Cardoso: están los recursos para llegar al 4,5% del PBI para la Educación
"Si traen los 30 millones de dólares de Suárez, nos habremos acercado al menos a la mitad de lo que pretendíamos para este año", dijo el diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso. El legislador, que como su colectividad pretende votar los mensajes enviados por la ANEP y por la Universidad, sensiblemente superiores a los de Economía, dijo que el gobierno tiene recursos para cumplir con la meta del 4,5% del PBI para la enseñanza.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
Uno de los temas centrales en lo nacional sigue siendo la Rendición de Cuentas, en especial cómo se lauda la diferencia de criterios, a propósito del presupuesto de la educación, que se ha dado dentro de la bancada del oficialismo.
Hoy, a las 17.30, en la residencia oficial de avenida Suárez y Reyes, los sectores del Frente Amplio (FA) asistirán, sin exclusiones y con pronóstico incierto, a la entrevista con el presidente Tabaré Vázquez.
El diario La República dice que en el Consejo de Ministros de ayer Vázquez se refirió a la reunión que hoy mantendrá con los parlamentarios del FA que solicitan una partida de 30 millones de dólares extra para destinar a la educación. El mandatario dijo que recibirá a todos los legisladores que quieran participar, no solo a aquellos que vienen realizando este reclamo.
Vázquez reiteró que la decisión del gobierno de no incrementar el gasto más allá de lo previsto es su posición, y remarcó que debe existir un correlato entre lo que se resuelve en el Consejo de Ministros y lo que se trasmite a la bancada de legisladores del gobierno. De todas maneras, señaló que no intervendría en la decisión del Parlamento, insistió ante los ministros en que "aquí no hay verticalazos", y remarcó "no tengo voceros en el Parlamento, ni operadores y, mucho menos, herederos". "Con mucho gusto voy a atender a los compañeros frenteamplistas, a todos", dijo ayer el presidente refiriéndose al encuentro de esta tarde.
A las 17.30, Vázquez recibirá a toda la bancada de legisladores del FA en la casona de Suárez y Reyes. A partir de esa hora se dedicará a escuchar los argumentos políticos y técnicos por los cuales convendría adelantar 30 millones de dólares para la educación en este proyecto de rendición de cuentas. Quienes no comparten la iniciativa, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio, se limitarán a escuchar, y prometieron no redundar en la inconveniencia de la propuesta de sus colegas.
Mientras se aguarda esa definición, ¿cómo está jugando la oposición en este partido? Vamos a dialogar con el diputado José Carlos Cardoso, del Herrerismo, Partido Nacional (PN).
***
Diputado Cardoso, el sábado pasado, cuando se votó en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara el proyecto de rendición de cuentas, ustedes (el PN) no acompañaron el proyecto del Poder Ejecutivo y, en cambio, se pronunciaron a favor de los mensajes remitidos por la ANEP y por la Universidad de la República.
En primer lugar, ¿esto es correcto?
JOSÉ CARLOS CARDOSO:
Efectivamente, es así, es una opción que tenemos todos los parlamentarios, así lo indica la Constitución. Los organismos del artículo 220 de la Constitución envían sus propios presupuestos al Parlamento y este debe optar entre el que propone el gobierno y los que proponen los organismos. En esta oportunidad preferimos no el 100% del articulado pero sí la mayoría de los artículos que propusieron la ANEP y la Universidad de la República.
EC - Eso implica aumentar el gasto en comparación con lo que el Poder Ejecutivo pide.
JCC - Por supuesto, los presupuestos que proponen la ANEP y la Universidad de la República son mayores que los que propone el Poder Ejecutivo, el ministro de Economía, desde el gobierno central.
EC - Si mis números están bien, la suma de lo que reclaman la ANEP y la Universidad de la República es superior a los 30 millones de dólares que piden los diputados de estos sectores del FA.
JCC - Claro, porque los 30 millones de dólares tampoco van a resolver el compromiso del gobierno de alcanzar el 4,5%. Voy a hacer una suma bien sencilla: el Ministerio de Educación y Cultura tiene un presupuesto de 50 millones de dólares, la ANEP de 460 millones, la Universidad de la República de 120 millones y el INAU de 70 millones de dólares. Son cuatro organismos que gastan en educación. La suma de estos presupuestos da 700 millones, el 4,5% es 860 millones. ¿Cuánto le falta al presupuesto de educación para alcanzar el 4,5%?
EC - Para alcanzar el 4,5% del producto.
JCC - 150 millones de dólares. Ese es el compromiso, en eso estamos desde el año 2005, el mensaje del ministro de Economía antes del presupuesto era alcanzar el 4,5%. Le faltan 150 millones de dólares. ¿Cómo se aproximan los organismos de la educación? Partiendo esa diferencia, un poco este año y otro poco el año que viene, por eso decimos que hay que avanzar. Pero la nuestra no es tampoco una aventura, no es una irresponsabilidad.
EC - La ANEP está pidiendo 44 millones y la Universidad de la República 20 millones. Ustedes están votando una ampliación en 64 millones de dólares de lo que solicita el Poder Ejecutivo. ¿Está bien?
JCC - Está bien, no es una aventura de la oposición, ni es una propuesta indecorosa, "vamos a gastar, no pasa nada, porque no estamos en el gobierno".
EC - ¿Cómo se entiende esa posición del PN?
JCC - Porque los recursos existen, en el último año el gobierno aumentó la recaudación en 600 millones de dólares. Además, si uno revisa detenidamente los gastos del Estado el año pasado, en el último año de ejercicio que cerramos con la rendición de cuentas, en la ejecución presupuestal de los gastos de funcionamiento hay partidas que el gobierno no utilizó. Dentro de lo que nos mandó el ministerio hay un cuadro, el 22, que tiene lo que se denomina partidas a reaplicar. El ministro de Economía tenía autorización para gastar 1.900 millones, y más o menos unos 89 millones de dólares no se gastaron. Ahí están, ejecución cero, el gobierno hizo ahorro. Además es un tema de optar. Hemos visto que el gobierno incorpora para el financiamiento del presupuesto nacional transferencias de los bancos públicos, prevé una transferencia de 60 millones de dólares del Banco República (BROU) y del Banco de Seguros (BSE) para el próximo año.
EC - ¿Qué trayectoria tiene el PN en este tipo de planteos? Ayer el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, cuando comentaba la actitud de los partidos tradicionales, decía esto.
(Audio)
"RODOLFO NIN NOVOA:
Nunca en la historia de los gobiernos anteriores ni el Partido Colorado ni el PN votaron con el presupuesto de la Universidad, votan ahora que están en la oposición. Se nos podrá decir que nosotros también, pero hoy tenemos la responsabilidad de asignar los recursos y lo estamos haciendo. Esa responsabilidad tiene que ser asumida no solo por los miembros del Poder Ejecutivo sino por el conjunto de los miembros de la fuerza política, incluidos todos los legisladores."
(Fin.)
EC - ¿Qué dice usted?
JCC - Él mismo se contesta, ellos votaron siempre los presupuestos de los organismos y ahora no los votan. Es la lucha legítima entre la oposición y el gobierno. ¿O le tengo que recordar al vicepresidente de la República cuando incorporaban centenares de funcionarios públicos a la administración consiguiendo mayorías en el Parlamento? En el gobierno del PN se incorporaron más de 1.000 funcionarios con votos de la oposición y algún voto colorado desperdigado.
EC - ¿Cuál es la moraleja? ¿Cuando se está en la oposición se es irresponsable?
JCC - No, por eso le fundé dónde están los recursos, nosotros no decimos "yo voto el presupuesto y ustedes busquen la plata". Decimos dónde están los recursos, le acabo de indicar una partida de 89 millones de dólares autorizada por el Parlamento para ejecutar el año pasado que el ministerio no ejecutó; estoy señalando las transferencias de los bancos públicos previstas por el ministro Astori para el próximo año, 40 millones de dólares del BROU y 20 millones de dólares del BSE. Y si me quiero poner pícaro le puedo decir: si queremos juntar dinero no hagamos el negocio de Texaco, que Ancap no compre las estaciones de Texaco; o no pongamos los 28 millones de dólares para Pluna; o no aumentemos los contratos que están en esta misma rendición de cuentas. Al ministro Mujica el gobierno le va a autorizar un millón de dólares en contratos en esta rendición de cuentas.
No somos irresponsables, buscamos recursos. El gobierno nos puso una bandera en 2005, clavó una banderilla: hasta el 4,5 no paramos. Estamos en eso. ¿O tenemos que oponernos al 4,5? ¿Qué nos propone? ¿Que digamos "no, no lleguen al 4,5, quédense en el 3,5, nada más, para educación"? La ANEP propone que sueldo de los auxiliares de servicio de las escuelas en vez de pasar a 3.400 pesos pase a 3.600, no estamos haciendo ninguna locura, ninguna irresponsabilidad.
EC - De hecho esta forma de votar del PN implica meter una cuña dentro de la bancada del oficialismo, que está dividida con respecto a si aumentar o no los recursos para la educación.
JCC - La cuña nos la pusieron a nosotros, nos invitaron en 2005. ¿Recuerda la orden del presidente Vázquez al ministro de Economía "haga un presupuesto para alcanzar el 4,5%" y la amenaza de la renuncia? ¿Recuerda aquella imagen de Astori entrando al Parlamento, "si me obligan, me voy"? ¿Qué le dijo Vázquez? "Usted va a llegar a 4,5% antes del fin del período." Con esta hoja de ruta llegamos al 4,5% al final del período. ¿No era un objetivo nacional? Nos subimos al objetivo, no estamos haciendo picardías. El gobierno quería el 4,5% en 2005, ahora no puede decir que la oposición lo obliga. Nosotros no estamos obligándolo, decimos que los recursos que piden la Universidad y la ANEP están, los ahorraron el año pasado y hay un incremento de 600 millones de dólares en la recaudación. Los recursos están disponibles.
EC - ¿Qué grado de coordinación existe entre ustedes y los legisladores del FA, por ejemplo del Partido Comunista, del Partido Socialista, del MPP, de la Vertiente Artiguista, del Fidel, que están reclamando ese aumento en el gasto de la educación?
JCC - Conocemos informalmente su planteo. Esto se ha dado de una forma medio extraña, hay dos debates paralelos en el Parlamento, primero en el Frente discuten entre ellos, como si fueran gobierno y oposición, y después, si hay espacio para discutir con nosotros, lo hacen. No hay un diálogo político gobierno y oposición en el Parlamento, hay un diálogo dentro del FA que intenta funcionar como si fuera gobierno y oposición, primero discuten entre ellos. Estamos esperando la reunión de hoy con mucha expectativa para ver si mañana en el debate parlamentario incorporan los artículos que permitan aumentar. Si traen los 30 millones de dólares de Suárez nos habremos acercado, no alcanza pero nos habremos acercado un poco, por lo menos en la mitad de lo que eran las expectativas en cuanto al presupuesto para la educación este año.
EC - Le traslado una pregunta que llega de la audiencia. "Si es como dice el legislador del PN, ¿qué pasa? ¿Todos los gobiernos son tontos o son malvados? ¿Resulta que hay dinero para la educación y no se lo quiere aplicar?"
JCC - El gobierno maneja prioridades, quizás el ministro de Economía esté muy rodeado de otras prioridades. Esta es una prioridad.
EC - Algunas prioridades son el control de la inflación, el control del déficit, por ejemplo.
JCC - Que no se me diga ahora que por aumentar la educación aumenta el déficit. El ministro Astori dice en la exposición de motivos de esta rendición de cuentas que la inflación aumentó por las sequías en 2005, por las lluvias en 2006. Eso dice el informe, no lo digo yo. La inflación aumenta por muchos factores. ¿El Plan de Emergencia no aumentó la inflación, 200 millones de dólares volcados al mercado de dinero? Ahora hablamos de educación y dicen que queremos aumentar la inflación. No quiero aumentar la inflación, digo dónde están los recursos, ni siquiera hablo de endeudamiento, no planteamos que se alcance el 4,5% con endeudamiento, más allá de que hay incremento del endeudamiento en este período. Lo adjudicamos a partidas que existen, al crecimiento de la recaudación, a transferencias de los bancos públicos y a partidas ahorradas el año pasado desde el propio Ministerio de Economía.
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe