Entrevistas

Vamos Uruguay apoya el "Día del Nunca Más"

El sector liderado por Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, decidió apoyar el "Día del Nunca Más" convocado por Tabaré Vázquez. "Evaluamos que es una convocatoria positiva, queremos mirar hacia adelante, estamos en la línea del ‘nunca más", dijo el dirigente Germán Coutinho. "Hoy es el Día del Nunca Más uruguayos contra uruguayos, no más décadas del sesenta y del setenta", agregó.

(Emitido a las 7.41)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer, cuando con Andrés hacíamos un repaso de las figuras políticas que iban a participar en la convocatoria del presidente Tabaré Vázquez al Día del Nunca Más y de quienes, en cambio, habían resuelto no participar, recibimos varios mensajes...

Uno de ellos, que llegaba por SMS, decía simplemente: "No van los extremos, de derecha y de izquierda".

Una afirmación en principio discutible, pero que en la tarde de ayer parece haber quedado un poco más en tela de juicio.

ANDRÉS GIL:
Sí, porque no es un detalle menor que, sobre la nochecita de ayer, el grupo colorado Vamos Uruguay, liderado por el doctor Pedro Bordaberry, haya resuelto sumarse a la convocatoria.

JI - Lo cierto es que, si estamos hablando de "nunca más", lo que haga este líder colorado, de apellido Bordaberry y que hoy tiene a su padre en prisión domiciliaria justamente por los hechos de la dictadura, no deja de tener un valor simbólico importante.

AG - Máxime si se tiene en cuenta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) decidió no concurrir al acto.

Vamos a ver cuáles son los argumentos detrás de esta decisión, en diálogo con el vocero del sector, Germán Coutinho.

***

Señor Coutinho, usted es presidente del Comité Ejecutivo de Vamos Uruguay, líder de la lista 115 de Salto y fue director de Prensa y Juventud de la comuna salteña en la pasada administración de Eduardo Malaquina.

GERMÁN COUTINHO:
Participé como director en esas áreas y en la de Promoción y Desarrollo durante la gestión del escribano Malaquina.

JI - ¿Cuáles son los argumentos detrás de la decisión de concurrir al acto de hoy?

GC - Fue una reunión extraordinaria en la que participaron dirigentes de todo el país, todos los dirigentes destacados de la capital, todos los integrantes del Comité Ejecutivo ampliado. Y la decisión fue consensuada, en mayoría, evaluamos que es una convocatoria positiva, queremos mirar hacia adelante, queremos mirar hacia el futuro, estamos en la línea del "nunca más". Los argumentos son que primero está el país, después seguramente para todos nosotros viene el partido y después nuestro propio sector.

AG - ¿A qué "nunca más" se pliegan? Porque ha habido una polémica muy intensa en cuanto a cuál es el alcance de esta convocatoria, hasta dónde llega ese "nunca más". ¿Cuál es el "nunca más" de ustedes?

GC - Principalmente es mirar hacia el futuro, mirar hacia adelante. Si son necesarios gestos, apoyos y respaldos de esta naturaleza, estamos dispuestos a hacerlos para la armonía, para la paz entre todos los uruguayos. Nos plegamos a "nunca más" hechos como los que sucedieron en las décadas del sesenta y del setenta.

AG - El ex ministro Atchugarry dijo en las últimas horas: "La convocatoria es confusa y seguramente no está todo lo que uno querría, pero lo que importa es el esfuerzo y el gesto". ¿Es algo de esto el espíritu que está detrás de la decisión de ustedes?

GC - Muchos de los integrantes del Comité Ejecutivo tomamos esas palabras. Más allá de que pueda haber otras opiniones, respetables todas, en el balance final hay muchas más cosas positivas que negativas y de una vez por todas nos puede permitir aportar, pensar en los grandes temas del país y mirar entre todos los uruguayos hacia adelante, hacia el futuro en este siglo y pensar que también es un gesto de intentar eso finalmente, por más que a muchos les parezca utópico, es posible, es real y todos juntos vamos a tener más posibilidades.

JI - ¿Cuál fue la posición personal del ex ministro Bordaberry, líder del sector?

GC - Pedro va a dar sus puntos personales hoy después del acto, pero principalmente habló de que era un día fundamental para el país, dijo que para todos nosotros primero tiene que estar el país, después el partido y después el sector. Que puede haber cosas que haya que analizar y evaluar, pero que son decisiones importantes para pensar en el futuro. Después escuchó a los amigos que llegaron de todo el país, varios de ellos tras hacer varios kilómetros para estar en esta decisión que para Vamos Uruguay es importante, sumamente clara para poder mirar hacia delante, más allá de que en varias ocasiones haya que mirar hacia atrás, cosa que haremos, que hacemos, pero no como uno de los temas prioritarios.

JI - En ese planteo que hizo Bordaberry, ¿cuánto pesaron la figura de su padre y su vivencia personal?

GC - No es necesario que Pedro diga que es un Bordaberry, cuando da sus opiniones sabemos quién es. Todos lo que estamos allí tenemos muy claro todo eso, pero principalmente pesó la opinión de todos, no fue unanimidad pero fue mayoría, y cuando tomamos una decisión es de todos, la defendemos todos, porque queremos un partido y un sector de unidad, no más de unanimidades.

AG - ¿No temen que la presencia de Pedro Bordaberry hoy en la Plaza Independencia resulte irritante para algunos sectores de la izquierda, que pueda dar lugar a algún tipo de inconveniente?

GC - El presidente de la República convocó al Día del Nunca Más. Puede haber momentos difíciles, pero vamos al Día del Nunca Más, con la expectativa, con la ilusión de que más que irritante va a ser un aporte a una prioridad que es el país, antes que los partidos y los sectores.

AG - No me refería a la dirigencia sino a la gente en general. No temen que pase nada, van con tranquilidad.

GC - Absolutamente con tranquilidad, no entendemos por qué tenemos que temer.

AG - Alguien podría decir que esta decisión de Vamos Uruguay se inscribe en la estrategia política del doctor Bordaberry de diferenciarse de la cúpula más tradicional del PC, del Foro Batllista y de la Lista 15, que ha resuelto no participar. ¿Qué responden ustedes?

GC - Más allá de lo que sea para diferentes integrantes, para Pedro es un día y es un acto de grandeza. Al revés, no estamos priorizando estrategias ni planes ni absolutamente nada sectorial ni político, estamos priorizando al país, por eso el gesto de ir. En ningún momento se manejó que esto pueda ser una estrategia de distanciarnos del resto de los dirigentes. Al revés, creemos que eso no nos favorece. Más que en una estrategia, se pensó en qué era lo mejor para Uruguay, y lo mejor es estar allí hoy para el "nunca más".

JI - ¿En la conversación de ayer analizaron la decisión del CEN del PC en el sentido de que pudo haber sido un error estratégico del partido no estar hoy allí?

GC - Estuvo presente en la mesa que el CEN ya había tomado una posición y que nosotros estábamos tomando una decisión diferente, contraria. Respetamos la decisión del CEN, respetamos la decisión de los sectores tradicionales del partido, pero tenemos que hacer el gesto de ir. Si hay algo que Vamos Uruguay y el propio Pedro han estado marcando y llevando adelante es que nunca estamos donde nos conviene sino que hacemos lo que tenemos que hacer para que Uruguay pueda salir adelante. Somos una nueva generación de propuestas, no de protesta, y queremos dar la señal de que queremos vivir en armonía, no más uruguayos contra uruguayos, y pensar en el futuro, porque el país tiene dificultades, tiene demasiados problemas y queremos pensar en nosotros mismos y, por supuesto, en nuestros hijos y en todos los compatriotas.

AG - Hay quienes interpretan (en general, desde la oposición) que el acto de hoy es una movida política del presidente Tabaré Vázquez. ¿No les preocupa ser funcionales a esa estrategia?

GC - Más allá de que pueda haber aspectos positivos y negativos, hay muchos más aspectos positivos, y más que en una estrategia, al igual que varios uruguayos, no tenemos por qué no creerle al presidente, hoy es el Día del Nunca Más uruguayos contra uruguayos, no más décadas del sesenta y del setenta, es tiempo de pensar en el futuro todos juntos para que Uruguay salga adelante, para que todos podamos vivir un poco mejor.

------------
Edición: Mauricio Erramuspe