Entrevistas

Pasquet: el candidato natural de la renovación es Brodaberry

El dirigente de Batllismo Abierto, Ope Pasquet, dijo que Pedro Bordaberry "en el peor momento del Partido Colorado, en mayo de 2005, obtuvo algo así como 240.000 votos en Montevideo. Desconocer ese capital político sería francamente incomprensible en un partido que está en una situación como la del nuestro". Por esa razón esa corriente se sumará a Vamos Uruguay, el movimiento de Bordaberry. "Es el candidato natural, fue el que votó mejor en el peor momento, hay que apoyarlo", confirmó.

(Emitido a las 8.52)

EMILIANO COTELO:
Esta tarde el sector Batllismo Abierto, que encabeza el dirigente Ope Pasquet, anunciará formalmente su incorporación a Vamos Uruguay, el movimiento que lidera Pedro Bordaberry.

Nos interesa conocer las razones que llevan a esta alianza, incorporación o fusión. Vamos a ver cuál es el término más preciso.

Estamos en diálogo con el doctor Ope Pasquet, ex subsecretario de Relaciones Exteriores, ex diputado.

***

Doctor Pasquet, ¿hoy está dedicado prácticamente a su actividad profesional como abogado?

OPE PASQUET:
Así es.

EC - ¿Cuántas horas por día o por semana le dedica a la política?

OP - Todas las necesarias, integro el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC), desempeño esa tarea y además participo en la actividad sectorial.

EC - ¿Qué es hoy Batllismo Abierto?

OP - Es una agrupación que surgió en el año 2001 como grupo de reunión de "colorados desconformes" (así nos denominábamos entonces). Coincidíamos en un análisis muy crítico de la situación del PC ya en el año 2001, antes de la debacle electoral de 2004, desde ahí hemos reclamado renovación. En 2003 decidimos transformar ese grupo de reunión, de debate, de reunión de amigos, en una agrupación para participar en las elecciones internas y lo hicimos.

EC - Usted fue candidato en la interna del PC y no le fue muy bien.

OP - Yo fui candidato a la convención, acompañé la postulación presidencial de Guillermo Stirling. Antes de que se conociera la candidatura de Stirling yo había planteado mi precandidatura.

EC - Luego optó por respaldar a Stirling...

OP - Cuando Stirling anunció su compromiso de luchar por el funcionamiento orgánico y democrático del PC, que era nuestra gran reivindicación en aquel momento, inmediatamente lo acompañamos. Después participamos en la elección del CEN, yo resulté elegido, integro ese cuerpo hoy. En la elección nacional participamos también, sin lograr representación parlamentaria, y en las elecciones de 2005 acompañamos la candidatura a la Intendencia de Montevideo de Pedro Bordaberry y la Tercera Vía (ya no sólo Batllismo Abierto sino un conjunto de agrupaciones) obtuvo representación en la Junta Departamental de Montevideo, allí está nuestro edil, Aníbal Glodofsky.

Y seguimos trabajando en pro de lo que nos parece indispensable para la supervivencia del PC, que es su renovación. Para esto hicimos un planteo en octubre de 2005, reclamamos elecciones internas anticipadas en este año 2007. El CEN no nos acompañó, lo planteamos después en la convención del partido y tampoco prosperó el planteo porque los sectores hoy mayoritarios votaron en contra. ¿Cómo se trabaja en estas condiciones por la renovación? ¿Dejamos todo esto congelado hasta 2009 y vemos ahí, cuando falten pocos meses para las elecciones nacionales, cómo le cambiamos la cara al partido? Nos parece que no.

EC - ¿Por qué optan por dar este paso, por acompañar a Pedro Bordaberry con Vamos Uruguay?

OP - Porque es la forma eficaz de trabajar por la renovación, definir una precandidatura presidencial (que es el instrumento que concita la atención de la opinión pública y de la prensa) viable, con chance, y para eso el candidato natural es Pedro Bordaberry.

EC - ¿Por qué?

OP - Por una razón objetiva, en el peor momento del PC, en mayo de 2005, obtuvo algo así como 240.000 votos en Montevideo. Desconocer ese capital político sería francamente incomprensible en un partido que está en una situación como la de nuestro partido hoy. Es el candidato natural, fue el que votó mejor en el peor momento, hay que apoyarlo. Lo vemos con las dotes que demostró en esa elección y pensamos que es en torno a él que hay que articular los esfuerzos de quienes estamos por la renovación. Si nos dispersamos y cada cual trabaja en su chacrita, en su grupito, difícilmente la renovación prospere.

EC - ¿Qué quiere decir renovación en este caso?

OP - Renovación es la provisión de un nuevo elenco dirigente que sea capaz de gobernar al país y que tenga un programa de acuerdo con el Uruguay del año 2007 y su futuro previsible. El último programa común del PC es del año 1983, pasó mucha agua bajo el puente desde entonces, y los elencos dirigentes del partido son los que vienen actuando desde el año 85. El partido necesita hacer un mix de la experiencia que tiene con la renovación que se necesita y prepararse para llegar a 2009 con una oferta distinta. Si nos mantenemos exactamente en el mismo carril que veníamos recorriendo en 2004 y no cambiamos absolutamente nada, ¿cuál es nuestro planteo a la gente? ¿Arrepiéntanse por no habernos votado en 2004? ¿Pídannos disculpa, entonces admitimos que vuelvan al partido y nos voten? No es sensato. Tenemos que cambiar nosotros, cambiar las caras, cambiar la dirigencia del partido, tener una propuesta programática adecuada a los tiempos, y para eso hay que trabajar. Nos parece que el instrumento es esta precandidatura.

EC - ¿Qué pasa desde el punto de vista ideológico? ¿Cómo se definen ustedes y cómo ven las proximidades o las distancias con el perfil de Pedro Bordaberry?

OP - En el país han pasado cosas muy importantes en los últimos años, hoy no están en discusión la democracia política ni el Estado de derecho, ni la economía de mercado ni el régimen capitalista de producción, lo admite hoy el Frente Amplio. La gran discusión que había en años anteriores cuando el Frente no ganaba y se esperaba o se temía un cambio radical de modelo ya no está, los fantasmas se han disipado y hoy el tema es quién gestiona mejor esta economía que hoy tenemos, con los énfasis o los matices sectoriales que se quieran hacer.

EC - Cuando se fue consolidando la figura de Pedro Bordaberry como líder de un movimiento dentro del PC, y posiblemente como un precandidato presidencial, se tendió a colocarlo como una opción de centroderecha en el PC. ¿Qué dice de eso?

OP - A medida que la chance electoral de Pedro Bordaberry crezca va a caer lo de centro, le van a decir "el candidato de la derecha", creo que el diario La República ya lo ha dicho.

EC - Existieron las dos categorizaciones, o de derecha lisa y llanamente, o de centroderecha en otros análisis.

OP - Y dentro de seis meses, si las encuestas dan bien, le van a decir "el candidato del fascismo". Esta película ya la conocemos, sabemos cómo es. Hay que recordar que Pedro Bordaberry fue durante cinco años integrante del gabinete del doctor Jorge Batlle y nadie le hizo ningún reproche desde ese punto de vista a su gestión durante todo ese tiempo. Los reproches aparecen ahora en la medida que su candidatura crece. Yo lo veo formando parte de ese gran centro ideológico en el que está el 80% de los uruguayos, con diferencias de matices, de énfasis acá o allá. Escuché a Pedro Bordaberry el otro día en una reunión con su gente en Vamos Uruguay reclamando la constitución de un grupo que trabajara fuerte en políticas sociales. Esa no es una preocupación de un candidato de la derecha.

EC - ¿Y el apellido de Pedro Bordaberry cómo cuenta en todo este análisis?

OP - Él dice que entra en la cancha perdiendo 2 a 0 por el apellido que lleva, y es así. Pero no es de gente sensata (creo en la sensatez del pueblo uruguayo) juzgar a la gente por su apellido. La persona vale por lo que es, por lo que hace, no por lo que hayan sido o hayan hecho su padre, su madre o quien fuere. Si no aceptamos que haya aristocracias en este país republicano, tampoco vamos a aceptar que haya parias hereditarios, que por ser hijos de fulano algunos nunca puedan aspirar a tal o cual cosa. No creo en eso, no lo acepto, me produce sarampión ese tipo de razonamiento. Juzguemos a la gente por lo que es, hace, piensa y dice, por lo que vale. En ese plano seguramente no tendrán muchas cosas que decir de Pedro Bordaberry porque no dicen nada, los que lo critican y lo impugnan en este punto usan el argumento de que es hijo del dictador. Pero él es otra cosa, no tengo absolutamente ninguna duda acerca de sus convicciones democráticas. Si las tuviera no lo estaría acompañando.

EC - Su grupo político, Batllismo Abierto, ¿queda formando parte de Vamos Uruguay? ¿Se integra?

OP - Sí, se integra, forma parte de Vamos Uruguay.

EC - ¿Va a tener una identidad propia dentro de Vamos a Uruguay?

OP - No la va a buscar. Nuestro propósito no es hacer una listita o alambrar una chacrita, sino contribuir a la formación de lo que esperamos sea el eje del nuevo PC, la apuesta por Vamos Uruguay es a eso, a pasar a ser la agrupación mayoritaria, central, del nuevo PC que hay que construir. Si la tarea es esa no tiene sentido alambrar una pequeña chacrita.

EC - ¿Por qué Pedro Bordaberry y no Tabaré Viera o Luis Hierro López, que son otros nombres que vienen del tronco batllista del PC y que también se planteán como precandidatos?

OP - Insisto, la tarea es la renovación, no es un argumento que esté inventando ahora.

EC - Pero Tabaré Viera puede ser una figura de renovación.

OP - Sí, lo respeto mucho y lo estimo mucho a Tabaré, pero los hechos, los resultados electorales del año 2005 demuestran que la figura, el planteo de Pedro Bordaberry, ha tenido más eco, más resonancia que otras propuestas igualmente respetables. Con respecto a figuras que hoy integran el Foro Batllista o la Lista 15 (y no hago cuestión de que sea fulano o mengano, todas personas a quienes conozco, respeto y estimo), no son alternativas de renovación porque no se puede estar a la vez en la misa y en procesión, usted no puede ser durante muchos años parte del establishment del partido, de la ortodoxia oficial del PC, y al día siguiente decir "yo soy la renovación". Si usted es la ortodoxia es la ortodoxia, y la renovación es la renovación. Pedro Bordaberry está desde hace meses ya desvinculado de todo sector partidario, plantea su esfuerzo de manera absolutamente independiente y eso es lo que nos parece decisivo. No fuimos a acompañarlo cuando ya había sido candidato exitoso en 2005 pero seguía formando parte de la Lista 15, porque en la medida que siguiera integrando la Lista 15 no podía ser el abanderado de la renovación. Se separó de la lista 15, el doctor Batlle anunció que había dejado de pertenecer a ella, entonces es un hecho nuevo. Ahora sí es una figura independiente, ahora sí lo acompañamos.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe