
AG - Desde fines de abril hasta ahora pasó un mes y medio y ustedes recién hacen este planteo.
AV - Los mecanismos de un sindicato son totalmente diferentes de los de un partido político, porque hay diferencias de ideas, de posiciones, y hay que contemplar todo eso para salir con una posición de mayoría.
AG - Pero hace dos años que se está hablando de un Impuesto a la Renta de las Personas Físicas con esta forma que va implementar el gobierno.
AV - Le repito, hasta abril había una dirección sindical totalmente diferente, con posicionamientos diferentes. Es sabido que en el sindicalismo tenemos visiones diferentes, nosotros hablamos de independencia de clase y otros avalan lo que plantea el gobierno. Capaz que hay diferencias y no matices en todas esas cosas.
AG - ¿Y tienen algún tipo de expectativas en cuanto a que sus planteos sean atendidos? Da la impresión de que esto es más un posicionamiento político que un reclamo genuino.
AV - Lamentablemente la canasta básica familiar está en 30.000 pesos, no hay ningún trabajador o muy pocos que ganen la canasta básica familiar. Pusieron la franja de 8.000 pesos porque todas las empresas pagan por debajo de ese laudo, pero hay una parte de la población que gana entre la primera franja y la segunda que se va a ver afectada. Aparte hay un tema histórico del movimiento sindical, que siempre estuvo en contra de los impuestos a los sueldos, y esto no es un impuesto a la renta, es un impuesto al trabajo y a las jubilaciones. Se les afloja la presión tributaria a los grandes poseedores de dinero, que lo tienen en los bancos, que no lo ponen para nada a trabajar, y se la dan a los trabajadores y a las pensiones. Con esa evaluación que hacemos y el hecho de que se sacan entre 300 y 400 millones de dólares para pagar la deuda, tenemos que estar en contra. Es un tema de principios para nosotros.
AG - ¿Las autoridades anteriores de Adeom no estaban en contra de esto que usted está planteando?
AV - Por lo menos no lo demostraban en su propaganda hacia fuera. Nosotros también tenemos un posicionamiento en el tema derechos humanos que se reflejó en la conferencia de prensa que hicimos el otro día.
JI - El próximo jueves van a llevar ese planteo a la Mesa Representativa del PIT-CNT. ¿Cómo les cae que uno de sus principales dirigentes, Juan Castillo, tal vez uno de los más visibles del PIT-CNT, lo tome con ironía y comente que entonces los funcionarios públicos ganan bastante más de lo que siempre se dijo?
AV - No se pueden decir esas cosas por la prensa, las discusiones se tienen que hacer en la calle 18 de Julio. Vamos a discutir con los compañeros fraternalmente, vamos a exponer nuestra posición y ver qué voluntades juntamos para que el PIT-CNT se pronuncie sobre este tema. Adeom está haciendo una propuesta de trabajo y de alternativa para los jubilados.
Usted planteaba que la oposición tiene el mismo planteo que nosotros y que a pocos días de implantarse el IRPF, Adeom, COFE, el sindicato del Correo y el del INAU salen con posiciones contrarias. El tema de los trabajadores es mucho más lento, hay diversidad de ideas, tenemos que cotejar todo y recién después de las consultas pertinentes la dirección sindical sale con una posición. No es que coincidamos con ellos, quizás ellos coincidan con nosotros, que es bastante diferente.
JI - ¿Cuál va a ser el planteo concreto de Adeom el jueves a la Mesa del PIT-CNT?
AV - Vamos a proponer derogar la ley, que no entre en funcionamiento. Por lo menos vamos a hacer las consultas, más allá de si se vota favorablemente, que el PIT-CNT tome una posición. Veremos de qué manera podemos instrumentar la derogación o la nulidad de la ley.
AG - Tengo un mensaje de Jorge, del Prado, que dice: "Parece que faltara compromiso con el beneficio que esto significa para una mayoría de la población, la más pobre, que va a ser la más beneficiada con la reforma. Parece que el corporativismo puede más que la ideología". ¿Qué responde a este tipo de planteos?
AV - Ni usted, ni yo, ni ninguno de nosotros es culpable de que la mayoría de la gente cobre menos de 8.000 pesos y sea superexplotada o no tenga trabajo. No lo solucionamos con un tema de paternalismo, de darle 2.300 a una familia, a un jefe de hogar, para que mantenga a su familia. Hay que abrir fuentes de trabajo, y los gobiernos blancos y colorados, y quizás este también, se han preocupado por pagar la deuda externa pero no han cumplido con la deuda social que tienen los gobernantes con su pueblo. Con ese tema no tienen nada que ver los trabajadores, los trabajadores estamos para tratar de tener beneficios y que la familia del trabajador viva dignamente.
AG - Ustedes parecen no estar solos en este planteo. ¿Eso los ha llevado a tener contactos con otros gremios para tener más fuerza a la hora del planteo?
AV - Sí, ha habido un cambio muy nombrado en AEBU, Juanjo Ramos ya no está en el PIT-CNT, van otros compañeros en representación del gremio bancario. Capaz que tenemos coincidencias con ellos.
Vea el especial de la Reforma Tributaria
---------------
Edición: Mauricio Erramuspe