Nin: hay un compromiso de unidad de acción en el gobierno
La posibilidad de que varios sectores del gobierno voten un mensaje presupuestal extra para la educación fue rechazada por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa. "Hay una decisión del gobierno de llevar adelante un modelo de presupuesto. Nos cuesta entender cómo estando las principales figuras de todos los sectores representadas, no tienen un correlato con la actuación de los parlamentarios", enfatizó.
(Emitido a las 7.40)
EMILIANO COTELO:
Hoy hay un tema que pasa por sus horas cruciales. Me refiero a la rendición de cuentas. En particular los recursos para la educación, un debate que se ha dado muy duro dentro del oficialismo, y que hoy o mañana aparentemente deberá laudar el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez.
"Cualquier decisión que adopte hoy el primer mandatario respecto de las demandas de mayor presupuesto para la educación que vienen de su propia fuerza política, dejará contentos a unos y muy molestos a otros", apunta el diario El Observador.
"Si se manifiesta a favor de aumentar el gasto en educación más allá de lo previsto en la rendición de cuentas, como quiere la mayoría de los sectores del Frente Amplio, se pondrá en contra al ministro de Economía, Danilo Astori, lo desautorizará ante su fuerza política y enviará, según cree el líder de Asamblea Uruguay, una señal de irresponsabilidad fiscal en momentos en que la inflación amenaza con socavar la estabilidad económica del país.
Por otro lado, si Vázquez decide expresarse en contra de aumentar el presupuesto de la enseñanza pública en 30 millones de dólares, enfrentará una huelga en la Universidad de la República y una muy dura manifestación de todos los gremios de la enseñanza a partir del jueves próximo. Además, se arriesgará a que dos tercios de sus diputados desconozcan su opinión, lo contradigan públicamente y el miércoles voten en el Parlamento una modificación al proyecto de rendición de cuentas que elaboró el gobierno con la firma de todos sus ministros."
***
EC - Estamos con el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
¿Cómo está plantado usted frente a esta situación?
RODOLFO NIN NOVOA:
En algunas oportunidades nos han tratado de encasillar como que estamos con Asamblea Uruguay (AU).
EC - Se refiere a Alianza Progresista (AP), su propio grupo político.
RNN - Exactamente. Nosotros estamos con la decisión que tomó el Consejo de Ministros, que es la máxima expresión del gobierno, del Poder Ejecutivo, en las reuniones que se desarrollaron para la elaboración del presupuesto a lo largo de los meses anteriores. No estamos ni con AU, ni contra AU, ni contra el Partido Socialista (PS), el gobierno tomó la decisión de llevar adelante un modelo de presupuesto que fue presentado al Poder Legislativo para que fuera votado, deliberado, discutido. Desde ese punto de vista seguimos en la misma posición.
A veces nos cuesta comprender cómo, estando representadas en el gobierno las principales figuras de todos los sectores del Frente Amplio (FA), no haya un correlato con la actuación de los diputados, de los senadores, de quien sea.
EC - Lo cierto es que el PS, el MPP, el Partido Comunista (PCU), el Fidel, la Vertiente Artiguista y Compromiso Frenteamplista demandan que haya un aumento extra en los recursos para la educación, hablan de una cifra de 30 millones de dólares. Y por otro lado, AU y AP no acompañan ese pedido. Así están planteadas las cosas.
RNN - A todos nos gustaría darles más recursos a la enseñanza, a la seguridad, a las obras de infraestructura, a todo el mundo, pero esto se discutió en el marco de los recursos disponibles, con un espacio fiscal de 185 millones de dólares nuevos, que se sumaban a los 100 que venían del presupuesto anterior. Esto quedó cerrado en las sucesivas reuniones del Consejo de Ministros, del gobierno. Por cierto que a todos nos gustaría darles más recursos a algunos sectores de la vida nacional, pero eso es a costa de otros.
EC - La presión que viene desde la Universidad de la República y desde los organismos de la ANEP es muy fuerte.
RNN - Es muy fuerte, sí.
EC - El propio rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, ha asumido un protagonismo muy nítido en el reclamo de mayores recursos para esa casa de estudios en especial, y los sindicatos hablan de huelga general en el caso de la Universidad y de distinto tipo de movilizaciones en el caso de Secundaria y de Primaria. Un partido como el FA, con afinidad con el sector sindical, ¿cómo recibe y cómo tiene que manejar planteos de ese tenor?
RNN - Yo podría entender que hubiera reclamos muy fuertes y huelgas generales si el gobierno que accedió al poder en marzo de 2005 hubiera mantenido la misma línea de asignación presupuestal que históricamente se había dado en el país, pero cuando uno advierte y demuestra que los recursos para la enseñanza se duplicarán en el período de gobierno, que pasarán de 500 a más de 1.000 millones de dólares, las medidas parecen desproporcionadas.
Para nosotros la enseñanza es un tema clave, pero hay otras prioridades que tienen que ser compatibilizadas con el manejo de los recursos. Esta es la situación bien clara, 1.000 millones de dólares no son lo mismo que los 550 de hace dos años, eso tendría que ser comprendido. Por otra parte, nuestro compromiso de 4,5% del producto bruto interno (PBI) para la educación se refiere al final del período, siempre lo hemos dicho. Con las proyecciones de crecimiento del producto y de asignación de recursos para la enseñanza que tenemos esa meta se va a cumplir seguramente en el año 2009, como hemos planteado siempre.
EC - El sábado pasado en la comisión correspondiente del Parlamento se votó el proyecto de rendición de cuentas tal cual vino del Poder Ejecutivo, pero al mismo tiempo estos sectores del FA que mencioné han advertido que tienen la intención, cuando se produzca la votación en el plenario de la cámara, de ir a ese aumento de recursos. Todo está pendiente de la reunión que se ha solicitado con el presidente de la República. ¿Cómo le parece que se va a resolver esto?
RNN - No sé si el presidente al final hoy, después del Consejo de Ministros, que empieza dentro de un rato, va a tomar una decisión respecto de la reunión que va a mantener con los legisladores. Seguramente va a ser una reunión con toda la bancada.
EC - Ese es otro punto que vuelve complicada la situación: no está muy claro con quiénes se va a reunir el presidente, si con los sectores del Frente que piden aumento de recursos o con toda la bancada.
RNN - Creo que con toda la bancada, conociéndolo al presidente me animo a aventurar un pronóstico en ese sentido.
EC - ¿Por qué tiene que ser con toda la bancada?
RNN - Porque si hay diputados que dicen que el presidente no tiene voceros en el Parlamento, ellos tampoco pueden convertirse en voceros para trasmitirles a los que no vayan cuál es la decisión del presidente.
EC - La duda que tienen estos sectores del FA que han pedido la reunión es si efectivamente el presidente Vázquez está en la postura de no aumentar el gasto.
RNN - Esa ha sido la postura trasmitida en varias oportunidades. Recuerdo nítidamente que cuando terminó el Consejo de Ministros en el que se dio por definitivamente acordada la rendición de cuentas tuve una reunión con él por otros temas en su despacho, y me ratificó la importancia que tenía para él el equilibrio en el gasto y la asignación de los recursos tal cual se había resuelto en ese momento. Que además fue producto de una discusión larga y profunda.
EC - Una posición del presidente a favor de mantener el gasto en los niveles a los que se llegó con los aumentos que aprobó el Ministerio de Economía, rechazando 30 millones de dólares más para la educación, ¿sería acatada por todos los grupos del Frente?
RNN - No somos una murga (con todo el respeto que me merecen las murgas) ni una manga de locos sueltos, hay una obligación de llevar adelante un gobierno cuyo compromiso es en primer lugar la unidad de acción. Si cada uno va a hacer lo que quiera se vuelve muy difícil para cualquier partid político gobernar. Tiene que haber una unidad de acción que sea producto de una decisión tomada por las mayorías, por quienes manejan estas situaciones, por lo tanto no puedo creer que de aquí en adelante cada cual vaya a hacer lo que se le dé la gana.
EC - El sábado el Partido Nacional (PN) anunció que acompañará los reclamos de presupuesto, los mensajes presupuestales de la Universidad y de la ANEP. Eso podría implicar que estos grupos del FA (el PS, el MPP, el PCU, el Fidel, la VA) votaran con el PN y saliera ese aumento extra de 30 millones de dólares.
RNN - Puede salir, pero me parece que los legisladores del gobierno no se van a prestar a una maniobra de este tipo, sobre todo cuando nunca en la historia de los gobiernos anteriores ni el Partido Colorado ni el PN votaron con el presupuesto de la Universidad, votan ahora que están en la oposición. Se nos podrá decir que nosotros también, pero hoy tenemos la responsabilidad de asignar los recursos y lo estamos haciendo. Esa responsabilidad tiene que ser asumida no solo por los miembros del Poder Ejecutivo sino por el conjunto de los miembros de la fuerza política, incluidos todos los legisladores.
EC - Justamente, ¿cómo pesa la historia? Usted acaba de reconocer que cuando el FA era oposición solía acompañar los mensajes presupuestales de organismos como la Universidad.
RNN - La historia pesa en que este gobierno le ha dado enormes recursos a la educación, vamos en 800 millones de dólares este año frente a los 550 millones del inicio.
EC - Esa es la diferencia.
RNN - Esa es la gran diferencia.
***
EC - ¿Qué hará el presidente de la República en esta reunión con los legisladores del oficialismo?
Dice el diario El Observador hoy, citando fuentes políticas, que "Vázquez se limitará a manifestarles su opinión contraria a aumentar el gasto social en la rendición de cuentas por encima de los 185 millones de dólares ya previstos. Y también dirá que la decisión final es de los legisladores, y que cada uno sabrá qué hacer. Esta es mi opinión, ustedes decidan, dirá el presidente, palabra más, palabra menos.
No es la primera vez que para resolver un conflicto interno el mandatario opta por pasarles la responsabilidad a las partes enfrentadas. Ustedes saben lo que pienso, decidan ahora qué hacer, suele decir el presidente Vázquez".
------------
Edición: Mauricio Erramuspe