Culminó la Vinexpo 2007
Una feria con representaciones de 45 países y unos 2.400 expositores. Este jueves culminó la feria de vinos más grande del mundo y la periodista Titina Núñez, cerró su ciclo de contactos con El Espectador.
(Emitido a las 8.45)
ANDRÉS GIL:
La Vinexpo, la feria más importante del mundo, que había empezado el domingo 17, terminó ayer jueves 21.
Estamos en contacto con Titina Núñez, directora de la revista Placer.
***
Titina, ¿dónde te encontramos hoy?
TITINA NÚÑEZ:
Me corrió la lluvia, es un verano medio fracasado, en las tres semanas que hace que estoy acá hubo solo dos días en que el sol más o menos brilló. Ahora está bastante oscuro, llueve, de a ratos abre, así que me corrieron de la plaza donde pensaba hacer la transmisión y estoy en el negocio de unos amigos enfrente.
AG - Estás en Burdeos.
TN - Exactamente, frente a la plaza Gambeta.
AG - Es la edición 14 de la Vinexpo, una feria de carácter bianual que empezó en 1981.
TN - Desde el año pasado continúa los años impares en Burdeos y los años pares se hace en Hong Kong.
AG - Este año alcanzó una superficie de 100.000 metros cuadrados, de los cuales 40% se repartía entre stands de 45 países atendidos por 2.400 expositores. Supongo que todo esto es la manifestación de un mercado mundial de vinos que está bastante potente.
TN - Está en alza. Ayer tuvimos la conferencia de prensa de cierre y según los datos que se dieron el consumo mundial de vino aumenta cada año 266 millones de botellas. Es un número prácticamente inabarcable. Para 2010 se espera un aumento del orden de 4,8% en el volumen total, ahí la cosa va a cambiar porque el actual líder de consumidores, que es Italia, le va a tener que ceder el lugar a Estados Unidos. Italia quedaría en segundo orden, seguida por Francia y por España. Y el mercado asiático viene de punta. Esas fueron las conclusiones de la feria ayer. Los visitantes asiáticos, de Japón y China, duplicaron y en algunos casos triplicaron la concurrencia frente a lo que había sido la feria de 2005.
AG - Los chinos están en todos lados.
TN - Una de las conclusiones más interesantes es que aun cuando China está aumentando su producción de vino, también aumentó su consumo y aumentó sus importaciones, quiere decir que los chinos están tomando cada vez más vino propio y ajeno de las más diversas partes del mundo, incluso de Uruguay.
AG - ¿Quiénes estuvieron presentes en esta feria? Lo que tú señalabas respecto de la situación actual del mercado, ¿se vio reflejado en la presencia de los países en la Vinexpo?
TN - Sí, esta Vinexpo 2007 fue récord de participación extranjera. Según comentaba ayer el presidente de la organización, hubo 33% de presencia extranjera. Para los organizadores era una cosa muy importante, destacaron mucho el récord de visitas extranjeras en la feria, que calcularon en 33% de los participantes, unas 18.000 personas. Según los números que cerraron ayer, concurrieron unas 50.000 personas a la feria.
AG - Provenientes de 140 países. Impresionante.
TN - Tú mirabas los stands, todos, también el de Uruguay, y había una persona con turbante, un japonés, un chino, un suizo (que es un mercado importante para Uruguay), realmente fue una pequeña ciudad cosmopolita esta Vinexpo. Agotadora, por cierto.
AG - ¿Qué va a buscar alguien que va a la Vinexpo? ¿Qué tipo de público se cruza ahí? Supongo que hay gente con intereses diferentes.
TN - Son absolutamente todos profesionales de la industria del vino. Los bodegueros van a ofrecer sus vinos, a mostrar sus vinos, en general todo el que quiere tener una buena feria va con sus reuniones agendadas, por bodega tienen unas 90 reuniones durante la feria. Están los stands, pero tan importante como el espacio para la degustación son esas mesas de negocios donde invitan a degustar los vinos y sacan la lista de precios y empiezan a negociar, a comprar y a vender. Es eso la Vinexpo. Los productores ofrecen y los vendedores de todas partes del mundo, desde las grandes superficies hasta las cavas especializadas, compran.
AG - ¿Conversaste con algún integrante de nuestra delegación? ¿Qué balance hacen de esta presentación que hicieron en la Vinexpo?
TN - Ayer estuvimos con el responsable de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Vitivinicultura, que realizó un balance muy positivo. Todos los bodegueros con los que estuvimos hablando en estos días sentían que habían tenido una buena feria, incluso muchos de ellos habían cerrado negocios. Y algo que empieza a transformarse en denominador común, y que era un gran desafío para Uruguay, es que los mercados además de comprar están reponiendo. Lo decía claramente Nicolás Bonino, uno de los gerentes de exportaciones de Juanicó ayer: "Antes teníamos discusiones con los importadores, que tenían problemas, no podían reponer, ahora discutimos otras cosas, podemos discutir el precio, etcétera, pero el vino se está vendiendo". Ese es el gran desafío, porque Uruguay habitualmente colocaba los vinos en el extranjero, lograba venderlos a primera orden, pero luego era muy difícil la reposición, porque Uruguay se conoce poco en el mundo. Pero ese trabajo de hormiga que han hecho los bodegueros todos estos años está empezando a dar sus frutos y ya la gente sabe dónde está Uruguay, incluso mucha alguna vez probó un vino de Uruguay. Eso es algo muy positivo.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe