Buscan concretar partida extra sin aumentar el gasto
"Si hubo un mandato del presidente fue: decidan ustedes", dijo el diputado del MPP Héctor Tajam, tras la reunión de la bancada oficialista con Tabaré Vázquez. En tal sentido, afirmó que quedó clara la postura del mandatario contraria a aumentar el gasto. Entonces, dijo Tajam, se buscará "impulsar el aumento cambiando los financiamientos de tal forma de no alterar o alterar lo menos posible el gasto propuesto".
(Emitido a las 7.41)
EMILIANO COTELO:
El presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con los legisladores del Frente Amplio (FA). Finalmente dio a conocer su posición en torno a los recursos para la educación en la próxima Rendición de Cuentas.
Pasada la media noche, los sectores del oficialismo que impulsan el aumento de 30 millones de dólares para la Educación se reunieron para deliberar la postura que llevarán hoy a la bancada. Lo cierto es que la coalición de izquierdas ha quedado dividida en dos bloques después de la reunión con el primer mandatario.
Dice el diario El País que la insistencia de Vázquez en cuanto a no aumentar el gasto pero al mismo tiempo afirmar que respetaría la decisión del Parlamento llevó a que algunos grupos se replegaran tras la posición presidencial y otros ratificaran su compromiso con el incremento de los recursos para la Educación.
El encuentro tuvo lugar después de las 17.30, en la residencia oficial de la avenida Suárez y Reyes, y en su intervención, que se extendió por unos 30 minutos, el presidente aseguró que el proyecto de rendición de cuentas era de todo el gobierno del FA y que todos los ministros habían tenido oportunidad de efectuar sus planteos. Calificó como legítimos los reclamos en materia de educación, salud, Policía y Poder Judicial. "Son legítimos, se trata de sectores que han sido postergados, pero no hay espacio para aumentar el gasto", y agregó que los 185 millones de dólares que ya se previeron como incremento en el proyecto es lo máximo a lo que el gobierno puede llegar. "Si el Poder Ejecutivo abre la canilla ahora, ¿cómo la cerramos después? El Poder Ejecutivo debe establecer prioridades."
Vázquez consideró "seria" la propuesta elaborada por los legisladores para aumentar el gasto en educación en 30 millones de dólares, pero insistió en su posición de no incrementar más los recursos.
"Me preocupa el tema inflacionario, no por los problemas técnicos sino por convicción ante los hechos puntuales y la coyuntura que se puedan generar", explicó. Y como ejemplo, según esta crónica, citó las consecuencias que aparejaron los precios de las hortalizas, las inundaciones y los operadores que especularon con el supergás.
Para Vázquez, el Poder Ejecutivo actuó "con transparencia" para definir los contenidos de la rendición de cuentas, pero "una cosa es la transparencia y otra un streap-tease", puntualizó. "Saben cuál es mi posición y no la voy a cambiar. Respeto la autonomía del Parlamento y voy a acatar lo que resuelva la mayoría del Parlamento. Este no es un tema de conciencia, no es un tema de principios, no es un dogma, pero sí es un tema de responsabilidad", agregó.
Estamos con el diputado Héctor Tajam, del Movimiento de Participación Popular (MPP), FA.
***
Diputado Tajam, ¿qué sensación tienen ustedes en el MPP después de este planteo del presidente? Ustedes eran de los grupos que reclamaban ese aumento de hasta 30 millones de dólares para la educación.
HÉCTOR TAJAM:
Sí, exactamente, ya hace un tiempo habíamos alertado sobre este tema en la medida que cuando se hicieron las previsiones de aumento del gasto en el presupuesto se habían hecho con una proyección de crecimiento muy inferior a la que realmente se dio, afortunadamente. Por lo tanto, desde hace ya un buen tiempo, cuando hicimos la reunión en Atlántida, habíamos alertado que teníamos que reforzar los recursos para la educación si queríamos llegar a la meta de 4,5%.
EC - Ustedes hicieron un planteo y además incluyeron fórmulas de financiamiento de ese incremento del gasto, pero el presidente se mantiene firme: no, no más gasto en esta rendición de cuentas. ¿Entonces?
HT - Esa opinión él ya la había manifestado, el principal cometido de la reunión de ayer fue que el presidente diera su opinión de su propia palabra y no por intermediarios, ya más o menos conocíamos de otras instancias cuál era la opinión del presidente y del Poder Ejecutivo. Recalcó que esta era la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo reunido en el Consejo de Ministros, lo reafirmó, pero a la vez reafirmó que el gobierno del FA no es solo el Poder Ejecutivo, que la rendición de cuentas ahora está en el Poder Legislativo: "Ustedes tienen una propuesta que es seria y bien fundamentada, ahora decidan", dijo. Si hubo algún mandato del presidente, fue ese: "Decidan ustedes, ahora la reforma está en el Legislativo".
EC - Ustedes ya conocen lo que el presidente de la República piensa. Todo indica que a partir de esta exposición del doctor Vázquez los grupos que venían reclamando este aumento de 30 millones de dólares para la educación están adoptando caminos diferentes. Por ejemplo, la Vertiente Artiguista deja de plantear ese reclamo. ¿Qué ocurre con el MPP?
HT - Como usted dijo y ya es público, estuvimos reunidos anoche. Primero el MPP estuvo reunido, reafirmó su compromiso con buscar más recursos para la educación, a la vez que dejó abiertas las puertas para conseguir algún financiamiento diferente del que veníamos proponiendo y que no implicara el aumento del gasto que tanto le preocupa al presidente, esto quiere decir que nos mantuviéramos dentro de los márgenes del gasto.
Luego en la reunión que tuvimos con el resto de los grupos que impulsamos esta propuesta, en la medida en que fuimos expresando las distintas posiciones fuimos llegando a esta conclusión. Así que hoy, en la bancada del FA que comienza dentro de unos pocos minutos, vamos a plantear un compromiso con esos 30 millones de recursos para la educación pero seguramente vamos a replantear las fuentes de financiamiento.
EC - ¿Qué quiere decir esto?
HT - Que vamos a buscar elementos que ya están dentro del propio presupuesto, por ejemplo hay por allí algunas partidas que se preveían para cerrar el 4,5% de trasposiciones de fondos en 2009, pensamos adelantarlas a 2008 y algunas otras trasposiciones de rubros, de tal forma que nos mantengamos dentro de lo que es el presupuesto actual.
EC - Dentro de lo que es el presupuesto actual, ¿y manteniendo el gasto total? No entiendo del todo esas fórmulas para financiar los 30 millones de dólares.
HT - Hay todo un espacio fiscal, como se le llama, un aumento del gasto de 185 millones de dólares.
EC - Eso es lo que había habilitado el Ministerio de Economía.
HT - Recomponer el gasto dentro de eso, va a haber propuestas de recomposición.
EC - Propuestas de recomposición, de redistribución del gasto.
HT - De redistribución del gasto, y además vamos a proponer adelantar algunas previsiones de gasto que se habían votado en el mismo presupuesto para el año 2009, de refuerzo para la educación.
EC - ¿Esos instrumentos no chocan con la posición del equipo económico? ¿Qué saben?
HT - Es lo que vamos a plantear hoy, lo que va a estar sobre la mesa. Fundamentalmente vamos a buscar las mayorías dentro de la bancada y el consenso.
EC - ¿Esa es una propuesta del MPP?
HT - No, nos fuimos acercando en la reunión que hicimos anoche con el resto de los grupos.
EC - ¿Qué grupos? ¿Qué grupos estarían en esta posición?
HT - Los grupos que ustedes ya conocen, Vertiente Artiguista, Partido Socialista, 1001, Democracia Avanzada, la 711 de Gonzalo Mujica.
EC - En esta fórmula que usted estaba explicando se alinearían todos los grupos que reclaman el aumento de 30 millones de dólares. Se lo pregunto porque hay versiones de prensa hoy que dicen que la Vertiente Artiguista se pone del lado de la postura del presidente Vázquez y pasa a votar de la misma manera que Asamblea Uruguay y Alianza Progresista.
HT - Esa no fue la definición que sacamos anoche en forma conjunta, de impulsar en la reunión de bancada de hoy el aumento de 30 millones de dólares de recursos para la educación cambiando los financiamientos, de forma de no alterar o alterar lo menos posible el gasto nuevo propuesto en esta rendición.
EC - Pero este planteo no incluye a Asamblea Uruguay y a Alianza Progresista.
HT - Por el momento, no.
EC - ¿Cómo se va a resolver en la bancada?
HT - Se darán las posiciones y veremos. Tenemos una mayoría que esperamos no tener que hacer pesar.
EC - ¿El FA va a votar todo de una única forma en la rendición de cuentas?
HT - Eso es lo que vamos a buscar. El FA siempre ha actuado en forma conjunta y no nos hemos separado de esa opinión en ningún momento, la unidad de la bancada es el punto número uno. En primer lugar vamos a convencer.
EC - Hablando de convencer, por lo visto no los convenció el presidente Vázquez cuando les dio la palabra. Dijo: "No sé si sirve de algo la palabra del presidente, pero nos comprometemos a llegar al final del período otorgando 4,5% del PBI a la educación, de acuerdo con los parámetros internacionales".
HT - Sí, sabemos que va a cumplir. Estamos dentro de esa propuesta, seguimos pensando que tenemos que hacer el escaloncito.
EC - No los convenció del todo, el presidente les dijo "con la rendición de cuentas tal cual la mandamos no tengan dudas de que vamos a llegar a 4,5%", pero ustedes quieren tomar algún recaudo más.
HT - Exactamente. Él no dijo "con la rendición de cuentas tal cual la mandamos llegamos a 4,5%", dijo "el compromiso de este gobierno es llegar a 4,5% al cabo del período". En eso estamos todos.
EC - Usted decía que la intención es que la bancada del FA vote toda unida, ¿pero podría llegar a darse que los grupos que reclaman el aumento de 30 millones de dólares en el presupuesto de la educación votaran con el Partido Nacional, que respalda los mensajes presupuestales de la ANEP y de la Universidad de la República?
HT - No, en ningún momento se planteó eso. Por eso le decía que si hay otra cosa en la cual todos estuvimos de acuerdo sin ninguna discusión fue en mantener la unidad de la bancada.
***
EC - Durante la reunión de ayer el presidente Vázquez también habría dicho que no tiene "herederos políticos". Aseguró que respaldará y respetará al candidato que de acuerdo con los estatutos del FA surja del congreso de la coalición de izquierdas.
De esta forma, según comentan hoy algunas notas de prensa, el mandatario buscó dejar a un costado algunas especulaciones sobre el papel que él tendrá a la hora de definir un candidato a la presidencia por la izquierda, ahora que ha decidido que no va a presentarse a una reelección.
Concretamente dijo: "Quiero dejar algo bien claro: yo no tengo voceros, emisarios ni operadores políticos. Hubo quien los tuvo y no está mal, pero yo no los tengo". Expresó que siempre habló a sus compañeros de frente y que siempre que ha designado un vocero lo ha hecho con previo aviso. Dijo que si hubiera querido tener un vocero habría recurrido, por ejemplo, al doctor Gonzalo Fernández.
"No tengo personas que me representen", dijo, en lo que fue toda una alusión al episodio de la semana pasada cuando el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, transmitió a la bancada oficialista que Vázquez se oponía tajantemente al aumento del gasto, una comunicación que hizo después de haber hablado por teléfono con el ministro de Economía, Danilo Astori.
------------
Edición: Mauricio Erramuspe