Habrá partida extra para la Educación sin expandir el gasto
Por mayoría, la bancada oficialista en Diputados logró el acuerdo para otorgar una partida de 30 millones de dólares extra a la Educación, que se suma a los 800 previstos. El diputado Doreen Ibarra explicó la fórmula. Señaló además que "era necesario apuntalar" a la ANEP y la Universidad. "Hemos logrado nuestro objetivo y respetamos el pensamiento del Consejo de Ministros que pedía no expandir el gasto", agregó.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
Ha sido una especie de telenovela, radioteatro, folletín. Hace días, varios días, que estamos pendientes todos de cómo se resuelve esa discusión que ha quedado planteada dentro del oficialismo a propósito de los recursos para la educación en la próxima rendición de cuentas.
Parece que siempre hay un capítulo más, incluso hoy, a esta hora, cuando ya comenzó la discusión en el plenario de la Cámara de Representantes, todavía hay puntos que quedan por dilucidar.
¿Qué es lo último que tenemos? ¿Qué fue lo último que pasó? La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) estuvo reunida hasta las 0.30 o 1 de esta madrugada debatiendo la inclusión de una partida extra para la educación en el proyecto de Rendición de Cuentas. Finalmente se impuso por mayoría el criterio de los grupos que pretenden otorgar el adicional de 30 millones de dólares para la enseñanza. Los sectores Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio no ocultaron su disconformidad con esta decisión, según lo que informaba Virginia Ruglio, del Servicio Informativo de El Espectador, que estuvo cubriendo estas deliberaciones.
En la resolución se estipula a texto expreso que "el Poder Ejecutivo asignará a la ANEP 20 millones de dólares y a la Universidad de la República 10 millones de dólares". El dinero saldrá, por un lado, de redistribución, de un recorte de las inversiones previstas en los distintos ministerios y, por otro lado, del mantenimiento de un timbre que en principio se pensaba eliminar.
Estamos en diálogo con el diputado Doreen Ibarra, del Frente Izquierda de Liberación (Fidel), lista 1001.
***
Diputado Ibarra, ¿en qué punto estamos de estas discusiones que ustedes están teniendo dentro del propio FA?
DOREEN IBARRA:
Primero permítame, no acuerdo con sus adjetivos, no estamos ante un folletín o una radionovela. Usted tiene derecho a decirlo pero las fuerzas políticas y las personas tenemos el derecho de discutir las cosas fraternalmente, con participación, democráticamente, y eso fue lo que hicimos.
EC - Es un tema que ha estado día a día acaparando la atención y con diferentes alternativas en cada jornada.
DI - Sí, pero "folletín" y "radionovela" rebajan una discusión que se ha hecho con mucha responsabilidad y con actores tan importantes como el presidente de la República, más allá de nosotros, que no importaría mucho.
EC Está bien pero dejemos ese punto y vayamos a la sustancia...
DI - Un grupo de legisladores y sectores políticos venimos trabajando en este tema desde hace más de un mes, con mucha responsabilidad. Habíamos llegado a un acuerdo en el sentido de reforzar los recursos para la educación en 30 millones de dólares y teníamos la financiación que usted conoce fuera de la rendición de cuentas. Lamentablemente hubo algunos malos entendidos y se decidió hablar con el presidente de la República, que expresó que lo que contiene la rendición de cuentas en su opinión es el máximo esfuerzo que se puede hacer, no obstante reconocer el planteo serio, responsable, y que está dentro de las normas de mi fuerza política, el FA, hacer propuestas.
Ayer de mañana y antenoche nos reunimos los compañeros y las compañeras que estamos en el tema y resolvimos introducirnos en la misma Rendición de Cuentas para ver de qué manera lográbamos reasignar algunos recursos para llegar al objetivo propuesto.
EC - Dejan por el camino la idea de que el gasto aumentara buscando formas nuevas de financiamiento y van por el otro lado, a la reasignación de recursos, manteniendo el nivel total del gasto.
DI - Se mantienen los 185 millones de dólares que aumenta la rendición de cuentas este año, que es una suma sumamente importante.
EC - ¿Cómo logran esa reasignación? ¿De qué se trata?
DI - Primero, el Poder Ejecutivo asignará las partidas de 20 y 10 millones de dólares a la ANEP y a la Universidad de la República. La forma de financiación es a través de un artículo que existe en el presupuesto quinquenal, el número 477, que preveía que para el año 2009 el Poder Ejecutivo abatiera los créditos de inversiones de los incisos 02 al 15 (los ministerios e incluso Presidencia de la República) hasta 6,5%. Eso sería destinado a financiar a ANEP y a la Universidad de la República con el objetivo de llegar a 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), que además fue ratificado hace muy pocas horas ante nosotros por el presidente de la República, sin ningún tipo de dudas vamos a cumplir con dicha meta.
EC - Era un abatimiento de inversiones que estaba previsto para 2009 y que ustedes optan por adelantar a 2008.
DI - Efectivamente, lo traemos al 1º de enero de 2008, cosa que está dentro de las potestades de los parlamentarios.
EC - ¿Cuánto rinde ese abatimiento de inversiones?
DI - No tenemos la cifra exacta, pero en principio serían unos 27 millones de dólares, habría que descontar alguna partida que ya habría sido utilizada pero está alrededor de esa cifra, entre 25 y 27 millones de dólares.
EC - ¿Cómo llegan a los 30?
DI - Hay un segundo punto, se mantiene un timbre que se iba a eliminar, entonces con el producido de la emisión y la renovación de la planilla de control de trabajo, que expide la Dirección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que alcanza los tres millones de dólares, estaríamos ayudando a llegar a los 30.
Además hay un tercer punto, se habilita al Poder Ejecutivo a utilizar otra fuente de financiamiento adicional que considere pertinente. Están todos los elementos dados para que el Poder Ejecutivo ubique esos 30 millones de dólares que planteamos.
EC - En el caso de la reasignación por el lado de recorte de inversiones es claro que no se está aumentando el gasto, pero en el segundo, si ustedes optan por mantener un timbre que se iba a eliminar hay un pequeño aumento del gasto.
DI - No, ese gasto ya está en este momento en el Estado, en el MTSS, por lo tanto no hay variante, simplemente no se elimina ese cobro de la planilla de trabajo. Esa es la diferencia.
EC - Pero era una fuente de ingresos que iba a desaparecer y ahora se mantiene.
DI - La mantenemos, pero no afecta los recursos del Estado de ninguna manera.
EC - A propósito del primer punto, ¿cuáles son las inversiones que dejan de realizarse en 2008?
DI - Es 6,5% de todos los incisos. Los propios ministerios verán qué es lo que se reduce en acuerdo con el equipo económico. Algunos proyectos se sacan de esa reducción, por ejemplo el mantenimiento de la red vial departamental, del Ministerio de Transporte, el Programa de Desarrollo y Gestión Municipal, de la Oficina de Planeamiento y de Presidencia de la República, la caminería rural de la Unidad Ejecutora Nº5, de la Dirección de Proyectos de Desarrollo. Eliminamos algunos ítems que consideramos importantes; así estaba establecido en el artículo 477.
EC - Las que usted acaba de mencionar son inversiones que se mantienen.
DI - Se mantienen, quedan fuera de la disminución de 6,5%.
EC - ¿Cuáles se sacan?
DI - No tenemos el listado, cada ministerio en su oportunidad decidirá dónde disminuye ese 6,5%, es potestad directa de cada inciso, de cada ministro o cada ministra. Es bueno recordar que este artículo no innova, ya estaba en el presupuesto quinquenal e iba a ser aplicado a partir del 1º de enero de 2009 y se aplica a partir del 1º de enero de 2008.
EC - Hay un punto delicado allí, la redacción del texto que ustedes han aprobado mandata al Poder Ejecutivo a llevar adelante estas medidas en 2008, asignar 20 millones de dólares a la ANEP y 10 millones de dólares a la Universidad de la República. Parece que esto fue motivo de roces y discusiones con sectores como Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio.
DI - Efectivamente, no hubo acuerdo en la redacción de este artículo, algunos compañeros entendían que debía establecerse "facúltese" y otros entendíamos que debía establecerse "asígnese". Habíamos llegado a un punto intermedio que decía "encomiéndase al Poder Ejecutivo", pero lamentablemente no llegamos a acuerdo.
EC - ¿Cómo se resuelve esto? ¿Se resuelve por mayoría dentro de la bancada?
DI - Sí, se resolvió por mayoría anoche.
EC - Quienes impulsan esta redacción (Fidel, Partido Comunista, MPP, Vertiente Artiguista, Partido Socialista, Liga Federal y la lista 711 de Sendic) alcanzaron los dos tercios y por lo tanto imponen ese criterio al conjunto de la bancada.
DI - Y Silvana Charlone, que es independiente. No imponemos, dentro del juego democrático de mi fuerza política estamos acostumbrados, cuando no hay acuerdo y se agotan todas las instancias posibles, a que llega un momento en que hay que decidir. Mi sector político muchas veces quedó en minoría, perdió y tuvo que acatar. Esto fue lo que se hizo democráticamente dentro de la bancada del FA. Acá no hay perdedores ni ganadores, hay una decisión, una definición de la mayoría de la bancada.
EC - Todos los grupos van a votar esto, así van a darse las cosas en el plenario de la cámara.
DI - Efectivamente, dentro de un rato presentaremos el proyecto y será votado en su oportunidad, sin duda va a ser a última hora de la jornada de hoy.
EC - Uno de los problemas que ha tenido esta discusión de todos estos días, esta larga discusión sobre los 30 millones de dólares, es que básicamente ha sido una discusión sobre números, no sobre conceptos. ¿Para qué se aumenta en 30 millones de dólares el presupuesto de la educación?
DI - Estoy convencido de que ha sido sobre criterios y conceptos.
EC - La sensación que hay desde fuera es que había una gran pulseada con el Ministerio de Economía, que se quería que tuviera que aceptar un aumento de estos rubros, que tuviera que aceptar 30 millones de dólares, que era casi simbólico ese número y que no se atendía tanto al porqué, al para qué de un rubro más de estas partidas extra para la educación.
DI - Esa puede ser la sensación, no le discuto, estoy casi 20 horas metido en el Parlamento nacional, pero el tema fue de concepto y de criterio. Comenzamos a trabajar con mucha responsabilidad (el mismo presidente de la República lo valoró, valoró la solidez de la propuesta original que habíamos hecho y la actitud de seriedad y responsabilidad) para tratar de mejorar un proyecto de ley. No es la primera vez que el Parlamento y la bancada del FA lo hacen, lo hicimos introduciendo cambios sustanciales cuando se presentó el proyecto de ley del sistema tributario.
EC - ¿Pero para qué? 30 millones de dólares más para que la educación mejore, ¿en qué sentido?
DI - Para que mejoren tanto la ANEP como la Universidad de la República con referencia a llegar a ese 4,5%.
EC - Eso lo entiendo, pero seguimos hablando de números. La pregunta es para qué es ese dinero.
DI - Faltan 191 millones de dólares (para lograr el 4,5%). Entendemos que la educación y la Universidad merecen y tienen el derecho (porque fue nuestro compromiso) a recibir recursos para mejorar todo lo que tiene que ver con la educación a la niñez y a la adolescencia y terciaria. Hemos trabajado para tener un escalón más para permitir ese objetivo. Cuando estuvieron la ANEP y la Universidad en la Comisión de Presupuesto fue extraordinaria la exposición que hicieron con referencia a todas las proyecciones que tienen para el futuro, más allá de lo que han hecho. Entonces consideramos que era necesario apuntalar firmemente a ambos organismos y para eso trabajamos con absoluta responsabilidad. Por suerte en este caso hemos logrado nuestro objetivo y además hemos respetado el pensamiento del Consejo de Ministros, del Poder Ejecutivo y del propio presidente de la República, que pedían no expandir el gasto. El gasto está dentro de la rendición de cuentas con estas reasignaciones.
EC - Me quedo sin saber para qué son estos 30 millones de dólares más.
DI - Son para mejorar.
EC - Está claro, se supone que es para mejorar.
DI - Tanto la ANEP como la Universidad de la República son autónomas, nosotros les otorgamos las partidas que sin duda van a ser para atender determinadas situaciones que tienen ambos organismos. El Parlamento, que tiene la facultad de hacer lo que estamos haciendo, y por eso es un poder del Estado distinto del Poder Ejecutivo, no puede marcarle al Poder Judicial, ni a la Suprema Corte de Justicia, ni a la ANEP, ni a la Universidad de la República qué hacer con el dinero, simplemente decide que vaya destinado a esos organismos para mejorar la situación de la enseñanza en general. Más allá de que también está el tema de los salarios de los trabajadores de la educación, como fuerza política tenemos la voluntad de mejorarlos lo más rápidamente posible.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe