Entrevistas

Moreira plantea "reservas" frente al acuerdo en Pluna

El senador nacionalista Carlos Moreira cuestionó el pago de 28 millones de dólares que deberá hacer el Estado antes del pasaje del 75% de las acciones de Pluna Leadgate, además de la garantía de 152 millones para la compra de aviones. "El Estado no gestiona pero garantiza. Como negocio no lo veo muy claro", señaló. Agregó que espera a ver la documentación para, eventualmente, tomar otras acciones.

(Emitido a las 8.52)

ANDRÉS GIL:
El proceso de asociación de Pluna con el consorcio Leadgate aterrizó ayer en el Parlamento. Hasta allí llegaron los ministros de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y de Economía y Finanzas, Danilo Astori, para informar a la Comisión de Transporte del Senado integrada con Diputados sobre los términos del contrato que une a las dos empresas.

Ya hemos conversado aquí En Perspectiva hace pocos días con Matías Campiani, el nuevo gerente general de Pluna, y con Carlos Galcerán, vicepresidente de la empresa. Pero nos faltaba conocer la opinión de la oposición, que estará más fundada que nunca a partir de la información recabada ayer.

Para saber si las explicaciones del gobierno fueron de su conformidad, para averiguar cuáles son sus dudas y qué espera de esta asociación, vamos a conversar con el senador Carlos Moreira, de Alianza Nacional, Partido Nacional.

***

Senador Moreira, en primer lugar, repasemos los principales datos que revelaron ayer los representantes del gobierno. El Estado finalmente va a poner 28 millones de dólares.

CARLOS MOREIRA:
Sí, 28.302.000 dólares en efectivo, antes de que esto comience a andar. El 1º de julio es la fecha de comienzo de la gestión de Pluna SA por Leadgate en asociación con el Estado.

AG - Esto es para dejar a Pluna con un patrimonio de un millón de dólares.

CM - Con un patrimonio positivo de un millón de dólares. Según expresara el ministro, ese era el preacuerdo que se había firmado en febrero. Hay que poner 28 millones y ahí arrancamos.

AG - La cifra es más alta que lo que se había anunciado inicialmente.

CM - Bastante más alta, porque surgieron diferencias en la revisión, ese famoso "due diligence", diferencias en los valores de algunos activos, deudas que no estaban computadas, algunos créditos a cobrar. Es una cifra considerable, para arrancar con la asociación el Estado empieza desembolsando 28 millones.

Nos surgen muchas dudas. En la comisión permanente habíamos convocado al ministro y, entre otras cosas, le dijimos que nos llamaba la atención que en este caso no se hubiera hecho una licitación pública internacional. El ministro dijo que se habían presentado como 80 interesados, que todo el mundo tenía interés en Pluna, pero se contrató un "broker", en el espacio de 20 días el directorio de Pluna, sin llamado a licitación, contrató un intermediario para hacer ese negocio. El intermediario fue Ficus Capital (muy conocido en estos días por su participación en Peñarol), el broker que luego hizo el llamado y sugirió el comprador, Leadgate Investment.

Nos llama la atención porque cuando el ministro nos informó quiénes eran, quiénes componían este grupo inversor, nos habló de gente con una enorme solvencia, de representantes de compañías que facturaban miles de millones de dólares por año, de una potencia económica brutal.

AG - ¿Cuál es la preocupación?

CM - La preocupación es que a pesar de esa enorme solvencia que se dice que tienen, en definitiva cuando se compren los nuevos aviones (eso va a ocurrir recién el año que viene, y no sé si en forma gradual) el garante principal, el primero, va a ser el Estado uruguayo. Cuando se adquieran, por un monto que se estima en 152 millones de dólares, 20 aeronaves nuevas, garantizará el Estado uruguayo primero.

AG - ¿Qué explicación les dio el ministro para esto?

CM - Dijo que el Estado a su vez se garantiza con la hipoteca de los aviones y una fianza de Leadgate. El subsecretario Bergara explicó que el Estado, por ser un garante soberano, obtiene mejores condiciones de financiación por parte de entidades bancarias que las empresas privadas. Cosa que ponemos en tela de juicio, porque si se nos hablaba de que venía gente con una solvencia económica brutal, que facturaba más que lo que el Estado uruguayo exporta por año, no era necesario que el Estado, que se queda con 25% del paquete, terminara garantizando 100% de una deuda de 152 millones.

Entonces, ¿está bien hecha la negociación? ¿Está bien hecho el negocio? ¿Es conveniente para el Estado? Si le va mal a Pluna SA, ¿otra vez el Estado uruguayo tendrá que pagar los platos rotos? Porque en definitiva es la primera garantía. Esa es la duda que legítimamente nos surge: ¿el negocio es bueno? ¿Será bueno? Vamos a ver.

El Estado no gestiona, va a tener dos directores en el nuevo directorio, el poder de decisión lo van a tener quienes compran 75% del paquete, no los representantes de Pluna Ente Autónomo. El Estado no gestiona pero garantiza. Como negocio no lo veo muy claro.

AG - Se señaló que Leadgate pone una fianza por 75% de esa compra.

CM - ¿Por qué no les pone una fianza a los bancos, en lugar de ponerla el Estado uruguayo? Aparece el Estado uruguayo primero, la primera coraza de protección para los incumplimientos es el Estado uruguayo. ¿Por qué no aparece Leadgate, si es tan solvente? Este señor Elbers, de Ficus Capital, dijo en un reportaje en Búsqueda que esta gente de Leadgate venía con una bolsa de dinero, pero parece que no es tan así, si el Estado uruguayo es el primer garante no habrá tal bolsa de dinero.

Como medida precautoria, si había tantos interesados en Pluna (el ministro hablaba de 80 interesados), ¿por qué no pedir que garanticen los que adquieren, que se jueguen el riesgo de los incumplimientos? Ojalá el negocio ande bien, no tenemos dudas de que con Pluna había que hacer algo porque perdía plata, ¿pero se habrá elegido bien el procedimiento? ¿Se habrá elegido bien el intermediario? ¿Se habrá elegido bien el comprador? ¿Y por qué el Estado garantiza nuevamente ante la hipótesis de que los negocios marchen mal? Esa duda quedó flotando ayer.

AG - Lo cierto es que el contrato es una realidad, la nueva era de Pluna se inicia el 1º de julio. ¿Tienen previsto hacer algún planteo, tomar alguna medida después de las explicaciones que dio ayer el ministro?

CM - No, desde el principio cuestionamos el procedimiento porque nos parecía que debía ser licitado. Ahora vamos a ver, no hemos visto los documentos, no hemos visto cómo se va a llevar adelante la gestión, no hemos visto un montón de detalles que queremos conocer para después actuar en consecuencia. Hoy tenemos esas reservas.

---------------
Edición: Mauricio Erramuspe