Entrevistas

El sindicato de Ancap y los problemas de abastecimiento de supergás

La Federación de Funcionarios de Ancap atribuye una parte de los problemas en el mantenimiento de la planta y la falta de supergás a la tercerización de varios servicios en la refinería. La presidenta del sindicato, Mónica Castro, afirmó que no se oponen a una auditoría externa pero dijo que el problema se podría resolver internamente y contratando personal fijo.

(Emitido a las 7.41.)

ANDRÉS GIL:
El Directorio de Ancap va a analizar hoy la decisión adoptada por el presidente Tabaré Vázquez, en consulta con el ministro de Industria, Jorge Lepra, de separar del cargo al gerente general del ente, Sergio Lattanzio, a raíz de la crisis en el suministro de supergás. Vázquez también planteó la necesidad de realizar una auditoría externa sobre las circunstancias en las que se produjo el desabastecimiento de combustible.

Según publica hoy El Observador, cayó muy mal en el Directorio de Ancap esta intervención directa del presidente de la República, se afirma que en esta situación casi no queda margen de maniobra para no respetar una sugerencia de estas características.

JOSÉ IRAZÁBAL:
Léase: sacar al gerente general.

AG - Se siguen abriendo frentes en esta situación. Según distintos medios de prensa, Daniel Martínez, el presidente del directorio de Ancap, que está actualmente en México, estaría regresando a Montevideo hoy, entonces se harían una reunión de directorio y una conferencia de prensa.

Pero también se van abriendo otros frentes que explicarían de forma adicional el problema con el gas y los problemas en el suministro. Por un lado está la explicación de que las obras de mantenimiento en la refinería se hicieron en un momento posterior al planificado originalmente, que era más conveniente, por falta de insumos. Y después estuvo el tema de los barcos que no llegaban. Son varios los factores, y hoy, según el diario El Observador, hay factores adicionales que aporta la Federación Ancap.

Estamos en diálogo con Mónica Castro, presidenta de la Federación Ancap.

***

Señora Castrop, el diario El Observador publica que según señalan ustedes se detectaron situaciones graves en los trabajos de mantenimiento que algunas empresas contratadas realizaron en la refinería de La Teja en los últimos dos meses. ¿Qué dice usted?

MÓNICA CASTRO:
Estamos haciendo un análisis de la situación, porque para los trabajadores este paro de mantenimiento (que se hace anualmente o cada dos o tres años en la refinería) es muy malo. Este paro fue nefasto, hubo problemas de programación, problemas de abastecimiento de materiales, pero sobre todo y fundamentalmente fue un mantenimiento realizado casi 90% por empresas contratadas, no pudo cubrirse con personal de Ancap porque estamos sufriendo las consecuencias del desmantelamiento de Ancap. Los talleres de mantenimiento de Ancap están casi vacíos de personal capacitado y con experiencia, y esta situación se trasluce cuando se hace un paro por mantenimiento tan grande como este, que iba a abarcar gran parte de la refinería. Se tienen que tercerizar trabajos y las empresas contratadas suministran personal sin la capacitación necesaria. Se está dando el fenómeno de que entre la mano de obra capacitada que se ha ido al exterior y la que ocupa Botnia, en el país quedan pocos soldadores, poca gente con oficio, y eso se siente.

JI - Cuando usted utiliza la palabra "paro" se refiere a la detención.

MC - Paro por mantenimiento de refinería, se llama "paro de unidades", se paran las unidades para hacer una buena reparación. No son medidas gremiales.

AG - Ustedes señalan también que han encontrado algún tipo de irregularidad en algunas soldaduras de alta temperatura en las torres de refinado. ¿Por qué en este momento, cuando Ancap está atravesando una coyuntura muy caliente, ponen estas denuncias arriba de la mesa?

MC - Esas denuncias se las hicimos al directorio antes de empezar a poner en marcha la refinería, justamente para advertirle que Ancap tomara cartas en el asunto porque había trabajos mal realizados en lugares donde se trabaja con mucha presión y eso podía poner en peligro la puesta en marcha. Se lo avisamos al directorio 15 días atrás y el directorio tomó medidas, las gerencias realizaron los controles que tenían que realizar, lo hizo a raíz del llamado del sindicato, que está formado por los trabajadores que en la diaria cumplen ocho horas dentro de la planta y la conocen. Al ver que las cosas no andan bien acuden al sindicato, el sindicato tiene un fluido relacionamiento con el directorio y le avisamos que había situaciones peligrosas.

Pero además de situaciones que pueden ser peligrosas, que fueron tenidas en cuenta, ocurre que una cantidad de trabajos que se están haciendo o que se hicieron tienen que volverse a hacer por parte de los trabajadores de Ancap porque no están bien hechos. Eso complica porque se hace dos veces el mismo trabajo.

AG - En función de lo que usted está diciendo cualquier observador ajeno a la situación puede pensar que el sindicato de Ancap está aprovechando el río revuelto y se las agarra con las empresas tercerizadas.

MC - Hace años que estamos reclamando el ingreso de personal permanente, queremos que los compañeros que hacen tareas tercerizadas, muchos de los cuales hace años que están trabajando en Ancap, sean tomados por el ente directamente y pasen a ser funcionarios de Ancap. Además, las tareas que eventualmente se hacen durante un paro de mantenimiento de la refinería mayoritariamente tienen que ser hechas por trabajadores de Ancap que conocen y saben qué es lo que están haciendo, si ese caño que están martillando tiene gas, tiene presión, o qué va a tener después.

AG - ¿Usted dice que hay gente que está trabajando que directamente no tiene conocimientos básicos sobre cómo funciona la refinería?

MC - Durante el paro de mantenimiento sí. Nuestros compañeros de Ancap tienen que enseñarles a los que vienen de las empresas tercerizadas qué trabajo están haciendo porque no tienen idea de en qué están trabajando. Es personal contratado, que necesita trabajo y va a trabajar ahí, como va a trabajar a una herrería o a cualquier otra obra. Por eso en la refinería hay que tener personal capacitado para mantenimiento. Siempre fue así, pero después de años de tratar de desmantelar el Estado se achicaron las plantillas, quedó poco personal y hoy hay partes del taller de mantenimiento donde no hay personal estable, entonces pasan estas cosas.

AG - ¿Cuántas empresas tercerizadas trabajan en Ancap en las zafras?

MC - En momentos de paro trabajan 30 o 40 empresas, es impresionante la cantidad de gente que hay ahí, que es temporaria, va por esos días, ese mes o mes y medio y se retira. Nosotros decimos que si es necesario contratar empresas para ayudar en el paro tiene que ser la menor cantidad posible y el trabajo tiene que ser mayormente realizado por trabajadores que conozcan qué están haciendo y la importancia de que quede bien apretado un tornillo o una tuerca, que no es lo mismo un tornillo o la tuerca de un caño por el que pasa agua que el de un caño por el que pasa combustible a alta presión.

AG - ¿El trabajo de personas que no conocen a pleno el funcionamiento de la refinería tiene algo que ver con las demoras que luego se dieron y con las dificultades en el abastecimiento de gas?

MC - No le puedo decir si tuvo incidencia en el gas directamente, pero en la demora en la puesta en marcha sí. No solo, hubo varias cosas, al principio le dije que también hubo problemas de programación, consideramos que no fue bien programado el paro. Estamos haciendo un estudio con los trabajadores involucrados en el paro y en el correr de esta semana le entregaremos al directorio el resultado, porque no creemos que sea necesario que esto se estudie desde fuera. Si el directorio involucra a las gerencias en hacer un análisis exhaustivo de lo que pasó, se puede saber cuáles fueron los errores y subsanarlos para revertir. Como sindicato seguimos reivindicando (y no es por aprovechar el momento) que no puede haber una refinería sin personal en los talleres de mantenimiento, sobre todo en un país como este donde no hay tanta mano de obra especializada, no hay tantas industrias como para que las empresas hoy trabajen en Ancap y mañana en otra fábrica, no hay grandes emprendimientos industriales. Ahora Botnia está poniendo en marcha la planta y hay poco personal libre en el país, entonces viene gente que no está capacitada. No es problema ni culpa de la gente, el problema es cómo está el país.

AG - Usted mencionó al pasar el tema de la auditoría externa sugerida o exigida por el presidente de la República. ¿Cómo recibieron la sugerencia del presidente en cuanto a la separación del cargo del gerente general de Ancap, Sergio Lattanzio?

MC - No podemos opinar como sindicato sobre lo que hace el presidente o lo que va a hacer el directorio (no sé si va a tomar la sugerencia o no).

AG - Muchas veces lo hacen.

MC - Es necesario investigar, estas situaciones no pueden volver a pasar, hay que corregirlas. Por eso como sindicato nos comprometemos a aportar todo lo que sea necesario para salir adelante.

AG - Pero si entienden que hay que investigar y que es tan importante, ¿por qué no aceptar una auditoría externa?

MC - Se puede aceptar, sí, digo que se podría hacer igual desde dentro, no es que no se acepte eso. No hay problema, pero el directorio ya debería tener establecido hacer la investigación interna.

AG - ¿No lo tiene?

MC - Supongo que sí.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe