Las respuestas de Ancap a la crisis del supergás
"Para mí es gravísimo, sin duda", reconoció el presidente de Ancap, Daniel Martínez, respecto a la crisis de abastecimiento de supergás. Sostuvo que lo que pasó "es totalmente coherente" con la gestión las últimas dos décadas en el ente. Anunció una reestructura que, "por primera vez", planteará los objetivos de la empresa a 10 años.
(Emitido a las 9.07)
ANDRÉS GIL:
Desde hace un par de semanas Ancap está en boca de todos. Los problemas con el abastecimiento de supergás ya venían siendo un dolor de cabeza para la empresa estatal. Pero seguramente fue la intervención del presidente Tabaré Vázquez en el asunto lo que terminó de recalentar el clima.
El doctor Vázquez hizo un llamado a "responsabilidades", reclamó que a tales efectos se realice una auditoría externa en la empresa y "sugirió" la destitución del gerente general de Ancap.
Ayer de mañana, el ministro de Industria, Jorge Lepra, fue un poco más allá en diálogo con un grupo de periodistas.
(Audio)
"JORGE LEPRA:
A ese público, al consumidor, tenemos que darle respuestas. No podemos darle respuestas generales, fue por esto o fue por aquello, queremos dar respuestas concretas y en esa búsqueda estamos con el Directorio de Ancap.
Periodista:
¿Y en esa investigación también van a entrar las autoridades máximas de Ancap, como el presidente y el vicepresidente, o solo el gerente general?
JL - Si yo soy responsable, también me voy a ir."
(Fin.)
AG - Ayer de tarde, algunas horas después y sin que quedara del todo claro si la medida respondió o no a esta "sugerencia" del presidente, el Directorio de Ancap anunció la remoción de su cargo del gerente general, el ingeniero químico Sergio Lattanzio.
Las preguntas son varias. ¿Hasta dónde se asume en Ancap la responsabilidad por lo que ha pasado con el supergás? ¿El tema se termina con la destitución del gerente general? ¿Se va a realizar finalmente esa auditoría externa?
Vamos a conversarlo con el presidente del Directorio de Ancap, ingeniero Daniel Martínez.
***
Ingeniero Martínez, trascendió que generó cierta molestia en el Directorio de Ancap la forma en que desde el Poder Ejecutivo se había manejado este tema de las "responsabilidades" por el supergás. ¿Se puede hablar de incomodidad, de molestia?
DANIEL MARTÍNEZ:
No, no se puede hablar de incomodidad o molestia. Somos un equipo, lo destaco porque no siempre es fácil (tengo mucha historia empresarial anterior, e historia sindical, que a veces es más difícil para formar equipos), somos un equipo muy unido, que trabaja, cuando tenemos un problema o no nos gusta algo del otro lo conversamos, lo decimos de frente y marchamos para delante.
AG - ¿Eso incluye a las autoridades del ministerio, al propio presidente de la República?
DM - Sí, tal vez algunos más que otros, pero tenemos una excelente relación con el presidente. Y justamente por eso este equipo que es el Directorio de Ancap lo primero que hizo fue partir de la base de la honestidad, del afecto que existe y de la buena voluntad que se pone en cada cosa que se hace, tanto por parte del ministro como del presidente de la República.
Es una relación muy humana y por lo tanto por encima de matices, que en este caso no habría que comentar si los hubo o no los hubo, ni siquiera corresponde, uno tiene la clara certeza de que hay honestidad intelectual en los planteos y que fueron para aportar, por lo tanto así son tomados. Mi forma de actuar (tal vez por eso me ha ido bien a nivel empresarial, a nivel personal, etcétera) es no buscarle la quinta pata al gato ni andar buscando con la calculadora la mezquindad, es tratar de interpretar las cosas como son y lo que sirva para avanzar en la solución de los problemas.
AG - De todos modos les quedó poco margen de maniobra.
DM - Es lo que yo decía ayer. ¿Puedo empezar por lo más importante, puedo ordenar la entrevista, por lo menos un tema?
AG - Está bien.
DM - La población puede no comprenderme, pero me enferma el cortoplacismo, este país está enfermo de cortoplacismo, a nivel político, en muchos sentidos. Esta situación es gravísima, lo que falló fue el plan C, había un plan A y un plan B; tampoco la pavada de la falta de planificación y previsión global. De todas formas hay un hecho: no logramos el abastecimiento completo de supergás, y eso es gravísimo. De ahí que hace diez días dijimos: hay que solucionar el problema del abastecimiento, pero después hay que ser muy críticos con lo que pasó en lo interno de esta empresa, porque por encima de todas las previsiones no se tuvo la tercera previsión y pasó lo que pasó. Para mí es gravísimo, sin duda.
Pero en definitiva es un hecho puntual que responde a una serie de situaciones. En el fondo de esto está lo que he dicho: 20 años de una visión diferente, que respeto pero no comparto, que implicaba una Ancap privatizada, asociada, con dominio de la gestión por parte de otro, etcétera, apuntaban a que la estructura global de la empresa no fuera jerarquizada. Al revés, tenemos pocos profesionales, poca gente capacitada a nivel gerencial, nunca se promovió la iniciativa, hay muy escaso manejo del riesgo empresarial. Es lo que se dice una empresa absolutamente caduca por razones explicables. No voy a ir al fondo del debate ideológico, no comparto la visión anterior pero la respeto, en el intercambio, en la confrontación sana de ideas estoy dispuesto a discutir para el enriquecimiento. Pero el tema objetivo es ese.
De ahí que asumimos y dijimos: una de las metas fundamentales (aparte de todo lo que dije, conversión profunda, reservas, etcétera) es la mejora de la gestión. Cualquiera que entienda de gestión empresarial, y mucho más en una empresa con la variedad de temas que abarca Ancap, con la complejidad de temas que abarca y con la extensión que tiene, sabe que es un proceso largo. Siempre dijimos: nos vamos a ir a los cinco años este directorio con 50% o 60% del camino avanzado. Porque no se cambia una cultura ni se logra una mejora de gestión de un día para otro, la magia no existe, son todos procesos, y mucho más cuando la empresa, producto de 20 años sin norte, generó patologías internas muy difíciles de cuidar. Eso es lo más importante.
En eso estábamos y en eso encajó la recomendación del presidente. Estábamos presentando a todo el cuerpo gerencial, después de una serie de discusiones a nivel de toda la empresa, y al sindicato los objetivos estratégicos a largo plazo por áreas de negocios. Fue fruto de un proceso de discusión muy extenso dentro de la empresa. El próximo paso, que el directorio ya tiene discutido internamente, y que una vez que termine la definición de objetivos estratégicos va a plantear pero ya está definido, es la reestructura de la empresa. Cuando el 75º aniversario de Ancap dije que la empresa era un mamut con una estructura monárquica. Mamut por lo pesado de la toma de decisiones, y con una estructura monárquica porque era todo vertical, había que pasar 500 escalones para tomar una decisión y el poder estaba concentrado en una sola persona, en el gerente general y de ahí en la presidencia. Y una empresa moderna no puede funcionar así.
AG - O sea que ya estaba previsto...
DM - Lo decimos ahora para que se entienda que es totalmente coherente, en Ancap no va a haber un gerente general, va a haber un comité de gestión que va a estar integrado por los tres directores y por cuatro gerentes con áreas muy focalizadas, con responsabilidades muy concretas, con una capacidad de toma de decisiones muy definida. Y no quiero entrar más en detalle. Había una estructura que apuntaba a eso.
Acogimos la decisión del presidente dentro de eso. Y ahora quiero aclarar: nuestra visión del gerente general como persona y como técnico es excelente, lo que el directorio ha criticado en todo este período ha sido la falta de velocidad de algunos temas. Los directores hemos abordado algunos temas y nos hemos concentrado en lo estratégico, lo de largo plazo, en generar cosas a largo plazo, porque es la tarea fundamental del directorio. La tarea fundamental del directorio no es hacer gestoría, que demasiadas veces nos vemos obligados a hacer, sino pensar políticamente, pensar el destino de la empresa con un sentido de vinculación con el proyecto nacional.
En ese sentido entendíamos fraternalmente, y se lo expresamos al gerente, que no habíamos logrado imprimir la velocidad (y él como responsable de la gestión de la empresa a la interna) que entendíamos correcta, lo que no implica que no entendamos que es una brillante persona y ya le estemos pensando una ubicación en alguno de los proyectos porque su capacidad técnica y su compromiso con la empresa y sus objetivos son indiscutibles. Treinta y cuatro años de refinería no se pueden perder, porque aparte a Ancap le falta gente capacitada, se perdió demasiada gente, hay pocos profesionales, poca gente con experiencia de gestión y, ni que hablar, pocos obreros y pocos especialistas.
AG - La remoción del gerente general, Sergio Lattanzio, ¿no tiene nada que ver o tiene poco que ver con el desabastecimiento de supergás?
DM - Ahí entramos en detalle. En definitiva sí, entendemos que todo ese proceso de decaimiento de la empresa hizo que hubiera un plan A y un plan B, y nosotros entendemos que faltó un plan C. Plan A porque teóricamente la refinería iba a estar el 2 de junio funcionando, está para discutir el proceso, por qué el paro se hizo en abril y mayo y no en octubre, como estaba planificado.
AG - Ahí hay problemas de gestión.
DM - Exactamente.
AG - La remoción del gerente general, ¿tiene que ver con el error de no haber avisado con tiempo que había una demora en las tareas de mantenimiento de la refinería?
DM - Tú mirás por qué se pasó de octubre a ahora y todo es explicable. Pero yo siempre digo: peguen el grito, cuando un tema lo justifica, movemos cielo y tierra. Siempre pongo el ejemplo del barco que está empezando a hacer la sísmica en la plataforma continental: teníamos que firmar el contrato en tres días porque, si no, el barco seguía de largo y hasta dentro de dos años no había otro barco en el mundo para venir a la plataforma continental uruguaya a hacer sísmica para ver si hay hidrocarburos, si hay petróleo o gas. En tres días, con la colaboración (lo quiero destacar) del Tribunal de Cuentas y en particular de su presidente (aunque la colaboración la tengo de Ramírez, de Guariglia y ni que hablar de Álvarez, de todo el equipo), logramos que en forma excepcional se aprobara y firmara el contrato y el barco hoy está haciendo la sísmica. Eso es lo que no se entiende, a veces no se puede simplemente decir "pasó esto y esto y esto", hay que reaccionar, hay que tener sangre, hay que mover cielo y tierra. Eso es lo que a veces falta.
AG - Eso faltó.
DM - Eso falta en Ancap, y a veces me hierve la sangre. Doce años de actividad privada me hacen chocar con esa realidad tan pesada.
AG - Le explico por qué elegí empezar preguntándole a propósito de las consecuencias o las responsabilidades asumidas por Ancap en cuanto al tema supergás. Muchos uruguayos (esto se destacó especialmente en nuestra tertulia del martes pasado) quedaron muy entusiasmados con el hecho, que no es para nada frecuente, de que desde un organismo estatal haya una asunción de responsabilidades. Algo de esto decía Gonzalo Pérez del Castillo.
(Audio)
"GONZALO PÉREZ DEL CASTILLO:
Me parece muy buena esta práctica de que cuando hay una falla de esta magnitud haya un responsable, y no importa si toda la culpa la tiene él o tiene el 60%, tiene que haber este principio de que, en la administración pública como en la privada, cuando las cosas... alguien tiene la culpa... no puede ser que a mí me dijeron, que es muy típico, sobre todo de la burocracia pública uruguaya. Siempre llegás a un punto en que te dicen no, yo no tengo nada que ver con eso."
(Fin.)
AG - Elegí este tramo de lo que decía Pérez del Castillo porque, al margen de lo que usted decía, "apenas matices tenemos con el Poder Ejecutivo", me quedó la sensación de que desde el Poder Ejecutivo se intentó mandar una señal fuerte, aleccionadora, "a ver si entendemos, de una vez por todas, que en el Estado hay responsabilidades, como las hay en las empresas privadas, y que si no respondemos por esas responsabilidades van a rodar cabezas". Esa fue la sensación que le quedó a la gente.
DM - Y coincidimos, porque en definitiva el problema es el abastecimiento, hay responsabilidades, es gravísimo lo que pasó y tendremos que ser muy críticos. Con estas palabras lo dije en su momento. En todo caso era un problema de matices o de tiempos pero de ninguna forma de concepto. El concepto lo compartimos, muchos periodistas me han escuchado últimamente: "Daniel, ¿cómo andás?"; "Mal, en crisis con la estructura", soy una persona hiperactiva, no soporto que las cosas se tranquen, a veces uno empuja tantas cosas y cuando se entera de que algo se trancó cuesta, no me calienta y trato de buscarle soluciones pero a veces me agoto. Eso se sentía, eso es lo principal. La explicación de esto (por más que, insisto, hubo plan A, hubo plan B, faltó el plan C) es que explotó ese mamut que es la empresa pública Ancap.
El gerente general es la persona que tiene la responsabilidad de acelerar. Nosotros también, la pregunta puede ser: en vez de desarrollar tanto proyecto futuro y de largo plazo, ¿por qué no pusieron más fuerza en la interna? Apostamos a lo que a la interna va a servir de largo plazo, no nos metimos en la concreta. Puede ser un error, estamos reanalizando. No nos eximimos de responsabilidades.
AG - Respecto de las responsabilidades, usted dijo ayer en la conferencia de prensa que cualquiera que entienda un poquito de gestión de empresas sabe que Ancap está sobreexpuesta, porque se ha vaciado de gente, porque hace 20 años que está orientada a su privatización y con ese norte se la ha conducido. También dijo que se habían tomado previsiones por parte del directorio en la firma de contratos para el abastecimiento de gas licuado desde Argentina...
DM - Eso fue la parte de estructura. El plan A era que la refinería funcionara, hubo un montón de razones, algunas son para analizar, como la falta de personal, por eso la resolución de tomar 233 personas hace un año y medio, que queremos que entren. Y segundo, plan B, era el abastecimiento todo junio, la refinería tenía que prender el 2 de junio, pero por si en todo junio no prendía (que casi pasa, porque empezó a prender ayer) estaba previsto el abastecimiento con supergás para que no hubiera faltante. Al día de hoy hay 2.140 metros cúbicos menos, es lo que venimos recibiendo. Y hay que hacerle un monumento a la Secretaría de Energía de Argentina, porque pese a la situación que ellos están viviendo nos abastecieron con los volúmenes que hemos recibido, lo quiero destacar.
AG - Yo venía enumerando el vaciamiento de gente de Ancap, el hecho de que haya sido orientado durante 20 años hacia algo que no es el plan que ustedes tienen, el hecho de que se hayan firmado estos acuerdos de abastecimiento con Argentina, en su momento se llegó a hablar de la neblina, fueron muchas las declaraciones. Lo cierto es que ha habido una acumulación de "excusas" que en alguna medida termina matizando la asunción de responsabilidades. "Somos responsables pero miren todo lo que pasó: pasó esto, pasó lo otro, la empresa no es lo que nosotros queremos..." Hay un poco de herencia maldita.
DM - No, son los hechos. ¿Son demonios o son maquiavélicos los que tuvieron una visión privatizadora? No, son gente que piensa diferente. Falta mucha tolerancia en Uruguay en la derecha y en la izquierda, pero a veces se acusa a quienes venimos de la izquierda. Mucho más, y escuchando algunas declaraciones, a veces hay demasiado oportunismo político.
AG - ¿Cree que vinieron a pegarle a usted porque su nombre surgió como posible candidato a la Presidencia?
DM - Cuando surgió eso lo primero que pensé fue: "pah, Ancap se la va a ligar por culpa de que mi nombre se tiró". No sé hasta dónde incide pero tengo la certeza absoluta de que incide. Mi preocupación fue: "pucha, esto va a afectar a Ancap". En definitiva lo que me interesa es hacer las cosas bien en Ancap, me concentro en hacer las cosas bien, cuando fui dirigente sindical, cuando fui pelador de ajos de adolescente, cuando fui ingeniero, cuando fui empresario y ahora que soy presidente de Ancap. Me interesa hacer bien lo que hago, meto pasión y no tengo problema, el día que tenga que volver a ser empresario o ingeniero voy a ser feliz en lo que tenga que hacer, me enamoro de lo que hago, me ubico en lo que tengo que hacer y "vamo arriba"... Pero tengo la certeza de que incide.
Aparte a un gobierno que está haciendo una buena gestión, con números que dan, con una mejora económica global, hay que pegarle, es parte de las reglas del juego democrático. Eso no me enoja, aunque no me gusta, prefiero los argumentos, prefiero el debate, prefiero interpelaciones donde se discute intentando enriquecer con ideas y llegar a ideas comunes y a la mejora común, al enriquecimiento de propuestas para Uruguay, antes que interpelaciones para cobrar precios políticos, sin fundamentación técnica prácticamente de nada.
***
AG - Más allá de todas las variables que se han manejado a la hora de explicar el porqué de los problemas en el suministro, hay una versión que señala que el petróleo venezolano que se está refinando ahora, que es más pesado que el comprábamos antes...
DM - ¡No, qué disparate! No puedo evitar alarmarme, no se puede impunemente decir esos disparates. El Mesa 30 (que compramos mezclado, 60% Mesa y 40% Santa Bárbara, que es uno de los mejores crudos venezolanos) es el crudo que más se ha comprado en la historia de Ancap. Parece que cuando lo compraban Sanguinetti, Batlle o Lacalle era bueno, y ahora es malísimo.
AG - Incluso algún legislador del propio oficialismo ha hecho comentarios en ese sentido.
DM - Se habla gratuitamente. Las veces que he ido al Parlamento he escuchado... claro, yo soy muy ingeniero, hay cosas técnicas, no puedo creer... A los ingenieros nos gusta decir las cosas muy justas, informarnos, pero se han dicho cosas...
AG - O sea que eso no acelera la necesidad de limpieza de la refinería ni genera escasez de subproductos.
DM - Te cuento una anécdota. Una vez que había parado la refinería porque se había roto un caño de agua de refrigeración un legislador dijo que se había roto por culpa del crudo venezolano. La cañería de agua, por donde va agua, se había roto por culpa del crudo venezolano... Insisto, no es un crudo pesado, Venezuela tiene 30 tipos de crudo, no podríamos procesar crudos pesados, por eso queremos hacer las unidades de conversión profunda, para procesar crudos pesados, que es lo que va quedando como principal reserva en el mundo.
AG - Ayer conversábamos aquí En Perspectiva con la presidenta del sindicato de funcionarios de Ancap, Mónica Castro, quien denunciaba que en oportunidad de las tareas de mantenimiento de la refinería trabajó mucha gente que no tiene ni los conocimientos básicos de cómo funciona la refinería.
(Audio)
"MÓNICA CASTRO:
Nuestros compañeros de Ancap tienen que enseñarles a los que vienen de las empresas tercerizadas qué trabajo están haciendo porque no tienen idea de en qué están trabajando. Es personal contratado, que necesita trabajo y va a trabajar ahí, como va a trabajar a una herrería o a cualquier otra obra. Por eso en la refinería hay que tener personal capacitado para mantenimiento. Siempre fue así, pero después de años de tratar de desmantelar el Estado se achicaron las plantillas, quedó poco personal y hoy hay partes del taller de mantenimiento donde no hay personal estable, entonces pasan estas cosas."
(Fin.)
AG - ¿Cómo se llega a extremos tan preocupantes? Según el sindicato esto también incidió en el problema, porque demoró las tareas.
DM - Sin duda, no hay ninguna discrepancia.
AG - ¿Cómo es que trabaja gente que no tiene ni idea?
DM - Ayer tomamos la resolución de pedir gestión extra rápida para la contratación. Ancap tiene 233 personas para entrar, que son profesionales, para tener técnicos, para renovar con jóvenes la parte profesional, obreros calificados y operadores de planta. No hemos logrado en un año y pico que esa gente entre. Por eso ayer tomamos la resolución de gestionar ante el Poder Ejecutivo vía rápida para no tener todos los tiempos, licitaciones que sacamos, como la de la esfera, de 2005, que no pudo ser adjudicada por un problema burocrático. Queremos hacer rápidamente todas esas cosas, construir infraestructura para prever este problema para los próximos años, porque se va a repetir, hay 80% de posibilidades de que se repita el problema del gas de Argentina. Posiblemente consigamos de otro lado.
AG - ¿Había chances en esta oportunidad de abastecerse de otro lado?
DM - Ahí entra un problema logístico.
AG - Porque lo de Argentina es un tema riesgoso, con Argentina es difícil, aunque en temas energéticos se han portado bastante bien.
DM - En los últimos 20 años Brasil, Uruguay y Paraguay se abastecieron del excedente de supergás de Argentina. Por eso cuando escuché que pedían la renuncia del ministro dije: pidan que renuncie el ministro de Energía brasileño y el paraguayo, porque en los tres países pasa lo mismo. Durante 30 años no pasó nada, lo cual no es excusa, porque todos veíamos que tarde o temprano iba a empezar al crisis en Argentina.
Plan C. Es posible pero no lo podemos hacer solos, hay que traer gas de África o de Chile, 19 días en un caso y 15 en el otro, pero nadie transporta gas a esas distancias en barcos de 3.000 o 4.000 metros cúbicos como los que pueden entrar en nuestro puerto. Hay que cargar como mínimo 25.000 o 30.000 metros cúbicos.
AG - Para eso no tenemos capacidad de almacenamiento.
DM - Ni siquiera entran, hay que alijarlos. Entonces tenés que hacer compras con otro país, eso está previsto ahora como plan C para el año que viene, aparte de aumentar la capacidad de la famosa esfera. Eso no es culpa de nadie, fue un tema totalmente burocrático, del Derecho Público, que no vale la pena explicar. A eso queremos darle una opción rápida, y a la entrada de gente.
Lo que dice la presidenta del sindicato es totalmente cierto. Aparte, es tal la demanda de actividad industrial que no hay soldadores, no hay instrumentistas, no hay gente que sepa, entonces las empresas contratan y mandan lo mejor que consiguen. No hay maldad en eso, es que en el mercado hoy, por la actividad económica que por suerte hay, y aparte porque durante 20 años se destruyó la estructura industrial del país y se perdió mucho conocimiento, mucha gente que sabía hacer cosas. Es el valor intangible que quienes aplicaron determinadas políticas nunca entendieron, porque quizás nunca fueron industriales, nunca manejaron una empresa. Se destruyó la capacidad de los uruguayos, gente uruguaya que sabía hacer cosas está en Australia, está en Estados Unidos, está en España. Esa gente que sabía hacer cosas está fuera, por lo tanto perdimos la capacidad de transmisión de los conocimientos. Es gravísimo lo que pasó, Uruguay tiene que agregar valor y hemos perdido buena parte de la masa crítica que sabía hacer cosas.
AG - Vamos a lo que la gente quiere saber: ¿qué va a pasar de ahora en adelante con el suministro? ¿Cuándo se va a normalizar totalmente la situación?
DM - El martes de mañana habíamos solucionado el tema, se cargaban ayer dos barcos, con lo cual uno llegaba el sábado y otro el lunes y pasábamos a tener volumen como para cargar más que la demanda, que es lo que nos permite solucionar el problema, sobre todo cuando hay cierto pánico, como lo hay y es entendible, no juzgamos a la gente, es lógico lo que estamos pasando.
Pero el martes de noche nos dicen que se fue todo al diablo. Ayer negociaciones de todo tipo permitieron cargar un barco y hoy está cargando otro. Dos barcos, en total 5.200 metros cúbicos de gas. Por eso resalto, a la Secretaría de Energía argentina, a Cristian Folger, el subsecretario del área de hidrocarburos, les tenemos que hacer un monumento, porque con los problemas que ellos tienen se han portado espectacular. Nosotros también, Uruguay se ha portado muy bien en materia de energía eléctrica y en otras áreas.
AG - ¿Para cuántos días da?
DM - Con lo que tenemos hay hasta fin de mes, porque algo quedaba, lo venimos racionando. En conclusión, de los 675 metros cúbicos de demanda real por día estábamos repartiendo 605, a partir del domingo pasamos a repartir 700, vamos a superar la demanda, con lo cual va a haber unos días en que el pánico, la incertidumbre van a generar ciertos problemas. Hay problemas de falta de gas y de falta de vehículos para llevarlo, porque la demanda es impresionante. Influyen el frío, el mejor nivel económico de la gente en este momento y el precio, bajamos relativamente 20% el precio del supergás el año pasado. Hoy las naftas y el gasoil subsidian al gas de forma muy importante, un millón de dólares al año más o menos.
AG - Con todas esas medidas, garrafas de 13 kilos en la calle...
DM - Vamos a ir a lo seguro, en la primera quincena de julio seguro, salvo que haya un imprevisto.
AG - Va a estar absolutamente normalizada la situación.
DM - Esperamos que antes, que de acá a fin de mes esté normalizada, el domingo empezamos a cargar más volumen que la demanda, tiene que solucionarse. Aparte la refinería empezó a prender el topping y la parte del cracking, que es la que genera supergás, va a estar el fin de semana o el lunes o el martes, en el peor de los casos el martes estará funcionando, con lo cual vamos a tener 550 metros cúbicos por día, porque 70% u 80% del pico que consume Uruguay lo generamos nosotros. La importación va a ser el complemento.
***
AG - Seguiremos de cerca, a ver si se cumplen esas fechas que usted daba, y también el proceso de rediseño estructural y de mejora de la gestión de Ancap.
DM - En los próximos tres meses vamos a tener la reestructura, vamos a poder presentarle a la ciudadanía los objetivos estratégicos. La empresa por primera vez en su historia va a tener explicitados sus objetivos estratégicos de aquí a diez años. Quienes manejan empresas entienden el significado que tiene esto, tanto a nivel de los entes públicos (estamos casi todos en esto) como a nivel privado. Eso es lo de largo plazo. Mientras, seguiremos sufriendo con estos dramas que angustian y mucho.
--------------------
Edición: Mauricio Erramuspe