Iturralde: a veces el FA defiende libertades según el país que las viola
"A veces la visión de algunos legisladores no es defender la libertad de prensa o un derecho en sí mismo sino hacerlo según qué país los esté violando, a veces se es muy severo si es un país y muy contemplativo si es otro", dijo el diputado Pablo Iturralde. En tal sentido dijo que tienen expectativa sobre la actitud oficialista cuando se trate el caso RCTV en el Parlamento del Mercosur.
(Emitido a las 8.51)
EMILIANO COTELO:
La situación general en Venezuela, su incorporación al Mercosur y la incidencia del respeto a la libertad de prensa en el futuro de la relación con los demás países, será el tema central de los debates del Parlamento del Mercosur que va a sesionar hoy y mañana aquí en Montevideo.
De acuerdo con los planteos que se esperan de la delegación de Brasil, uno de los enfoques centrales del encuentro estará vinculado con la incompatibilidad que se espera para el futuro entre el tratamiento que da el gobierno del presidente Hugo Chávez a la libertad de prensa y la propia estabilidad democrática en el país.
Estamos con el diputado Pablo Iturralde, de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN), integrante de la delegación uruguaya al Parlamento del Mercosur.
***
Diputado Iturralde, ¿de qué manera están plantados frente a este asunto? ¿Cómo ven esta iniciativa que aparentemente vendría de la delegación brasileña?
PABLO ITURRALDE:
Hemos venido conversando con las delegaciones de los demás países a los efectos de ver de qué manera se va a plantear este tema. De hecho, son demasiadas cosas, quizás lo correcto hoy sea escuchar los informes que va a dar Venezuela ante este planteo y crear una comisión investigadora especial para ver de qué manera se plantean los temas. Ese mecanismo está previsto en el estatuto de funcionamiento del Parlamento del Mercosur.
EC - ¿Qué lugar ocupa en la agenda de las sesiones de hoy y mañana este asunto, el caso Venezuela?
PI - Tenemos algunos temas de trámite, como la aprobación del estatuto del Parlamento y algunos otros temas más formales, y luego, entre los asuntos más de fondo, está este y está algún planteo que va a traer la delegación argentina sobre el tema Malvinas. Entendemos que esto pasa también por hacer un análisis respecto a de qué manera hay que enfocar el tema de la República Bolivariana de Venezuela, ya que se ha dicho que quiere ser parte de un nuevo Mercosur y una serie de elementos más. Hay en marcha un proceso de integración al cual Venezuela va a integrarse o no, no vamos a hacer un funcionamiento especial de acuerdo con los intereses de ese país.
EC - ¿A qué alude con esto?
PI - Ha dicho Chávez y han dicho algunos integrantes de la delegación de Venezuela que ellos se quieren integrar pero si hay un proceso de integración especial. El proceso de integración no va a cambiarse de acuerdo con los intereses de Venezuela, debe tomar o no el proceso que hay. Y para tomarlo deben aceptarse algunas reglas generales de funcionamiento que tienen que ver con la forma en que se acepta la democracia, porque la democracia no es solamente votar cada tanto sino también respetar las condiciones generales de cumplimiento de normas que dan lugar a un pluralismo, a la libre expresión, a aceptar que los jueces son designados de determinada manera. En este caso puntual hay un planteo que se ha venido haciendo por parte de distintos parlamentos de la región (lo hizo Brasil, lo hemos intentado hacer desde el PN en Uruguay, tanto en el Senado como en Diputados, y lo ha hecho Chile) sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela y de qué manera esto se procesa.
EC - Usted dijo al pasar "lo hemos intentado plantear nosotros en el Parlamento uruguayo". No hubo posibilidades, hay una diferencia de criterios con la bancada del Frente Amplio (FA) en cuanto al manejo de este asunto. Entonces, llegada la instancia del Parlamento del Mercosur, ¿cómo van a actuar los diputados blancos? ¿Van a actuar por sí solos?
PI - Para que el Parlamento del Mercosur tenga sentido importa que sea en serio. Si no podemos plantear un tema que preocupa a la realidad regional porque no hay interés en afectar la simpatía o las ganas que tenga otro país de tratar un tema, el Parlamento no tiene ningún interés. Se trata de que los temas que son álgidos y que hacen a la centralidad de la convivencia democrática en los países estén presentes, por eso lo vamos a tratar.
Además no venimos a plantear que Venezuela debe ser expulsada de tal o cual manera, decimos que hay un problema y sobre él queremos discutir. Queremos que se cree una comisión o que la propia Comisión de Derechos Humanos se encargue de analizar cómo se vienen cumpliendo esas normas en este caso concreto.
EC - Esta propuesta que ustedes llevan, ¿qué posición ha despertado en el oficialismo, en los diputados del FA en el Parlamento del Mercosur?
PI - Han tomado conocimiento, no sabemos qué van a hacer. A veces la visión de algunos legisladores no es defender la libertad de prensa o un derecho en sí mismo sino hacerlo según qué país los esté violando, a veces se es muy severo si es un país y muy contemplativo si es otro. Vamos a esperar a ver cómo reacciona la izquierda y si está de acuerdo en que la libertad de prensa es buena siempre o dependiendo de quién sea el que la viola. Vamos con una actitud de expectativa.
No es ningún secreto que dentro de la izquierda hay distintas posiciones sobre este tema, algunos reconocen que esta situación es complicada, que el Mercosur se ha ido de las manos, mientras que otros dicen que no debemos inmiscuirnos en temas internos. Esto no tiene nada que ver con problemas internos, esto hace al cumplimiento de normas internacionales vinculadas con distintos pactos internacionales, desde la cláusula democrática de la Carta de la OEA, los distintos pactos internacionales de derechos humanos, hasta la propia cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia, del Mercosur. De este Mercosur que hoy queremos ampliar pero quienes se integren deben hacerlo respetando el cumplimiento de todas las normas sin una facilidad especial derivada de que tenemos una contemplación particular por el tipo de gobierno.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe