Entrevistas

Bernini: es necesario e importante avanzar hacia el 4,5%

El diputado socialista Gustavo Bernini afirmó que si bien entiende que el proyecto de rendición de cuentas es "muy bueno", "hay un matiz en cuanto a las necesidades políticas de la coyuntura". "Aproximarnos a 4,5% del PBI para la educación es uno de los determinantes a la hora de analizar este tema", destacó. En tal sentido se reunirán con el presidente Tabaré Vázquez para intentar que eso se consiga.

(Emitido a las 7.35)

ANDRÉS GIL:
Treinta millones de dólares. Treinta millones de dólares para la educación. Treinta millones de dólares de aumento del gasto público. El eje de una polémica que divide al Frente Amplio (FA) por estas horas.

La discusión por la Rendición de Cuentas no es nueva, ha venido generando diferencias, pero el mayor "trancazo" quedó planteado en torno a una partida adicional que reclama buena parte de los legisladores oficialistas para la educación que venían manejando diferentes fórmulas para lograr ese objetivo.

Y el miércoles circuló la versión de que el Poder Ejecutivo habría autorizado la inclusión de los tan mentados 30 millones de dólares en el texto de la Rendición de Cuentas.

Sin embargo, ayer mismo el ministro de Economía, Danilo Astori, hizo llegar la señal contraria al Parlamento, a través de un legislador de su sector, Asamblea Uruguay, el contador Alfredo Asti.

Una señal que el propio ministro Astori se encargó de reafirmar personalmente en conferencia de prensa ayer.

(Audio)

"DANILO ASTORI:
La posición del ministerio sigue siendo que sería absolutamente inconveniente expandir el gasto más allá de lo que está previsto y que el presidente apoya decididamente este criterio".

(Fin.)

AG - Asti fue un poco más lejos al decir que, según Astori, el presidente Vázquez "se opone tajantemente al aumento del gasto, por los riesgos que esto significa en el frente inflacionario".

Este mensaje y el modo en que se lo hizo llegar al Parlamento, pusieron en pie de guerra a los legisladores de la oposición que reclamaban un esfuerzo mayor en las cuentas del Estado para la educación.

El clima se enrareció, la agenda parlamentaria de ayer sufrió algunos cambios, por ejemplo la suspensión de la reunión en la que, justamente, la bancada del FA iba a discutir el tema.

Supuestamente, en dicha reunión se iban a presentar las alternativas para incrementar el gasto y se iba a tomar una decisión al respecto. En cambio, hasta entrada la noche se sucedieron las reuniones de carácter informal entre los legisladores de los sectores que reclaman el aumento del gasto, a saber, el Espacio 609, el Espacio Socialista, la Vertiente Artiguista, Democracia Avanzada, el Fidel, Compromiso Frenteamplista y el Nuevo Espacio. Es decir, todos, menos Asamblea Uruguay y Alianza Progresista.

Vamos a repasar el estado de situación de este diferendo a esta hora, vamos a ver por dónde puede pasar la solución a este diferendo a horas de que se empiece a votar en la Comisión de Hacienda de Diputados el articulado de la rendición.

***

AG - Para ello estamos en diálogo, en primer lugar, con el diputado socialista Gustavo Bernini.

Para comenzar, repasemos brevemente el fondo del asunto. ¿Qué es, concretamente, lo que ustedes están reclamando?

GUSTAVO BERNINI:
Venimos trabajando desde que ingresó el mensaje del Poder Ejecutivo. Obviamente, cuando se inició todo este debate las demandas de las distintas áreas del Estado a través de las distintas carteras eran mucho más abultadas, en función de la legitimidad que cada ministro entiende que tiene que jerarquizar en su cartera. A la hora de analizar las posibilidades del Estado para mantener un comportamiento fiscal adecuado y estar alineado con la política económica que se viene desarrollando, se tuvo que hacer un esfuerzo mayor y tratar de jerarquizar aquellas áreas con respecto a las cuales existe incluso un compromiso político de este gobierno. Particularmente me refiero al tema educativo, a la enseñanza y a la Universidad de la República, porque si hay algo que este gobierno ha comprometido (prácticamente es el único número en el programa de gobierno) es destinar 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación al final del período de cinco años.

AG - Ustedes están reclamando 20 millones de dólares adicionales para ANEP y 10 millones de dólares adicionales para la Universidad. ¿Es así?

GB - Sí, el mensaje que envió la ANEP demanda más de 40 millones de dólares y el que envió la Universidad más de 20 millones de dólares. Desde el lugar que nos ocupa, el Parlamento nacional, tenemos que tener la posibilidad de revisar este tipo de situaciones con un criterio de responsabilidad. No se trata de hacer planteos que no contemplen una política muy clara por parte del Poder Ejecutivo en este sentido, la cifra a la que arribamos no es antojadiza, tiene el equilibrio necesario como para que el incremento del gasto no desequilibre las cuentas del Estado ni tenga efectos negativos que nadie pretende, y por otro contempla, si bien parcialmente, el reclamo del propio programa de gobierno de avanzar hacia ese 4,5% del PBI para la educación.

AG - ¿Estos números surgen de un consenso de todos los sectores que yo mencionaba en la introducción? ¿Hay una postura homogénea, monolítica?

GB - Sí, porque se ha venido debatiendo desde hace tiempo. Se logró un denominador común en cuanto a esos criterios fundamentales, tanto desde el punto de vista político como técnico.

AG - Según ha trascendido, Vázquez habría hablado de reasignación de gastos. Es decir: está bien que la plata vaya para la educación, pero sáquenla de otros rubros.

GB - Es que parte del trabajo que estamos encarando a nivel parlamentario desde hace más de 45 días se basa en tratar de encontrar el financiamiento necesario. Parte de ese financiamiento que se está proponiendo como menú de opciones para encarar un aumento de 30 millones en el gasto pasa por un traslado de rubros dentro del presupuesto ya aprobado. Independientemente de eso, a medida que vamos estudiando el tema surgen algunas ideas de a dónde acudir para poder llegar a esa cifra.

AG - Ustedes manejaron diferentes alternativas (usted señalaba algunas) que pensaban poner a consideración de la bancada en la reunión de ayer. ¿Por qué no se llevó a cabo esa reunión?

GB - Como usted decía al inicio de la nota, anteayer en la reunión de cámara comenzó a trascender entre los periodistas que estaban en el Parlamento y particularmente por parte del diputado Alfredo Asti la información de que prácticamente (y ayer se vio evidenciado en los medios de prensa) Presidencia de la República habría bajado la línea y le estaría dando un mandato a la bancada parlamentaria. Eso provocó cierta inquietud en la medida que no es el estilo del presidente, nunca lo fue, obligar al Parlamento nacional a votar lo que al Ejecutivo le parece. Particularmente nos consta que el presidente no tiene ese estilo, no le baja la línea a la bancada parlamentaria, y mucho menos ha pretendido hasta ahora obligarla a ir más allá de lo que entienda en el cumplimiento de su rol.

AG - Y a ustedes diputados socialistas les pesaba un poco más, por el camino por donde vino la información.

GB - De hecho hay siempre un diálogo fluido con el Poder Ejecutivo, pero no nos pareció adecuado que la información se trasladara de esa manera. Luego confirmamos que es cierto, el presidente de la República no obliga al Parlamento, puede tener opiniones pero no es su estilo y nunca lo hará. Este mensaje es muy fuerte, muy claro y lo tenemos asumido. Por tanto nada inhibe que nuestro sector, junto con otros compañeros que representan un número muy grande de parlamentarios, más de dos tercios de la bancada, sigamos haciendo un esfuerzo con el criterio que planteaba en el inicio y para ello incluso acudimos a solicitar una entrevista con el presidente de la República. El lunes o el martes vamos a ser recibidos, según nos ha indicado la secretaría de la Presidencia.

AG - Ustedes entienden que lo que sostuvo el diputado Asti no es cierto, ¿mintió sobre la postura del doctor Vázquez?

GB - No, no digo que haya mentido, nadie califica la buena o mala fe del compañero Asti. Es más, en lo personal tengo una relación más que amistosa con él.

AG - La diputada Charlone ayer dijo que estaba lejos de la realidad.

GB - Sí, es así, no era tal cual nosotros confirmamos posteriormente. En todo caso podemos caracterizarlo como un error de tono o de énfasis en el traslado de la información. Luego los medios de comunicación, cada uno desde su visión, plasmaron la noticia y le dieron un tono bastante catastrófico y fuera del contexto de la realidad. Estamos seguros de que no es lo que está planteado.

AG - ¿Usted dice que la responsabilidad es de la prensa?

GB - En absoluto, estoy diciendo que hubo un traslado de la información en un tono que no era el real. La prensa la trasladó en estos términos y a partir de esa información se generó toda esta situación bastante enojosa.

AG - Ustedes dicen que la información tal como fue trasladada no existió, que el presidente no bajó la línea, pero no dicen que el presidente no piense que no se puede aumentar más el gasto.

GB - No, pero para nosotros es muy importante mantener esta reunión con el presidente de la República para tener un ámbito donde podamos fundamentar tanto desde el punto de vista político como técnico el trabajo que hemos realizado, por qué opinamos que es importante el incremento del gasto en materia de educación, y escuchar al presidente de la República. Esto va a ser seguramente a principios de la semana que viene.

AG - ¿Hasta ahora no habían hablado personalmente con el presidente sobre este tema?

GB - No, simplemente estábamos cumpliendo un rol muy importante a nivel parlamentario, hacer un análisis de la globalidad del mensaje del Poder Ejecutivo, y atender, de acuerdo con nuestro criterio, las áreas que habría que jerarquizar. No es la primera vez que se trata de mejorar los mensajes que el propio Ejecutivo remite, es parte del rol del Parlamento nacional.

AG - Algunas versiones de prensa hoy señalan que, más allá de los 30 millones de dólares, algunos legisladores habrían dicho fuera de micrófonos que también está de por medio ganar una pulseada ante una postura de Astori que es excesivamente inflexible, y se entiende que Astori se escuda detrás del presidente. ¿Qué responde usted?

GB - En todo caso lo que existe son matices en cuanto a la visión. Quiero aclarar que no existe una visión crítica respecto de la rendición de cuentas del año pasado ni del mensaje que ha remitido el Poder Ejecutivo este año. Es una muy buena rendición de cuentas. En todo caso hay un matiz en cuanto a las necesidades políticas de la coyuntura y de la perspectiva, y aproximarnos a 4,5% del PBI para la educación es uno de los determinantes a la hora de analizar este tema. Más que una pulseada política, es una necesidad y la visualización de que desde el punto de vista político es muy importante avanzar en ese sentido.

AG - ¿Se reúnen con Vázquez el lunes o el martes?

GB - Todavía no está confirmado, el lunes el presidente va a confirmar en qué momento nos va a recibir.

--------------
Edición: Mauricio Erramuspe